euroresidentes
 
 
Relacionado con la Nanotecnología
¿Qué es la Nanotecnología, concepto?
Historia de la Nanotecnología
Noticias sobre Nanotecnología.
Avances en Nanotecnología
Avances en Nanotecnología y Nanociencia
Diccionario de Nanotecnología
Boletín de Noticias de Nanotecnologia
Nanomedicina
Nano responsable
Beneficios de la Nanotecnología
Riesgos de la Nanotecnología
Nanotecnología para enseñanza media
Vídeos de
Nanotecnología
Congresos de Nanotecnología
Empleos en nanotecnología
Políticas de los países sobre Nanotecnología
Centros especializadosde Nanotecnología
Documentos y artículos Nanotecnología
Libros de Nanotecnología
Revistas científicas especializadas en nanociencia
Introduçao a la nanotecnologia (en portugués)
Nanotecnología y Nanociencia
Foro de Nanotecnología
10 Avances tecnológicos que cambiarán el mundo (MIT)
Nanotec. en los medios de comunicación
Nanotubos
Nanotecnología y su impacto para la construcción.
Nanotecnología y el sector textil
Aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado.

 

 

Glosario de Nanotecnología y Nanociencia

Con este diccionario damos el significado y definición de algunos término nanotecnológicos. Iremos ampliándolo y avanzando con alguna palabra, concepto, definición, significado, nuevos datos... tanto en inglés como en español, Para la elaboración estamos teniendo en cuenta las fuentes más conocidas en inglés referenciadas en nuestro enlaces. Si se encuentra algún error o imprecisión ¡por favor escríbenos!

  • A
  • Assembler: Ver Máquinas de ensamblaje.
  • M
  • Manipulador molecular: (Molecular manipulator) Un aparato que combina un mecanismo de sonda proximal para posicionamiento de precisión atómica con un sitio de unión molecular en la punta. Puede ser utilizado como base para construir estructuras complejas a través de síntesis posicional.
  • Máquinas de ensamblaje (Assembler):producción de estructuras moleculares a nano escala. Un conjunto de moléculas actuando como una "máquina molecular" y siendo capaz de de construir otras estructuras moleculares. En la realidad no se ha resuelto este problema nada más que en términos teóricos. En el terreno de la ciencia ficción puede leerse en la novela de Michael Crichton, Presa, una recreacción de una estructura de ensamblaje nanotecnológico. El MIT señala la Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography) como vía para hacer posible la producción a gran escala en el campo de la nanotecnología...
  • Máquinas inmunes: (Immune Machines). Nanomáquinas médicas diseñadas para uso interno, sobre todo en las vías sanguíneas y digestivas, capaces de identificar y atacar bacterias y virus.
  • Microscopio de potencia atómica (Atomic Force Microscope). Permite la medición la topografía de superficie con precisión atómica. El STM es una máquina inventada por dos investigadores del IBM Research Laboratory que permite visualizar cosas con precisión atómica. La nanotecnología moderna es posible por la invención en 1981 del Microscopio de Barrido por Efecto Túnel (STM) que les permite a los científicos "tomar y mover" átomos individuales y así construir nuevas cosas de nuevas maneras. Enlace.
  • Microsistemas Moleculares Integrados (MIMS): (Molecular Integrated Microsystems (MIMS)): microsistemas en los que las funciones presentes en sistemas biológicos y nanosistemas se combinan con materiales que se pueden fabricar.
  • Molécula: la más pequeña cantidad de materia que retiene todas sus propiedades químicas. Está compuesta de átomos. Átomo: la entidad química más pequeña. Está compuesto de protones, neutrones y electrones. Son dos conceptos claves para operar en nanotecnología dentro de sus lineas de las tareas de manufacturería molecular.
  • Nanociencia. Su objetivo es comprender qué los fenómenos que ocurren a escalas de 0,1 - 100 nanometros. En correspondencia, deberíamos diferenciar la nanotecnología cuyo énfasis está en la manipulación y control de las estructuras moleculares de estas escalas. Ver más: nanociencia
  • Nanomáquinas, (micromáquinas, minimáquinas, máquinas cuánticas) (ir a la página).
  • Nano, Nanometro. La nanotecnología tiene que partir de medidas extremadamente pequeñas dado que tiene que ocuparse de estructuras del átomo. Equivale a una millonésima parte del milímetro. Por ejemplo, el diámetro de un cabello humano es de 10.000 nanómetros (un gigante en este mundo). Ver nanociencia
  • NanoSpain Red española de nanociencia que reune a 112 grupos de investigación españoles ligados a la Nanotecnología. Su última reunión - congreso celebrada en San Sebastián, puso de relieve la necesidad de concienciación de la industria española de aportar por este sector estratégico como clave del futuro industrial.
  • Nanotubos / Nanotubes. Estructuras moleculares con formas cilíndricas asociadas a las propiedades de las Buckyballs. Ver enlace a la página de nanotubos.
  • National Nanotechnology Initiative (NNI). El Presidente Clinton anunció la Iniciativa Nacional de la Nanotecnología (National Nanotechnology Initiative, NNI) en 2000 puso ejemplos ya clásicos: un ordenador del tamaño de un terrón de azúcar que almacenaría la Biblioteca del Congreso; sensores que circularían a través de las arterias para detectar cánceres incipientes, y nuevos materiales diez veces más fuertes que el acero pero de una fracción del peso. Su presupeuesto no ha dejado de crecer llegando a los 710 millones de $ en 2003 con G. Bush y constituyendose en el tercer proyecto estratégico a nivel federal. Una de sus más recientes iniciativas ha sido la creación de la National Nanotechnology Infrastructure Network (NNIN). (Más información: Los 9 grandes retos de la nanotecnología para el NNI)
  • National Nanotechnology Infrastructure Network (NNIN) Agrupa una red de 13 universidades que formarán un sistema integrado para sacar partido a las infraestructuras de investigación y enseñanza en nanociencia, ingeniería y tecnología. Liderado por la Cornell University, el NNIN tendrá un presupuesto de 70 millones de dólares; al igual que la NNI estarán bajo la National Science Foundation. Enlace al NNIN.
  • NanoBussines Alliance Alianza de empresas norteamericanas que tiene por objeto mantener una voz para la defensa de las industrias emergentes de este sector. Mantiene diversos grupos de trabajo y unidades de investigación y paneles de discusión en temas como nanotecnología y propiedad intelectual. Enlace a su site oficial: NanoBusiness Alliance
  • P
  • Phantoms. Es el proyecto europeo para promover la nanotecnología Enlace. Otros proyectos europeos relevantes: Minatec.
¿Nos envías preguntas o términos para este pequeño Diccionario?

Otros enlaces relacionados:

Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
 

 
Creative Commons License ityis Nanotecnología
ItyIs Siglo XXI, Euroresidentes, España, Spain
logo_cpm