viernes, diciembre 17, 2004

Comidas y cenas de empresa

Durante esta semana que acaba y los primeros días de la semana que viene multitud de comidas -almuerzos- y cenas de empresas desbordan a los restaurantes. Esta costumbre, que hace una década era minoritaria, ha pasado a ser masiva. No hay empresa grande, mediana o pequeña que renuncie a una comida o cena que abarca a sus directivos o a todo el personal.

Esta costumbre está adquiriendo tal dimensión que los restaurantes y hoteles han visto sobrepasadas este año todas sus expectativas. En Madrid, esta semana, era imposible encontrar una mesa para una comida de empresa y las que lo consiguieron, habían efectuado la reserva de tres meses a quince días antes como mínimo. En algunos casos las demandas quintuplicaban la capacidad del restaurante en cuestión.

Dada la situación, se están dando casos de empresas que adelantan su comida o cena de empresa al mes de noviembre o la posponen para enero. Se evitan así tener que ir a restaurantes que no están entre las preferencias de la empresa o las grandes aglomeraciones.


Menús especiales, precios y clientela diferente en los restaurantes

Algunos restaurantes elaboran menús especiales para la ocasión, incluyendo en sus cartas variedad de primeros y segundos platos, postres, vinos y licores y amén de ricos dulces de esta época. Quizás esto es una ventaja para la empresa que ve controlado el gasto que dedica a estos almuerzos o cenas. Sin embargo, en algunos casos los comensales salen del restaurante sin degustar la cocina típica del restaurante en cuestión, que ve en esta demanda una fuente de ingresos, la margen de su clientela convencional.

Estos almuerzos y cenas de empresa son un negocio diferente con clientela distinta de la habitual. Se trata de grupos que si van a cenar prolongan la sobremesa hasta la madrugada, beben, fuman y rompen las tensiones del trabajo de todo el año. No van a degustar gastronomía, es un acto social -señala el propietario de un conocido restaurante de Alicante-.

Los precios de los menús oscilan mucho dependiendo de los restaurantes y de las ciudades. Y un negocio añadido son los extras: cócteles, sala de fiestas, etc.

Comidas y cenas de empresas en Madrid, Barcelona y Valencia

Es un negocio en auge. En Valencia, Los hosteleros de la Comunidad prevén unos ingresos de 28 millones con las cenas navideñas de empresa. Cerca de 1.256.000 valencianos compartirán mesa con sus compañeros y de 15 millones sólo en la provincia de Valencia, según informaron ayer fuentes de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Valencia (FEHV) en un comunicado.

La ciudad de Madrid ha sido pionera en estas iniciativas. Los restaurantes madrileños prevén facturar este mes 50 millones de euros y eso que las expectativas de facturación de estas empresas para 2004 han bajado con respecto al año pasado según informan las agencias de boca de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid,

Por su parte Barcelona también colapsa los restaurantes. Aquí el Gremi de Restauració calcula un incremento de reservas del 10% respecto del año pasado, destacando especialmente el incremento de la demanda por parte de grupos, como las cenas de empresas y entre compañeros de trabajo. En la Barcelona los restaurantes se esfuerzan por ofrecer "una mayor variedad de precios y menús". Es posible encontrar menús cerrados que incluyen el cava -aquí sin vetos- desde 30 a 40 euros (de 5.000 a 6.655 pesetas).


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:32 PM

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He encontrado una gran variedad de menus (desde 15€ hasta 45€) en el restaurante Mo-Ma àpats en Barcelona, C/Ávila nº19 (659.18.49.83). Tiene mucho estilo y está completamente reformado. Genial, un 10 en servicio y calidad.

5:53 PM  
Anonymous MARTA said...

El sábado 21 de Noviembre fuimos para pasar una noche de lo mas divertida, ya que una cena con 12 chicas tiene todas las papeletas para serlo, fuimos un poco a la aventura menos la cena que la teníamos reservada en el Restaurante " Cortijo de Los Locos" (había ido con compañeros de trabajo y había comentado que le gustaría ir con amigas).

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

El local se encuentra en Orense, por lo que no es muy complicado llegar si eres de Madrid y si vas de fuera un taxi o el metro Santiago Bernabeú son la mejor solución. El local es fácil de localizar ya que esta al lado de comisaria de los bajos de Azca y tiene un cartel gigante con el nombre, lo mejor es reservar con tiempo ya que si no es muy complicado poder cenar(cuando llegamos habían como 50 ó 60 personas haciendo cola porque no tenían reserva) el teléfono de contacto:638426359

EXPERIENCIA

Lo primero que os diré es que hay un solo turno para cenar a las 10.
La gente estaba "un poco" ansiosa por entrar). Bueno nada mas entrar ya te transportas a otro mundo, te atiende un RRPP súper simpático, lógicamente con las TIPIQUÍSIMAS BROMAS nos llevo a nuestra mesa y dos minutos después teníamos a un camarero de lo mas gracioso que había visto hace mucho tiempo, nos puso las bebidas se sentó con nosotras un ratito y nos explico el funcionamiento, que entraba en el precio contratado Barra Libre, Espectaculos y copa y que después podiamos pasar gratis a Kipper o Chango.
La cena fue buenisima no habíamos por donde empezar, Sobre las 12.00 empezaron los Espectaculos de Boy´s, Stripper´s y Drag Queen, super macizos y simpatiquisimos. Era justo lo que nosotras queríamos algo chulo y animado pero sin tener que ver Pichitas restregonas ni nada de eso, el espectáculo fue genial eran tres Drags y cuatro bailarine.s Las Drags estubieron tres horitas largas de espectáculo que no se nos hizo pesado en ningún momento, se cambiaron de ropa como 3 veces cada una y no pararon de bailar y dar caña. Bailaba que te mueres!!!.

CONCLUSIÓN
La experiencia mereció la pena por el espectáculo y la marchita con la que salimos de allí, El precio no me pareció caro porque es una cena de 4 horas incluidos Espectaculos, Barra Libre, Copa y entrada Gratis en Kepper o Chango. Estubimos un poquito de roneo en las dos.

Ya para terminar diré que me gusto muchísimo el espectáculo que merecen muchísimo la pena los monólogos que hacen y el ambiente que se crea todo lleno de plumas y lentejuelas, por supuesto no quiero que se me pase que el trato fue genial todo el tiempo, había muchísima gente pero no nos falto de nada y cada poco pasaba un camarero para ver como llevábamos la cena y ponernos lo que nos faltase, y también de paso soltar alguna tonteria

Para una noche de amigos o compañeros de trabajo lo recomiendo pasamos un buen rato y muy muy divertido.
Yo reserve a traves de Tlf: 638426359

Besossssssssss para todo el mundo

4:20 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home