jueves, enero 13, 2005

Avances en visión robótica: los robots podrán ver.

Gracias a los últimos avances en la robótica, y según una nota de prensa publicada por la National Science Foundation de los Estados Unidos, un equipo de científicos está desarrollando nuevas tecnologías que podrán dar a los robots la capacidad de visión en el mundo real. En un futuro, estos robots capaces de “ver”, podrían controlar aeropuertos, pilotear aviones en condiciones meteorológicas difíciles y conducir vehículos militares.

Un equipo de investigación dirigido por el experto en visión robótica Vladimir Brajovic, pretende crear un chip de imágenes que supere los efectos dañinos de iluminación arbitraria y permita que la visión robótica salga de la iluminación controlada de un laboratorio y entre en la iluminación errática del mundo natural. Los científicos ya han logrado el primer paso hacia su objetivo final: un programa que simula el circuito del chip y puede descubrir detalles escondidos en imágenes existentes. Este nuevo objeto óptico funcionará más como una retina que un sensor de imágenes tradicional.

De la misma forma en que las neuronas en el ojo procesan los datos antes de enviar señales al cerebro, los píxeles de este nuevo aparato podrán intercambiar información entre ellos sobre qué están viendo. Los píxeles utilizarán esta información para modificar su comportamiento y adaptarse a la luz para recoger información visual incluso en las condiciones más adversas.

En una demostración en línea, el plug in del simulador de programa, llamado Shadow Illuminator (Iluminador de Sombras) ha procesado más de 80.000 imágenes de todo el mundo. Al equilibrar la exposición sobre imágenes, eliminar “ruido” y mejorar el contraste, el programa reveló texturas que faltaban, mostró individuos escondidos e incluso descubrió características ocultas en imágenes de radiografías médicas.

Texto completo de la nota de prensa publicada en Eureka

Artículos relacionados:
Robots para el uso doméstico
Los robots podrán sentir



Etiquetas: