sábado, noviembre 27, 2004

Los mejores vinos chilenos

Aunque ya hemos hablado del auge y prestigio de los vinos españoles en el mundo, bien es cierto que los vinos chilenos nos los encontramos en casi todos los países donde vamos. Es rara la carta de un buen restaurante en la que no hay una buena representación.

En Estados Unidos, en los países iberoamericanos, cada vez más en Europa su difusión y gran aceptación hace que sean considerados vinos de referencia a escala mundial.

Hemos preguntado a algunos expertos sobre los mejores vinos de Chile. He aquí una breve lista que, sin ninguna pretensión, desea provocar una mayor aproximación y conocimientos de los excelentes vinos chilenos.
  • Almaviva, el maridaje de los Rothschild franceses (Baron Philippe de Rothschild y Viña Concha y Toro) con las tierras chilenas del Alto Maipo, a los pies de los Andes. Cabernet sauvignon.
  • Casa Real, un cabernet sauvignon de gran cuerpo de la zona de Alto Jahuel. Rojo cerrado, con notas violáceas y con elocuencia de frutas rojas.
  • Don Melchor, uno de lo vinos de referencia pioneros, caberbet sauvignon con puntos de eucalipto y frutas silvestres.
  • Don Maximiano, también cabernet sauvignon del Valle del Aconcagua.
  • Domus Aurea, de las primeras cepas del XVI (Chile no fue afectado por la filoxera que arrasó viñedos en todo el mundo) en suelos pedregosos.
  • Clos Apalta (Casa Lapostolle) a base de carmenère, cabernet sauvignon, merlot y malbec.

Otros Blogs relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:26 PM

3 Comments:

Blogger Cheferni said...

eureka!
en mi busqueda de buen vino agradezco compartan estas referencias, hace algunos meses inicie "catando" vinos chilenos, antes de los españoles, seguire sus publicaciones seguramente

saludos

Cheferni

10:42 PM  
Blogger miguel said...

gracias por el reconocimiento, soy profesor de gastronomia y amante del buen vino y por esto agradezco que den a conocer al mundo nuestros productos.
saludos desde chile y felicitaciones por el sitio.

4:18 PM  
Anonymous Guglielmo Rocchiccioli said...

En el Valle de Rapel/Colchagua se necesita subrayar unos vinos que tienen buen precio y buena calidad.
Con los maridajes propuestos en estas degustaciones, logran exaltar sus mejores caracteristicas.

CASA SILVA RESERVA CARMENERE VALLE DE COLCHAGUA PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR VIÑA CASA SILVA – HIJUELA NORTE S/N – SAN FERNANDO - CHILE 2006 13,5%


NARIZ: a la nariz no es totalmente abierto, aunque es posible identificar cerezas secas, mermelada de moras, humus, leño y mentolado.

BOCA: en la boca no están los taninos del carmenere y hay mucha sapidez, demasiada sapidez; la estructura es típica de los rojos chilenos, por lo tanto fuerte y bien suportada de la sensación alcohólica.

MARIDAJE: parrillada de carnes rojas

OPINIÓN PERSONAL: el vino tinto chileno que todo el mundo se espera: grande cuerpo, alcohol elevado, faltan sólo los taninos exhorbitantes del carmenere; la grande sensación de sapidez me lleva directamente a combinarlo con una parrillada mixta de carnes rojas no demasiado cocinadas de manera que puedan entregar la justa jugosidad suculenta y la tendencia dulce para contrabalancear los elementos minerales y alcohólicos de este carmenere.

VIU MANENT RESERVA CHARDONNAY VALLE DE CASABLANCA FAMILY OWNED SINCE 1935 PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR VIU MANENT Y CÍA. LTDA. – CARRETERA DEL VINO KM. 37 COLCHAGUA – CHILE 2007 14,5%

NARIZ: a la nariz no se hace interesante con el pasar del tiempo con una sucesión de perfumes verdaderamente envolviente como mantequilla, vanilla, fruta tropical, limón, yerbas frescas, flores da campo y margarita.

BOCA: en la boca es robusto y persistente en igual medida; el cierre es correspondiente con lo que se había identificado a la nariz, o sea limón, fruta tropical y mantequilla. El final de boca te despierta y te da la gana para buscar otro trago y descubrir algo de nuevo; los ligeros escalofríos que corren en el paladar intentan acordarte los grandes blancos franceses.

MARIDAJE: filete de pollo en salsa de champiñones

OPINIÓN PERSONAL: un chardonnay que entusiasma, y una hacienda que convence cada día más. Quiero considerarlo como uno espacio intermedio entre un placentero vino blanco con final almendrado de la Cerdeña (Italia) y un emocionante chardonnay de la Borgoña (Francia). Encima de todo eso, cuando el vino se calienta, la vanilla se transforma en un olor de confetti de una boda de septiembre en mi querida Toscana (Italia).
VIU MANENT SINGLE VINEYARD CABERNET SAUVIGNON – LA CAPILLA ESTATE MIGUEL VIU MANENT – COLCHAGUA – CHILE VALLE DE CASABLANCA PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR VIU MANENT Y CÍA. LTDA. – CARRETERA DEL VINO KM. 37 COLCHAGUA – CHILE 2006 14,5%


NARIZ: al examen olfativo es un vino chileno al 100%: grandes variedades de perfumes bien definidos con una riqueza y una fineza de nariz verdaderamente excelentes con cereza, mora, mermelada, vanilla, sotobosque, humus, yerbas secas, tostado, mentolado, violeta y rosa de bosque.

BOCA: en la boca es un vino fuerte y corposo aunque la persistencia no es excepcional; el cierre es con yerbas y leño con una discreta elegancia. Se trata de un vino bien hecho porque no se siente el alcohol.

MARIDAJE: pasta con salsa boloñesa

OPINIÓN PERSONAL: con un primer plato de pasta acompañado con un guiso de caza de manera que el tanino del vino contraste la acidez de la receta y la tendencia dulce del preparado alimenticio se oponga a la sapidez de la bebida. En resumida cuenta, la salida es la de una Ferrari en pole-position en el Gran Prix de Montecarlo, pero desafortunadamente, la llegada no permite al equipo de competir para la ganancia final en la clasificación.

5:37 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home