sábado, noviembre 27, 2004

Restaurantes españoles con "estrellas Michelín"

Han aumentado considerablemente los restaurantes españoles con estrellas en la Guía Michelín. Once nuevas que tenemos que considerar muy insuficientes dados los avances y el prestigio actual de la gastronomía española en todo el mundo.

Esta es la situación tras los nuevos cambios:
  • Restaurantes con Tres estrellas Michelín: Arzak, Martín Berasategui, El Bulli y Can Fabes.
  • Restaurantes con Dos estrellas Michelín: dos nuevos Santceloni (Madrid) y Hacienda Benazuza (Sevilla) y al igual que el años pasado: Tristán (Portals Nous, Mallorca), Atrio (Cáceres), Akelarre (San Sebastián), El Celler de Can Roca (Gerona), La Broche (Madrid), Girasol (Moraira), Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa) y Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona.
  • Restaurantes con Una estrella Michelín: Hay 91 restaurantes. Los 16 nuevos con una estrella son: Real Balneario (Salinas, Asturias), El Rincón de Antonio (Zamora), Hispania (Arenys de Mar, Barcelona), Posada del Abad (Ampudia, Palencia), Hofmann y Alkimia (Barcelona), A Reixidora (Bentraces, Orense), Estany Clar (Cercs, Barcelona), La Seu (Denia, Alicante), Miramón Arbelaitz (San Sebastián), El Portal (Ezcaray, La Rioja), Altair (Mérida, Badajoz), Les Cols (Olot, Gerona), Víctor Gutiérrez (Salamanca), El Cingle (Vacarisses, Barcelona) y Alejandro (Valencia).

La Guía sigue apostando por ser muy conservadora en España. Se juega sobre seguro. A estas alturas darle una segunda estrella a la Hacienda Benazuza ligada a Ferrán Adrià, o mantener los cánones de otros países en España quizás no esté muy justificado.

Para los amantes de la Guía Michelín, nuestra recomendación es que la complementen con "La Guía Campsa" (Cofradía de la Buena Mesa y Academia Española de Gstronomía) y la Gourmetour. De lo contrario corren el riesgo de perderse auténticos santuarios del buen comer en España.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:29 AM

23 Comments:

Blogger Euroresidentes said...

No son pocos los años que lleva Rafael García Santos valorando los fogones más y menos exquisitos, tantos o más que los que lleva regalando descrédito a la guía de las tapas rojas francesa. «Hace años que no me fío de la Michelin. Es más, me parece una de las peores publicaciones del sector», asegura el organizador del congreso anual Lo Mejor de la Gastronomía y responsable de su propia guía. García Santos considera «vergonzoso» que, en muchas ocasiones, sean los propios cocineros quienes estén realmente interesados en potenciarla. «He recorrido diez restaurantes con tres estrellas Michelín en Francia y en ningún caso las merecían», explica. «Es escandaloso que sus problemas se descubran ahora -la guía tiene 104 años de historia-, cuando siempre se ha visto que era una publicación conservadora con intereses ocultos».

Recogido en el Correo Digital

http://servicios.elcorreodigital.com/

1:19 PM  
Anonymous Anónimo said...

que hay que hacer para formar parte del elenco critico-gastronomico de la guia michelin o cualquier otra guia que se precie?

12:54 PM  
Anonymous Anónimo said...

esiste alguna pizzeria con estrella michelin' somos un sector practicamente marginado cuando los artesanosdel gremio pueden llegar a ser grandes maestros

4:54 PM  
Anonymous Anónimo said...

esiste alguna pizzeria con estrella michelin' somos un sector practicamente marginado cuando los artesanosdel gremio pueden llegar a ser grandes maestros

4:54 PM  
Anonymous Anónimo said...

A quien pueda concernir:
Algun experto de la guia michelin ha visitado el "restaurant la Morera" (de Pablo&Ester), en Salou (Tarragona)?, He recorrido España y sus restaurantes y me sorprende que un restaurante como "La morera" y un cocinero como el sr. Pablo Hausmann, no figuren en la guia.

11:35 AM  
Anonymous carlos said...

Porque le han dado tan pronto la estrella al rest. evo cuando no llevaba ni 6 meses abierto.
Y otros tenemos que estar como minimo unos dos años de recorrido para que se nos tenga en consideración.

5:39 PM  
Anonymous Anónimo said...

estoy recien entrando en el mundo de la cocina y quisiera saber que es la estrella michelin, como se valora, que requisitos hay que tener para obtener una estrella, y bueno, me gustaria saberlo ya que me interesa mucho esto porque quisisera algun dia formar parte del grupo de los mejores cocineros del mundo...se que todo los cocineros desean esto pero muchos solo lo desean y no tratan de conseguirlo...muchas gracias y espero que tenga respuesta..un beso...=)soy chika por eso hablo asi...=)

2:26 AM  
Anonymous Juan said...

Yo no me plantearía la guía michelín como objetivo, Hay grandes cocineros franceses que en los últimos años se han propuesto "darse de baja" y no tener el peso innecesario de tener una estrella michelín, lo que al parecer no va en beneficio de la calidad, ni de lo que piden los clientes.
En todo caso, por lo que yo sé, ponte como objetivo destacar en la guías españolas (Gourmetour, Campsa...) y lo demás vendrá... aunque a veces mejor que no vineira, ¡te lo aseguro!

12:14 PM  
Anonymous Anónimo said...

Si un restaurante con estrellas Michelin comenta que "pierde dinero" en el negocio del restaurante. ¿ Esto es una forma de dumping o es una ONG ?

8:10 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos me llamo Rayco Padrón, soy cocinero y trabajo en Tenerife...
¿Porqué no hay restaurantes con estreallas michelin en Canarias? Se supone que somos uno de los destinos turisticos más importantes del mundo,"Tal vez hay que comprarlas"...

¿Qué oportunidades se nos ofrecen a los jovenes para trabajar en este tipo de restaurantes? o lo que interesa aki son los "todo incluido" y la comida basura....

Yo me decanto por la fusion de cocinas....
Hablamos.... Unicornio_Estelar1@hotmail.com

2:13 AM  
Anonymous Anónimo said...

llevo trabajando 12 años de cocinero,la mitad de ellos en restaurantes con 1 o mas estrellas michelin y es cierto que hay sitios que no la merecen

9:02 PM  
Anonymous Anónimo said...

DESDE LUEGO TODO EL TEMA DE ESTRELLAS EN LA GUIA MICHELIN ESTA POLITIZADO , ASI QUE HAY QUE ESTIMULAR LOS NUEVOS VALORES GASTRONOMICOS Y DEJARSE DE TANTAS TONTERIAS, Y ESTAR MENOS MEDIATIZADOS.

6:20 PM  
Anonymous Anónimo said...

SOY UN AMANTE DEL COMER BIEN Y DE PROBAR PLATOS NUEVOS.CONOZCO MUCHOS RESTAURANTES EN BIZCAIA Y NO ENTIENDO COMO SE CONCEDE UNA ESTRELLA AL RESTAURANTE AZURMENDI.CUANDO HAY MUCHOS RESTAURANTES MAS SERIOS Y K LLEBAN TODA LA VIDA HACIENDO UNA COCINA DE ALTISIMA CALIDAD .POR MENCIONAR ALGUNO BOROA CALIDAD PRECIO ATENCION Y SE LES NOTA K LES GUSTA Y K DISFRUTAN.ETXEBARRI OTRO.LA CUCHARA.MUSEO GUGENHEIN.REGI EN URDULIZ.GAMINIZ.ESTA GENTE LLEBA MUCHOS AÑOS Y SI ESTO ES LEGAL K BENGA DIOS Y LO BEA.RAFAEL SOLO TU SABES K TE MUEBE PARA DAR Y KITAR PERO CADA VEZ ME LO CREO MENOS.

7:22 PM  
Anonymous Anónimo said...

ola soy un chico de 21 años ke tansolo lleva 2 años trabajando en este mudillo.mi pregunta es ¿que ai que acer para ir de practicas a un restaurante con una estrella o mas?JUANMA MANCHA REAL

6:34 PM  
Anonymous Anónimo said...

En Canarias, tambien tenemos, gastronomia, no solo nos alimentamos de platanos.
Quizas la guia michelin, solo se le dan a quien tiene suficiente dinero para comprarla. No creo que se mida tan solo por la calidad de la cocina.
Rest.El Molino Blanco, Rest. El Drago, Rest.Jardin tropical, Rest. Torito ....etc. A ver quien me dice que no se come bien , en canarias.

1:01 PM  
Blogger Elena said...

Creo que uno de los placeres de la vida es una buena comida acompañada de un buen vino. Soy aficionada a la cocina pero todo lo que se lo he aprendido de manera autodidacta o heredado de mi madre(una gran cocinera). Siempre he creido que el trabajo perfecto sería ser critico de cocina pero nunca he sabido donde dirigirme para ofrecer mis servicios culinarios. Agradecería si alguien me pudiese ayudar.
Gracias

11:10 PM  
Anonymous Beatriz said...

Elena, yo me lo paso muy bien en MIS RECETAS, donde hay una comunidad muy activa, especialmente en el tema de la publicación de recetas, te lo digo por lo que señalas de tu madre -una gran cocinera- Hay recetarios deliciosos. Quizás te apetezca formar parte de esta comunidad, yo soy Beatriz, me encontrarás pronto, si te decides a darte una vuelta por allí... hay cocineros de restaurantes conocidos y amas de casa. Saludos

4:11 PM  
Blogger nuria said...

ME GUSTARIA SABER QUE HAY QUE HACER PARA OBTENER UNA ESTRELLA MICHELIN O REQUISITOS QUE PIDEN

6:45 PM  
Blogger anonimo said...

trabajo en un restaurante con esas caracteristicas y lo primero que tienes que hacer es trabajar en muchos unos ocho añitos o diez una media de entre diez a dieciseis horas diarias librando un dia o dia y medio y cobrando una mierda y si hablamos de dos o de tres estrellas lo mas seguro que si no tienes mucha esperiencia no cobres ni un duro.Esa es la realidad y el camino de los grandes cocineros que se ven en la tele lo que parece que nadie sabe ni se ve lo que sacrifica esa gente por estar en la cima.Por que llegar solo llegan unos pocos.
y con esto no quiero desilucionar a nadie por que esta gente aman y amamos la cocina como una madre ama a un hijo,es un vicio por que mientras mas sabes te das cuenta de que necesitas sabermas y mas aunque tengas que estas todo el día literalmente en la cocina.
un saludo

1:53 AM  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos llevo casi 10 años en la cocina..
es màs de un año que vivo en Barcelona y estoy buscando como un loco trabajo en un restaurante con estrella michelin..
porfavor contactarme 664814978 Stefano...

4:26 AM  
Anonymous jesus vila said...

hola soy de peru quisiera saber si hay estrellas michelin para peru y como se puede hacer para conseguir una.

10:31 PM  
Anonymous Anónimo said...

soy europeo me gusta la cocina española ademas esta la mas completa del mundo, quien no esta a mi opinion le respecto tambien aprecio mucho la calidad y lo hay pero la mayoria engaña el nombre del producto con lo que sirve no soy discipoli de michelin pero me gustaria ser y ampliar la guia en toda la europa por esto estamos aqui en esta parte del mundo alexxs04@yahoo.es eso para mas contactos sobre el mundo de la gastronomia un saludo para aquellos que no salen en libros ni en television pero son lo que hacen todo el trabajo de los grandes cocineros tambien un saludo para ellos que den el trbajo

9:39 PM  
Anonymous alex said...

soy europeo me gusta la cocina española ademas esta la mas completa del mundo, quien no esta a mi opinion le respecto tambien aprecio mucho la calidad y lo hay pero la mayoria engaña el nombre del producto con lo que sirve no soy discipoli de michelin pero me gustaria ser y ampliar la guia en toda la europa por esto estamos aqui en esta parte del mundo alexxs04@yahoo.es eso para mas contactos sobre el mundo de la gastronomia un saludo para aquellos que no salen en libros ni en television pero son lo que hacen todo el trabajo de los grandes cocineros tambien un saludo para ellos que den el trbajo

9:39 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home