lunes, noviembre 15, 2004

La Gastronomía mexicana aspirante a Patrimonio de la humanidad

En algunas ocasiones hemos rendido nuestra más entusiasta admiración a la cocina mexicana. En nuestra página de gastronomía señalábamos como uno de los grandes activos de la española su relación con un "nuevo mundo" cuyo patrimonio natural y gastronómico era excepcional y España disfrutó durante cuatrocientos años.

Ayer la prensa difundió que México presentó el "expediente técnico" para la postulación de su gastronomía nacional como Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad de la UNESCO. En el mismo se recoge que la "cultura culinaria mexicana conforma un verdadero sistema integral que reúne identidad, creencias, costumbres y da cohesión social y familiar".

En efecto, la milenaria cocina mexicana basada en el maiz cuenta con una riqueza digna de hacer el mayor esfuerzo de preeservación y difusión (promoción de las cocinas indígena y popular, los cultivos autóctonos y las especies vegetales y animales de México).

El expediente técnico entregado en días pasados a la UNESCO consta de una canasta de mimbre con 40 kilos de textos manuscritos y un vídeo en los que se sustenta la originalidad, continuidad y los 80 siglos de la cocina mexicana.

La cocina mexicana o peruana, está llamadas a estar consideradas entre las mejores del mundo. Iniciativas como las que comentamos merecen nuestro aplauso y apoyo.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:55 PM

2 Comments:

Anonymous Caty Cantu said...

Hola me encantó este blog, a mí me gusta muchísimo la comida mexicana y voy frecuentemente a un lugar que se llama La Destilería que esta por la zona hotelera de Cancún, ya que yo radico ahí, espero que la gente alrededor de la república nos visite y puedan conocer este restaurante.

4:43 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hola! es bueno encontrar gente que también se interese en rescatar y fomentar esta cocina, te dejo mi correo, contactame omar_27_@hotmail.com

9:50 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home