martes, noviembre 16, 2004

Los mejores vinos del mundo

Hoy hay rankings para todo. No hemos encontrado en toda la red un ranking mundial de vinos. ¿se imaginan una cata a ciegas de los mejores vinos del mundo? Los mejores expertos catando vinos californianos, franceses, españoles, australianos, argentinos... y publicando una clasificación como si se tratara de un campeonato deportivo. Sería, difícil, complejo pero muy útil.

Aparte de los europeos, ya medidos entre sí en algunas ocasiones, la competición mundial de vinos tendría el aliciente de medir los caldos californianos de Napa Valley y Sonoma Valley; la producción del Valle Central (Chile); Mendoza (Argentina), Nueva Zelanda, Sudáfrica... Y allí todos revueltos: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Carmenere...

En realidad, la cuestión a dilucidar es si la vieja Europa con sus Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Penedés, Douro (Duero), Borgoña, Burdeos, Champagne, Chianti, Brunello, Rhin, Tokaj... pueden vencer al nuevo mundo cuyos vinos de calidad emergen, mejoran y se aceptan internacionalmente de forma creciente.

Si hace algunos años la hegemonia francesa estaba fuera de toda duda (si la había, los precios se encargaban de borrarla) hoy se cuestiona cualquier tópico y los mejores chefs tienden a descubrir nuevos vinos para "gastronomía molecular" de laboratorio cuyo comandante en jefe es Ferrán Adrià.

Afirmábamos al principio que sería muy útil. Y es que, cada vez más, en las cartas de los restaurantes se incluye una nutrida representación de vinos de todo el mundo. Y cada vez es más frecuente que en la mesa se siente un argentino, un chileno, un español... sin descartar otras nacionalidades. Y al pedir el vino en muchas ocasiones se entabla un diálogo donde se profundiza mucho en lo propio pero se desconoce todo de los ajeno. Podemos hablar de las virtudes de los riojas, frente a los riberas del duero, o sorprender con los castellano manchegos... pero nos separa un abismo al contrastarlos con vinos de procedencia argentina o chilena, aunque cada vez nos resulten más familiares.

Estaremos al tanto del Ranking mundial de los mejores vinos del planeta. Debe ser el único que falta en todo Internet.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:14 PM