viernes, junio 25, 2004

Avances en la investigación sobre metastasis.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos y publicado en Cell (ver resumen del estudio aquí)este mes, releva importante información sobre el desarrollo de cáncer.

Los científicos ya saben mucho sobre cómo se originan y se desarrollan los tumores, pero hasta ahora se ha sabido muy poco sobre cómo un cáncer lograr metastasizarse e invadir distintos tejidos y órganos del cuerpo. Ahora un equipo de investigadores del MIT y el Whitehead Institute han descubierto que los tumores logran extenderse gracias a su capacidad de reactivar y dirigir una proteína inactiva que debería haberse eliminado durante la etapa embriónica.

“Como resultado, las células cancerígenas adquieren en un solo paso muchas de las capacidades que necesitan para ejecutar las etapas muy complejas de metástasis" según Weinberg, investigador del MIT y director del proyecto de investigación.

El proceso de metástasis es largo y complejo ya que las células cancerígenas primero deben invadir un tejido cercano, y luego llegar al flujo de sangre o a un vaso linfático. Luego tienen que migrar a través del flujo sanguíneo a una nueva zona del cuerpo, salir del flujo y establecer una nueva colonia. Son tantos pasos que científicos siempre se han preguntado cómo era posible que las células tuviesen la capacidad necesaria para llevarlos todos a cabo.

Pero según estas nuevas investigaciones, no la tienen. En vez de abarcar todo el proceso, las células cancerígenas secuestran a un proceso celular existente ("Twist") y lo utilizan para extenderse por el cuerpo.

Twist es un regulador de genes, necesario en la etapa de desarrollo de embriones, cuando permite que las células se desplacen de un sitio del embrión a otro, asignándolas distintos tejidos. Pero una vez desarrollado el organismo, Twist ya no tiene función, y permanece inactivo en los tejidos del organismo creado durante toda su vida. Según estos últimos avances en la investigación contra el cáncer, las células cancerígenos logran reactivar esta proteína Twist, adquiriendo así la capacidad de mover por todo el cuerpo.

Etiquetas: