martes, agosto 14, 2007

Linterna que sirve como arma policiaca

Nueva linterna incapacitante

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, pronto las linternas de la policía no solo cegarán temporalmente a los cacos, sino que podrán hacerles frente desorientándolos y haciendo que se mareen hasta vomitar. Una vez que los sospechosos se tambaleen, los policías podrán arrestarlos y esposarlos.

Esta nueva linterna utiliza un localizador de rangos para medir la distancia que hay hasta los ojos del objetivo con el fin de ajustar la energía de la luz a un nivel que no cause daños permanentes. A continuación, dispara con rapidez una serie de pulsos de luz procedente de un conjunto de LEDs ultrabrillantes.

Según Robert Lieberman, CEO de la empresa californiana Intelligent Optical Systems, y autor del dispositivo, los destellos incapacitan a una persona de dos formas distintas: por una parte, producen una ceguera temporal, como haría cualquier luz brillante; por otra, los pulsos de luz, que cambian rápidamente de color y duración, producen lo que Lieberman denomina efectos psicofísicos. Estos efectos, cuya eficacia depende de la persona, varían desde la desorientación al vértigo o las nauseas, y desaparecen en unos cuantos minutos.

Todavía no está claro porqué estos pulsos de luz cambiantes producen dicho efecto, a pesar de éste ha sido bien documentado, señala Lieberman. Hay pilotos de helicópteros, por ejemplo, que se han estrellado al ser desorientados los agudos destellos de la luz del sol a través de las aspas giratorias.

Según declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EEUU, que es quien está financiando la investigación de esta nueva arma no letal, la policía, los agentes de seguridad de las fronteras y la Guardia Nacional podrían estar armados con la nueva linterna para el 2010. El dispositivo forma parte de una iniciativa más amplia para desarrollar armas no letales que puedan ayudar al personal militar y a la policía a controlar muchedumbres y disturbios.

La linterna tiene algunas desventajas: la persona a la que se apunta podría mirar fácilmente hacia otro lado o podría llevar gafas tintadas. Por tanto, no sería de utilidad en el caso de que un agente persiguiera a un sospechoso. "Está diseñada para utilizarla sobre alguien que se dirige hacia ti", señala Lieberman. Además, los efectos de los destellos son menores durante el día.

Los investigadores de Intelligent Optical Systems están analizando ahora combinaciones de longitudes de onda e intensidades de luz para encontrar las que produzcan el mayor efecto sobre las personas manteniéndolas a salvo. También pretenden reducir el tamaño del dispositivo para que resulte más transportable. En otoño, el equipo pretende probar ampliamente estos destellos en personas del Institute of Non-Lethal Defense Technology de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 10:40 AM

Google