lunes, mayo 25, 2009

Discos DVD de cinco dimensiones

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, afirma que en los próximos 10 años podrían llegar al mercado unos discos "de cinco dimensiones" con una capacidad 10.000 veces superior a la de los DVD actuales.

Los investigadores señalaron que añadiendo nanopartículas y una dimensión de "polarización" a la tecnología existente, es posible ampliar masivamente la capacidad de almacenamiento sin cambiar el tamaño de un disco actual.

Según los investigadores, que han firmado un acuerdo con Samsung Electronics, la técnica les ha permitido almacenar 1,6 terabytes de información en un disco, con la posibilidad de llegar a almacenar algún día hasta 10 terabytes.

Un terabyte sería suficiente para almacenar 300 largometrajes o 250.000 canciones.
"Hemos logrado mostrar cómo se puede incorporar un material nanoestructurado en un disco con el fin de aumentar su capacidad, sin incrementar el tamaño físico del dispositivo", señaló Min Gu, quién participó en la investigación. "Estas dimensiones extra son la clave para crear discos de capacidad ultra-elevada".

Los discos actualmente tienen tres dimensiones espaciales, pero utilizando nanopartículas los investigadores afirman haber sido capaces de introducir una dimensión espectral –o de color– y otra de polarización.

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Nature, crearon la dimensión de color insertando nanobarras de oro en la superficie del disco; estas nanobarras, en contacto con la luz, forman los llamados plasmones de superficie.

Puesto que las nanopartículas reaccionan ante la luz de acuerdo con su forma, los investigadores pudieron grabar información en un rango de longitudes de onda de colores diferentes en el mismo lugar del disco. Los DVD actuales, en cambio, se graban con un láser en una sola longitud de onda de un color.

Los investigadores crearon también una dimensión extra utilizando la polarización, una técnica mediante la cual proyectaron ondas de luz sobre el disco para grabar diferentes capas de información en ángulos diferentes.

"La polarización se puede rotar 360 grados", señaló James Chon, otro miembro del equipo. "Así, por ejemplo, logramos grabar en una polarización de cero grados. Luego, sobre esta, logramos grabar otra capa de información en una polarización de 90 grados, sin que interfiriesen entre sí".

Todavía es necesario trabajar en algunas cuestiones, como la velocidad de grabación de los discos, pero los investigadores afirman que su investigación podría tener aplicaciones inmediatas en varios campos. Según ellos, podría servir, por ejemplo, para almacenar archivos médicos de gran tamaño, como las resonancias magnéticas, además de archivos financieros, militares y de seguridad, ofreciendo densidades de información elevadas, necesarias para la encriptación.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 1:16 PM

Google