lunes, enero 19, 2009

Nueva tecnología de invisibilidad

Un nuevo material que desvía la luz ha ayudado a los científicos a avanzar un paso más en la creación de un dispositivo de invisibilidad que pueda ocultar objetos.

Aparte de sus posibles aplicaciones militares, los científicos señalan que podría tener también un uso muy práctico para hacer más claras las comunicaciones móviles.

"La tecnología de invisibilidad se podría utilizar para hacer desaparecer los obstáculos que dificultad la transmisión de las señales de comunicación", afirmó David Smith, de la Universidad de Duke, en Carolia del Norte, quien trabajó en el estudio publicado en la revista Science.

Smith formaba parte del mismo equipo que en el 2006 demostró que la posibilidad de desarrollar un dispositivo de este tipo.

Según él, el nuevo material, que está hecho de un metamaterial (sustancia exótica modificada con ingeniería que dispone de propiedades no vistas en la naturaleza), es más fácil de fabricar y tiene un ancho de banda más amplio.

Los metametariales se pueden utilizar para crear varias estructuras de “invisibilidad” capaces de desviar las ondas electromagnéticas como la luz alrededor de un objeto, haciendo que éste parezca invisible.

En este caso, el material está hecho de más de 10.000 piezas individuales de material de fibra de vidrio dispuestas en filas paralelas sobre una placa base.
En sus experimentos de laboratorio, los investigadores dispararon microondas a través del nuevo material de invisibilidad a un bulto sobre una superficie de espejo plana. Eso evitó que los rayos de microondas se dispersaran e hizo que la superficie pareciese plana.

Según Smith, el objetivo no era hacer desaparecer algo visible. "Los humanos 'ven' la luz visible, que tiene unas longitudes de onda por debajo de un micrómetro; pero los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos 'ven' luz con unas longitudes de onda del orden de muchos centímetros", señaló Smith, quien añadió que los objetos pueden bloquear la “visión” de estos dispositivos, dificultando las comunicaciones móviles.

"Se podrían tener dos o más antenas intentando 'ver' o recibir señales, y que una sea bloqueada por la otra", señaló. "Se podrían añadir capas [a las antenas] que hiciesen que una antena fuese invisible para las demás, evitando que interfieran entre sí".

Smith comentó también que el concepto de un dispositivo que pueda hacer invisibles los objetos para el ojo humano todavía es algo lejano, pero no imposible.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 8:54 AM

Google