martes, abril 15, 2008

Caravaca de la Cruz y Noroeste

La comarca del Noroeste de Murcia tiene muchas posibilidades turísticas y el atractivo de un territorio más inexplorado, de baja densidad demográfica y muchos atractivos naturales.

Moratalla y Caravaca de la Cruz

Moratalla es una pena que no esté más cuidada, su entorno paisajístico es soberbio. De entrada si va en coche, por favor no siga las indicaciones para ir al centro de la ciudad, castillo, etc. Si su coche tiene unas dimensiones algo grandes puedes verse en serios apuros circulando en una única dirección -no hay vuelta atrás- por calles que en modo alguno fueron construidas para los coches. Es una pena la desidia turística de este bello pueblo, casi diría que su visita produce más frustración que admiración, lo que es una pena.

La vecina Caravaca de la Cruz, ciudad santa, parece mucho más cuidada y sus atractivos lucen mucho más a los ojos del visitante. Un sencillo paseo desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Barrio Medieval permite disfrutar de unas panorámicas excelentes de toda la ciudad y de su patrimonio histórico - artístico.

Donde dormir - Hoteles

Faltan buenos hoteles en la comarca del noroeste murciano. No hay ningún hotel de cuatro estrellas, salvo en la relativamente cercana ciudad de Lorca. La disponibilidad de una oferta de casas rurales compensa quizás esa carencia.

En todo caso, hospedarse en esta zona tiene muchas ventajas dado que permite hacer muchas excursiones a un entorno natural que desborda los límites provinciales, para adentrarse en tierras granadinas, etc.

Comer bien en Caravaca de la Cruz

Una opción muy recomendable son Las Fuentes del Marqués, cuyo entorno paisajístico bien merece desplazarse a las afueras de Caravaca (un par de kilómetros) y al tiempo que se puede disfrutar de una gastronomía local que tiene muchos atractivos. El cabrito murciano (paletilla) el magnífico cordero de la zona, los embutidos (realmente soberbios).

Temas relacionados con Caravaca de la Cruz, Moratalla...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:17 AM 1 comments links to this post





viernes, agosto 17, 2007

Fowey (Reino Unido)

Fowey es un pequeño pueblo de la costa sureste inglesa, perteneciente a Cornish (ver Guía de Cornwall) . Su encanto costero se ve resaltado por su puerto, estuario del Rio que lleva su nombre. Su población es de 2.273 habitantes.

Hoy Fowey tiene una prospera actividad gracias a los ferries que cruzan el río hacia Polruan, Mevagissey y Bodinnick. La ciudad posee edificios históricos y las ruinas del St Catherine's Castle. En el pueblo hay una poppular leyenda de que Jesús visitó Fowey en su infancia, junto con José de Arimatea, a la entrada del Río,debajo de los arrecifes hay una cruz para conmemorar el hecho.

El encanto de Fowey ha servido de inpsiración a muchos autores, entre los que destacan nombres como Sir Arthur Quiller-Couch ('Q'), Daphne du Maurier y Kenneth Grahame. Hoy también hay numerosos residentes ilustres: Janet Ellis, Cliff Richard, etc.

Los alrededores de esta costa son ricos en pesca, con actividad de pescadora de especies como: mullet, bass, mackerel, langostas y cuttlefish. Muchas de estas especies pueden ser vistas en el Fowey Aquarium, en el centro del pueblo.

Consejos para visitar el pueblo de Fowey:
  1. Deje el vehículo aparcado en las afueras del pueblo, en el aparcamiento principal de Fowey. Desde el mismo podrá acceder al pueblo muy fácil y rápidamente. Si para volver al aparcamiento no desea subir las empinadas cuestas que ha bajado, coja el autobus que le llevará cada 15 minutos donde ha dejado aparcado su coche.
  2. Disfrute del paisaje del pueblo, de sus casas y del estuario del río. Ver Fotos de Fowey.
  3. Hay buenos restaurantes en Fowey para comer pescado, algunos de ellos con terrazas y vistas extraordinarias hacia el el puerto.
Temas relacionados con Fowey:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:57 PM 0 comments links to this post





sábado, agosto 11, 2007

Castle Combe, el pueblo más bonito de Inglaterra

Castle Combe
Wiltshire (Castle Combe en Google Maps)
Inglaterra
Reino Unido

Dicen muchos que este pequeño pueblo es el más bonito de Inglaterra. Sus 350 habitantes lo cuidan al máximo. En una visita al pueblo es imposible ver algún detalle o una nota disonante. La tranquilidad que se respira es sólo perturbada por algunos turistas que diariamente hacen una visita rápida.

Sus bellas casas y su iglesia medieval ofrecen un conjunto armónico, equilibrado y bello. Las tres principales calles del pueblo convergen en Market Cross (la cruz del mercado) levantada en el siglo XIV. Cerca de la cruz también se conserva unos escalones de piedra (para montar y demontar los caballos).

Castle Combe cuenta con un hermoso hotel, The Manor House Hotel, construido en el siglo XIV y con 365 acres de terreno con jardines (1,5 km2)

En Castle Combe se han rodado muchas películas, entre ellas el musical Doctor Dolittle rodada en 1966. Hay muchos pueblos bonitos en el reino Unido, pero sin duda, Castle Combe se hace acreedor de estar entre los más bellos.

Qué visitar en Castle Combe
  • El museo del pueblo, está a la entrada, con una síntesis de la historia del pueblo.
  • The Dower House, la casa del Doctor Dolitle en el rodaje de la pelicula.
  • The Market Cross, en el centro del pueblo,
  • The White Hart, el pub que ha vendido cerveza sin interrupción es el miemos local en los últimos cinco siglos.
  • La Iglesia, sus primeras referencias datan de 1291. La torre empezó en 1435, coincidiendo con el auge comercial del pueblo en el siglo XIV.
  • The War Memorial, construido en la anterior entrada al patio de la iglesia en 1920 y con las inscripciones de los nombres de los habitantes del pueblo que murieron en la I Guerra Mundial.
  • The Bridge (el puente), originalmente construido en madera, pero reconstruido en el siglo XVI.
Temas relcionados con Castle Combe

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:24 AM 0 comments links to this post





viernes, agosto 10, 2007

Wellow: un pueblo inglés

Wellow, es un ejemplo de pueblo inglés como puede haber cientos en Inglaterra. Nada muy especial, y sin embargo, lo hemos escogido como un ejemplo del atractivo turístico de las áreas rurales del Reino Unido.

Especialmente durante los meses de verano los pueblos parecen un jardín, las casas se llenan de flores y los campos ofrecen multitud de tonalidades verdes. En otoño las tonalidades verdes se van tiñiendo de otros muchos más colores dorados, marrones, etc. dotando al paisaje de una fuerza eztraordinaria.

Los pueblecitos ingleses tienen casi todos un encanto especial, parece como si el tiempo no hubiera pasado en ellos.

Wellow, un pueblecito inglés

Wellow, Somerset (ver Wellow en Google Map), a cinco millas de Bath, quizás sea desconocido para la mayoría españoles, aunque se encuentre relativamente cerca de Bristol o Bath. Su iglesia de St Julian tiene un indudable valor, reconstruida en 1370 y restaurada en 1845, nuestro énfasis va por otros derroteros. Sus gentes hoy constituyen un ejemplo de la labor que ejercen las comunidades inglesas de su estilo de vida.

Se afianzan costumbres y tradiciones conciliándolas con la modernidad y la calidad de vida. Wellow, como casi todos los pueblos ingleses luchan por tener "algo muy especial". Quizás en el caso de Wellow sean sus jardines de fresas, o el mimo con el que cuidan su escuela pública (que data de 1852, que porc ierto forma parte de una red de enlaces de escuelas en el Reino Unido para fomentar en senderismo y el ciclismo

Esta sensibilidad se transmite a casi todas las casas, sus inquilinos actuales mantienen con una sencilla placa un recordatorio de los antiguos oficios que albergaban (herrero, granero, zapatero, sastre, granjero, panadero...) identificando el papel de su casa en la historia del pueblo.

Hasta el pub del pueblo llamado "Fox and Badger" (muchos pub ingleses recurren a la palabra "Fox" -zorro- para sus nombres) parece estar inscrito en la ortodoxia.

Clases de montar a caballo para discapacitados

Seríamos injustos con Wellow si, como pequeño pueblo inglés, diéramos la imagen de estar anclado en el pasado. Como hemos dicho sus comunidades luchan por abrirse paso. En Wellow, la Franks Farm posee una escuela de montar a caballo. Durante los veranos muchos niños llegan a pueblo desde las proximidades para dar una bonito paseo a caballo por los campos de esta zona.

Aunque lo más destacable es que la Franks Farm impulsa en Trekking Centre, cuyo objetivo es hacer posible la monta a caballo por discapacitados.

Los pueblos ingleses mantienen un curioso equilibrio entre sus tradiciones y las actividades que les permiten mantenerlas. Esto hace posible el reencuentro con las propias tradiciones, la naturaleza y las actividades rurales en general sea realmente atractivo.

Temas relacionados con Wellow:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:26 AM 0 comments links to this post





sábado, octubre 21, 2006

Viajar a pueblos con encanto

Euroresidentes está elaborando la Guía de pueblos de España, un recurso valioso para aquellos que se escapan cada fin de semana o puente para viajar y descubrir pueblos con encanto.

Las posibilidades son inmensas: atractivas casas rurales, lugares con valiosos recursos naturales, pueblos abandonados o con muy pocos habitantes, o sencillamente pueblos bellos, tranquilos, con el atractivo de su historia, patrimonio, gastronomía, costumbres, fiestas, gentes...

España está repleta de pueblos interesantes desde el punto de vista turístico. Además, la colosal variedad paisajística y cultural de los pueblos existentes, distribuidos a largo y ancho de la geografía española, representa un atractivo más para conocer sin agotar la singularidad y novedad en las percepciones y sensaciones que enaman en cada visita.

Pueblos blancos en el sur, pueblos verdes en el norte, pueblos pesqueros, pueblos con historia, pueblos con patrimonio... Hoy en todos ellos se va incrementando una oferta hotelera de calidad, destancando el surgimiento de casas rurales. Junto al hospedaje, la posibilidad de redescubrir la cocina tradicional más auténtica. Platos regionales o comarcales que enaltecen los productos autóctonos de cada zona...

Recomendamos viajar a los pueblos más bellos de España, pueblos con encanto. No de defraudarán.

Información y recursos para viajar a pueblos:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:03 AM 2 comments links to this post





martes, octubre 10, 2006

Pueblos de la Sierra de Alcaraz

Los que conocen la provincia de Albacete aseguran que es una de las más bellas de España. Proponemos en viajar un fin de semana o puente para descubrir algunos de los secretos de una provincia española mal conocida y poco explotada, discurrir por pueblos que son el deleite de los viajeros que quedan atrapados entre sus dominios. Invitamos a viajar por la Sierra de Alcaraz.

Pueblos de la Sierra de Alcaraz (Albacete): Ayna, Batán del Puerto, Lietor, Alcaraz...

La Sierra de Alcaraz esconde paisajes de encanto difíciles de olvidar. Uno de los primeros pueblos que vienen a la mente es Ayna (algunos la llaman jocosamente la "suiza manchega"). A unos 60 km. de Albacete y en las última estribaciones de la Sierra del Segura. Desde el mirador del diablo es posible conseguir una imagen del pueblo realmente cautivadora. Desde Aina se puede ir hacia el nacimiento del Río Mundo, un enclave que no puede perder por nada alguien que sea amante de la naturaleza. Un hotel estupendo para hospedarse por estos parajes es el Hotel Felipe II, en pleno corazón de la Sierra de Alcaraz y Segura y a unos 40 km del nacimiento del Río Mundo, un afluente principal del Segura.

Por estos entornos no hay que perderse una aldea con una pocas casa llamada Batán del Puerto. Cuentan algunos que el Presidente Adolfo Suárez se reunía con los suyos, a modo de retiro espiritual, por estos dominios de Ayna y Batán. En Batán del Puerto iba a comer auténtica cocina manchega de María, la del hostal o Pensión del Batán. Esta cocina manchega tiene la autenticidad de una sólida cocina de montaña con fuerte personalidad: paté de ciervo, gachasmigas, gazpachos de liebre, andrajos con morcillas, arroz caldoso con pollo y costillejas, chorizo de jabalí, jamón con puré de manzana o pringue, una especie de sémola con tropezones de embutido picado. Todo esto por no hablar de mermeladas de frutos de la sierra, pates caseros, huevos agarraos, migas, el guisao, y unos postres caseros únicos. Comprenderán por qué esta aldea cuenta la leyenda que fue capaz de seducir al primer presidente de la transición democrática española.

Otro punto y aparte merece Lietor. Una estructura medieval e islámica , debido a sus estrechas calles por donde los turistas pululan para ir al Ciclo de Conciertos de Órgano de Lietor. La ermita de Belén ostenta una muestra de arte popular del XVIII realmente impresionante todo está pintado en una línea ingenua y colorista dentro de la mejor estética popular. Algo que el viajero agradece en un descubrimiento inesperado.

No hablamos del pueblo de Alcaraz, con sus torres emblemáticas, la capital de la Sierra que lleva su nombre y cuyos encantos son más conocidos y existe una información más amplia. No dejen de pasear por la calle mayor, aparte de seguir las recomendaciones de las guías al uso.

Si tras esta excursión a los pueblos de la Sierra de Alcaraz le quedan ganas de continuar con los pueblos de Albacete, nuestra recomendación es viajar hacia las Hoces del Júcar y del Cabriel. Allí espera Alcalá del Júcar y otros pueblos. Pero esa es otra historia...

Información relacionada con Albacete:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:07 PM 0 comments links to this post





lunes, septiembre 11, 2006

Lo Pagán y el Mar Menor

Lo Pagán (Google Maps - Lo Pagán)
San Pedro del Pinatar- Mar Menor
Murcia (España)

El Mar Menor es una de las joyas del mediterráneo español. La Manga (del Mar Menor) es un estrecho brazo de tierra con muy pocas aberturas que separa el "mar mayor" (el Mar Mediterráneo). El lago que queda casi separado se conoce como "Mar Menor". Uno de los espacios más actractivos y singulares de la Región de Murcia y de todo en Meditarráneo europeo. En este Mar Menor una pedanía conocida como Lo Pagán vuelve a ponerse de moda en toda España.

El Mar Menor y sus singularidades

La Manga fue colonizada muy tempranamente por residentes extranjeros y españoles en los últimos cuarenta años. Ya casi no queda espacio. Más bien se trata de un atractivo brazo de mar colapsado por la enorme edificación que soporta. Su capacidad de acogida es limitada y muchos residentes se lamentan de la excesiva congestión que padecen. Un espacio excepcional que constituye una oportunidad perdida casi irrecuperable.

Sin embargo, la costa murciana que conforma el Mar Menor vuelve a resurgir como alternativa. Campos de golf tierra adentro, inversiones en nuevos proyectos... están haciendo resurgir pueblos que estaban perdidos en la memoria de los murcianos.

Lo Pagán, la joya del Mar Menor

Lo Pagán es una pedanía de San Pedro del Pinatar, municipio que ostenta una fuerte capitalidad dentro del espacio del Mar Menor murciano. Por los sesenta del siglo pasado era considerada la "playa de los pobres", mientras que la playa limítrofe de Santiago de la Ribera era la "playa de los ricos". Hoy el urbanismo ha unido ambas playas (Playa de la Puntica de Lo Pagán y Santiago de la Ribera.

Lo Pagán también está unido con la capitalidad de servicios de San Pedro del Pinatar. Dista diez minutos del aeropuerto de San Javier donde la compañía de bajo coste Ryanair ofrece en toda Europa ofertas de vuelos baratos a un bajísimo precios canalizando un gran flujo de visitantes hacia la zona procedentes de muy diversos países.

El redescubrimiento de Lo Pagán

En pocos años Lo Pagán se ha vuelto a poner de moda. Las gentes de toda la vida siguen disfrutando de sus hermosas playas de siempre (Playa de la Puntica y Playa de Villananitos) donde niños juegan sin peligros (mar adentro apenas cubre la cintura) y mayores se aprovechan del alto grado de sal, yodo y otros minerales de estas aguas. Aquí poco ha cambiado. La gente de Madrid sigue comiendo churros en el chiringuito que está al lado del "Venezuela" -un restaurante de toda la vida de Lo Pagán para arroces y pescados.

Pero Lo Pagán es hoy muy diferente. Ha creado su propia "Manga". Un espectacular paseo que nace del Molino de Quintín y la playa de Villananitos, conforma su propia playa de la Mota y permite casi "tocar" la Manga que se adentra en el Mar por Cabo Palos. Por el otro costado este paseo de casi tres kilometros (hasta el otro Molino de Calcetera) permite acceder playas de aguas de lodo natural próximas a las salinas. Su poder terapeútico ha sido para muchas personas un gran descubrimiento. Es un paseo peatonal único, excepcional.

Nuevos hoteles, restaurantes y el gran centro de talasoterapia

Todo está empezando a resurgir y ha reconvertirse en Lo Pagán. Los turistas de siempre ven como su entrañable villa de siempre empieza a acoger nuevos hoteles con talasoterapia (Hotel Barceló Lodomar) y el gran hotel del mejor centro de talasoterapia del mediterráneo español (Thalasia).

Los nuevos restaurantes con calificaciones en las guías empiezan a aparecer (como el Restaurante La Casa del Reloj donde vivió sus últimos días el Presidente de la I República Don Emilio Castelar). Las antiguas casas se rehabilitan o se construyen modernos edificios. Lo Pagán y San Pedro del Pinatar empiezan a ser uno de los centros más dinámicos de creación de empleo de toda la Región de Murcia.

Todo este milagro tiene que mucho que ver con las nuevas inversiones públicas. A la ya comentada del espectacular paseo mar adentro hacia La Manga del Mar Menor, se une en gran centro de talasoterapia Thalasia, considerado el mejor centro de esta especialidad de toda Europa. Thalasia posee 4.500 m2 para tonificar el cuerpo con los mejores tratamiento marinos: programas de belleza, áreas de deportes, zonas de descanso... Sus tratamientos van desde la hidrología médica a la fisioterapia más especializada.

Lo Pagán y el Parque Regional Salinas de San Pedro

La otra joya de la corona para Lo Pagán son Las Salinas de San Pedro, hoy Parque Regional. Allí es posible disfrutar de la presencia de multitud de aves migratorias desde flamencos hasta las más singulares y desconocidas. Una carretera permite meterse dentro del corazón del Parque y acceder a zonas desde donde es posible acceder a excursiones a pié.

Estos nuevos espacios se han abierto a los visitantes nuevos y los de toda la vida. Son estos últimos los que con sorpresa y agrado redescubren un grandioso mundo nuevo que estaba allí oculto, preservado...

Información relacionada con Lo Pagán y el Mar Menor

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:29 AM 1 comments links to this post





sábado, agosto 26, 2006

Carcasona (Francia)


Carcasona (Carcassonne)
Como llegar desde Barcelona a Carcassonne
Francia


El Pirineo francés es un gran desconocido para muchos españoles y dentro de sus inmediaciones una ciudad de visita obligada es Carcasona (Carcassonne en francés). Su “cité” es uno de los espectáculos turísticos más atractivos de la región.

Situada en un alto, a las orillas del Aude fortificación medieval tiene sus orígenes e la época prerromana. En la parte occidental se alza el castillo que data del siglo XII.

La parte fortificada de Carcasona es impresionante. Estructurada en un anillo doble de murallas y 53, se conserva gracias a los esfuerzos del historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée que encabezaron una campaña para conservar la fortaleza como monumento histórico antes los planes oficiales de derruirla a finales del XIX.

En 1997 la Unesco declaró Carcassonne Patrimonio de la Humanidad. Miles y miles de visitantes se agolpan en sus calles e inmediaciones para admirar tan colosal fortaleza que fue considerada inexpugnable. Un espectáculo digno de contemplarse.

Se recomienda pasear por las calles y en la perspectiva de los anillos de la fortaleza. Numerosos comercios, restaurantes dentro del recinto. En el mismo hay hoteles y todavía habitan un centenar de personas.

Se recomienda visitar en Carcasona (Francia):


  • La Basílica de St-Nazaire
  • El castillo
  • La puerta de Narbona
  • La puerta del Aude
  • El teatro
  • La palestra

Información relacionada con Carcasona (Carcassonne, Francia):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 7:40 AM 0 comments links to this post





jueves, agosto 03, 2006

Mirepoix (Francia)

Mirepoix (Francia) es de esos pueblos que se descubre por casualidad. En una ruta, decides buscar alojamiento en un pueblo cercano (ver un Hotel en Mirepoix) y te encuentras un sitio inesperado que te hace creer en los milagros, llenando momentos de magia y romanticismo.

Mirepoix, un pueblo medieval lleno de encanto

Francia posee tantos pueblos y ciudades que es difícil no encontrar algo nuevo que no has visto hasta entonces. Mirepoix es un pueblo reconstruido en 1289 tras una riada. En su nueva y actual configuración la villa medieval fue reconstruida en el margen izquierdo del río Hers. Se forjó una trama urbana de calles en forma de geométría rectangular, con vías perpendiculares y una plaza central que hoy posee, con el paso de los años, un encanto y atractivo absolutamente excepcional.

La plaza mayor de Mirepoix

La plaza mayor o central de Mirepoix es un regalo para los ojos. Hermosas y sencillas casas de madera y adobe se combinan sobre galerías de madera constituyendo soportales adornados de esculturas y otros adornos propios de la arquitectura reinante.

En la plaza se pueden admirar casas de la época como La Casa de los Cónsules, o la grandiosa Catedral gótica de San Mauricio cuyo origen data de los siglos XII y XIII. Destaca su nave central de 22 metros) que es la segunda de Europa, tras la Catedral de Girona).

Lo dicho, Mirepoix, un encanto. En Francia siempre es posible descubrir algo nuevo.


Información relacionada con Mirepoix (Francia):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 4:03 AM 2 comments links to this post





domingo, julio 23, 2006

Viajes culturales: Ceutí

Todo empezó en 1979, en plena transición política española, un alcalde, un pueblo. No vamos hablarle de ningún pueblo de los que le vienen a la mente cuando pensamos en patrimonio, historia, monumentos, arte, etc. Ceutí era un pueblo feo. A cuestas con el declive industrial y la desindustrialización, enterrados y olvidados los vestigios de su pasado árabe... Mucho que hacer.

Ceutí: el arte y la vida de las gentes de un pueblo

Pero los milagros existen. Sí, milagros de esos que se trabajan día a día, ya va para más de un cuarto de siglo... Hoy Ceutí, es un pueblo murciano evocado con admiración que asombra a propios y extraños.

No piense en uno de los viajes culturales al uso: en Ceutí ha entrado el misterio del arte, la simbiosis de un arte que es abrazado por gentes humildes en la convivencia de cada día, en las penas y alegrías, en los triunfos y los fracasos... Ceutí ha legitimado el arte moderno. Lo ha conciliado con sus raíces más profundas, los hombres y mujeres que viven, así sencillamente, que viven..

A veces dudará si el espectáculo es la obra de arte excelentemente expuesta en calles y naves industriales o las gentes que pasan a su lado, que conviven con ella que la integran en un todo. Ceutí es el Guggenheim de los pueblos...

Ceutí uno de los viajes culturales más singulares en un entorno privilegiado

Puede, debe ir con sus hijos; aprenderán a ser mucho más sensibles, jugando entre calles y museos. Ceutí es la transformación mágica del hombre, una prueba de que la utopía puede hacerse realidad... Una enseñanza obligatoria, un modelo deseable.

Ceutí se encuentra estratégicamente situado a los pies de las más hermosas tierras murcianas, el Valle de Ricote. Puede ser un viaje monográfico o parte de una visita a un entorno del mayor interés turístico. En todo caso nuestro consejo es que le dedique todo el tiempo que la magia de sus calles y recintos le absorba... no se resista.

Si está hospedado en el excelente Balneario de Archena en tan sólo unos minutos disfrutará de calles peatonales, museos, se encontrará con Dalí, escultores y artistas españoles del mayor reconocimiento que han encontrado aquí la prueba de fuego de las gentes de un pueblo que no entendía de arte y que hoy discute en sus calles sobre arte o se dan cita en ese magnífico entorno industrial recuperado de Ceutimagina, donde se dan cita exposiciones del mayor calado internacional.

Arquitectura industrial para el arte, recuperación de casas antiguas, obras en calles, preservación de las viejas y bellas torres de la industria local desaparecida... Un pueblo en transformación; transformación desde la nada a una emergente sensibilidad que lleva a recuperar y ensalzar sus vestigios árabes, propiciar paseos en bici, desarrollar una gastronomía creativa, algo inimaginable hace tan sólo un década.

Ceutí puede hacer realidad que los viajes culturales entren en las prioridades de turismo de las gentes, esas gentes que viven...

Que ver en Ceutí:

Dónde hospedarse en Ceutí:

  • Balneario de Archena, si se quiere disfrutar de una de las mejores aguas termales de toda España.
  • Hotel Villa de Ceutí. (**) Avda. Río Segura -Polígono Industrial, s/n. 30562-Ceutí. Tel. 968 693 399

Dónde Comer en Ceutí:

  • Nuestra recomendación para comer en Ceutí es Restaurante Albero, c/ Mallorca, nº 10, Teléfono: 868 923400. Tomás Ecija en la cocina, un Ferrán Adriá para Ceutí, una cocina que le sorprenderá por su creatividad (recomendable el menú degustación); aunque si pide las espcialidades locales las harán magistralmente.
  • Otros sitios son: El restaurante del Hotel Villa Ceutí, 968 69 33 99, próximo a CeutÍmagina... probar las patas de cabrito a la murciana. El restaurante Las Palomas carnes a la brasa y arroces; Tel. 968 69 11 70. El restaurante la Ceña, próximo a la Plaza del Ayuntamiento aperitivos barra; Tel, 968 69 25 82.
  • Cafeterías: Cafetería El Mural, enfrente de CautImagina. Cafetería Bell´s, cercana al Auditorio.
  • Si desea visitar el Valle de Ricote, nuestra recomendación es que no olvide el Restaurante El Sordo.
Información relacionada con viajes culturales Ceutí, Murcia y Arte en Euroresidentes:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:20 AM 1 comments links to this post





domingo, julio 09, 2006

Valle del Ambroz

Si Cáceres es una provincia de las más bellas de España, el Valle del Ambroz es un entorno lleno de belleza paisajística, de identidad culatural y de inmenso encanto para viajar por estas últimas estribaciones de la Sierra de Gredos en tierras extremeñas.

Pueblos del Valle del Ambroz

Montañas de 2.100 metros de altitud se alternan con espacios típicos de la dehesa extremeña y pueblos anclados en los más bellos paísajes. Son pueblos en los que es posible ver la presencia romana, celta, musulmana, judía con un muy valioso patrimonio histórico artístico. Los pueblos del Valle del Ambroz que están llenos de un encanto infinito para visitar:

  • Abadía: predominan los llanos y hermosos palacios
  • Aldeanueva del Camino: con recursos romanos mu valiosos
  • Baños de Montemayor: famoso por sus aguas termales
  • Casas del Monte: ambiente rural y arquitectura popular de la zona
  • La Garganta: sus más mil metros de altitud permite disfrutar de los más bellos países.
  • La Gargantilla: alterna sierras y dehesas extremeñas en un paisaje lleno de valor y singularidad.
  • Segura del Toro: con sus valisos restos de la dominación celta.
  • Hervás: su barrio judio está declarado patrimonio histórico artístico

Actividades, compras, hospedaje en el Valle del Ambroz

  • Senderismo por la Vía de la Plata: 22 kilómetros de puro placer.
  • Comprar: embutidos ibéricos, miel, aceite, aceitunas, queso, cestería, cerámica...
  • Fiesta de los Conversos de Hervás: mercado de la época en su barrio judio en julio.
  • Baños en las piscinas naturales del Río Ambroz. Piscinas naturales al aire libre con el agua pura del río en los cauces de las gargantas y del Río Ambroz. También "charcos" de las gargantas como Tejea (Hervás), las Pulgas y el Solitario (Casas del Monte).
  • Hoteles: Hospedería Valle del Ambroz (****). La mejor opción es este antiguo convento de los Padres Trinitarios, del siglo XVII, que se transformaría posteriormente en Hospital e incluso Casa Consistorial de Hervás.
  • Comer: Tres restaurantes a destacar: Restaurante Casa Luis (Hervás) Teléfono: 927 473 577. Restaurante El Almirez (Hervás) Teléfono: 927 473 459 y Restaurante Mesón Nardí (Hervás), Teléfono: 927 481 323.

El valle del Ambroz es una excelente opción para viajar un puente o un fin de semana. Conocer una zona con autenticidad, singularidad dentro de paisajes que en cada época del año tienen un encanto diferente. En verano se pueden disfrutar los baños y las fiestas como la Fiesta de los Conversos de Hervás.

Información relacionada con Valle del Ambroz:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:47 AM 0 comments links to this post





domingo, junio 11, 2006

Fin de semana en Asturias: Cudillero y Luarca

Para aquellos que no les gusta el calor, Asturias en siempre una opción extraordinariamente actractiva. Con multitud de opciones para fines de semana llenos de encanto. Verdes campos, ríos, montañas, incluso el mar y sus playas. Pueblos con encanto, naturaleza...

Muy cerca del aeropuerto hay un trozo de costa muy atractivo de Luarca a Cudillero. A las pintorescas villas marineras de Cudillero y Luarca se une el río salmonero Esva-Canero, con sus bellísimas y espectaculares hoces, declaradas monumento natural. Dada la cercanía al aeropuerto, se pueden aprovechar las ofertas de vuelos baratos a Asturias (Londres - Asturias).

Hoteles con encanto

En el entorno de los 70 euros/noche, hay opciones extraordinarias para disfrutar un buen fin de semana romántico inolvidable. Recomendamos muy especialmente dos hoteles con extraordinario encanto:

  • Hotel Torre de Villademoros. Cadavedo - Valdés. Tel.: (+34) 985 645 264. Una torre medieval, una típica casona solariega del siglo XVIII. En medio de la naturaleza. Magníficas habitaciones.
  • Casona de la Paca. El Pito (Cudillero). Un palacio indiano para no perderselo. Tel. 985 64 52 64.

Restaurantes en la zona Luarca- Cudillero

  • El Pescador (El Pito .Tolombreo de Arriba). Tel. 985 59 09 37.
  • Azpiazu. Playa de Aguilar (Cudillero). Tel. 985 58 32 10.
  • Mariño. Concha de Artedo (Cudillero). Tel. 985 59 01 86

Qué comer

Aproveche para degustar obviamente la fabada (Ver receta de Fabada), el plato más popular por antonomasia. Las fabes con almejas son exquisitas (ver receta de Fabes con almejas). Los pimientos rellenos de marisco, la sidra, el queso de cabrales (ver queso de cabrales).

Información relacionada con Asturias:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:55 AM 0 comments links to this post





lunes, mayo 15, 2006

Maragatería: Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares está situado muy cerca de Astorga (5 Km) y es el pueblo mejor conservado de la Maragatería. Se caracteriza por sus calles empedradas y sus construcciones de ladrillo rojizo. Es un sitio ideal para hacer un alto en el camino cuando se viaja desde el sur de España hacia Galicia o Asturias.

Cuca la Vaina, es, una hermosa Hostería de reciente construcción, pero muy bien integrada, en la que se puede pasar la noche. El pueblo tiene además tres o cuatro bares- restaurantes donde se puede comer el cocido maragato, ese que se sirve al revés, primero la carne y despúes los garbanzos y verduras y por último la sopa seguida de unas natillas y café tipo queimada.

De todas formas el cocido del Restaurante "Las Termas" en Astorga es inmejorable, sobre todo por los garbanzos y las natillas.

Gracias a M. P. y a B. D. por esta entrañable y valiosa crónica de la Maragatería en su viaje a Asturias.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:32 PM 12 comments links to this post





lunes, mayo 01, 2006

El Valle de Ricote (Murcia)

Un excursión que es una delicia: el paraíso del Valle de Ricote en Murcia. Un alto-medio río Segura que riega estrechos y fértiles valles jalonados en torno a la denominada Ruta del Valle Morisco se descubre ante un viajero generalmente sorprendido. Algunos pintores y artistas se quedan cautivados por la singularidad y belleza de este valle morisco, tardío en incorporar influencias cristianas, incluso concluida la reconquista.

La personalidad de sus gentes y de los pueblos que desde Abarán a Archena se suceden por el valle es otro de sus atractivos. Las palmeras, limoneros, frutales y una huerta donde los pequeños agricultores mantienen los cultivos de la zona parecen adquirir aquí un encanto especial. Incluso las montañas austeras y con formas singulares secas o con pinos adornan un paisaje ciertamente único.

El Valle, los pueblos, dormir y comer

La excursión si se hace en el día, permite transcurrir por los pueblos Abarán, Blanca, Ricote, Ojos, Villanueva del Segura y Archena, dejándose transportar por el paisaje de deliciosos rincones, con el azud del Río Segura en Blanca. Lo ideal es que esta primera excursión nos lleve a otras visitas que nos permitan profundizar en la zona. Aparte de las casas rurales de la zona, un magnífica posibilidad de disfrutar de un descanso reparador es el excelente Balneario de Archena con aguas termales que han adquirido prestigio internacional desde hace décadas, con indicios de que los primeros que utilizaron sus aguas fueron los poblados Íberos asentados en Archena hacia el siglo V a. C.

Para comer, el Restaurante el Sordo de Ricote, una institución gastronómica de la comarca. La originalidad de sus platos y la contundencia de sus propuestas bien merece reincidencias.

Por último, si estás en el valle de Ricote, deja tiempo para una escapada a Ceutí. Un pueblo con una oferta cultural sorprendente.


Información relacionada con Valle del Ricote (Murcia)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:47 AM 1 comments links to this post





lunes, marzo 27, 2006

El entorno de la Sierra de Mariola

La Sierra de Mariola es un símbolo de alicantinos y valencianos. Entre las dos provincias, allí las gentes de la montaña (Como Alcoi, Cocentaina, Muro del Alcoi, Agres, Alfafara, Bocairente y Banyeres de Mariola...) disfrutan de paisajes y un entorno natural único que se complementa con muchos atractivos más.

Efectivamente, la Sierra de Mariola es un tesoro por la variedad de flora existente, desde los cauces de los ríos hasta los puntos mas elevados, calculándose mas de 1.200 especies vegetales diferentes. Con sus 16.000 hectáreas fue declarada en 2002 Parc Natural por la Generalitat Valenciana.

Viajar por el entorno de la Sierra de Mariola y su atractivo turístico

Hacer turismo por los pueblos de la Sierra de Mariola es una experiencia única. El atractivo de sus gentes, pueblos, con una singular arquitectura y una gastronomía de montaña con personalidad propia. He aquí una sencilla Guía de la zona:

Bocairent - Bocairente (Valencia)

Esta valenciana localidad es una singular villa con un enorme atractivo en sus calles. El perfil urbano del pueblo antiguo desde la carretera es excepcionalmente bello y muestra su enorme atractivo. Pasear por las calles de pueblo antiguo y disfrutar de los paisajes de su entorno es una experiencia única y realmente placentera. Casas abandonadas, otras restauradas -un gran número de extranjeros están comprando casas antiguas para restaurarlas- rincones sorprendentes.
En el entorno de Bocairent deben verse la Cava de Sant Blai (pozo de nieve); las Coves dels Mores -Monumento Histórico- Artístico-Nacional, se trata de una red de cuevas excavadas en roca (siglo IV); Antigua vía del tren Alcoy -Villena "El Chicharra" para disfrutar de un trazado entre bosques, pinos o campos; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; Hay tres interesantes museos (Arqueológico, de la Nieve y Festero) y una plaza de toros excavada en parte en la piedra construida en 1843.

Para comer una opción muy recomendable: Restaurante Riberet (Tel. 962 905 323), Av. Sant Blai 16. Sin duda el mejor de la localidad. Cocina casera tradicional con pretensiones creativas a veces logradas. Para dormir: Hotel L´Estació (**) cuenta con 14 habitaciones, situado a las laderas de la Sierra de Mariola y sobre Bocairent que en realidad es la rehabilitación de una antigua estación de tren.

Cocentaina (Alicante)

Próxima a Alcoy ostenta un rico pasado histórico que se refleja en su Palau Comtal, en los barrios El Raval y La Vila. Acceso a la Font Roja por el frondoso paraje de Sant Cristófol. Recomendaciones: Ver Palau Comtal (S. XV), Museo del Comtat, y El Raval y La Villa los antiguos barrios morisco y cristiano.

Para comer hay alternativas de excelente calidad. El restaurante L´Escaleta es uno de los mejores de la Comunidad Valenciana. Tel. 965 592 100. En un lujoso chalet en el entorno del Montcabrer discurre entre las señas de identidad de la cocina tradicional y la creatividad de altos vuelos. Otras opciones son la Bodega (Tel. 965 592 974) y el Laurel (casona campestre en la ciudad Tel. 965 591 738).

Agrés (Alicante)

A pocos kilómetros en la villa alicantina de Cocentaina y de la valenciana de Bocairent está Agrés. También una buena opción para pasear y disfrutar un entorno urbano de calles empinadas, fuentes de agua fresca, hierbas de Mariola (salvia, romero, espliego, etc...), etc. . Las calles empinadas conducen al santuario dedicado a la Mare de Déu de Agres en la cima del pueblo.

Para dormir y comer:

Pensión Mariola con 13 habitaciones confortables (965 510 017) y uno de los históricos restaurantes de la comarca, plagado de gente durante los fines de semana. Borreta, Pericana, Cabrito, Conejo, Embutidos, Arroz al horno, Herbero... La pensión también gestiona el alquiler de casas rurales. Esta opción popular permite adentrarse en las opciones preferidas por las gentes de la zona.

Compras típicas de la zona:

- Café licor (Alcoi y entorno).
- Embutidos de la Sierra de Mariola.
- Aceite de Cocentaina de la Cooperativa agrícola Tel. 965 590 267 (un punto amargo exquisito y de excepcional calidad).
- El famoso Herbero de Mariola.
- Miel de Mariola (exquisita).


Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:11 AM 0 comments links to this post





martes, febrero 28, 2006

Viajes con encanto: Moraira, Alicante

Uno de los viajes con mayor encanto es el que se puede hacer en pocos días en un espacio privilegiado de Alicante: La Marina Alta. Esta comarca es una mezcla de la Costa Brava y la Costa Cálida. Montañas, pinos y el mar se encuentran en un entorno rural en el que la placidez y la tranquilidad dan vida a una comunidad de euroresidentes de las más importantes de España con gentes de la Marina con tradiciones e identidades muy arraigadas. En este ámbito se habla valenciano-catalán y se lucha por preservar el paísaje y sus rasgos culturales más característicos.

Una gastronomía líder en España

Esta comarca alberga los mejores restaurantes de la provincia de Alicante: restaurantes como El Poblet de Denia, -hasta hace muy poco el El Girasol de Moraira- Casa Pepa de Ondara, Al Zaraq, Casa Cantó de Benissa, son destacados por todas las guías por su excelencia gastronómica incluso a nivel nacional.

Hoteles y sitios con encanto en Moraira y la Marina

Pero Moraira y la Marina alicantina está plagada de hoteles, restaurantes y sitios con encanto. Ya nos hemos referido al pequeño hotelito de Al Zaraq en alguna ocasión. Hay establecimientos para tomar un delicioso brunch inglés el fin de semana, o una comida al más puro estilo local como El Corral del Pato en Gata de Gorgos o Las Terraces de la Torre camino a LLiber.

Una nueva propuesta en Moraira: Villa Comodín

En cada viaje acabas encontrando algo muy especial. Es el caso del Hotel Villa Comodín de Moraira, enclavado en un paisaje donde se divisan excepcionales vistas al Peñón de Ifach.

Villa Comodín es obra de la asturiana Nati Galán y el suizo Felix Künsch. Su pequeño hotel con sólo 5 habitaciones reune unas condiciones magníficas con spa, piscina cubierta, piscina al exterior con excepcionales vitas al mar y otros cuidados que hacen que la estancia sea muy especial. Las habitaciones dan al Peñón y a Moraira.

Otro punto a destacar es el encanto de la comida de Villa Comodín. Una curiosa mezcla asturiana y suiza con personalidad propia. Su restaurante es concurrido por locales y foráneos. Allí se dan cita la sidra o la fondue, desde años perfectamente compenetrados por Nati y Felix.

Moraira, la Marina alicantina, es un espacio que te obliga a volver cada vez que lo visitas.















Temas relacionados con viajes con encanto y la Moraira (Alicante):

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:59 PM 3 comments links to this post