lunes, julio 02, 2007

El valle del Loira

El valle del Loira sigue el curso del río más largo de Francia dejando en su transcurrir ciudades como Orleans, Tours y Nantes. El valle del Loira con sus jardines naturales y su castillos contituye uno de los espacios más bellos de Francia y Europa.

En sus riberas se hallan numerosos y bellos castillos y palacios de los siglos XVI al XVII francés -conocidos en su conjunto como «Castillos del Loira»-, rodeados de una naturaleza esplendorosa y donde la belleza alcanza cotas espectaculares. Desde el 2000 es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El Valle del Loira, patrimonio de la Humanidad

Viajar por el Loira es como viajar por el paraíso. Castillos, monasterios, viñedos, jardines, parterres, paisajes, cultivos... todo un conjunto armónico dode las naturaleza y sus habitantes se dan la mano. En primavera y verano todo se viste en un esplendor que cuesta trabajo creer canales, lagos... dan paso en las villas a jardines de rosas y todo aquello que puede florecer... Toda la Región del Loira es un jardín. Otros ríos como el Eure, Cher y Loiret completan la labor del Loira.

Jardines y castillos del Valle del Loira

El río Loire fluye desde la montaña Jerbier de Jonc por los viñedos de Sancerre. Pasa por el "valle de los reyes" donde algunos castillos datan del sigo XII, y atraviesa los humedales salados de Guerande hasta el Atlántico. Vamos a dar una relación de algunos castillos y jardines que es conveniente visitar.

Château d’Ainay-le-Vieil (Ruisseau du Château - Google Maps)

Château d’Ainay-le-Vieil está encondido del exterior por un muro de piedra. Lo habita Madame Peyronnet, cuya familia lo viene haciendo desde 1467. Sus cinco jardines vallados están separados y escondidos por elevados arbustos y muros de ladrillo, cada uno es distinto. Flores, frutas, jardines para la meditación, geométricos parterres, jardines medievales, plantas medicinales, hierbas aromáticas, exóticas magnolias traídas desde el Caribe... todo es posible aquí.

Le Parc Floral de la Source

Le Parc Floral de la Source está situado al sureste de Orléans (ver Le Parc Floral de la Source en Google Maps), se puede disfrutar del curso de río Loira con una variedad de paisajes paseando o en "tren turístico" por casi 350 mil metros cuadrados de propiedad privada. Desde jardines tropicales con mariposas, pájaros, árboles... todo un espectáculo para disfrutar.

Sancerre

Sancerre (ver Sancerre en Google Maps), es una intoresca ciudad construida en lo alto de una colina, rodeada de campos de viñedos, es una bune abase para visitar las bodegas de los más famosos productores de vinos AOCs en Francia.

Una buena forma de empezar podría ser el Mueseo de Sorcery -Maison des Sancerres - que nos describe la historia de la región, de los productores de vino, o disfrutar de un picnic entre viñedos.

La Prieuré d’Orsan

La Prieuré d’Orsan, es una reconstrucción de un antiguo monasterio con caminos para los visitantes a través de jardines íntimos y privados (ver Le Prieuré d´Orsan en Google Maps). Aparte de todos sus atractivos naturales y deliciosos jardines, hay que disfrutar de un restaurante que productos ecológicos que se ensalzan en una buena mesa.

Una huerta variada del propio monasterio suministra los ingredientes para los platos sencillos y deliciosos que se preparan en la cocina y también hay un jardin de simples donde crecen los 88 especies de plantas que según Carlomagno son necesarias para formar un jardin medicinal. También hay habitaciones con decoración inspirada en la filosofía Zen.

Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:59 PM 3 comments links to this post





martes, agosto 29, 2006

Un chateau romántico

Château de Castel- Novel
El Chateau de Castel - Novel en Google Maps
19240 Varetz
Francia
Cómo llegar desde Barcelona
Cómo llegar desde Madrid

Un chateau romántico y Colette

En plena Limousin este Chateau tiene todos los ingredientes para ser un lugar ideal en un encuentro romántico. El Chateau de Castel- Novel perteneció a la famosa escritora francesa Colette durante algún tiempo. A través de su matrimonio con Henry de Jouvenel, Colette la vagabunda, se convirtió en la Baronesa de Chatelaine y dueña de una amplia enorme propiedad en torno al Chateau de Castel Novel. Henry de Jouvenel, Colette y su hija Belgazou disfrutaron durante años de los bellos colores y aromas de la campiña francesa.

Y el ambiente que se respira en el Chateau es romántico. Aunque sus dependencias estén llamando a gritos una remodelación. Atractivos espacios cuyas paredes soportan viejos papeles pintados, baños separados dentro de una habitación por un piso y una escalera de pendiente pronunciada, factores que contribuyen al encanto, pero que reclaman atención para una nueva remodelación y decoración más cómoda y actual.

Eso sí el chateau sigue mereciendo la pena. Su magnífica cocina beneficiada por los productos frescos de Limousin se complementa con una carta de excelentes grandes vinos de Burdeos. Pero la decoración sigue pesando hasta en el comedor. Urge evolucionar... pero manteniendo las esencias del romanticismo que hace de este chateau un lugar muy especial.

Información relacionada con Chateaux, Francia, sitios románticos:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:01 AM 0 comments links to this post





lunes, agosto 28, 2006

Un chateau en Francia cerca de España

Château de Riell
Molitg-les Bains
Cerca de de Perpignan
Francia



Este es uno de los chateaux más cercanos a España, situado en las inmediaciones de los Pirineos y cerca de la vecina Perpignan, a muy pocos kilómetros de la frontera de España vía la Junquera, Figueras, Girona, Cataluña...

El Chateau de Riel está situado en un entorno privilegiado, entre aguas termales, una inmensa tranquilidad y bellos paìsajes. La guía Relais & Chateaux dice de él que es “un nido de águilas grandioso e intímo, confortable y elegante”. Lo cierto es que cualquier excusa es buena para disfrutar de este coqueto hotel, desde una visita a Carcassonne, un último adiós a Francia en viaje de vuelta de Inglaterra o Europa o, ¿por que no un “bonjour”?.

Un entorno donde la naturaleza del pirineo se manifiesta con todo esplendor. Un paisaje de aromas mediterráneos, una extensión de la arquitectura de Cataluña, dentro de la cultura francesa y mediterránea..

El Chateau de Riell ostenta una decoración muy elegante en el edificio central, unos apartamentos habitaciones a modo de bungalows en los que se puede gozar de total autonomía (mini- cocina incluida). Piscinas (excelente la del ático), cómodas instalaciones para spa, tenis o la práctica de otros deportes. Comodidad, atención amable y naturaleza.

La cocina, con unas magníficas carnes y vinos es un excelente complemento a este atractivo Chateau. Muy recomendable. Sus precios por debajo de la media de los chateaux (aunque no se hagan ilusiones, no es barato).

Información relacionada con Chateaux en Francia:


Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:47 PM 0 comments links to this post





domingo, agosto 27, 2006

Un chateau en el Loira

Château de Noirieux
26 route du Moulin
49125 Briollay
Cómo llegar desde Barcelona a Briollay
Cómo llegar desde Madrid a Briollay


Un lugar de ensueño en el valle del Loira: Chateau de Noirieux

El río Loira es uno de los ríos europeos más bellos. Los paisajes que transcurren en su curso son de una excepcional belleza. En su entorno, el Valle del Loira, se ha desarrollado un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo. En ese entorno surge el Chateau de Noirieux, un Relais & Chateaux, cuyo elegante palacio, cuyos orígenes datan del siglo XV, surge cercano al río.

Todos los detalles de cuidan al máximo en este chateaux, visitado por hombres de negocios que pueden llegar a su helipuerto situado dentro del propio hotel y disfrutar de un descanso excepcional. O bien acceder en coche por una entrada flanqueada por una verja principal digna de personalidades...

Habitaciones confortables y modernas estilo Luis XIII, obras de arte, chimeneas de piedra, piscina, tenis ...

El desayuno perfecto, la cocina creativa moderna de Gérard Côme hay que darle una alta calificación... Todo perfecto, aunque se paga con creces por ello. Los precios son la principal pega de este Chateau, aunque, los gestores, conscientes de ello, se esfuerzan por promover ofertas especiales para aniversarios, abuelos-nietos, etc.

Información relacionada con Chateaux y Francia:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:07 AM 0 comments links to this post





sábado, agosto 26, 2006

Carcasona (Francia)


Carcasona (Carcassonne)
Como llegar desde Barcelona a Carcassonne
Francia


El Pirineo francés es un gran desconocido para muchos españoles y dentro de sus inmediaciones una ciudad de visita obligada es Carcasona (Carcassonne en francés). Su “cité” es uno de los espectáculos turísticos más atractivos de la región.

Situada en un alto, a las orillas del Aude fortificación medieval tiene sus orígenes e la época prerromana. En la parte occidental se alza el castillo que data del siglo XII.

La parte fortificada de Carcasona es impresionante. Estructurada en un anillo doble de murallas y 53, se conserva gracias a los esfuerzos del historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée que encabezaron una campaña para conservar la fortaleza como monumento histórico antes los planes oficiales de derruirla a finales del XIX.

En 1997 la Unesco declaró Carcassonne Patrimonio de la Humanidad. Miles y miles de visitantes se agolpan en sus calles e inmediaciones para admirar tan colosal fortaleza que fue considerada inexpugnable. Un espectáculo digno de contemplarse.

Se recomienda pasear por las calles y en la perspectiva de los anillos de la fortaleza. Numerosos comercios, restaurantes dentro del recinto. En el mismo hay hoteles y todavía habitan un centenar de personas.

Se recomienda visitar en Carcasona (Francia):


  • La Basílica de St-Nazaire
  • El castillo
  • La puerta de Narbona
  • La puerta del Aude
  • El teatro
  • La palestra

Información relacionada con Carcasona (Carcassonne, Francia):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 7:40 AM 0 comments links to this post





jueves, agosto 03, 2006

Mirepoix (Francia)

Mirepoix (Francia) es de esos pueblos que se descubre por casualidad. En una ruta, decides buscar alojamiento en un pueblo cercano (ver un Hotel en Mirepoix) y te encuentras un sitio inesperado que te hace creer en los milagros, llenando momentos de magia y romanticismo.

Mirepoix, un pueblo medieval lleno de encanto

Francia posee tantos pueblos y ciudades que es difícil no encontrar algo nuevo que no has visto hasta entonces. Mirepoix es un pueblo reconstruido en 1289 tras una riada. En su nueva y actual configuración la villa medieval fue reconstruida en el margen izquierdo del río Hers. Se forjó una trama urbana de calles en forma de geométría rectangular, con vías perpendiculares y una plaza central que hoy posee, con el paso de los años, un encanto y atractivo absolutamente excepcional.

La plaza mayor de Mirepoix

La plaza mayor o central de Mirepoix es un regalo para los ojos. Hermosas y sencillas casas de madera y adobe se combinan sobre galerías de madera constituyendo soportales adornados de esculturas y otros adornos propios de la arquitectura reinante.

En la plaza se pueden admirar casas de la época como La Casa de los Cónsules, o la grandiosa Catedral gótica de San Mauricio cuyo origen data de los siglos XII y XIII. Destaca su nave central de 22 metros) que es la segunda de Europa, tras la Catedral de Girona).

Lo dicho, Mirepoix, un encanto. En Francia siempre es posible descubrir algo nuevo.


Información relacionada con Mirepoix (Francia):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 4:03 AM 2 comments links to this post





miércoles, agosto 02, 2006

Un hotel en Mirepoix (Francia)

El encantador Hotel Relais Royal en el pueblo medieval francés Mirepoix en una tentación tan grande como el propio pueblo.

Una visita a Mirepoix (Midí, Francia), esa pequeña ciudad medieval llena de encanto tiene como premio un Hotel y restaurante digno del mayor elogio. Se trata de un establecimiento recogido en la guía Relais & Chateaux que se gana su prestigio en cada detalle.


Hotel Relais Royal
8, rue Maréchal Clauzel
09500 Mirepoix, Ariège (Francia)
5 habitaciones, 3 suites

Sus propietarios, Van den Biggelaar y G. Rutten han hecho de este hotel un encantador establecimiento donde la calidad se derrama en cada detalle. Se trata de un hotel histórico acabado en 1742 que, renovado y acondicionado con esmero y gusto, preserva su elegante y señorial pasado sin renunciar a las comodidades de hoy. El patio interior de la entrada -restaurante si hace buen tiempo-, los suelos de terracota, la escalera central, los techos de madera... y hasta una pequeña piscina, tienen lugar entre atractivos salones donde se desayuna o descansa.

Pequeño pero acogedor y con un servicio extraordinariamente amable y eficiente. Las habitaciones, especialmente algunas suites, son extraordinariamente agradables.

La cocina es excelente, estilo nouvelle cuisine, donde cabe hasta un menú infantil y unos quesos franceses exquisitos. Puede disfrutar de la mejor cocina francesa de la región. La carta de vinos extraordinaria. Excelente desayuno.

Información relacionada con el Hotel Relais Royal, Mirepoix...

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:02 AM 0 comments links to this post





martes, agosto 01, 2006

La Guía Relais & Chateaux

La Guía Relais & Chateaux ha ido ganando peso progresivamente hasta hacerse imprescindible para los amantes de los sitios especiales y con encanto repartidos por cincuenta países de todo el mundo. Hay que señalar que la edición 2006 de la Guía Relais & Chateaux está especialmente cuidada, existiendo una versión en castellano. Recoge 453 restaurantes y hoteles en 50 países de todo el mundo.

Aunque Francia sale ganando por una amplia mayoría de sitios reseñados, la guía es ya muy interesante para toda Europa, interesante para América e incipiente para otros continentes como África, Oriente Medio, Asia u Ocenía.

Una sola novedad, de 35 en total, para la Guía Relais & Chateaux para España en la edición de 2006: Valldemossa, hotel y restaurante de Mallorca que se incorporan con todos los honores en este año.

La Guía Relais & Chateaux en España

La guía es muy parcial para España. La mayor parte de los sitios reseñados se concentran en el norte (Cataluña, País Vasco, con la excepción de Mallorca, representada con algunos establecimientos...), en pasos fronterizos con Francia, donde está su principal activo. No obstante, un buen indicador es el número de restaurantes que ya forman parte de esta guía. En todo caso, su utilización debe hacerse en combinación con algunas de las guías clásicas: Michelín, Gourmetour, CAMPSA-Repsol..

Restaurantes Relais & Gourmand

1. Restaurante Atrio, Cáceres
2. Restaurante Santceloni, Madrid
3. Restaurante Akelarre, Igueldo San Sebatián
4. Restaurante Martín Berasategui, Lasarte Guipúzcoa
5. Restaurante Arzak, San Sebatián
6. Restaurante Carme Ruscalleda Sant Pau, Sant Pol de Mar
7. Restaurante Can Fabes, Sant Celoni, Barcelona
8. Restaurante Neichel, Barcelona

(Ver nuestro comentario crítico en Restaurantes españoles en la Guía Relais & Chateaux.

Hoteles y Restaurantes Relais & Chateaux

1. Hotel Orfila, Madrid
2. Hotel San Román de Escalante, Cantabria
3. Hotel el Peregrino, Puente la Reina, Navarra
4. El Castell de Ciutat La Seu d´ Urgell, Lleida
5. Torre del Remei, Bolvir, Girona
6. Mas de Torrent, Torrent, Girona
7. La Torre del Visco, Teruel
8. Hotel El Montiboli, Villajoyosa, Alicante
9. Hotel Cala Sant Viçenc, Mallorca
10. Son Brull Hotel & Spa, Pollença, Mallorca
11. Read´s Hotel & Spa, Santa María, Mallorca
12. Valldemossa, Mallorca

Un total de ocho restaurantes y doce hoteles-restaurantes forman parte de los establecimientos agraciados por la Guía Relais- Chateaux en su edición de 2006. Los responsables de la Guía mantienen su filosofía de las "5 C" para formar parte de este selecto club: Cortesía, "Charme" (encanto), Carácter, Calma y Cocina.

Información relacionada con la Guía Relais & Chateaux

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 3:53 AM 0 comments links to this post





sábado, julio 29, 2006

El mejor de los sitios románticos en Francia

Un sitio, un lugar, el mejor de los sitios románticos: crónica de una experiencia inolvidable en un chateau en la inigualable Francia de los quesos, los vinos y los fantásticos desayunos...

Chateau de Locguénolé
Route de Port-Louis
Kerviganc
56700 HENNEBONT
330297767676
http://www.chateau-de-locguenole.com/


Imagine que prepara su 25 aniversario, su 50 cumpleaños, aspira a un aniversario inolvidable, un sitio muy romántico y muy especial para su pareja... No hay restricciones presupuestarias, o al menos tiene un buen presupuesto para una ocasión muy especial. Si no está en ninguno de estos casos, también puede que este viajando desde Inglaterra a Europa o del continente europeo a la vieja Inglaterra, cualquier excusa es buena para disfrutar de este excepcional chateau, con una tranquilidad y sosiego imposibles de superar... Un sitio para soñar y disfrutar. El mejor de los sitios románticos...

Incluido en la cadena Relais & Chateaux. Ideal para descansar entre el paso del continente europeo a Poole (Inglaterra), es ideal; pero no se limite a nada. Unas excelentes habitaciones vistas al lago, jardines, bosque... Desayunos con bollería francesa exquisita; cenas con unos atardeceres increíbles con el sol y el lago al fondo y una buena “cuisine” francesa.

Un castillo en un lago y una vieja leyenda. La leyenda habla de la historia de Saint Guénolé quien, perseguido por el diablo, saltó por encima del brazo del mar para instalarse en los terrenos de la finca que ocupa el castillo, desde entonces se llama el sitio de Saint Guénolé.

La fecha de construcción del castillo data de principios del XIX, aunque los registros locales encuentran evidencia en el XVI. Locguénolé llegó ser propietario del Marqués de Latour-Maubourg y posteriormente del Conde de Perrien y actualmente es propiedad de la familia Sablière.

El Castillo se encuentra en un parque espléndido, diseñado por unos de los mejores paisajistas de Versalles “André”, cuenta con 15 habitaciones en el castillo y 7 en la Casa de la Finca. Su espléndido y excepcional jardín: 120 hectáreas de bosque privado que bordean la costa en dos kilómetros.

Información relacionada con sitios románticos:


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:19 AM 0 comments links to this post





viernes, julio 28, 2006

Viajar a Inglaterra por Francia

Algunos pensarán que lo mejor es coger alguno de los vuelos baratos a Inglaterra... Pero cada vez son más los que llevan sus hijos a Inglaterra a seguir cursos de inglés durante el verano. En este objetivo algunos cogen su coche y listos para hacer un viaje y disfrutar...

El viaje más corto es sin duda el Ferry de Santander, pero los hay que prefieren pasar por Francia y con la excusa de ir a Inglaterra, pernoctar en un par de chateaux, disfrutar de los mejores quesos y vinos y degustar la mejor bolleria en los desayunos...

Como organizar el viaje Inglaterra por Francia (en coche)

Caben muchas variaciones, pero he aquí una propuesta muy singular (y que hemos experimentado). Se la contamos paso a paso:

1. Salida desde un punto de España hacia Francia. Primer destino: Mirepoix.

Si salimos de un punto del sur, por ejemplo, Alicante, la ruta nos llevará unos 788 km. en total. Vía Autopista del Mediterráneo, se abandona vía Terrasa en dirección Puigcerdá. Desde allí se cruza la frontera a Francia vía Bourg-Madame, si se toma la N-20 la carretera no puede ser más placentera entre pueblos del pirineo catalán francés. Se puede comer ligeramente en uno de estos pueblos sobre las 2 o las 3 de la tarde si se ha salido muy temprano; aconsejamos por ejemplo Aix Les Bains... Se llega a Mirepoix antes del anochecer. Allí recomendamos el Hotel Relais Royal, una joya para descansar y degustar la mejor cocina francesa. Mirepoix es un pueblo medieval precioso. Recomendamos dar un paseo por su famosa plaza antes de cenar o por la mañana temprano antes de salir.

2. Segundo destino: Chateau de Locguénolé (Henebont, Bretagne Sud).

Salida de Mirepoix dirección, Toulouse, Burdeaux y Nantes hasta Hennebont. Se trata de un trayecto largo de unos 809 km. Cuando llegue al Chateau de Locguénolé comprobará que la conducción habrá merecido la pena. Por muchos motivos. Un lugar de ensueño que recomendamos no perderse. Calcule para llegar no más tarde de las 20,30 horas. Le dará tiempo de cenar en el restaurante del castillo viendo una puesta del sol por el lago...El Chateau es caro, pero piense que tras tantos kilómetros quizás se ha ahorrado una noche de hotel extra. Y mañana estará muy cerca para hacer el trasbordo en barco hacia Inglaterra. Por la mañana, antes de dejar el Chateau de Locguénolé, disfrute de un extraordinario desayuno, y tras este, siga alguno de los paseos recomendados por el lago y entre sus muchas hectáreas de un grandioso bosque... Habrá recobrado fuerzas para seguir su camino... No salga más tarde de las 14 horas.

3. Tercer destino: Saint -Malo (Francia) para Poole (Inglaterra)

salida desde Hennebont hacia Lorient, Rennes hasta el puerto de Saint-Malo. Unos 211 kilómetros le separan del punto de embarque hacia Inglaterra a Poole. Si coge el barco de las 20,05 horas de la compañía (CondorFerries) estará en el Reino Unido a las 12 horas (hora británica) tras cinco horas de travesía. Cuando llegue a Poole y salga con su coche por el barco, quizás no le apetezca coger las carreteras inglesas con cambios tan drásticos como circular por la izquierda. Una opción muy recomendable es el cercano y delicioso Hotel Harbour Heights situado en el cercano Sandbanks.

Y por la mañana, descansado y con buenos mapas del Reino Unido llevando mucho cuidado dado que deberá conducir por la izquierda, a su destino en el Reino Unido. ¿Quizás va a la ciudad de Bath?

Informacion relacionada con Viajar a Inglaterra:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:08 PM 0 comments links to this post