lunes, octubre 30, 2006

Colaboración entre EE.UU. e Irlanda en nanotecnología

Colaboración en I+D entre Irlanda y EEUU enfocada al sector de la nanotecnología de un millar de miles de millones de euros.

La nanotecnología revolucionará nuestra forma de vida a lo largo de los próximos 20 años y afectará a todo, desde la forma en la que tomamos las medicinas, a la cirugía, al uso de las telecomunicaciones o a los métodos para escuchar música y para recibir información.

Las predicciones para los productos basados en nanotecnología señalan una industria global de un millar de miles de millones de euros para el 2010. Irlanda está a la última en muchas áreas de investigación, especialmente en asistencia sanitaria y en tecnologías de la información que se verán influidas por este crecimiento en la próxima década.

En octubre, durante dos días, Belfast fue sede de uno de los principales congresos en nanotecnología en el que participaron destacados investigadores y expertos en el sector de EEUU, Irlanda e Irlanda del Norte, con el fin de analizar los avances en nanobiotecnología, nanomagnetismo y espintrónica, informática a nanoescala y el autoensamblaje de nanomateriales enfocados a los sectores de la electrónica, la tecnología de las comunicaciones y la biotecnología. El congreso pretende identificar importantes iniciativas de investigación colaborativa que puedan ser financiadas por las tres jurisdicciones.

Fuente: http://www.intertradeireland.com

Información sobre nanotecnología en Irlanda y Estados Unidos:

Etiquetas:

jueves, octubre 26, 2006

Película molecular

Movimiento de la luz a través de materia condensada: la primera película molecular

Aunque no competirá en las taquillas con Titanic, una película realizada por un equipo internacional de científicos en el Berkeley Lab's Advanced Light Source (ALS) destaca por su originalidad: es la primera basada en grabaciones de la observación de la luz moviéndose a través de la materia a nivel molecular. A diferencia de un éxito de taquilla, las secuelas de esta película van más allá de un entretenimiento veraniego, ya que deja clara la posibilidad de utilizar la luz para alterar las propiedades de los materiales.

Ver la película

Fuente: http://www.lbl.gov/

Etiquetas:

martes, octubre 24, 2006

Nanotecnología para restaurar obras de arte

La nanotecnología recupera obras maestras del Renacimiento, murales mayas y antiguos naufragios

Recientemente se han descubierto aplicaciones prácticas de la nanotecnología en la conservación y restauración de la herencia cultural a nivel mundial. Se han utilizado nanopartículas de carbonato e hidróxido de magnesio y calcio para restaurar y proteger pinturas murales, como las de los mayas en México, u obras maestras italianas del siglo XV. Las aplicaciones de nanopartículas se utilizaron también para restaurar antiguos documentos de papel, en los que las tintas ácidas habían roto las fibras de celulosa, y para tratar maderas ácidas de un naufragio de 400 años de antigüedad.

El grupo de investigación del CSGI de la Universidad de Florencia, fundado por el Prof. Enzo Ferroni y dirigido actualmente por Piero Baglioni, ha sido la primera institución académica en aplicar un riguroso enfoque científico a la investigación de la degradación de la herencia cultural.

El CSGI ha desarrollado los métodos basados en nanotecnología más avanzados para la restauración de pinturas murales, entre los que se incluyen métodos para la limpieza y retirada de resinas de murales y pinturas al óleo, para la consolidación de los frescos y para la desacidificación del papel. Actualmente, estos métodos se utilizan en distintas partes del mundo.

Fuente: http://www.nanowerk.com

Información sobre nanotecnología y obras de arte:

Etiquetas:

jueves, octubre 19, 2006

Ranking de nuevas empresas de nanotecnología

NanoOpto reconocida como la mejor empresa de nanotecnología de reciente creación respaldada por capital riesgo para asociarse a nivel mundial

NanoOpto Corporation, empresa que utiliza métodos de diseño novedosos y tecnologías de nanofabricación propietarias para producir una amplia gama de componentes ópticos únicos que permiten obtener sistemas y componentes ópticos de bajo coste y mejor calidad, ha sido reconocida hoy por los principales analistas del sector de Lux Research como la mejor empresa de nanotecnología para asociarse a nivel mundial, en su estudio recién publicado: “RANKING NANOTECHNOLOGY START-UP COMPANIES FOR PARTNERSHIP VALUE”.

Este reconocimiento se ha producido a raíz de una evaluación realizada por Lux de 136 empresas independientes respaldadas por capital riesgo utilizando su modelo de análisis de negocios, que evalúa a las empresas en función de 20 criterios objetivos a lo largo de cuatro amplios factores de éxito: 1) proyectos científicos, 2) viabilidad comercial, 3) situación legal y reguladora y 4) rendimiento financiero y operativo. La posición final de NanoOpto encabezando la lista es el resultado de una valoración sólida y equilibrada a lo largo del conjunto de criterios.

Fuente: http://home.businesswire.com/


- Empresas de nanotecnología
- Nanotecnología: empresas
- Empresas especializadas en nanotecnología

Etiquetas:

miércoles, octubre 18, 2006

Starpharma compra Dendritic

Un acuerdo de 5,5 millones de euros para comprar Dendritic Nanotechnologies Inc. podría dar lugar a la expansión de las empresas de nanotecnología afiliadas a la Universidad Central de Michigan (CMU) y ubicadas en el campus.

Starpharma Holdings Limited, una empresa farmacéutica de Melbourne, Australia, ha anunciado la firma de un acuerdo para comprar los dos tercios de DNT que le faltaban. Starpharma ya contaba con una participación del 33% en la empresa de 4 años de antigüedad, ubicada en Mount Pleasant SmartZone, el parque tecnológico de 121 hectáreas de la Universidad Central de Michigan.

Directivos de DNT afirman que su intención es permanecer y crecer dentro de la CMU. Mientras no se produce un anuncio formal, el movimiento podría llevar a la empresa australiana a trasladar empleados y/o operaciones a Mount Pleasant, afirma Brent Case, director de desarrollo de empresas tecnológicas de CMU Research Corp., quien supervisa el parque.


Fuente: http://www.cmich.edu

Información relacionada con Starpharma, Dendritic:

Etiquetas:

martes, octubre 17, 2006

Sistema de comunicaciones MMW de Lumera

Lumera anuncia el éxito en la prueba de su sistema de comunicaciones MMW, un sistema de comunicación inalámbrico de ondas milimétricas, con una tasa de datos elevada y multibanda, estará listo a comienzos de noviembre

Lumera Corporation, nueva empresa destacada en el campo de la nanotecnología, ha anunciado hoy que ha completado con éxito las pruebas de su puente (bridge) inalámbrico de ondas milimétricas que permitirá al gobierno y a las entidades comerciales transmitir grandes cantidades de datos por medio de una variedad de redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

Las pruebas incluían la transmisión de 10 Gbps a 94 GHz, utilizando Gigabit Ethernet y otros protocolos estándares. El sistema de comunicaciones inalámbrico de una sola banda completa la primera fase de desarrollo del producto de Lumera. A mediados de noviembre, Lumera espera terminar el desarrollo y probar su sistema de comunicaciones inalámbrico de ondas milimétricas, con una tasa de datos elevada y multibanda.

Fuente: http://home.businesswire.com/

Noticias relacionadas con Lumera:

Etiquetas: ,

lunes, octubre 16, 2006

Nanotoxicología

La rápida expansión de la nanotecnología ha dado como resultado un amplio abanico de nanopartículas que varían en tamaño, forma, carga, química, recubrimiento y solubilidad. Por ejemplo, los nanotubos de carbono, que han sido estudiados intensamente debido a sus nuevas e inusuales propiedades electrónicas y mecánicas, entre otras.

La posible toxicidad de estos materiales ha llamado la atención debido a sus aparentes similaridades con los asbestos y otras fibras cancerígenas. Los nanotubos de carbono son largos, delgados (de tan solo unos nanómetros de diámetro) e insolubles, todos ellos factores que contribuyen a la toxicidad de las fibras en los pulmones.

Un estudio realizado por Andre Nel, de la Universidad de California, Los Ángeles, y sus colaboradores sugiere, ahora, que los problemas se predicen mejor examinando qué nanomateriales originan un mayor daño oxidativo en las células.

Fuente: http://www.nature.com/

Temas relacionados con Nanotoxicología:

Etiquetas:

domingo, octubre 15, 2006

Pinturas para crear superficies auto-limpiables

La imitación de la naturaleza da lugar a recubrimientos autolimpiables

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia están imitando una de las mejores superficies no adherentes de la naturaleza para crear sistemas de transmisión eléctrica más fiables, matrices fotovoltaicas que mantienen su eficacia, estructuras MEMS que no se ven afectadas por el agua y superficies biocompatibles mejoradas capaces de evitar que las células se adhieran a dispositivos médicos implantados.

Basándose en la colaboración de científicos de los materiales e ingenieros químicos, la investigación pretende duplicar las superficies autolimpiables de la planta del loto, que crece en las vías fluviales de Asia. A pesar de crecer en aguas turbias, las hojas y las flores de esta planta permanecen limpias debido a que sus superficies están compuestas de estructuras a micro y nanoescala que, junto con un recubrimiento ceroso, evitan la adhesión de agua y suciedad. A pesar de sus inusuales propiedades, su áspera superficie permite que la fotosíntesis continúe en las hojas.

“Cuando la lluvia golpea las hojas de la planta del loto, simplemente gotea hacia afuera”, señaló C.P. Wong, Prof. en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de los Materiales de Georgia Tech. “Cundo las hojas están inclinadas en un pequeño ángulo, las gotas resbalan hacia afuera”.

Fuente: http://www.gatech.edu

Temas relacionados con pinturas y nanotecnología:

Etiquetas: ,

sábado, octubre 14, 2006

Nanopartículas en productos cosméticos

El sector de la cosmética ha publicado un estudio sobre el uso de las nanopartículas en productos de aseo personal.

La CTFA (Cosmetic, Toiletry, and Fragrance Association) ha publicado hoy un estudio científico acerca de la aplicación de la nanotecnología en los productos de aseo personal, entre los que se incluyen cosméticos y determinados productos de farmacia sin receta, concretamente los bronceadores con filtro solar.

El informe, disponible en la dirección: http://www.ctfa.org, analiza las ventajas del uso de nanomateriales, la evaluación de la regulación de los productos de aseo personal basados en nanotecnología, propiedades concretas de las nanopartículas, el potencial de absorción dérmica de las nanopartículas en lociones o cremas de uso tópico y el consenso científico general y las conclusiones toxicológicas acerca del uso de la nanotecnología en este tipo de productos. El informe trata concretamente el el problema del dióxido de titanio y el óxido de zinc que se utiliza en forma de nanopartícula en los bronceadores con filtro solar.

Fuente: http://www.prnewswire.com/

Temas relacionados con Nanopartículas y cosméticos:

Etiquetas:

jueves, octubre 12, 2006

Nanomedicina: Parar hemorragias con nanotecnología

El material, que detiene la hemorragia en segundos, podría suponer un impacto importante para la medicina.

Investigadores del MIT y de la Universidad de Hong Kong han demostrado que algunos líquidos biodegradables sencillos pueden detener hemorragias en ratones heridos en cuestión de segundos, un descubrimiento que podría tener un gran impacto en la medicina.

Cuando el líquido, compuesto de fragmentos de proteína llamados péptidos, se aplica sobre heridas abiertas, los péptidos se autoensamblan para formar un gel que actúa de barrera protectora a nanoescala gel, sellando la herida y deteniendo la hemorragia. Una vez curada la herida, el gel no tóxico se divide en moléculas que las células pueden utilizar como bloques de construcción en la reparación del tejido.

"Hemos encontrado un modo de detener hemorragias en menos de 15 segundos, que podría revolucionar el control de pérdidas de sangre", afirma Rutledge Ellis-Behnke, científico investigador del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT.

Este estudio ha sido publicado en la edición en línea de la revista Nanomedicine, el 10 de octubre, con la siguiente dirección: http://www.nanomedjournal.com/inpress. Es la primera vez que se ha utilizado la nanotecnología para lograr una hemostasis completa, el proceso de detener la hemorragia de un vaso sanguíneo dañado.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2006-10/miot-mms100406.php

Etiquetas:

miércoles, octubre 11, 2006

Nanotubos de carbón para detectar explosivos

Científicos utilizan nanotubos de carbono para detectar armas químicas y explosivos.

La vigilancia por pantallas de los aeropuertos podría ser mucho más fácil, tanto para los agentes que observan las pantallas como para los viajeros, si las cosas salen como planean el Prof. Michael Strano, de la Universidad de Illinois, y sus colegas.

Este profesor de química e ingeniería química y sus alumnos han estado trabajando en una tecnología similar que utiliza unos sensores basados en nanotubos de carbono para detectar armas químicas. De este modo, han sido capaces de detectar agentes químicos como los gases nerviosos VX y sarín a un nivel de 50 partes por trillón. Una parte por trillón equivale a una gota de agua en una piscina del tamaño de un campo de fútbol y 13 metros de profundidad.

"Ahora nos vamos a centrar en los explosivos, que son más complicados", afirma Strano, cuya investigación se centra en los nanotubos de carbono y en las interesantes propiedades que estas minúsculas estructuras presentan.

El laboratorio de Strano pretende producir un prototipo de un sensor de explosivos para el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de los EEUU. Según Strano, el proyecto podría dar como resultado una tecnología que se podría utilizar en cuatro o cinco años.

Fuente: http://www.news-gazette.com/

Temas relacionados con nanotubos y explosivos:

Etiquetas:

martes, octubre 10, 2006

Nanotecnología y sistemas de seguridad

Los Estados Unidos considera medidas de seguridad en nanotecnología

Las empresas de nanotecnología estadounidenses podrían tener que empezar a tomar más precauciones para proteger el medioambiente y la salud de sus trabajadores. El Congreso de los EEUU ha recibido recientemente un informe de 176 páginas, titulado “A Matter of Size” (“Una cuestión de tamaño”), relacionado con los problemas de seguridad en los productos a nanoescala. El informe ha sido elaborado por un grupo asesor en temas científicos.

Según Nathan Long, Presidente y CEO de CMU Research Corp., en la creación de productos basados en nanotecnología hay un conjunto de pruebas que se podrían realizar para comprobar su seguridad.

“Cuando llegamos a la fabricación a escala completa, la esperanza es que sean seguros para el medioambiente”, afirma. “Si dispones de un producto sólido y brillante, no te preocupas de cómo afectará a la atmósfera”.

Los posibles riesgos de la nanotecnología se pueden clasificar a groso modo en tres áreas: el riesgo para la salud y el medioambiente, el riesgo que supone la fabricación molecular y el riesgo social.

Fuente: http://www.cm-life.com/

Temas relacionados nanotecnología y seguridad:

Etiquetas:

lunes, octubre 09, 2006

Nanosuperficies activas para divisiones biológicas

Investigadores desarrollan superficies activas a nanoescala para separaciones biológicas

Un equipo de investigadores ha recibido una subvención de cuatro años y 1 millón de dólares de la NSF (National Science Foundation) para estudiar métodos mejorados de separaciones biológicas. El grupo dirigido por Ravi Kane, Prof. Asociado de Merck de Ingeniería Biológica y Química en el Instituto Politécnico Rensselaer, planea desarrollar superficies a nanoescala que se vuelvan a montar de forma activa en presencia de ADN, lo que podría dar lugar a herramientas de separación más eficaces para la genómica y la proteómica.

Los investigadores se están inspirando en la naturaleza, imitando las numerosas membranas que rodean nuestras células para crear plataformas de separación de moléculas biológicas. Estas “bicapas de lípidos”, formadas por dos capas opuestas de moléculas grasas, actúan como la barrera de la célula frente al mundo exterior. Las moléculas de ADN se mueven sobre estas superficies en dos dimensiones, como objetos en una cinta transportadora. Kane y sus colegas han descubierto recientemente que la movilidad de las moléculas de ADN va a la par del movimiento de la bicapa de lípidos subyacente.

Fuente: http://news.rpi.edu/

Temas relacionados con nanosuperficies:

Etiquetas:

domingo, octubre 08, 2006

Células sanguíneas artificiales que podrían curar superficies

Una simulación informática muestra una cápsula de 10 micrones de ancho moviéndose a lo largo de una superficie. Según sofisticados modelos informáticos, las cápsulas de polímeros microscópicas podrían llegar algún día a curar superficies rellenando la zona dañada de forma similar a como lo hacen las células sanguíneas en el interior del cuerpo humano.

Las simulaciones muestran que las microcápsulas, al desplazarse sobre la superficie en el flujo de un líquido, se deberían agrupar de forma natural alrededor de los puntos dañados. Entonces, las nanopartículas que salen de las cápsulas rellenarían la brecha. Una vez reparado el daño, las cápsulas podrían volver a circular sobre la superficie.

"Sabemos cómo hacer todo lo implicado en este montaje", afirma Anna Balazs, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). "Hemos utilizado nuestros modelos para elaborar una especie de receta para los experimentadores, de modo que puedan fabricarla".


Ver imágen

Fuente: http://www.newscientisttech.com/

Temas relacionados:

Etiquetas:

sábado, octubre 07, 2006

Nueva memoria digital con nanopartículas y virus

Crean un nuevo tipo de dispositivo de memoria digital incorporando nanopartículas de platino inorgánico al virus del mosaico del tabaco (TMV).

El trabajo lo han realizado investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), quienes afirman que el resultado podría tener aplicaciones en el desarrollo de dispositivos electrónicos biocompatibles (Nature Nanotechnology 1 72).

En los últimos años, los investigadores han explotado la extraordinaria selectividad de los biomateriales, nanoestructurando moléculas biológicas con materiales inorgánicos para aplicaciones como los biosensores. Los investigadores de la UCLA han llevado esta idea un paso adelante con un sistema biológico híbrido que puede almacenar información digital.

“Hemos desarrollado un dispositivo electrónico, fabricado a partir del virus del mosaico del tabaco conjugado con nanopartículas, que presenta un efecto de memoria único”, afirmó para physicsweb.org Yang Yang, el investigador jefe del grupo de la Universidad de California. “Este dispositivo se puede utilizar como un dispositivo de memoria eléctricamente biestable, cuyos estados de conductancia se pueden controlar por medio de una tensión de polarización. Los estados no son volátiles y se pueden reconocer de forma digital”.

Fuente: http://physicsweb.org

Temas relacionados con memoria digital y nanotecnología:

Etiquetas:

viernes, octubre 06, 2006

ADN en polímeros

Introducen ADN en polímeros

Investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) han encapsulado moléculas sencillas de ADN en nanofibras de polímeros por medio de un proceso de electrohilado (electrospinning). Las moléculas de ADN se alargaron hasta casi su longitud máxima.

"Muchas técnicas para estudios genómicos requieren alargar las moléculas de ADN para observar la unión especifica de secuencias en moléculas sonda", declaró para nanotechweb.org Leon Bellan, de la Universidad de Cornell. "[Esta] técnica es un método rápido, barato y directo para obtener muchas moléculas alargadas, aisladas individualmente e incrustadas en otro medio".

Bellan y sus colegas incorporaron moléculas de ADN bacteriófago λ marcadas con fluorescencia en nanofibras de óxido de polietileno. En este estudio, el equipo utilizó una técnica de electrohilado (scanned electrospinning technique) en la que se giran los sustratos de láminas de vidrio para evitar que se enreden las nanofibras. Las nanofibras resultantes tenían entre 100 y 350nm de diámetro.


Fuente: http://www.nanotechweb.org

Temas relacionados con ADN, Polímeros:

Etiquetas:

jueves, octubre 05, 2006

Nanotecnología para anular los efectos de antrax

INVESTIGADORES DE CLEMSON DESARROLLAN UNA NANOTECNOLOGÍA QUE DETIENE EL ÁNTRAX

Imaginemos una red de araña cubierta de azúcar pero que, en vez de atrapar a criaturas confiadas, detiene las mortíferas esporas de ántrax, haciéndolas inofensivas.

El químico de la Universidad de Clemson Ya-Ping Sun y su equipo de investigación han desarrollado una estrategia de este tipo para contrarrestar los efectos del ántrax, un agente biológico utilizado como arma química. Los resultados de la investigación del equipo de Clemson se han publicado en línea en el Journal of the American Chemical Society.

“Para que el ántrax sea eficaz, ha de estar preparado en forma de polvo muy fino, de modo que se pueda introducir fácilmente en los pulmones al ser inhalado. Eso es lo que lo hace letal”, afirma Sun. “Lo que hemos hecho es desarrollar un agente que se aferra a las esporas de ántrax dificultando su inhalación por parte de los pulmones”.

Fuente: http://clemsonews.clemson.edu

Temas relacionados con nanotecnología y antrax:

Etiquetas:

miércoles, octubre 04, 2006

Manipulación de la luz

Utilizando la punta de un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), es posible dibujar el patrón de onda de la luz atrapada en un resonador óptico con una precisión sin precedentes. Además, el AFM es capaz también de jugar con la luz para optimizar el rendimiento del resonador. Por ejemplo, si el cristal óptico no funciona en el color correcto de la luz, esta corrección mecánica resuelve el problema. Incluso es posible construir un switch óptico-mecánico de esta forma. Wico Hopman, un investigador del grupo de Microsistemas Ópticos Integrados del Instituto de Nanotecnología MESA+, ha publicado sus resultados en la revista en línea Optics Express.

Con la punta del AFM, de alrededor de 10nm de tamaño, Hopman es capaz de manipular la luz encerrada en un cristal óptico; una especia de jaula en la que se atrapa la luz. Un cristal óptico tiene un patrón de agujeros en el que se refleja toda la luz para pasar toda junta a una cavidad sin agujeros. En esta cavidad la luz resuena en un color específico, lo que hace que el cristal óptico sea muy adecuado a la hora de actuar como filtro selectivo para determinados colores de luz. Cuando Hopman escanea la cavidad con la punta del AFM, la luz ‘siente’ la presencia de la aguja, el color se ve ligeramente influenciado y el filtro hace su trabajo para el nuevo color. De esta forma tan precisa, Hopman puede mostrar de qué modo se divide la luz en la cavidad.

Fuente: http://www.utwente.nl

Etiquetas:

martes, octubre 03, 2006

Nuevos cubrimientos anti-bacteria

Recubrimientos de nanocompuestos antibacterianas altamente eficaces con nanopartículas de oro y plata.

Los posibles usos de recubrimientos de superficies antimicrobianos van desde la medicina, en donde la infección de dispositivos médicos está asociada a un elevado coste sanitario, al sector de la construcción o al del empaquetado de alimentos. Unas finas películas que contienen plata parecen ser buenas candidatas como recubrimiento.

La plata es uno de los agentes antimicrobianos más antiguos que se conocen. Los iones de plata inhiben las enzimas bacterianas y se unen al ADN. La plata se ha utilizado con éxito frente a diferentes bacterias, hongos y virus. Ahora, un grupo de investigadores alemanes ha desarrollado un nuevo método para producir recubrimientos de nanocompuestos poliméricos/metales antibacterianos, en los que las nanopartículas de oro y plata están incorporadas únicamente en una fina capa de la superficie.

El nuevo material muestra una eficacia antibacteriana muy mejorada.

Fuente: http://www.nanowerk.com

Temas relacionados con los cubrimientos anti-bacteria:

Etiquetas:

lunes, octubre 02, 2006

Inversiones en el Reino Unido en Nanotecnología

Con las iniciativas y contribuciones del gobierno, el sector nanotecnológico del Reino Unido será en el futuro un centro neurálgico de nuevos avances tecnológicos.

La inversión inicial del gobierno será de casi 18 millones de libras, para proyectos relacionados con la micro y la nanotecnología punta, en un intento por establecerse como centro neurálgico de nuevos avances tecnológicos.

Esto permitirá a varias empresas de nanotecnología explotar los logros científicos más destacados del Reino Unido en este campo y hacerse con una parte del creciente mercado de la Nanotecnología. La nueva aventura está atrayendo también más industria y una mayor inversión territorial, proyectada para impulsar un futuro mercado innovador de la Nanotecnología en el Reino Unido.

Estas son las inversiones iniciales ya adjudicadas de entre los 90 millones de libras que el gobierno pretende destinar a programas de investigación de nanotecnología aplicada y a la construcción de instalaciones de nanotecnología a lo largo del país. En los próximos cinco años se adjudicarán más inversiones para llevar adelante el proyecto.

Fuente: http://www.prminds.com/

Relacionadas con inversiones en nanotecnología en el Reino Unido:

Etiquetas: