martes, junio 26, 2007

Pinzas ópticas

Las pinzas ópticas constituyen una herramienta pequeña, pero muy importante en los laboratorios de biofísica, nanotecnología y biología molecular. Por mencionar algunos ejemplos, se han utilizado para examinar la cantidad de fuerza necesaria para estirar y enrollar moléculas individuales de ADN, estudiar el movimiento browniano y manipular las células.

Como sucede con la mayoría de la investigación aplicada, las pinzas ópticas (fuera del contexto de atrapar y/o refrigerar átomos) no han variado mucho en los últimos años porque su tecnología era lo "suficientemente buena". Sin embargo, como sucede con casi todas estas cosas, una revisión suele estar justificada, ya que un campo que parece muerto se suele reactivar, a menudo, por los desarrollos en otras áreas de investigación.

En este caso, los investigadores de la Universidad Otago, en Nueva Zelanda, han investigado como se pueden utilizar las propiedades cuánticas de la luz para mejorar las pinzas ópticas.

Fuente: Ars Technica

Etiquetas:

lunes, marzo 19, 2007

LED de próxima generación con nanotecnología

La nanotecnología puede ayudar a desvelar cómo crear sistemas de iluminación LED de última generación más eficientes y explorar su potencial es el objetivo de varios proyectos del Oak Ridge National Laboratory (ORNL).

Los diodos emisores de luz están, hoy en día, por todas partes, desde en señales de tráfico a las luces traseras de los automóviles, las pantallas de los teléfonos móviles o las pantallas gigantes de los estadios. La tecnología LED más desarrollada está basada en cristales, hechos habitualmente de nitruro de galio e indio. Sin embargo, investigadores del Center for Nanophase Materials Sciences del ORNL y de la Universidad de Tennessee están trabajando en el desarrollo de tecnología que mejorará la nueva generación de dispositivos LED compuestos de finas láminas de polímeros o moléculas orgánicas.

Estos LED orgánicos están diseñados para ser incorporados en el interior de láminas flexibles y delgadas que mantienen la promesa de una nueva generación de artefactos luminosos y pantallas electrónicas flexibles. Las aplicaciones actuales de los LED u OLED orgánicos se limitan a dispositivos con pantallas pequeñas, como los teléfonos móviles, los PDA y las cámaras digitales. Sin embargo, se espera que algún día se puedan producir grandes pantallas y artefactos luminosos con procesos de fabricación de bajo coste.

Fuente: Physorg

Etiquetas: ,

miércoles, enero 10, 2007

Transmisión de luz por nanocable

Un equipo de físicos del Boston College (BC) ha transmitido luz visible a través de un cable en miniatura (cientos de veces más pequeño que un cabello humano) en un nuevo invento que augura importantes avances en tecnología solar e informática óptica.

El descubrimiento, cuyos detalles se pueden consultar en el ejemplar del 8 de enero de la revista Applied Physics Letters, desafía un principio fundamental según el cual la luz no puede pasar a través de un agujero mucho más pequeño que su longitud de onda. De hecho, el equipo del BC hizo pasar la luz visible, cuya longitud de onda está entre 380-750 nanómetros, por un cable con un diámetro menor al límite inferior de dicho rango.

Según los investigadores, este logro abre una puerta hacia una amplia gama de nuevas tecnologías, desde células solares de alta eficacia y baratas a conmutadores microscópicos basados en la luz que se podrían utilizar en la informática óptica. Incluso se podría utilizar esta tecnología para ayudar a ver a personas ciegas, señalan los científicos.

Fuente: Eurekalert

Relacionado:
Nano-óptica

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 04, 2006

Manipulación de la luz

Utilizando la punta de un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), es posible dibujar el patrón de onda de la luz atrapada en un resonador óptico con una precisión sin precedentes. Además, el AFM es capaz también de jugar con la luz para optimizar el rendimiento del resonador. Por ejemplo, si el cristal óptico no funciona en el color correcto de la luz, esta corrección mecánica resuelve el problema. Incluso es posible construir un switch óptico-mecánico de esta forma. Wico Hopman, un investigador del grupo de Microsistemas Ópticos Integrados del Instituto de Nanotecnología MESA+, ha publicado sus resultados en la revista en línea Optics Express.

Con la punta del AFM, de alrededor de 10nm de tamaño, Hopman es capaz de manipular la luz encerrada en un cristal óptico; una especia de jaula en la que se atrapa la luz. Un cristal óptico tiene un patrón de agujeros en el que se refleja toda la luz para pasar toda junta a una cavidad sin agujeros. En esta cavidad la luz resuena en un color específico, lo que hace que el cristal óptico sea muy adecuado a la hora de actuar como filtro selectivo para determinados colores de luz. Cuando Hopman escanea la cavidad con la punta del AFM, la luz ‘siente’ la presencia de la aguja, el color se ve ligeramente influenciado y el filtro hace su trabajo para el nuevo color. De esta forma tan precisa, Hopman puede mostrar de qué modo se divide la luz en la cavidad.

Fuente: http://www.utwente.nl

Etiquetas: