jueves, enero 29, 2009

De grafeno a grafano por conversión química

Un equipo internacional de investigación ha transformado, con éxito, grafeno (láminas de carbono con tan solo una capa de átomos de grosor) en su equivalente hidrogenado: el grafano. Los científicos, del Reino Unido, Rusia y los Países Bajos, señalaron que las propiedades electrónicas aislantes del grafano complementan la conductividad del grafeno, potenciando las perspectivas de la nanoelectrónica basada en el grafeno y las tecnologías de combustible hidrógeno.

Este trabajo es el primero en mostrar que se puede utilizar un enfoque químico para confeccionar a medida las propiedades de un nanomaterial como el grafeno, con el fin de adaptarlo a una aplicación concreta, señala Andre Geim, parte del equipo de la Universidad de Manchester. El equipo utilizó un flujo de átomos de hidrógeno para convertir grafeno en grafano de forma reversible.

Fuente: RSC

lunes, enero 26, 2009

Nanoestructuras esféricas autoensambladas

Nicola Armaroli y sus colaboradores del CNR-ISOF, en Bolonia (Italia), y Davide Bonifazi y sus colegas de la Universidad de Trieste (Italia) y la Universidad de Namur (Bélgica), han mostrado que las moléculas pi-conjugadas que disponen de sitios de enlace complementarios para el hidrógeno se pueden autorganizar en nanoestructuras complejas, que parecen sistemas micelares naturales.

La naturaleza crea espectaculares nanoarquitecturas por medio de combinaciones supramoleculares específicas de varios componentes. Con frecuencia se utilizan enlaces de hidrógeno complementarios, lo que conduce a la optimización de las interacciones solvofílicas.

El uso de enlaces de hidrógeno permite también modificar el tamaño y la forma de las nanopartículas. Los enlaces de hidrógeno complementarios promueven la autorganización de las nanopartículas en conjuntos uniformes y permiten, también, que se produzca un cambio morfológico de nanopartícula a vesícula.

Armaroli ha mostrado también que la nanoagrupación se puede invertir con temperatura, lo que sugiere posibles aplicaciones de estas vesículas en la administración molecular.

‘El objetivo final de este trabajo es crear una biblioteca de nanoarquitecturas, que puedan tener posibles aplicaciones como portadores de fármacos en la formación de imágenes biológicas y en dispositivos optoelectrónicos’, señala Armaroli.

No obstante, Armaroli reconoce que uno de los principales retos que hay que superar consiste en lograr diseñar nanoestructuras con la funcionalidad molecular deseada, sin comprometer características clave como la estabilidad química y la fotoluminiscencia.

Fuente: Chemie-De

jueves, enero 22, 2009

Rusia aplica nanotecnología a su armamento

Mike Treder hace la siguiente observación en el blog de Centro de Nanotecnología Responsable:

El Complejo Militar Ruso aplica con éxito la nanotecnología en la producción de armas y materiales de guerra, según informó el vicepresidente del gobierno, Serguei Ivanov.

Ivanov señaló que este campo de la ciencia puede cambiar radicalmente las características de la guerra y añadió que financiaría en su totalidad el trabajo del Complejo Militar Ruso.

Recientemente, el director del Centro de Nanotecnología del Instituto de Energía de Moscú, Andrei Alexeyenko, afirmó que esta especialidad puede destruir, “de forma inteligente”, objetivos móviles, incluidos tanques de combate.

Alexeyenko explicó que se pueden utilizar los dispositivos de menos de un milímetro para formar una nube de cualquier tamaño y poder de destrucción.

El canal de televisión ruso añadió que Moscú está invirtiendo más de 1.100 millones de dólares en el desarrollo de la nanotecnología para hacerse con el liderazgo en el mercado internacional.


A lo largo de los años hemos escrito mucho en este blog y en otras partes acerca de la expectativa real de que Rusia realizase una inversión importante en nanotecnología, centrando la mayor parte de su iniciativa en fines militares e iniciando, posiblemente, u programa serio para el desarrollo de la fabricación molecular.

Se podría decir lo mismo de EEUU, China, India y, quizá, algunos países más. ¿Qué implicaciones tiene esto para el futuro de la guerra y la lucha por la paz y la tranquilidad? Solo el tiempo lo dirá, pero los primeros indicadores no parecen muy prometedores.

Fuente: CRN

martes, enero 20, 2009

Chips para Ethernet sobre fibra de plástico

Nanotech Semiconductor Ltd. (Bristol, Inglaterra), compañía de chips que está desarrollando chips inteligentes (CI) de mezcla de señal para su aplicación en las telecomunicaciones basadas en fibra, ha anunciado la disponibilidad de su chipset CMOS para Ethernet sobre fibra óptica de plástico.

Nanotech señaló que los componentes son compatibles con Fast Ethernet, que por lo general se refiere a los múltiples estándares de Ethernet que soportan la transmisión de datos a 100-Mbit por segundo.

El NT22010 es un CI receptor de Ethernet que consta de un amplificador de transimpedancia y un postamplificador o amplificador limitador con salidas de señal diferencial de bajo voltaje (LVDS, por sus siglas en inglés); y no requiere componentes externos en el transceptor de fibra óptica, según señaló Nanotech. No obstante, con un componente externo en forma de fotodiodo, se proporciona un sistema light-to-logic.

Fuente: EE Times

lunes, enero 19, 2009

Impacto de la tecnología de nanocatalizadores individuales en el mercado del platino

Los productores de platino han restado importancia a la preocupación de que un nuevo tubo de escape más ecológico para vehículos pueda tener un impacto negativo en el sector de los MPG (metales del grupo del platino).

Mazda, fabricante de automóviles japonés, anunció que el desarrollo de un nuevo autocatalizador –basado en tecnología de nanocatalizadores individuales– capaz de utilizar un 70% menos de PGM.

Sin embargo, Bob Gilmore, portavoz de Impala Platinum, el segundo productor de platino del mundo, ha rechazado la idea de que la demanda de estos metales se podría resentir como consecuencia.

Según el proveedor de noticias, Gilmore explicó que el desarrollo de Mazda se utiliza en el segundo tubo de escape más ecológico y, por tanto, no requiere la misma concentración de MGP para funcionar eficazmente.


Fuente: Nanotech Now News

miércoles, enero 07, 2009

Los europeos más abiertos a la nanotecnología que los estadounidenses

Un nuevo informe revela que la nanotecnología desafía los valores tradicionales de los estadounidenses, mientras que los europeos, más laicos, en general apoyan más esta tecnología.

Según el informe, publicado en diciembre en la revista Nature Nanotechnology, las personas con creencias religiosas más marcadas tienen a oponerse a la nanotecnología, que según se dice podría tener el potencial de alterar los fundamentos de la naturaleza.

En EEUU y en algunos países europeos en donde la religión todavía desempeña un papel importante en la vida diaria, especialmente en Italia, Austria e Irlanda, la nanotecnología se considera mucho menos aceptable que en países más laicos como Francia y Alemania, según se observó en la investigación, en la que los investigadores compararon actitudes ante la nanotecnología en EEUU y 12 países europeos.

El Profesor Dietram Scheufele, del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Wisconsin, quien dirigió la investigación, está sorprendido por la visión escéptica que los estadounidenses tienen de la nanotecnología, que según él, no se corresponde con la apertura general de la sociedad estadounidenses hacia la innovación y las nuevas tecnologías.

Fuente: Euractiv

martes, enero 06, 2009

Inversión danesa en nanotecnología

Una donación de aproximadamente 3,75 millones de euros permitirá establecer un nuevo centro de nanotoxicología y nanotecnología farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). La donación proviene del Consejo Danés de Investigación Estratégica y ha sido concedida a Moein Moghimi, Profesor de Biofarmacia y Nanomedicina del Departamento Farmacia y Química Analítica, y sus colegas. Moghimi ejercerá como Director del Centro.

El desarrollo de una amplia gama de prometedores materiales a nanoescala, ya sea por sí solos o como componente de plataformas multifuncionales, está empezando a tener un impacto que altera los paradigmas en medicina. Estos materiales están cambiando los cimientos del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades, y convirtiendo los descubrimientos moleculares en beneficios para los pacientes. La investigación en administración y dirección de agentes farmacéuticos, terapéuticos y de diagnóstico por vía intravenosa e intersticial con nanoconstrucciones y portadores de fármacos concretos, está en la vanguardia de los proyectos e nanomedicina, pero el rendimiento biológico de estos sistemas de administración todavía ha de ser optimizado.

Fuente: Nanotechnology Now