martes, diciembre 23, 2008

Corea del Sur invierte en Nanotecnología

Corea del Sur pretende llegar a ser uno de los tres principales líderes en el sector de la Nanotecnología para el 2015.

Su gobierno ha anunciado su intención de convertirse en uno de los tres países líderes en nanotecnología haciéndose con el 15 % del mercado para el 2015.

Según el Ministro de Economía del Conocimiento, el país planea también adquirir al menos 30 tecnologías a nivel mundial y ayudar en la constitución de hasta 500 empresas relacionadas.

El ministro afirmó que la nanotecnología tiene un potencial ilimitado para el país, dado que puede mejorar los productos existentes, ayudar a crear nuevos mercados y ofrecer a los líderes la oportunidad de dominar un campo emergente.

Corea del Sur ha estado invirtiendo de forma continuada en el sector de la nanotecnología. A lo largo de los últimos 8 años, el país ha inyectado 1,9 billones de won (1,05 millones de euros) en el sector, de los cuales 1,3 billones de won (719 millones de euros) han sido destinados a I+D, señaló el ministro.

Fuente: Smalltimes

miércoles, diciembre 17, 2008

Circuitos transparentes con nuevo tipo de nanotubo

Científicos de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés) han logrado crear dispositivos electrónicos verdaderamente transparentes utilizando nanotubos y plásticos transparentes.

Un equipo de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC ha fabricado un disco incoloro y transparente de unos 12,7cm de diámetro que se dobla y enrolla como un naipe, pero contiene un entramado de más de 20.000 transistores de nanotubos.

La tecnología de transistores de película delgada transparente utiliza nanotubos de carbono (tubos con paredes del grosor de un átomo de carbono) como canales activos de los circuitos, controlados por electrodos de óxido de iridio estaño.

Estos transistores en miniatura permiten una electrónica de alto rendimiento y se podrían utilizar para incrustar los LED en superficies plásticas, lo que permitiría mostrar información en las lunas de los coches o en periódicos electrónicos transparentes, flexibles y resistentes.

El verdadero descubrimiento consistió en perfeccionar una técnica para crear e incrustar los componentes nanotecnológicos sin necesidad de temperaturas elevadas. El proceso de impresión por transferencia que utilizaron permite fabricar los dispositivos mediante un proceso de bajas temperaturas, lo cual es especialmente importante para hacer realidad los dispositivos electrónicos transparentes en sustratos flexibles.

Fuente: Techradar

martes, diciembre 16, 2008

Nanotecnología para detectar bacterias en los alimentos

Científicos de un Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service o ARS) han desarrollado un sensor biológico microscópico que detecta las bacterias de Salmonela en pruebas de laboratorio. El sensor se podría adaptar para detectar también otros patógenos presentes en alimentos.

El ingeniero del ARS, Bosoon Park, de la unidad de investigación para la evaluación de la seguridad y la calidad en Athens, Georgia (EEUU), y cooperantes de la Universidad de Georgia utilizaron la nanotecnología para desarrollar el biosensor. Según Park, el método de detección puede ofrecer grandes posibilidades para la seguridad alimentaria.

Los biosensores que desarrollaron Park y sus colegas de la universidad incluyen partículas de tinta orgánica fluorescente unidas a anticuerpos de la Salmonela. Los anticuerpos se adhieren a las bacterias de Salmonela y la tinta brilla a modo de baliza, facilitando la detección de las bacterias.

Fuente: Small Times

lunes, diciembre 15, 2008

Ropa capaz de descontaminar armas químicas

Científicos franceses, dirigidos por Valérie Keller, trataron de mejorar textiles con nanotubos de carbono para fabricar ropa capaz de desactivar agentes de guerra química.

Keller y sus colegas eligieron un sistema que utiliza la energía solar para catalizar las reacciones. Utilizando la deposición de capas (“capa a capa”), fueron capaces de crear una capa delgada y homogénea de material de nanotubos (nanotubos de titanato impregnados con la sal tungstato) sobre fibras textiles convencionales. Los ingredientes necesarios para hacer los nanotubos están disponibles en el mercado y la deposición de capas es una técnica muy conocida. Los autores alegan que su método "ofrece las ventajas de la preparación de bajo coste junto con la fabricación de capas de elevado rendimiento".

De acuerdo con los procedimientos estándar de evaluación de la OTAN, los autores expusieron su tejido de nanotubos a dimetil metilfosfonato (DMMP, por sus siglas en inglés) y a gas mostaza en concentraciones de 10 g/m2. Al proporcionarle luz solar, el material de nanotubos degradó fotocatalíticamente las toxinas en unos cuentos minutos. Estos resultados son prometedores, pero la necesidad de luz solar es un problema importante. Sería necesario desarrollar diseños alternativos que se puedan utilizar en situaciones en las que no se disponga de iluminación solar.

Fuente: Arstechnica

miércoles, diciembre 10, 2008

Ropa inteligente

Los tejidos inteligentes resultan muy atractivos. Tanto para soldados como para médicos, disponer unas prendas de ropa que se adapten a condiciones cambiantes puede proporcionar niveles regulables de protección ante cosas como microbios, agentes químicos y radiación. Los fabricantes comerciales ven un gran potencial en la ropa que brilla, no se arruga o evita el olor corporal. Ya se pueden fabricar materiales que hagan algunas de estas cosas, pero todavía son muy voluminosos, rígidos o complicado para su uso práctico; por lo que el objetivo es fabricar un material ligero y fácil de tejer pero que también sea muy duradero y, con el fin de transmitir información, que sea capaz de conducir la electricidad.

Un equipo de investigadores dirigido por Nicholas Kotov, ingeniero químico de la Universidad de Michigan, ha desarrollado un método con el que se podría hacer esto recubriendo hilos de algodón con nanotubos de carbono. Estos tubos son moléculas de carbono cilíndricas con una sola fila de átomos y están considerados uno de los nanomateriales más versátiles disponibles debido a su resistencia mecánica y sus propiedades eléctricas.

Los compuestos de nanotubos se fabrican a menudo en láminas o estructuras sólidas, aunque las versiones flexibles, como las películas eléctricamente conductoras y los tintes electrónicos, se pueden preparar a partir de disoluciones de nanotubos diluidas. Algunos dispositivos electrónicos, como las pantallas de emisión de campo (FED) de algunos monitores planos, están hechos e hilos de nanotubos. Pero tejer estos hilos, que pueden tener apenas la milésima parte de un milímetro de grosor, es complicado y caro. De ahí que aumentar su escala para fabricar prendas de ropa con propiedades eléctricas no se ha considerado práctico.

Sin embargo, el Dr. Kotov y sus colegas han informado en Nano Letters acerca del desarrollo de un sencillo proceso para recubrir hilos de algodón estándar con nanotubos de carbono. Al ser mucho más gruesos que los hilos de nanotubos, estos hilos se pueden tejer con más facilidad.

Fuente: The Economist

lunes, diciembre 08, 2008

Previsiones económicas 2009 para el sector de nanotecnología

La demanda de nanomateriales aumentará un 40% en el 2009, según The Information Network.

A pesar de los pronósticos de lentitud para el sector global de la alta tecnología en el 2009, el consumo de nanomateriales para aplicaciones electrónicas crecerá un 40% en el 2009, según The Information Network. Serán mercados clave para los nanomateriales el mercado de los semiconductores, el solar y los de las pantallas, sensores, RFID e iluminación.

"En el 2009, el uso de los nanomateriales en las aplicaciones de semiconductores alcanzará una cuota del 62,6% del mercado de 800 millones de dólares estadounidenses, principalmente debido a la utilización de moléculas de diseño en fotoresists del ultravioleta profundo y en suspensiones para la planarización químico-mecánica", observó el Dr. Castellano, presidente de The Information Network. "Los nanotubos y nanocables se introducirán en el mercado de los semiconductores a partir del 2010 y empiezan a hacerse un hueco".

La principal aplicación de los nanomateriales en el sector solar será en células CIGS (cobre, indio, galio y seleniuro), en las que la tinta de nanopartículas se puede imprimir simplemente sobre un rollo de material sustrato conductor. El proceso es mucho más barato y rápido que los métodos de procesamiento de semiconductores convencionales.

Fuente: Nanotechnology Now

domingo, diciembre 07, 2008

Polvo inteligente

Imaginemos una nube de sensores, cada uno de ellos del tamaño de un grano de arena, sostenidos en el aire por vientos huracanados y transmitiendo información sobre la tormenta a las estaciones meteorológicas en tierra. O diminutos chips robóticos deslizándose por una arteria humana para localizar y erradicar un coágulo oculto. Aunque probablemente los avances anteriores todavía están lejos, docenas de compañías están trabajando en el elemento básico de estos inventos: el polvo inteligente.

La idea de polvo inteligente se refiere a diminutas redes inalámbricas de sensores. También se podría pensar en los sensores como diminutos chips o incluso como robots en miniatura. El polvo inteligente detecta información sobre la luz, la temperatura o vibraciones y la transmite a grandes sistemas informáticos.

Los investigadores esperan reducir el tamaño de estos dispositivos mediante nanotecnología (ciencia que construye dispositivos electrónicos de tamaño molecular) hasta que lleguen a ser como motas de polvo. Algunos científicos ven el polvo inteligente como una tecnología que probablemente cambie las reglas de juego.

Las iniciativas para el desarrollo de polvo inteligente se podrían estar aproximando a la fase de realidad. Los grandes grupos como Emerson Electric (EMR), General Electric (GE) y Cargill se están interesando cada vez más por la tecnología y empresas tecnológicas como Cisco Systems (CSCO) están financiando iniciativas. Por su parte, IBM está experimentando con nuevos diseños de polvo inteligente.

Algunos científicos británicos afirman que el polvo inteligente lo podrían utilizar las sondas espaciales para explorar otros planetas. Por ejemplo, se podrían soltar enjambres de diminutos chips, en la atmósfera de Marte para realizar análisis químicos.

Otros ven los inconvenientes y alegan que estas diminutas nanopartículas se podrían utilizar para invadir la privacidad o incluso las podrían aprovechar los criminales.

Mark Ratner, profesor de química de la Universidad de Northwestern, afirma que el polvo inteligente dará lugar a cambios importantes en la forma de administrar los fármacos a las distintas partes del cuerpo humano.

Fuente: Nanotechnology Now

viernes, diciembre 05, 2008

Un hospital en un microchip

Investigadores en los EEUU pretenden desarrollar un biochip implantable que pueda diagnosticar y proporcionar medicación a los soldados tan pronto como resulten heridos. La supervivencia en el caso de heridas de batalla a me nudo depende del nivel de tratamiento en los primeros 30 minutos, por lo que proporcionar tratamiento instantáneo a los soldados heridos antes de que un médico pueda llegar hasta donde están podría incrementar sus posibilidades de supervivencia.

Evgeny Katz de la Universidad Clarkson en Potsdam, Nueva York, y Joseph Wang de la Universidad de California, San Diego, compartirán una subvención de 1,6 millones de dólares y cuatro años de la US Office of Naval Research para crear el hospital decampo en miniatura de alta tecnología.

El sistema automatizado de detección y tratamiento monitorizará de forma continua el sudor, las lágrimas y la sangre del soldado a modo de biomarcadores que indican heridas comunes de guerra como trauma, shock, daño cerebral o fatiga, para luego administrar automáticamente la medicación adecuada.
Katz dirigirá un equipo de investigadores que están trabajando en la creación de enzimas capaces de medir los biomarcadores y en la aportación de la lógica necesaria para preparar un conjunto limitado de diagnósticos basados en varias variables biológicas.

“Ya hemos diseñado bioelectrodos y células de biocombustibles que responden a múltiples señales bioquímicas de forma lógica”, señala Katz, co-investigador principal del proyecto. “En el futuro cabría esperar dispositivos implantables controlados por señales fisiológicas y que respondan a las necesidades de un organismo, concretamente, un humano”.

Fuente: The British Journal of Healthcare Computing & Information Management

martes, diciembre 02, 2008

Nuevo termómetro podría redefinir temperatura

Físicos de Finlandia y Japón han inventado un nuevo tipo de termómetro electrónico que relaciona la temperatura directamente con la constante de Boltzmann. Aunque no es el primer dispositivo que lo hace, el equipo afirma que su termómetro se podría fabricar en masa y, por tanto, se podría utilizar como instrumento de laboratorio de gran precisión, además de como estándar de calibración.

El Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) de París define, actualmente, el Kelvin como 1/273,16 de la diferencia de temperatura entre el cero absoluto y el punto triple del agua pura (aproximadamente 0 °C) a una cierta presión. Sin embargo, el CIPM preferiría definir el Kelvin, junto con otras unidades del SI, en términos de constantes fundamentales, como la constante de Boltzmann (kB) en el caso de la temperatura.

Como resultado, los equipos de físicos de todo el mundo están ideando nuevas técnicas que relacionen la temperatura directamente con la constante kB. Esta última, denominada “single-junction thermometry” o termometría de intersección simple (SJT, por sus siglas en inglés), ha sidodesarrollada por Jukka Pekola y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Helsinki y los Laboratorios de Investigación en Nanoelectrónica de NEC, en Tsukuba. Su técnica es una variación de la termometría de bloqueo de Coulomb, inventada por Pekola hace diez años y que, actualmente, se utiliza en algunos dispositivos comerciales.

Fuente: PhysicsWorld

lunes, diciembre 01, 2008

Se construye el cantilever de silicona de mayor frecuencia

Investigadores canadienses han construido y medido el cantilever de silicio de mayor frecuencia conocido hasta la fecha.

Construido en una oblea de silicio sobre aislante en la capa de silicio de 147nm de grosor, el cantilever de 400x120nm osciló a 1,04GHz.

El equipo, de la Universidad de Alberta, el Instituto Nacional Canadiense de Nanotecnología y una empresa denominada Norcada, construyó el cantilever como parte de un proyecto para controlar y medir los MEMS en el dominio de tiempo.

Se fabricaron dispositivos de 10MHz a 1GHz, y se midieron utilizando una técnica láser.

Los resultados indican que los cantilevers se pueden poner a oscilar, y también detenerlos casi por completo, mediante impulsos de fuerza rectangular cronometrados con precisión y aplicados electrostáticamente.

"Estos pueden activar y frenar la oscilación del resonador en menos de un ciclo de oscilación, en menos de un nanosegundo", señaló un portavoz del proyecto.

"Este nivel de control sobre los resonadores de los nanocantilevers aumenta las probabilidades de que se puedan utilizar como dispositivos digitales en comunicaciones, memoria y computación".

Fuente: Electronics Weekly