lunes, febrero 25, 2008

Nueva inversión de la Unión Europea en Nanotecnología

La Comisión Europea destinará 3.000 millones de euros a investigación en nanoelectrónica y 2.500 millones de euros a sistemas de computación empotrados a lo largo de los próximos 10 años.

Las iniciativas tecnológicas conjuntas ENIAC y ARTEMIS reunirán a los interlocutores de los sectores público y privado para debatir sobre el desarrollo de tecnologías avanzadas. La Comisión prevé que ambos programas influyan en una amplia gama de productos industriales y de consumo.

Los ordenadores empotrados con fines especiales desempeñan ya un importante papel en toda una serie de dispositivos, desde teléfonos móviles a tarjetas de crédito. El mercado global de estos sistemas tiene actualmente un valor de 60.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 14%.

Y el aumento de la ultra-miniaturización podría conducir a avances en tecnologías ecológicas, como los motores controlados por ordenador para reducir las emisiones de carbono de los vehículos.

"Hoy en día, son las tecnologías más pequeñas las que están avanzando más y nuestras industrias deben hacer lo mismo", señaló Viviane Reding, comisaria europea de la sociedad de la información y los medios de comunicación.

sábado, febrero 23, 2008

Un coche sin limpiaparabrisas

El diseñador de coches italiano Leonardo Fioravanti (que trabajó para Pininfarina durante algunos años) ha desarrollado un prototipo de coche sin limpiaparabrisas. Esta sorprendente característica tecnológica es posible gracias al uso de 4 capas de vidrio modificado con nanotecnología.

La primera capa filtra la luz solar y repele el agua; la segunda, utilizando 'nanopolvo', es capaz de apartar la suciedad; la tercera capa actúa como una especie de sensor que, cuando detecta suciedad, activa la segunda capa; mientras que la cuarta capa es un conductor de la electricidad que impulsa este complejo mecanismo.

Fuente: Slashdot

viernes, febrero 22, 2008

PolyRemedy: vendaje de heridas con nanotecnología

La idea de lo que ha llegado a ser PolyRemedy Inc. ya estaba en la mente de Oleg Siniaguine cuando intentaba desarrollar un vendaje en spray que actuase como segunda piel para los soldados soviéticos heridos en Afganistán.

Tras emigrar a los EEUU, Siniaguine continuó trabajando la idea en su garaje. Ahora, PolyRemedy, fundada por Siniaguine en el 2005, ha recaudado cerca de 25 millones de dólares en capital riesgo para sacar al mercado un dispositivo robótico que elabora vendajes personalizados para heridas crónicas utilizando nanotecnología.

La compañía apunta a un mercado estadounidense de 20.000 millones de dólares anuales, en el que más de 500.000 pacientes, muchos de ellos diabéticos o ancianos en residencias de la tercera edad, precisan un cuidado diario de heridas. Los mercados clave son los centros de cuidado de heridas, las residencias de la tercera edad y, por último, las aplicaciones a domicilio. Según PolyRemedy, su robot similar a R2-D2 recibe los datos del paciente antes de generar un vendaje cortado y tratado específicamente para la herida de este, eliminando los residuos y aumentando la eficacia y eficiencia del vendaje.

Fuente: Silicon Valley Business Journal

miércoles, febrero 20, 2008

Uso de ADN para construir chips

Científicos de IBM investigan la colocación de nanotubos de carbono —hebras de átomos de carbono capaces de conducir la electricidad— en filas con moléculas de ADN. Una vez construida la matriz de nanotubos, se podrían eliminar las moléculas de ADN generadas en el laboratorio, dejando una parrilla ordenada de nanotubos. Esta parrilla de nanotubos podría funcionar, posiblemente, como dispositivo de almacenamiento de datos o realizar cálculos.

"Se trata de nanoestructuras de ADN que se autoensamblan en formas diferenciadas. Nuestro objetivo es utilizar estas estructuras como moldes para ensamblar nanotubos de carbono, nanocables de silicio o puntos cuánticos", señaló Greg Wallraff, científico de IBM y experto en materiales y litografía del proyecto. "Lo que estamos haciendo en realidad son diminutos circuitos impresos que se utilizarán para unir otros componentes".

El trabajo, basado en la rompedora investigación sobre el "origami de ADN" llevada a cabo por Paul Rothemund, del California Institute of Technology, apenas se encuentra en las etapas preliminares. Sin embargo, un número cada vez mayor de investigadores creen que el ADN, como diseñador, podría llegar a ser el vehículo que haga realidad el ansiado sueño del “autoemsamblaje”.

Fuente: ZDNet

lunes, febrero 18, 2008

Pruebas de las nanopartículas presentes en los protectores solares

Según los científicos, los primeros estudios acerca de la seguridad de las nanopartículas de óxido de zinc utilizadas en los protectores solares resultan tranquilizadores.

Sin embargo, estos estudios todavía no pueden decirnos el verdadero riesgo de utilizar productos que contengan estas diminutas nanopartículas.

Dos de los primeros estudios australianos sobre la seguridad de las nanopartículas de óxido de zinc serán presentados este mes en el Congreso Internacional de Nanociencia y Nanotecnología que tendrá lugar en Melbourne.

Uno de los estudios ha observado lo que sucede cuando los protectores solares que contienen estas nanopartículas se aplican a loa piel humana.

"Al poner estos materiales en la piel, desparecen", señala el Profesor investigador Brian Gulson, de la Facultad de Medioambiente de la universidad Macquarie, en Sydney.

"Decididamente tienen que ir a algún sitio. ¿Están siendo absorbidos a través de la piel?"

Según él, los estudios previos del sector acerca de la penetración de las nanopartículas en la piel no están disponibles públicamente, por lo que este es el primer estudio realizado con humanos cuyos resultados están abiertos al público.

Fuente: ABC Net

sábado, febrero 16, 2008

Compuestos de nanotubos para células solares orgánicas

La obtención de energía directamente de la abundante fuente de radiación solar, a través de células solares, es cada vez más uno de los principales componentes de la futura producción de energía global. Otras fuentes de energía renovables, como el viento o la energía hidroeléctrica, requieren infraestructuras a gran escala, mientras que la energía solar únicamente necesita células solares y luz solar. Hoy en día, existen soluciones técnicamente viables para la generación de electricidad a partir de luz solar, basadas, fundamentalmente, en el uso de células fotovoltaicas de silicio. Sin embargo, las células más eficaces utilizan unos discos de silicio amorfo o de cristal sencillo de alta calidad relativamente caros. A menos que se produzcan nuevos avances, las tecnologías actuales de película delgada basadas en el silicio podrían estar llegando al límite en cuanto a relación eficacia-coste.

Los fotovoltaicos orgánicos (OPV) están hechos de polímeros y cuentan con la ventaja de que se pueden pintar sobre una superficie, como las paredes exteriores de un edificio o el tejado. Por consiguiente, hay un gran interés en incluirlos para su uso en aplicaciones a gran escala. En comparación con las tecnologías existentes, los OPV prometen unas eficacias de conversión energética moderadas. Además, cuentan con el enorme atractivo de que se pueden elaborar por medio de procesos de impresión y de recubrimiento de alta velocidad y escalables, como las pinturas en spray y la impresión de inyección de tinta para cubrir áreas más extensas en sustratos de plástico flexibles. Constituyen una alternativa de bajo coste para el futuro.

Fuente: Nanotechnology Now

jueves, febrero 14, 2008

Los nanotubos pueden dañar el ADN

Investigadores de la Universidad de Dayton (UD) han encontrado pruebas de mutaciones y daño de ADN en ratones tras haber estado expuestos a nanotubos de carbono —diminutas estructuras sintéticas que se están estudiando para diversos usos médicos, incluida la administración de fármacos y genes con una precisión inaudita.

El estudio, publicado el pasado año por la American Chemical Society, es el primero en demostrar que los nanotubos de carbono se pueden concentrar en las células madre y producir daños a nivel genético. Otros estudios, incluidos los de la UD, han descubierto que algunos tipos de nanomateriales pueden ser tóxicos a nivel celular.

El estudio debería enviar un aviso de precaución a los investigadores que buscan aplicaciones médicas para los nanotubos de carbono, cuya estructura hueca y microscópica presenta usos novedosos para dirigir la administración de los fármacos para el cáncer y los tistes de formación de imágenes. "Nadie quiere introducir una enfermedad cuando intenta curar otra", señaló Liming Dai, profesor de química e ingeniería de los materiales de la UD.

Fuente: Dayton Daily News

martes, febrero 12, 2008

Piel artificial con nanotecnología

Un nuevo tipo de piel artificial, elaborada a partir de finas capas de polímeros y nanotubos de carbono, podría muy pronto proporcionar a pacientes y robots sensaciones similares a las de calor, frío y presión.

Con el avance de las tecnologías informáticas y la robótica, las manos artificiales se han vuelto cada vez más reales en cuanto a movimiento y flexibilidad. Sin embargo, la piel artificial es todavía un recubrimiento de plástico insensible.

"Utilizando la tecnología de los nanotubos de carbono, podemos no solo aproximarnos a las características de la piel, sino incluso superarlas", señaló John Simpson, investigador senior del grupo de propiedades y síntesis de nanomateriales del Oak Ridge National Laboratory.

Fuente: Discovery Channel

lunes, febrero 11, 2008

Nuevo proceso ecológico de fabricación de etileno creado por el departamento de energía estadounidense

Científicos del Argonne National Laboratory del Departamento de energía de los EEUU podrían haber encontrado un modo eficaz y científicamente elegante de eliminar la contaminación de la producción de etileno adentrándose en el corazón del proceso de producción. El equipo de investigación ha concebido una membrana de alta temperatura capaz de producir etileno a partir de un chorro de etano eliminando el hidrógeno puro. "Se trata de un modo eficaz y ecológico de producir una sustancia química que antes requería métodos caros y residuales y que, además, emitían gran cantidad de polución", señaló Balachandran, jefe del equipo.

El etileno es el compuesto orgánico que más se fabrica en el mundo. Anualmente se producen 75 millones de toneladas de esta compuesto en todo el mundo, lo cual origina, a su vez, millones de toneladas de emisiones de gases invernadero.

La nueva membrana de Argonne solo permite el paso del hidrógeno a través de ella, de modo que el chorro de etano no entra en contacto con el nitrógeno y el oxígeno de la atmósfera, evitando la formación de una miasma de gases invernadero (óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono).

Fuente: Reliable Plant

sábado, febrero 09, 2008

La Universidad de Riyadh pone en marcha un programa de nanotecnología

El Dr. Mohammed Nashai, célebre nanotecnólogo egipcio, ha sido nombrado decano del King Abdullah Institute for Nanotechnology (KAIN), que en seis meses se pondrá en marcha en el departamento de física de la Universidad Rey Saud.

“Se está trabajando a pleno rendimiento para poner en marcha el instituto, para el cual el Rey Abdullah, Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas, ha destinado 12 millones de riyales (unos 2 millones de euros). Ya hemos firmado un contrato con Theodor W. Hansch, del Instituto Max Planck de Munich (Alemania) y ganador del Premio Nobel del Física 2005, para que dé clase en KAIN como profesor invitado”, declaró para Arab News el Dr. Salman A.H. Alrokayan, director del Programa de Nanotecnología de la Universidad Rey Saud.

Fuente: Arab News

viernes, febrero 08, 2008

Nanoláseres de óxido de zinc

Investigadores alemanes han fabricado nanovarillas de óxido de zinc que emiten luz láser.

Científicos de la Universidad de Karlsruhe han mostrado cómo estas matrices de nanovarillas de óxido de zinc perfectamente ordenadas y alineadas verticalmente emiten luz láser. Enfocando la excitación láser hasta el tamaño de un punto inferior a 1µm, los investigadores descubrieron que las nanovarillas, de pie sobre un sustrato, podían emitir luz láser incluso individualmente. Según ellos, estas matrices de nanovarillas se podrían utilizar para fabricar proyectores y dispositivos nanoláser ultravioleta.

El óxido de zinc (ZnO) es un semiconductor de elevado salto de energía que emite luz láser en la banda ultravioleta hasta temperatura ambiente. Durante mucho tiempo se pensó que las nanovarillas de óxizo de zinc se podrían utilizar como piezas para los nanoláseres, pero se ha demostrado que es difícil producir matrices de nanoestructuras de ZnO en 1D bien ordenadas, de tamaño uniforme y alineadas (características fundamentales para sus aplicaciones prácticas).

Ahora, Huijuan Zhou y sus colegas han conseguido desarrollar estas estructuras ordenadas con la geometría adecuada para la emisión de luz láser. El tamaño uniforme de las nanovarillas es crucial para las aplicaciones en nanoláseres, dado que la capacidad de las varillas para emitir luz láser depende en gran medida de su geometría.

Fuente: Optics

miércoles, febrero 06, 2008

Nueva investigación que podría conducir a retinas artificiales

Según un artículo publicado en el Galveston County Daily News, investigadores de la rama de medicina de la Universidad de Texas y la Universidad de Michigan han logrado el primer enlace eléctrico directo del mundo entre células nerviosas y láminas de nanopartículas fotovoltaicas.

Este avance abre las puertas para la aplicación de las propiedades específicas de las nanopartículas a una amplia variedad de dispositivos de señalización nerviosa estimulados por luz, incluido el posible desarrollo de una retina artificial basada en nanopartículas.

El proceso se inicia con una placa de vidrio y, a continuación, se construye capa por capa un sándwich de dos tipos de láminas ultra finas, una hecha de nanopartículas de telurio-mercurio y otra de un polímero con carga positiva llamado PDDA. Posteriormente, los científicos añadieron una capa de arcilla común y un recubrimiento de aminoácidos adecuado para las células, poniendo encima neuronas cultivadas.

Fuente: Laser Focus World

martes, febrero 05, 2008

Rusia se plantea alcanzar un 4% del mercado global en nanotecnología

Según Leonid Melamed, quien dirige la corporación estatal Rosnanotekh, en los próximos siete u ocho años las empresas rusas de nanotecnología abarcarán el 4% del mercado global.

“El objetivo fijado está bien claro: el 4% del mercado global para el 2015. En conjunto son 4 trillones de rublos los que hay que generar para esa fecha”, señaló Melamed durante una conferencia de prensa celebrada en Interfax.

Aproximadamente un 17% del producto se fabricará con nanotecnología en el 2014, anunció Melamed, especificando que, hoy en día, los materiales compuestos producidos con nanotecnología constituyen aproximadamente el 40% del producto de aviación de de Boeing.

“En Rusia se ha creado un material dos veces más duradero que el acero y cuatro veces más ligero”, señaló. Al mismo tiempo, continuó Melamed, Rusia está por detrás de otras naciones líderes en cuanto a inversiones privadas en nanotecnología. En los Estados Unidos, por ejemplo, se invirtieron unos 3.000 millones de dólares en nanotecnología en el 2007, mientras que la cantidad en Rusia fue de como mucho unas cuantas docenas de millones de dólares.

lunes, febrero 04, 2008

Estructuras de ADN que cambian de tamaño a petición

Científicos ingleses y alemanes han diseñado unas estructuras de ADN dinámicas que se expanden y contraen a petición y que se podrían utilizar para la administración de fármacos o como piezas móviles de nanomáquinas.

A lo largo de los últimos veinte años, trabajando con el ADN, los investigadores han conseguido que las hebras de ADN adopten varias estructuras asombrosas, incluido cubos, prismas, tetraedros y otros poliedros exóticos; pero, por lo general, siempre han sido estructuras rígidas y estáticas: consistiendo cada arista en un segmento corto de ADN bicatenario.

Sin embargo, ahora, investigadores de las Universidades de Oxford y Bielefield han construido tetraedros con una arista inusual que incluye un segmento de ADN en su sección intermedia [1]. Normalmente, este segmento está plegado en una estructura de horquilla, pero se expande –alargando, así, la arista- cuando se une a un segmento de ADN monocatenario complementario.

Añadiendo al tetraedro el segmento de ADN complementario necesario, los investigadores lograron expandir la estructura. Y a la inversa, cuando añadieron cadenas de ADN 'anti-impulsoras', estas se unieron al ADN 'impulsor', separándolo de la arista de la estructura y haciendo que ésta se volviese a plegar. El equipo fabricó también un tetraedro con dos aristas de longitud variable, que se podían expandir o contraer de forma independiente, modificando considerablemente la forma de la estructura.

Fuente: Nanotechnology Now