martes, abril 13, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://boletin-noticias-nanotecnologia.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://boletin-noticias-nanotecnologia.euroresidentes.com/feeds/posts/default.

miércoles, febrero 24, 2010

RAM de nanocables para ordenadores siempre listos

Según un investigador de EE.UU., los nanocables se podrían utilizar para mejorar significativamente las memorias RAM convencionales, dando lugar a equipos que estén listos tan pronto como se enciendan y que no pierdan los datos cuando falle la alimentación.

El Dr. Stuart Parkin, investigador de IBM con sede en San José, presenta su investigación sobre "la memoria de pistas", esta semana en el Congreso Internacional de Nanociencia y Nanotecnología celebrado en Sydney.

"Nunca necesitaremos guardar los datos o reiniciar el ordenador", señala Parkin.

Los ordenadores actuales utilizan memorias RAM de estado sólido para procesar los datos, pero almacenan la información en regiones magnetizadas de una unidad de disco duro.

Fuente: ABC Science

viernes, febrero 19, 2010

Energía Solar: Nanopartículas para capturar más luz

Las células solares de película delgada asequibles no son tan eficaces como las células solares convencionales, pero un nuevo recubrimiento que incorpora partículas metálicas a nanoescala podría ayudar a cerrar la brecha. Broadband Solar, una empresa de reciente creación que salió de la Universidad de Stanford el año pasado, está desarrollando recubrimientos que aumentan la cantidad de luz que absorben estas células solares.

La antena solar: el cuadrado del centro es una matriz de células solares de prueba que se está utilizando para evaluar un recubrimiento que contiene nanoantenas metálicas sintonizadas con el espectro solar.

Basándose en modelos informáticos y en los experimentos iniciales, una célula de silicio amorfa podría pasar de convertir alrededor del 8% de la energía de la luz en electricidad a convertir alrededor de un 12%. Eso haría que estas células pudieran competir con las principales células solares de película delgada que se producen hoy en día. El silicio amorfo tiene la ventaja de ser mucho más abundantes que los materiales utilizados por First Solar. Los recubrimientos se podrían aplicar también a otros tipos de células solares de película delgada, incluidos los de First Solar, para aumentar su eficacia.

Broadband cree que sus revestimientos no aumentarán el coste de estas células solares, ya que desempeñan la misma función que los conductores transparentes utilizados en todas las células de película delgada y se podrían ser depositar con el mismo equipo.

Las partículas metálicas a nanoescala de Broadband captan la luz entrante y la redireccionan a lo largo del plano de la célula solar, señala Mark Brongersma, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería en Stanford y asesor científico de la compañía. Como resultado, cada fotón sigue un camino más largo a través del material, aumentando sus posibilidades de desalojar un electrón antes de que se pueda reflejar de vuelta al exterior de la celda. Las nanopartículas también aumentan la absorción de la luz mediante la creación de fuertes campos eléctricos locales.

Fuente: Technology Review

martes, febrero 16, 2010

Cápsulas de células madre y reparación de huesos rotos

Científicos australianos y franceses han ideado una nueva forma de administración de células madre que podría, algún día, conducir a una inyección única para reparar las articulaciones y los huesos rotos o enfermos.

"Se trata del factor de crecimiento y las células madre en un formato inyectable. Esto podríamos utilizarlo donde quisiéramos para regenerar el hueso", señaló el Dr. Frank Caruso, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Melbourne, en ABC Science.

Para los científicos médicos, los problemas de huesos y articulaciones son particularmente difíciles, porque las células óseas a veces no se regeneran muy bien por sí solas. Por eso los investigadores están estudiando formas eficaces de trasplante de células madre que regeneren los huesos y las articulaciones.

Caruso y sus colegas han diseñado una cápsula hecha de polímeros sintéticos, que han impregnado con factores del crecimiento que estimulan la diferenciación de las células madre en células óseas. Las cápsulas tienen desde unos 100 nanómetros a decenas de micras.

Fuente: DNA India

lunes, febrero 15, 2010

Ropa eléctrica con nanofibras

En una investigación de la Universidad de California, Berkeley, que da sentido literal al término "traje de energía", unos ingenieros han creado nanofibras de compactación de energía que se podrían utilizar, algún día, para tejer ropa y telas.

Estos nanogeneradores de tamaño nanométrico tienen propiedades "piezoeléctricas" que les permiten convertir en electricidad la energía creada mediante estrés mecánico, estiramientos y giros.

"Esta tecnología podría dar lugar, finalmente, "ropa de vestir inteligente" capaz de alimentar dispositivos electrónicos portátiles a través de movimientos habituales del cuerpo", señaló Liwei Lin, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California, Berkeley, y director del equipo de investigación internacional que ha desarrollado los nanogeneradores de fibras.

Debido a que las nanofibras están hechas de fluoruro de polivinilideno orgánico o PVDF, son flexibles y relativamente fáciles y baratas de fabricar.

Fuente: Nano Magazine

viernes, febrero 12, 2010

Los insectos pueden transportar las nanopartículas

Según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, las nanopartículas se pueden adherir al cuerpo de los insectos voladores, por lo que éstos pueden transportar las partículas potencialmente peligrosas a grandes distancias.

La nanotecnología se refiere a la manipulación y fabricación de partículas en la escala de átomos individuales o moléculas. Las denominadas "nanopartículas" son tan pequeñas que se pueden comportar de forma completamente diferente a como lo hacen las mismas sustancias a una escala mayor.

"El rápido desarrollo de la fabricación de nanomateriales está aumentando la preocupación sobre sus posibles efectos adversos en el medio ambiente", escriben los investigadores. "La escala tiene una importancia fundamental en la función biológica, y podemos esperar una serie de interacciones únicas entre los organismos vivos y las nanopartículas artificiales que no han estado presentes en el medio natural durante nuestra historia evolutiva".

Estudios previos han descubierto que una gran variedad de nanopartículas pueden ser tóxicas y tener otros efectos nocivos, al pasar a través de las membranas celulares y otras defensas corporales con facilidad. Sin embargo, pocos estudios han examinado directamente el modo en que las partículas afectan a todo el organismo.

"El contacto de las nanopartículas con organismos en la naturaleza puede dar lugar a respuestas biológicas diferentes a las observadas en los ensayos de toxicidad realizados con células en el laboratorio", escriben los investigadores. "En la naturaleza, la escala y la química de las nanopartículas, junto con las propiedades de superficie, la textura y los comportamientos de los organismos influirán en la exposición biológicamente significativa y la toxicidad final".

Fuente: Natural News

jueves, febrero 11, 2010

Fabricación más barata de células solares

Investigadores de IBM han incrementado más de un 40% la eficacia de un novedoso tipo de célula solar producida en gran medida a partir de materiales baratos y abundantes. Según un artículo publicado esta semana en la revista Advanced Materials, la nueva eficacia es del 9,6%, por encima del récord anterior de 6,7% para este tipo de células solares, y cerca del nivel necesario para los paneles solares comerciales. Las células solares de IBM también tienen la ventaja de estar realizadas con un proceso de tinta de bajo coste.

Las nuevas células solares convierten la luz en electricidad utilizando un material semiconductor de cobre, zinc, estaño y azufre --todos ellos elementos abundantes--, demás de selenio (CZTS), un elemento relativamente raro. El logro de unos niveles de eficacia próximos a los comerciales es un "gran avance para esta tecnología", afirma Matthew Beard, un científico del National Renewable Energy Laboratory (laboratorio nacional de energías renovables), que no participó en el trabajo.

Fuente: Nanotechnology Now

jueves, febrero 04, 2010

Información cuántica para teletransportar energía

En 1993, Charlie Bennett, del Centro de Investigación Watson de de IBM en el estado de Nueva York y unos cuantos amigos mostraron cómo transmitir información cuántica de un punto a otro del espacio sin atravesar el espacio intermedio.

Sin embargo, Masahiro Hotta, de la Universidad de Tohoku, en Japón, ha presentado una una idea mucho más exótica. ¿Por qué no utilizar los mismos principios cuánticos para teletransportar energía?

Ahora, basándose en una serie de artículos publicados en el último año, Hotta esboza su idea y sus implicaciones. El proceso de la teletransportación implica realizar una medición en cada una de las partículas de un par enredado. Hotta señala que la medición de la primera partícula inyecta energía cuántica en el sistema. A continuación, muestra que eligiendo cuidadosamente la medición que se realizará en la segunda partícula, es posible extraer la energía original.

Fuente: Technology Review



miércoles, febrero 03, 2010

Desprendamiento de nanopartículas de tejidos durante el lava

Las nanopartículas de plata utilizadas como agentes antimicrobianos en tejidos se pueden desprender de la tela a medida que se lava. Una de las marcas llegó a perder más de la mitad de su contenido en plata con apenas dos lavados.

Un grupo de científicos analizó lo bien que permanecían las nanopartículas de plata en los tejidos tratados en condiciones similares a las de una lavadora. Para ello tuvieron en cuenta la tensión mecánica y factores químicos como el cloro, el pH y los tensioactivos.

En primer lugar, midieron el contenido en plata de varias marcas y tipos de tejidos que utilizaban nanopartículas de plata. A continuación, lavaron las telas con detergente, para luego añadir bolas de acero con el fin de simular la tensión mecánica que sería similar a la de las condiciones de lavado normal. Algunas de las telas se trataron también con agentes blanqueadores durante el lavado.

Cuando los tejidos se lavaron en agua únicamente con detergente, la plata en general, permaneció en las telas. Sin embargo, varias telas liberaron la plata con mucha facilidad una vez añadidas las bolas de acero para imitar las acciones mecánicas de la lavadora. De los siete tejidos con nanopartículas sometidos a tensión mecánica, cuatro perdieron aproximadamente entre un 20% y un 35% de la plata con el primer lavado.

Fuente: Foodconsumer

martes, febrero 02, 2010

Cómo cultivar grafeno

El grafeno es un supermaterial que es capaz de casi cualquier cosa y es más resistente, más rápido y mejor que casi cualquier otro material que se nos pueda ocurrir. Pero no es barato, porque hasta ahora el gran problema del grafeno ha sido su fabricación.

Es por eso que un anuncio de Hirokazu Fukidome, de la Universidad de Tohoku, en Japón, y sus colegas es muy importante. Estos científicos afirman que han encontrado un modo de cultivar el grafeno en un sustrato de silicio. Para mostrar su técnica la han combinado con la litografía convencional para crear un transistor de efecto campo de grafeno sobre silicio, justo el tipo de dispositivo que la industria electrónica quiere construir por millones de dólares.

Eso es importante por dos razones. En primer lugar, el hecho de ser capaces de cultivar el grafeno a partir de cero va a suponer un gran impulso para el estudio de esta materia y su multitud de impresionantes propiedades. En segundo lugar, ser capaces de cultivarlo sobre silicio lo hace compatible (al menos en principio) con la amplia industria de la fabricación basada en el silicio.

Uno de los temores era que se pasaran por alto muchas de las ventajas del grafeno debido a que la industria de la electrónica ha invertido mucho en el silicio. Eso ya no tiene que ser una preocupación.

Por supuesto, el transistor de grafeno de Fukidome no es el primero: hemos visto varios dispositivos de grafeno interesantes en los últimos años.

Pero el avance es importante porque es probable que conduzca a una rápida adopción del grafeno en la electrónica.

Fuente: Technology Review