miércoles, febrero 28, 2007

Procesos nanotecnológicos aplicados al sector de la alimentación

Una empresa estadounidense afirma haber desarrollado un modo para aplicar procesos de recubrimiento a micro y nanoescala directamente sobre productos alimentarios y sobre los materiales de sus envases.

Sono-Tek Corp. ha comentado que ha iniciado las pruebas de los procesos para clientes del sector de la repostería en su laboratorio de Milton, Nueva York.

"Los nuevos proyectos proporcionarán a los clientes del sector alimentario de Sono-Tek beneficios económicos obtenidos por las nuevas capacidades para desarrollar e introducir en el mercado nuevos productos alimentarios, así como por ahorros en los costes gracias a unos sistemas de pulverización más eficaces", señala la compañía.

El laboratorio está equipado con sistemas de pulverización y de atomización ultrasónica de Sono-Tek. Además, contiene dispositivos de control electrónico y de transferencia de masa y de calor. Los instrumentos analíticos del laboratorio se usarán para especificar los nuevos procesos de recubrimiento a micro y nanoescala, señaló compañía.


Fuente: Food Production Daily

Etiquetas: ,

lunes, febrero 26, 2007

Nuevo material híbrido - nanocapullos

Un nuevo material híbrido basado en carbono podría tener gran repercusión en la industria de la microelectrónica. El material está formado por nanotubos de carbono de pared simple con fullerenos en forma de balón de fútbol adheridos a su superficie externa. Este mejunje híbrido combina las cualidades de ambos, la robustez de los nanotubos y la reactividad de los fullerenos, proporcionando a los tubos de carbono con fullerenos, apropiados para una serie de aplicaciones electrónicas, propiedades de emisión de electrones a una temperatura ambiente superior a la de los nanotubos por separado.

Estos nanocapullos, descubiertos por un equipo internacional de científicos establecido en Finlandia y dirigido por Albert Nasibulin y Esko Kauppinen, de la Universidad Tecnológica de Helsinki, se producen en un solo paso por medio de la descomposición controlada de monóxido de carbono en la superficie de partículas de hierro.

En un principio, los investigadores pensaron que habían producido nanutubos de carbono de pared simple con un recubrimiento amorfo. Sin embargo, en cuanto captaron el aumento de la microscopía electrónica por transmisión, se dieron cuenta de que la mayor parte del recubrimiento estaba formado por moléculas C60 y C42 unidas mediante enlaces covalentes e incluso algunos fullerenos C20: el dodecaedro más pequeño posible de átomos de carbono.

Fuente: RSC

Etiquetas:

martes, febrero 20, 2007

Nanotecnología y seguridad marítima

A los EEUU llegan cada año más de 20 millones de contenedores de transporte, la mayoría en cargueros. Estos contenedores son la savia de la economía nacional alimentada por un sector que depende más de la puntualidad de las entregas de mercancías y suministros que del costoso mantenimiento de existencias. Cualquier acción que ralentice el flujo de estos contenedores tendrá un importante impacto económico. Sin embargo, como comenta en su libro "America the Vulnerable" (Harper Collins) el Dr. Stephen Flynn, de Consejo de asuntos exteriores: "El reto de garantizar la carga y movimiento de los contenedores es formidable. Cualquier persona que disponga de 3.000 a 5.000 dólares puede alquilar uno de los muchos millones de contenedores que circulan por el planeta. Puede cargarlo con cosas hasta un peso de 29.484 Kg, cerrar la puerta y ponerle un precinto que cuesta medio dólar".

Ingenieros y científicos trabajan en la búsqueda de soluciones tecnológicas para la seguridad de los contenedores. Un área que parece prometedora es la nanotecnología con el desarrollo de dispositivos (como sensores) a nanoescala.

La importancia de utilizar nanotecnología en el mundo de la seguridad marítima y de los contenedores ha adquirido un nuevo sentido entre las agencias implicadas en la seguridad marítima nacional. Desde su oficina en el Coast Guard Research and Development Center de Groton, Connecticut, Rich Hansen, Director de área de las operaciones de seguridad portuaria y del sector del centro observó : "nosotros (el personal del centro de investigación y desarrollo) creemos que la nanotecnología cuenta con el potencial necesario para mejorar el rendimiento actual de misión y crear nuevas capacidades que actualmente no existen".

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

sábado, febrero 17, 2007

Nanotecnología y pesca

Uno de los principales fabricantes de equipos de vacío, ULVAC, Inc., ha desarrollado un cebo recubierto con una fina película de poliimida de varios cientos de nanómetros de grosor. El recubrimiento nanotecnológico garantiza que el cebo brilla independientemente del ángulo de visión.

"Expuesto a la luz natural, el cebo se ve más colorido que los otros existentes, como si emitiera colores por sí solo. Eso resulta atractivo para los peces, por lo que con este cebo se pueden obtener mejores resultados durante la pesca", señaló un portavoz de ULVAC.

Según la compañía, tanto los estudios realizados por ULVAC como los realizados por otros han demostrado que con este cebo las posibilidades de captura se incrementan hasta 4,4 veces con respecto a los anteriores cebos pintados o con pegatinas de colores. Existen dos modelos del nuevo cebo que pesan 2,4 y 3,7 gramos, ambos a 25 dólares la unidad. El producto se ha vendido por Internet desde el pasado mes de octubre con el nombre comercial "STROM".


Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

viernes, febrero 16, 2007

Nanotecnología y el sector automovilístico

La nanotecnología ha llegado al sector de los accesorios automovilísticos. Huper Optik International Pvt Ltd Singapore está introduciendo en la India su tecnología nanocerámica en sus láminas de control solar. Esta tecnología patentada, desarrollada en Alemania, se está posicionando como alternativa a las convencionales láminas tintadas, metálicas y de pintura en polvo disponibles en el mercado.

“Las láminas nanocerámicas para ventanas reflejan más del 99% de los rayos UV y el 70% de la energía solar y son 100% libres de metal y colorante”, señala Tan Kian Huat, director de desarrollo de negocios de Huper Optik. Al contrario que las láminas convencionales, las de nanocerámica no pierden intensidad de color, ni las daña el calor, ni se forman ampollas, ni grietas ni se despegan, algo que he observado en los automóviles que hacen la ruta desde el aeropuerto de Mumbai a Pune, comenta Huat. Según él, hay una gran oportunidad en el mercado de la India para este producto.

Fuente: Financial Express

Etiquetas:

miércoles, febrero 14, 2007

Células artificiales

Las células artificiales pueden revolucionar la terapia.

Investigadores de medicina de los EEUU preveen que las células creadas artificialmente podrían ser un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de enfermedades en un mundo en constante evolución.

Philip LeDuc, profesor ayudante de ingeniería biomédica y mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, destaca la eficacia de utilizar células hechas por el hombre para tratar enfermedades sin inyectar fármacos.

"Nuestra propuesta consiste en utilizar moléculas disponibles de forma natural para crear fábricas de pseudocélulas en las que elaborar una supercélula artificial capaz de dirigirse hacia lo que sea que esté dañando del cuerpo y tratarlo", señala LeDuc. "Una célula humana es como una bulliciosa metrópolis, y nuestro objetivo es aprovechar la energía y la diversidad de los procesos que tienen lugar en ella para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo".

LeDuc y su equipo quieren utilizar el conjunto microscópico de partes estrechamente organizadas que componen la célula para mejorar los tratamientos médicos.

Fuente: United Press

Artículos relacionados:
Nanotecnología beneficios: medicina
Nanotecnología y la medicina
Nanotecnología y avances en la medicina

Etiquetas: ,

domingo, febrero 11, 2007

Impacto medioambiental de la nanotecnología

La Unión Europea (UE) y los EEUU han accedido a cooperar en investigación medioambiental sobre el impacto de la nanotecnología.

Bajo un nuevo acuerdo firmado hoy entre la UE y los EEUU, científicos e investigadores de ambos continentes trabajarán en conjunto para hacer frente de forma más estratégica a los retos medioambientales más comunes. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) del gobierno de los EEUU y la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, han acordado la implementación de un acuerdo en ecoinformática e investigación medioambiental (ciencia de la información en las ciencias medioambientales y la ecología), negociado bajo los auspicios de acuerdo bilateral de ciencia y tecnología entre los EEUU y la UE.

“Este marco de investigación bilateral establece un nuevo nivel de colaboración entre la EPA estadounidense y la Comisión Europea para ayudar a garantizar que nuestros esfuerzos por proteger el medioambiente y la salud pública, además de promover riqueza por medio de la innovación ecológica, están fuertemente respaldados por la ciencia limpia. Esta colaboración aproximará a los científicos implicados en la investigación del análisis político y, en este sentido, ayudará a un entendimiento mutuo de las cuestiones más habituales de política medioambiental", señala José Manuel Silva Rodríguez, Director-General de Investigación de la Comisión Europea.

Fuente: Nanowerk News

Relacionados:
Beneficios de la nanotecnología: Medio ambiente

Etiquetas:

sábado, febrero 10, 2007

Imágenes de átomos de oro

Átomos de oro filmados con un nanosistema de formación de imágenes en tiempo real.

Recientes avances en nanotecnología han permitido a los científicos, por primera, vez, filmar átomos de oro hundiéndose en una superficie en tiempo real.

Investigadores del Instituto Kavli de Nanociencia, de la Universidad tecnológica de Delft, en los Países Bajos, utilizaron un microscopio electrónico de alta resolución (HREM) para filmar un pequeño grupo de átomos de oro en una superficie de dicho material.

Según el profesor Henny Zandbergen, esta ha sido la primera vez que se ha podido observar el fenómeno de los átomos hundiéndose, conocido como transporte colectivo. A continuación, se validaron y certificaron los resultados en colaboración con la Universidad de Princeton, en los EEUU. La película se puede ver en el siguiente enlace: http://virtuallab.nano.tudelft.nl/movies/audis/

En su opinión, la observación del transporte colectivo de átomos de oro en una superficie proporciona información importante para las personas que están construyendo capas finas. Sin embargo, también muestra el rápido progreso que se está produciendo actualmente en la nanomicroscopía y los nanosistemas de formación de imágenes en tiempo real, cada día más precisos y rápidos.


Fuente: Drug researcher

Etiquetas: ,

viernes, febrero 09, 2007

Método para evaluar la calidad de nanotubos

Investigadores del National Institute of Standards and Technology afirman que las pruebas de viabilidad iniciales muestran que el método no sólo es más rápido que la técnica estándar de análisis, sino que permite visualizar, de forma más eficaz, muestras mucho más pequeñas de pureza y consistencia y detecta mejor la variabilidad de las muestras.

Los nanotubos de carbono poseen unas propiedades únicas, además de una conductancia térmica y eléctrica, que podrían ser útiles en campos como el aeroespacial, la microelectrónica y la biotecnología. Sin embargo, estas propiedades varían mucho dependiendo de las dimensiones, la uniformidad y la pureza química de los nanotubos.

El nuevo método NIST implica la aplicación en spray de recubrimientos de nanotubos sobre un cristal de cuarzo, calentando de forma gradual el cristal con el recubrimiento, y midiendo el cambio en su frecuencia de resonancia como formas diferentes de evaporación del carbono. La frecuencia cambia en proporción a la masa del recubrimiento y los científicos utilizan eso como medida de estabilidad a diferentes temperaturas para calibrar la consistencia entre muestras.

Fuente: Daily India

Relacionado:
Avances en la producción de nanotubos

Etiquetas:

jueves, febrero 08, 2007

Colaboración en nanotecnología entre el Reino Unido y la India

El Reino Unido ha unido sus fuerzas con la India para establecer un grupo de trabajo conjunto en nanotecnología con el fin de acelerar el desarrollo de esta nueva tecnología.

El grupo se presentará oficialmente en los próximos dos meses como parte de la campaña del gobierno para promocionar el sector británico de la nanotecnología a nivel internacional.

La nanotecnología tiene el potencial para hacer avanzar a pasos agigantados a varios sectores. En el sector de las tecnologías de la información tiene la clave para crear microchips más pequeños y eficaces que harán que los ordenadores funcionen más rápido, superando los límites actuales del silicio.

Bob Driver, director de los sectores de alta tecnología del UK Trade and Investment (UKTI), un organismo del gobierno que ayuda a las empresas que trabajan en el extranjero, señala que este grupo impulsará la nanotecnología y establecerá fuertes lazos tecnológicos entre el Reino Unido y la India. ‘La iniciativa de nanotecnología entre la Indiay el Reino Unido ayudará a crear un entorno que anima a la cooperación’, añadió.

Fuente: Computing

Relacionado:
Colaboración entre los EE.UU. e Irlanda en nanotecnología
Colaboración entre Europa y America Latina en Nanotecnología
Colaboración entre Israel y Nueva York en Nanotecnología

Etiquetas:

miércoles, febrero 07, 2007

Memoria no volátil con nanotubos

En medio de una extensa y, posiblemente, lucrativa búsqueda de memorias no volátiles de última generación, científicos de la Universidad de California han puesto en marcha una interesante característica de los nanotubos de carbono. Introduciendo un nanotubo hueco en un segundo nanotubo (ligeramente mayor), los científicos han logrado un rápido movimiento de plegado que se podría aplicar a memorias binarias o de triple dígito para futuros ordenadores a escala molecular.

Aunque las memorias no volátiles son habituales hoy en día –desde las tarjetas de los teléfonos móviles a CDs, unidades de disco duros y discos flash— los científicos imaginan una memoria no volátil cuya velocidad y potencia pueda sustituir a la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM). La elevada velocidad actual de la RAM hace que sea responsable de mostrar las aplicaciones y los datos mientras el ordenador está encendido, lo que significa que todos esos datos se pierden al apagarlo.

Una nueva generación de memoria no volátil combinaría la velocidad de la RAM y la no volatilidad, lo que permitiría encender los ordenadores en el mismo tiempo que se tarda en encender un TV y eliminaría la necesidad de contar con dispositivos de almacenamiento secundario (como discos duros externos).

Fuente: Physorg

Relacionado:
MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro
MRAM
El mercado de la memoria basada en nanotecnología
Nanotubos de carbono con memoria
Nueva memoria digital con nanopartículas y virus
Chip de memoria inalámbrico

Etiquetas: ,

martes, febrero 06, 2007

Las nanopartículas podrían limpiar combustibles

El disulfito de molibdeno (MoS2) a granel es un lubricante sólido estándar y ubicuo. Sin embargo, las nanopartículas extremadamente pequeñas de MoS2 tienen una aplicación potencialmente importante como catalizadoras en la producción de combustibles sin azufre.

Es de sobra sabido que las propiedades del material cambian al disminuir el tamaño de las partículas. Sin embargo, en el caso de las nanopartículas de MoS2 la desviación en función del tamaño de las propiedades originales es mucho más pronunciada que en otros materiales. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dresden y del Forschungszentrum Dresden-Rossendorf han estudiado en profundidad la influencia del tamaño de la partícula en las propiedades químicas y físicas del MoS2.

Se demostró, por primera vez, que para el potencial catalítico en la desulfurización de combustibles no importa sólo el tamaño, sino también la forma de la partícula. Los resultados se han publicado recientemente en las revistas Angewandte Chemie (46/2007) y Nature Nanotechnology (2/2007).

Fuente: Innovations Report

Relacionados:
Combustibles metálicos
Energía y células de combustible
Nanotecnología y energías alternativas

Etiquetas: , , ,

lunes, febrero 05, 2007

Método para medir nanomateriales

Algunos equipos científicos sólo funcionan en condiciones especiales, pero ahora científicos estadounidenses han mostrado cómo medir masas muy pequeñas en condiciones normales.

El dispositivo construido por Michael Roukes y sus colegas del Instituto Tecnológico de California depende de un voladizo mecánico que vibra –como un pequeñísimo trampolín. Es más, cuando un objeto se posa sobre el voladizo, la frecuencia natural de vibración varía de modo proporcional a la masa del objeto, lo que permite pesarlo.

El voladizo está recubierto con una capa fina de oro y a través de él pasa una corriente eléctrica. El oro es piezoresistivo, lo que significa que su resistencia a la corriente eléctrica varía cuando se estira o comprime. Midiendo las variaciones de corriente, Roukes afirma que es posible detectar cambios en la frecuencia de vibración natural, la cual, a su vez, permite detectar masas extremadamente pequeñas.

Los autores afirman haber logrado una resolución mejor que 1 atogramo (menos que la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un gramo) a temperatura ambiente y presión atmosférica, lo cual supone un nuevo récord en estas condiciones.

Fuente: United Press

Relacionado:
Nanomateriales
Guía de nanomateriales
Medir la absorción de nanotubos de carbono
Seguridad de nanomateriales

Etiquetas:

domingo, febrero 04, 2007

El transistor más rápido del mundo

Investigadores y estudiantes de postgrado de Ingeniería están saliendo del dominio de los transistores. Es en las instalaciones de micro y nanotecnología del campus universitario donde un equipo, bajo la dirección de un profesor, se mantiene en la vanguardia de la tecnología ultra rápida de los transistores.

Tres años de desarrollo, 14 millones de dólares y casi una década de investigación han valido la pena. Milton Feng, prof. de ingeniería informática y eléctrica, y su equipo de ingenieros licenciados han finalizado el desarrollo de un transistor de 845 gigahertzios, actualmente el más rápido del mundo. 300 gigahertzios más rápido que la competencia, el "Pseudomorphic Heterojunction Bipolar Transistor" o PHBT ultra rápido, procede de mejoras en una serie de predecesores más lentos

Fuente: Nanotechnology Now

Relacionados:
Nuevo transistor de carbono
Transistores orgánicos
Transistores con nanocables
Transistores orgánicos que actuán como detectores químicos
Transistor líquido

Etiquetas:

sábado, febrero 03, 2007

Nanotecnología y agua potable

La EPA anuncia becas para investigación en nanotecnología destinada a mejorar el agua potable.

Diez proyectos universitarios han recibido becas de la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA) por investigar el desarrollo de mejores métodos de detección de organismos dañinos en el agua potable, incluidos virus, bacterias y organismos unicelulares. Las becas, concedidas a través del programa Science to Achieve Results (STAR) en el Centro Nacional de Investigación Medioambiental de la EPA, están destinadas a garantizar que los EEUU tiene el agua potable más segura del mundo.

A parte de los 5 millones de dólares en becas concedidas a nueve universidades, la Universidad Estatal de Michigan ha obtenido 1,07 millones para investigación en nanotecnología.

El primer proyecto, "Rapid and Quantitative Detection of Helicobacter Pylori and E. Coli O157 in Well Water Using a Nano-Wired Biosensor and QPCR", propone que un biosensor desechable con nanocables y una QPCR (reacción en cadena cuantitativa de la polimerasa) se pueden combinar aparentemente para desarrollar un único biosensor-QPCR que permita determinar casi en tiempo real la incidencia de contaminación en el agua potable. El proyecto se desarrollará hasta septiembre de 2009.

Fuente: Nanowerk

Relacionados:
Beneficios de nanotecnología agua
Nanotecnología y el abastecimiento de agua potable
Agua potable de oceanos
Conversión de agua salada en agua potable con nanotecnología

Nanotecnología y medio ambiente
Nanotecnología y medioambiente: buckyballs
Nanotecnología, salud y medio ambiente
Nanomateriales y medio ambiente
Beneficios de la Nanotecnología

Etiquetas: ,

viernes, febrero 02, 2007

El futuro de la nanotecnología

Es un reto estudiar algo que todavía no ha pasado, pero en el Center for Nanotechnology in Society de la Universidad Estatal de Arizona lo están intentando como parte de un ciclo de conferencias titulado “Studying the Future of Nanotechnology: Establishing Empirical and Conceptual Foundations” (pdf). Actualmente, hay disponibles diapositivas de Powerpoint y grabaciones en mp3 de las primeras seis conferencias del ciclo:
  • “Thinking Longer Term about Technology”, de Christine Peterson.
  • “Nano-ethics through the Writing of Science Fiction”, de Rosalyn Berne.
  • Nanotechnologies for Tomorrow’s Society”, de Lieve Goorden et al.
  • “New Communication Strategies Will Guide Future of Nanotechnology”, de Griffith A. Kundahl.
  • “Nanotechnology: the Next Frontier”, de Meyya Meyyappan.
  • “Technology Assessment of Nanotechnology – Problems and Methods in Assessing Emerging Technologies”, de Ulrich Fiedeler.

Fuente: Nanodot



Relacionados:

Etiquetas:

jueves, febrero 01, 2007

Nanotecnología en Suecia

Según el nuevo informe de Vinnova “The Nanotechnology Innovation System”, Suecia cuenta con un entorno de investigación importante y reconocido internacionalmente en el campo de la nanotecnología, lo que implica un enorme potencial comercial. Sin embargo, al mismo tiempo, el informe reconoce que su punto débil está llevar la nanotecnología a nuevas aplicaciones y nuevos mercados.

"Para desarrollar nuevas innovaciones nanotecnológicas, es necesario que más empresas suecas, muy competentes en investigación, saquen al mercado más aplicaciones terminadas competitivas a nivel internacional que les permitan crecer y ofrecer más puestos de trabajo”, señala Eugenia Pérez, analista de Vinnova, y uno de los autores del informe.

Fuente: Sakerhet

Etiquetas: