miércoles, noviembre 29, 2006

Microcopio que produce nano imágenes en 3D

Nanocientíficos estadounidenses afirman haber desarrollado un microscopio de rayos X que puede producir imágenes de nanomateriales en tres dimensiones.

Según el Prof. Subhash Risbud, de la Universidad de California-Davis, John Miao, de UCLA y sus colegas de Japón y Taiwan, el dispositivo se podría utilizar para elaborar materiales mejores e campos como la electrónica, la óptica o la biotecnología.

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) se ha utilizado, tradicionalmente, para estudiar los nanomateriales. Sin embargo, dado que los electrones no penetran en profundidad en los materiales, el proceso de preparación de la muestra suele ser complicado y destructivo. Además, el TEM sólo produce imágenes en dos dimensiones.

Los científicos señalan que su nuevo método centra una potente fuente de rayos X en una nanopartícula y recoge los rayos X dispersos de la muestra. A continuación, unos ordenadores construyen una imagen tridimensional a partir de los datos. El microscopio puede obtener detalles de hasta 17 nanómetros o un par de átomos de ancho.

Fuente: Science Daily

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 23, 2006

Avances científicos para el futuro

Las mentes más brillantes pronostican los próximos 50 años.

¿Cuál será el mayor avance de los próximos 50 años? New Scientist le ha preguntado a más de 70 de los científicos más brillantes del mundo y la nanotecnología tiene un papel importante en sus predicciones.

¿Descubriremos que no estamos solos en el Universo? ¿Desvelaremos la base psicológica de la consciencia? ¿Nos implantarán memorias falsas en la mente de forma rutinaria? ¿Y darán finalmente los científicos con una teoría universal para todo?

Los temas cubiertos incluyen la nanotecnología y el control de la materia física, la inteligencia artificial y la ampliación de la vida.

Fuente: New Scientist

Temas relacionados:

Etiquetas:

lunes, noviembre 20, 2006

Congreso Nanotech 2007

Nanotech 2007 está preparada para recibir a una amplia audiencia en el previo de su congreso, el 19 de noviembre de 2006. Se espera que asistan más de 4.000 personas a la principal muestra comercial y tecnológica de los EEUU.

El NSTI (Nano Science and Technology Institute) está ocupado en elaborar uno de los programas comerciales y científicos más amplios del mundo para su “Nanotech 2007 Conference and Trade Show” (http://www.nsti.org/Nanotech2007/). El congreso tendrá lugar en Santa Clara, California, en el Santa Clara Convention Center del 20-24 de mayo de 2007.

Nanotech 2007 celebra su 10º aniversario como el principal congreso tecnológico de los EEUU y albergará cientos de presentaciones de tecnología, una exhibición ampliada de una empresa en sus primeras etapas y más de 30 simposios sobre la nanotecnología en las ciencias naturales, la electrónica, los materiales, etc.

Fuente: NSTI

Temas relacionados con Congresos nanotecnología:

Etiquetas:

viernes, noviembre 17, 2006

Nanolavadoras

Preocupación por una lavadora basada en nanotecnología

La delegación alemana de Friends of the Earth, “Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland” (BUND) ha advertido a los consumidores que no compren un nuevo tipo de lavadora que utiliza nanopartículas de plata.

El pasado mes de febrero, Samsung introdujo la primera lavadora del mundo en utilizar lo que ellos llaman tecnología "SilverCare™. Según Samsung, esta tecnología permite que "más de 100 cuatrillones de iones de plata penetren en profundidad en el tejido para desinfectar la ropa sin necesidad de utilizar agua caliente o lejía".

Tras el lanzamiento del producto en Alemania, BUND criticó que estas cantidades considerables de plata podrían introducirse en las plantas de aguas residuales y originar problemas importantes en el proceso de purificación biológica de estas aguas. Además, se alertó de que las nanopartículas de plata tenían un efecto tóxico en distintos tipos de células. Helmut Horn, Vicepresidente de BUND, alegó que en este caso, una vez más, se había sacado al mercado una tecnología sin comprobar previamente con mucho cuidado sus riesgos.

BUND quiere que Samsung deje de vender la nueva lavadora en Alemania. Presiones similares de organizaciones activistas de consumidores en Suecia han obligado ya a Samsung a retirarla del mercado en su país. Samsung dijo a los consumidores que ya habían comprado el electrodoméstico que utilizasen el ciclo de plata "con cuidado".

Fuente: Nanowerk News

Información relacionada con nanolavadoras:

Etiquetas:

miércoles, noviembre 15, 2006

El agujero más pequeño

Científicos de la Universidad de Cardiff han perforado el agujero más pequeño del mundo: la mitad de ancho de un cabello humano.

Un equipo del Manufacturing Engineering Centre (MEC) de la Universidad ha entrado en el Libro Guinnes de los Records tras desarrollar una máquina capaz de perforar agujeros de tan solo 22 micrones (0,022m) de ancho. El agujero tenía 5mm de profundidad y se hizo en un trozo de metal.

La nueva técnica utiliza un proceso llamado mecanizado por electrodescarga y se espera que finalmente permita mejoras en la miniaturización de sistemas electromecánicos, lo que permitirá a su vez a los científicos disminuir el tamaño de los productos y de su maquinaria.

Fuente: Life Style Extra

Etiquetas:

martes, noviembre 14, 2006

El sector de nanotecnología en Alemania

Estrategias para nanotecnología en Alemania.

La nanotecnología se considera, cada vez más, como la tecnología del futuro. En lugar de "incluso más alto, incluso más ancho" su lema es "incluso más pequeño, incluso más rápido". El Ministro Federal de Investigación alemán ha presentado una nueva estrategia global para este campo. el gobierno pretende marcar el curso de futuros desarrollos y, sobre todo, desarrollar el potencial de aplicación de la industria en Alemania. La iniciativa de innovación "Nanotechnology Conquers Markets" pretende reunir los aspectos de la nanotecnología basados en los campos individuales dentro de una estrategia nacional global.

En el 2002, se llevó a cabo una reorientación estratégica con el objetivo de incrementar aún más la nanotecnología punta en Alemania y garantizar la posición de su país como futuro “campeón del mundo en exportaciones”, promocionando el desarrollo, la producción y la aplicación de nanoproductos.

Las inversiones se centrarán ahora en estos procesos y desarrollos tecnológicos que tienen un efecto palanca especial desde el punto de vista económico; es decir: crear futuros puestos de trabajo, mantener o mejorar el liderazgo tecnológico, integrar servicios y respaldar a las empresas alemanas como “líderes de sistema” en el mercado global.

Fuente: Azonano

Información adicional sobre el sector de la nanotecnología en Alemania.

Etiquetas:

lunes, noviembre 13, 2006

Sistema para curar cáncer de colon

Una única dosis de un dendrímero pajarita funcionalizado con doxorrubicina cura los carcinomas de colon C-26 en ratones

En una espectacular demostración del poder de la nanotecnología, un equipo de investigadores ha diseñado un vehículo polimérico a nanoescala para la administración de fármacos que, cargado con un agente anticanceroso ampliamente utilizado, cura el cáncer de colon en ratones con una única dosis.

Los investigadores, dirigidos por los doctores Francis Szoka, de la Universidad de California, San Francisco, y Jean Fréchet, de la Universidad de California, Berkeley, publicaron los resultados de estos experimentos en Proceedings of the National Academy of Sciences USA. Este trabajo constituye un hito en una iniciativa coordinada para diseñar casi todos los aspectos de un vehículo para la administración de fármacos a nanoescala con el fin de maximizar la actividad anticancerosa del fármaco cargado en él.

Para crear este vehículo, los investigadores utilizaron un polímero altamente ramificado, conocido como dendrímero, que origina nanopartículas de forma natural con multitud de sitios para la carga de fármaco. En este caso concreto, los investigadores crearon lo que ellos llaman un dendrímero de poliéster pajarita, cuya estructura molecular recuerda en cierto modo a una pajarita con dos mitades discretas. Este dendrímero, que es fácilmente degradable y no se acumula en el cuerpo, tiene más propiedades farmacoquinéticas si su masa es superior a 40 kiloDaltons.

En una mitad del dendrímero, los investigadores unieron un segundo polímero, el poli(etileno glicol) o PEG, para hacer que el dendrímero fuese soluble en agua. A continuación, los investigadores unieron el fármaco anticanceroso doxorrubicina a la otra mitad del dendrímero por medio de un enlace químico diseñado para romperse en condiciones ácidas.

Fuente: News Medical Net

Información relacionada con Sistema para curar el cácer de colon:

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 12, 2006

El Centro de Nanotecnología de Londres

Inauguración oficial del Centro de Nanotecnología de Londres - LCN (London Centre for Nanotechnology)

El LCN es una iniciativa conjunta del Imperial College London y la UCL, que aprovecha la experiencia a nivel mundial de ambas instituciones en física, ingeniería y ciencias biomédicas para cubrir las necesidades de la sociedad y la industria y especialmente mejorar la atención al paciente.

El Centro de 25 millones de libras ocupa un edificio de 8 plantas construido para tal fin en Gordon Street, Bloomsbury, así como amplias instalaciones en diferentes departamentos en el campus South Kensington del Imperial College London. Diseñado por arquitectos de Feilden Clegg Bradley, el emplazamiento de Bloomsbury incluye un equipamiento del siglo XXI crucial para la aplicación de la nanotecnología. La estructura del edificio ha sido diseñada para evitar vibraciones ultra bajas, lo que permitirá realizar experimentos con moléculas: unos experimentos tan sensibles que, en un entorno normal, las vibraciones de una persona caminando al otro lado del edificio podría destruirlos.

La inauguración del edificio se hizo con un simposio en el que el Asesor Científico Jefe del Gobierno, Sir David King, el Director de The Wellcome Trust, Prof. Mark Walport y los directores del LCN, los Prof. Gabriel Aeppli y Tim Jones, debatieron el futuro de la nanotecnología y sus aplicaciones.

Fuente: Imperial College London

Temas relacionados con LNC:

Etiquetas:

sábado, noviembre 11, 2006

Nanopartículas contra los efectos de radiación

Las nanopartículas muestran resultados prometedores en la reducción de los efectos colaterales de la radiación.

Con la ayuda de diminutos y transparentes embriones de pez cebra, investigadores del Kimmel Cancer Center de la Universidad Thomas Jefferson y el Jefferson Medical College esperan probar que una nanopartícula microscópica puede constituir una “nueva clase de agentes radioprotectores” que ayudan a proteger el tejido normal de los daños producidos por la radiación y fármacos estándar.

El 7 de noviembre de 2006 en el congreso anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology celebrado en Philadelphia, mostraron que la nanopartícula DF-1 –una estructura basada en el carbono, hueca y con forma de balón de fútbol, conocida como fullereno– es tan buena como otros dos fármacos antioxidantes y el fármaco Amifostina (aprobado por la FDA) para evitar los daños de la radiación en tejidos normales.

Los científicos compararon la DF-1 con otros dos miméticos de la superoxido-dismutasa (SOD), conocidos fármacos antioxidantes. Expusieron los embriones de pez cebra a la radiación con DF-1, SOD o Amifostina. Los tres redujeron considerablemente los daños de la radiación e incrementaron la supervivencia total, y su protección fue comparable a la proporcionada por la Amifostina.

Fuente: Science Daily

Temas relacionados con Nanopartículas contra los efectos de radiación:

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 10, 2006

Nuevas técnicas de microscopio con rayos x

Rompen la barrera del nanómetro en la microscopía de rayos X.

Científicos del Argonne National Laboratory en colabolación con Xradia han creado una nueva técnica de microscopía de rayos X capaz de observar características a escala molecular, de menos de un nanómetro de alto. Combinando la reflexión de los rayos X junto con una microscopía de rayos X de alta resolución, los científicos pueden estudiar ahora interacciones a escala nanométrica que a menudo muestran diferentes propiedades y conducen a nuevos descubrimientos. Mejorar nuestra comprensión de las interacciones a nanoescala puede ayudarnos a curar enfermedades, proteger el medioambiente y proporcionarnos seguridad.

Esta técnica novedosa conducirá a un mejor conocimiento de las reacciones interfaciales en superficies, como la adsorción de iones y las reacciones catalíticas y de corrosión. En concreto, este método amplía la capacidad de la microscopía de rayos X para observar, directamente y en tiempo real, características interfaciales de tamaño por debajo del nanómetro. Este enfoque no invasivo complementa las microscopías de sonda de barrido utilizadas con mayor frecuencia y puede formar la imagen topográfica de una superficie sólida sin utilizar puntas de sonda cerca de la superficie.

Fuente: Eurekalert

Temas relacionados con Nuevas técnicas de microscopio con rayos x y otros microscopios:

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 09, 2006

Avances en buckyballs

La empresa de recién creación Luna NanoWorks está a punto de comercializar una versión nueva de buckyballs (moléculas de carbono con la forma de un balón).

Este nuevo tipo de buckyball podría mejorar la formación de imágenes por resonancia magnética (MRI) y llevar a la producción de células solares de alta eficiencia. Cada buckyball está formada por 80 átomos de carbono con grupos de nitruro de metal en su interior, dando lugar a un nanomaterial con innovadoras propiedades electrónicas, ópticas y magnéticas.

El desarrollo del nuevo material fue el resultado inesperado de una investigación del científico de la Universidad de Virginia Tech, Harry Dorn, y su equipo de investigadores. Normalmente, los científicos crean las buckyballs -las más comunes son esferas huecas de 60 átomos de carbono- formando un arco eléctrico entre dos eléctrodos. Durante el proceso de creación de las buckyballs del profesor Dorn, entró aire en la cámara del arco eléctrico, dando lugar a jaulas buckyball de 80 átomos de carbono, cada una con una molécula de nitruro de metal con tres átomos de metal en su interior.

Fuente: Technology Review

Temas relacionados con Avances en Buckyballs:

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 08, 2006

Material nanoporoso para almacenamiento de hidrógeno

En el futuro los coches de hidrógeno podrían almacenar combustible de forma segura y eficaz mediante polímeros con agujeros nanoscópicos.

Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory, California y la de la Universidad de California, en Berkeley, han logrado un nuevo récord en torno a la absorción de hidrógeno con polímeros nanoporosos.

El hidrógeno se considera un combustible clave para el futuro, porque se puede utilizar para generar electricidad de forma limpia y ecológica. Sin embargo, hay que almacenarlo en estado líquido, a presiones extremas, lo que hace que su fabricación y transporte sean muy caros.

Fuente: New Scientist

Temas relacionados con Material nanoporoso para almacenamiento de hidrógeno:

Etiquetas:

martes, noviembre 07, 2006

Nanotecnología para detectar cáncer de mama

Fondos federales de hasta 3,8 millones de dólares financiarán la segunda fase de investigación en nuevos sistemas de detección de cáncer de mama y cáncer de próstata a través de una tecnología de imágenes optoacústicas por láser desarrollada por Fairway Medical Technologies.

Con esta financiación, Fairway pretende desmostrar que el sistema de imágenes optoacústicas pueden localizar tumores etiquetados con nanobarras de oro atadas a anticuerpos contra receptores específicos de cáncer de mama. Esta segunda fase sigue a la primera, que concluyó de forma positiva la optimización del sistema de imágenes y la fabricación de un prototipo de nanobarras de oro.

Más de cuatro años de investigación y estudios pilotos desarrollados por científicos en Fairway y la Universidad de Texas indican que el sistema puede detectar tumores de cáncer de mama cuyo tamaño mide tan solo 2 milímetros, es decir cinco veces más pequeños que la mayoría de tumores de mama malignos que se detectan normalmente.

Si las pruebas clínicas de la segunda fase del proyecto se desarrollan con éxito, el sistema permitirá detectar tumores fácilmente curables y actualmente imposibles de detectar.

Fuente: Business Wire

Temas relacionados con Nanotecnología para detectar cáncer de mama

Etiquetas:

lunes, noviembre 06, 2006

Fondos para la nanotecnología en el Reino Unido

Nuevos fondos del gobierno británico para apoyar al sector de la nanotecnología.

El gobierno del Reino Unido ha aprobado fondos de casi 18 millones de libras para proyectos de investigación en micro- y nanotecnología con el objetivo de colocar al país entre los líderes en temas relacionados con las nuevas innovaciones tecnológicas.

El Gobierno pretende que las empresas de nanotecnología británicas aumenten su cuota de mercado y sean más competitivas con respecto a las empresas de otros países.

Con las ayudas se pretende, además, dar nuevo impulso al mercado de la nanotecnología en el Reino Unido, fomentar la colaboración entre empresas y universidades y posicionar al sector de cara a un futuro inmediato y a la esperada expansión de mismo en todo el mundo.

Fuente: Small Times

Temas relacionados con Fondos Nanotecnología Reino Unido

Etiquetas:

sábado, noviembre 04, 2006

Nanomedicina y la gripe aviar

La exposición a la luz de una pintura única podría protegernos de prácticamente todo tipo de virus y bacterias, incluido el de la muy temida gripe aviar.

Las pruebas en laboratorio de un nuevo tipo de nanorrecubrimiento permanente realizadas por científicos del College of Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Facultad de medicina de la Universidad de Emory han demostrado que es capaz de eliminar o desactivar la mayoría de los virus y bacterias al ser expuesto a la luz. Las primeras pruebas demuestran que el recubrimiento elimina el 99,9% de los virus de la gripe y el 99,99% del virus vaccinia.

El nuevo tipo de nanocubrimiento ha sido desarrollado por el Dr. Stephen Michielsen, profesor asociado del College of Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y los doctores Igor Stojiljkovic y Gordon Churchward, profesores asociados de la Universidad de Emory.

Fuente: Medical News Today

Temas relacionados con Nanomedicina y la gripe aviar

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 03, 2006

"Nano City" para la India

El co-fundador de Hotmail, Sabeer Bhatia, ha firmado un acuerdo con el Gobierno regional del estado de Haryana, en el norte de la India, para establecer la "Nano City", un centro tecnológico modelado a partir de Silicon Valley.

El enclave, que abarcará más de 4.400 hectáreas, costará más de 400 millones de dólares y se centrará en la nanotecnología, las biociencias, el desarrollo de software, los productos de Internet de última generación, la investigación de materiales y la energía.

"Esperamos el establecimiento de organismos de investigación, como centros empresariales de I+D y universidades estadounidenses, que han sido el centro de la innovación, para llevar a cabo investigaciones multidisciplinares y colectivas con los centros por excelencia de la India en esta 'Nano City'", afirmó Bhatia.

Fuente: EE Times

Temas relacionados con Nano City - India

Etiquetas:

jueves, noviembre 02, 2006

Nueva propiedad de la materia

Los físicos observan una nueva propiedad de la materia

Físicos de la Universidad de California, San Diego, han observado, por primera vez, la producción expontánea de coherencia entre "excitones", los pares enlazados de electrones y huecos que permiten que los semiconductores funcionen como innovadores dispositivos electrónicos.

Los científicos, que trabajan en el campo emergente de la nanotecnología, que busca nuevas aplicaciones comerciales para objetos materiales ultra pequeños, consideran que esta propiedad recién descubierta podría ayudar, finalmente, al desarrollo de innovadores dispositivos informáticos y proporcionar nuevos avances en la comprensión de las estrafalarias propiedades cuánticas de la materia.

Los detalles de este nuevo descubrimiento figuran en un trabajo publicado en el ejemplar del 3 de noviembre de la revista Physical Review Letters por un equipo de cuatro físicos de la UCSD, en colaboración con un científico de los materiales de la UC Santa Barbara.

La inicativa fue dirigida por Leonid Butov, profesor de física de la UCSD, quien en el 2002 dirigió un equipo similar en el Lawrence Berkeley National Laboratory que descubrió que los excitones, al ser enfriados lo suficiente, tienden a autoorganizarse en una fila ordenada de gotas microscópicas, similar a un collar de perlas en miniatura (véase imagen).

Fuente: Newswise

Temas relacionados con nanotecnología y computación

Etiquetas: