viernes, septiembre 25, 2009

Tecnología de autolimpieza para tejidos delicados

Gracias a una nueva nanoestructura desarrollada por NanoSphere, la protección de autolimpieza invisible ya está disponible también para la lana y la seda. Con este efecto de autolimpieza inteligente, la mayoría de las sustancias simplemente rebalan en el traje, camisa, corbata o chaqueta. Incluso el ketchup y la miel se pueden retirar con bastante facilidad. Igualmente, debido al nivel extremadamente alto de impermeabilidad alcanzado, los abrigos de lana y chaquetas de fieltro están protegidas también de la humedad y la suciedad.

La tecnología textil basada en nanotecnología moderna no solo logra tejidos autolimpiables, que repelen el agua y la grasa y son resistentes a la abrasión, sino que gracias a la tecnología del fluorocarbono C6 más moderna, NanoSphere tampoco contiene compuestos PFOA y PFOS. Ese es el motivo de que la tecnología textil, que ya ha ganado varios premios, sea la mejor elección en cuanto a funcionalidad, ecología y sostenibilidad.

Fuente: Fibre2Fashion

miércoles, septiembre 23, 2009

Nanotubos de carbono como fertilizantes

Se observó que los nanotubos de carbono (CNT) penetraban en las semillas de tomate y afectaban a su tasa de germinación y crecimiento. La germinación observada fue considerablemente superior en las semillas que germinaron en un medio con nanotubos de carbono (10−40 μg/mL) en comparación con las de control. Los métodos analíticos indicaron que los CNT son capaces de penetrar el grueso recubrimiento de las semillas y reforzar la absorción de agua en su interior, un proceso que puede influir en la germinación y el crecimiento de las plantas de semillero de los tomates.


Fuente: ACSNano

martes, septiembre 22, 2009

Un destello de luz convierte el grafeno en un biosensor

El diagnóstico de enfermedades y la detección de toxinas, entre otros, son posibles con una nanoestructura de grafeno y ADN.

Los investigadores biomédicos sospechaban que el grafeno, un novedoso nanomaterial hecho de láminas de de átomos de carbono individuales, sería útil en varias aplicaciones, pero nadie había estudiado la interacción entre el grafeno y el ADN, la unidad mínima de todos los seres vivos. Para averiguar más, Zhiwen Tang y Yuehe Lin, del PNNL, junto colegas del PNNL y la Universidad de Princeton construyeron nanoestructuras de grafeno y ADN. Para realizar un seguimiento de la interacción, unieron una molécula fluorescente al ADN. Las pruebas mostraron que la fluorescencia se atenuaba considerablemente cuando el ADN sencillo se apoyaba sobre el grafeno, mientras que el ADN de doble hebra solo se oscurecía ligeramente; un indicativo de que el ADN sencillo mantenía una interacción más fuerte con el grafeno que el de doble hebra. Los investigadores estudiaron, a continuación, si podrían sacar partido de la diferencia de fluorescencia y enlace. Cuando añadieron ADN complementario a las estructuras de grafeno y ADN sencillo, observaron que la fluorescencia volvía a brillar. Esto sugirió que los dos ADN se entrelazaban dejando la superficie del grafeno como una nueva molécula.

Los investigadores proponen que la capacidad del ADN para conmutar el interruptor de luz fluorescente entre las posiciones de encendido y apagado al estar cerca del grafeno se podría utilizar para crear un biosensor. Las posibles aplicaciones de un biosensor de grafeno y ADN incluyen el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, la detección de toxinas en alimentos contaminados y la detección de patógenos de armas biológicas. Otras pruebas revelaron también que el ADN sencillo, unido al grafeno era menos propenso a ser dividido por las enzimas, lo que hace especialmente estables las estructuras de grafeno y ADN. Esto podría dar lugar a sistemas de administración de fármacos para la terapia génica. Tang hablará de esta investigación y de algunas de sus posibles aplicaciones en medicina, seguridad alimentaria y biodefensa.

Fuente: Eureka Alert

viernes, septiembre 11, 2009

Células solares hechas de nanotubos de carbono individuales

Utilizando un nanotubo de carbono en lugar del tradicional silicio, investigadores de Cornell han creado los elementos básicos de una célula solar que, con un poco de suerte, podría dar lugar a métodos mucho más eficaces para convertir la luz en electricidad que los utilizados actualmente en calculadoras y tejados.

Los investigadores fabricaron, probaron y midieron una célula solar sencilla llamada fotodiodo, hecha a partir de un nanotubo de carbono individual. El 11 de septiembre, en la versión en línea de la revista Science, los investigadores –dirigidos por Paul McEuen, Profesor Goldwin Smith de Física, y Jiwoong Park, profesor ayudante de química y biología química– describieron cómo su dispositivo transforma la luz en electricidad mediante un proceso extremadamente eficaz que multiplica la cantidad de corriente eléctrica que fluye. Según los investigadores, este proceso podría ser importante para la próxima generación de células solares de alta eficacia.

Artículo completo: R&D

jueves, septiembre 10, 2009

Financiación europea para nanotecnología

La comisión Europea (CE) ha puesto 1.000 millones de euros a disposición de nuevos proyectos relacionados con la micro y la nanotecnología. La cantidad saldrá de los fondos de “Information Communications Technology and Nanoscience, Nanotechnology, Materials and New Production Processes (NMP)” de la CE, dentro del Séptimo Programa Marco (FP7).

"El FP7 europeo permite a las organizaciones, a través de colaboraciones en I+D, acceder a nuevos socios, habilidades y conocimientos para el desarrollo de sus futuros productos y servicios", señaló en un comunicado Alastair McGibbon, contacto del FP7 para el NMP en el Reino Unido.

La red británica NanoKTN (Nanotechnology Knowledge Transfer Network) apoya en gran medida los fondos, que podrían proporcionar un gran impulso a la industria farmacéutica. "La nanotecnología se utiliza cada vez más dentro de la industria farmacéutica en dos áreas: el descubrimiento de fármacos, donde se utilizan volúmenes de ensayo más pequeños y se obtiene mucha más información; y la formulación, en la que los nanovehículos mejoran la biodisponibilidad y la eficacia", señaló un portavoz.

Fuente: Pharmtech

miércoles, septiembre 09, 2009

Nanomaterial híbrido que identifica bacterias resistentes a los antibióticos

Investigadores alemanes han desarrollado un nanomaterial híbrido activado por luz capaz de identificar, marcar y eliminar bacterias resistentes a los antibióticos, como la Escherichia coli. Según el equipo, el material basado en zeolitos podría llegar, algún día, a desempeñar un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y, posiblemente, también del cáncer.

La denominada 'terapia fotodinámica' es una técnica consolidada en la que una fuente de luz se utiliza para activar la acción de un fármaco sensible a la luz, y ya se utiliza para tratar el cáncer y la degeneración macular. No obstante, los científicos se han mostrado más ansioso por desarrollar enfoques terapéuticos más baratos con más funciones. Uno de estos enfoques sería desarrollar un único nanomaterial capaz de realizar tres tareas terapéuticas importantes en una: identificar patógenos de forma selectiva, marcarlos (con fines de diagnóstico) y, a continuación, eliminarlos.

Ahora, Cristian Strassert y sus colegas de la Westfälische Wilhelms-Universität Münster, en Alemania, han demostrado que un material de este tipo puede funcionar en principio, ofreciendo interesantes posibilidades para la fototerapia de próxima generación.

Artículo completo: RSC

martes, septiembre 08, 2009

Nanotecnología y ciencias forestales

La nanorevolución en las ciencias forestales podría ayudar a reducir la huella de carbono

Según el experto en silvicultura George Weyerhaeuser Jr., los árboles desempeñarán un gran papel en la nanorevolución y la nanocelulosa cristalina será la nueva materia prima de actualidad.

La nanocelulosa cristalina proviene de todas las partes del árbol en las que la celulosa y la lignina se dividen en sus componentes moleculares. A continuación, estas moléculas se pueden volver a unir mediante nanofabricación para formar materiales con propiedades administradas, diseñadas y manipuladas con precisión.

En la TAPPI and Alberta Ingenuity Conference on Nanotechnology and Forest Products, celebrada en Edmonton, George Weyerhauser habló de la situación económica de esta nanorevolución como un sector que pasa por tiempos difíciles.

“El sector forestal apenas acaba de empezar a pensar en cómo se pueden convertir estos nuevos materiales en productos competitivos”, señala el antiguo presidente de Weyerhaeuser Canada. "Y será necesaria otra importante inversión para actualizar los laboratorios con el fin de llevar los productos al siguiente paso de la comercialización. Por otro lado, las instalaciones que utilizamos están ahí, por lo que llevar la nueva materia prima desde los bosques a la fábrica no va a suponer nada diferente. Lograr la división inicial del árbol en sus componentes, probablemente será igual, por lo que la plataforma básica está lista para seguir adelante. Es en el conocimiento en lo que todavía tenemos que invertir”.

Fuente: Troymedia

viernes, septiembre 04, 2009

Prevención de nanopeligros

Para que el paso de la nanociencia a la nanotecnología sea sostenible, es importante que los problemas relacionados con los riesgos, tanto en cuanto a exposición como en cuanto a posibles nanopeligros, se solucionen antes de la comercialización.

Para encontrar un enlace entre los nanopeligros y su prevención (que no requiera que haya pasado ya algo peligroso), necesitamos desarrollar nuevas capacidades predictivas basadas en propiedades físicas fundamentales. Ya disponemos de algunas pistas sobre dónde buscar, como la fuerte relación existente entre los nanopeligros y la reactividad de las superficies de las nanopartículas. También sabemos que la reactividad de las nanopartículas puede exhibir un alto grado de selectividad que depende considerablemente del material (tanto de su composición como de su fase sólida), el tamaño (ratio superficie-volumen) y la forma (nanomorfología).

Por tanto, combinar las mediciones de reactividad con el modelado de la nanomorfología puede abrir nuevas vías hacia la prevención. Estas vías aprovechan la distribución natural de los posibles valores resultantes de la dispersión de tamaños, formas y químicas de superficie exhibidos por muestras reales, proporcionando, al mismo tiempo, una visión de los mecanismos subyacentes implicados. La clave aquí está en adoptar una estrategia basada en los puntos fuertes de cada enfoque.

Leer artículo completo: RSC

jueves, septiembre 03, 2009

Investigación de nanopartículas

Un nuevo estudio británico que costará 1 millón de libras analizará los niveles en los que las nanopartículas se pueden considerar seguras dentro de las células biológicas.

Los fondos proceden de EPSRC y han sido concedidos a investigadores del Centro de Nanosalud (Centre for NanoHealth) de la Universidad de Swansea, dentro del programa “Nanoscience through Engineering to Application”.

La financiación forma parte de una beca más amplia de 1,4 millones de libras concedida a la Universidad de Swansea y sus colaboradores del Instituto para la investigación de materiales (Institute of Materials Research) de la Universidad de Leeds, que están desarrollando técnicas para medir con precisión la dosis de nanopartículas administrada a las células biológicas, realizar un seguimiento de la dilución de la dosis a medida que las células se reproducen y proporcionar información vital para que los investigadores estudien cualquier posible respuesta tóxica.


Leer todo el artículo en: The Engineer

miércoles, septiembre 02, 2009

Nanoláser

Los rayos láser están a punto de ser mucho más precisos. Equipos independientes han encontrado el modo de reducir los láseres a dimensiones nanométricas de dos formas radicalmente diferentes: una, creando un dispositivo láser esférico de 44 nanómetros de diámetro; la otra puede concentrar la luz láser en un agujero de apenas 5nm de ancho.

Normalmente, las fuentes de ondas electromagnéticas no pueden enfocar un rayo hacia un tamaño más pequeño que la mitad de su longitud de onda. Para el espectro d ella luz visible, eso supone un tamaño de 190 a 350nm.

Para reducir este tamaño, los equipos utilizaron cuasi partículas llamadas plasmones de superficie –fluctuaciones en la densidad de los electrones sobre una superficie de metal– que pueden absorber la luz, viajar por la superficie y reemitir esa energía. Estas cuasi partículas on mucho más pequeñas que la longitud de onda de la luz visible, por lo que permiten enfocar un láser en un área más pequeña.

El truco para utilizarlas en un láser está en combinarlas con un medio que pueda amplificar su luz.

Leer todo en New Scientist

martes, septiembre 01, 2009

NanoPen: diseño de nanopartículas dinámico y de bajo consumo activado por luz

Presentamos NanoPen, una novedosa técnica para el diseño accionado por luz a gran escala, de baja intensidad de energía óptica, flexible y reconfigurable en tiempo real, de nanopartículas individuales o múltiples, como los nanocristales esféricos metálicos, y las nanoestructuras unidimensionales, como los nanotubos de carbono. NanoPen es capaz de diseñar en segundos nanopartículas de forma dinámica a lo largo de una extensión de miles de micrómetros cuadrados con intensidades de luz de <10 W/cm2 (utilizando un proyector comercial). Utilizando esta técnica se han demostrado varios patrones arbitrarios y matrices de nanopartículas (incluidas matrices de 10×10 en una extensión de 0,025mm2). Una aplicación de NanoPen se presenta mediante la creación de puntos de alta actividad de espectroscopía SERS (surface-enhanced Raman spectroscopy) diseñando nanopartículas de oro de 90nm de diámetro con factores de amplificación de más de 107 y sensibilidades de concentraciones picomolares.

Fuente: Nanoletters