jueves, noviembre 29, 2007

Nuevo descubrimiento utiliza la nanotecnología para detectar tumores

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Estatal de Oregon ha utilizado con éxito la nanotecnología para administrar agentes de diagnóstico por formación de imágenes a tumores cancerosos. El “péptido” (compuesto formado por aminoácidos) especialmente diseñado, se une directamente a las células cancerosas de los animales centrándose en los bajos niveles de pH de los tumores.

Según los investigadores, el descubrimiento tiene aplicaciones inmediatas en la detección y definición de tumores. Y más importante aún: este nuevo mecanismo de administración ofrece la posibilidad de incluir la administración de otros agentes de diagnóstico y terapéuticos que se pueden dirigir directamente a los cánceres en crecimiento.

Los resultados de la investigación se publicarán en le ejemplar de diciembre de la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Fuente: Oregan State University

Etiquetas:

lunes, noviembre 26, 2007

Proyectos de nanotecnología en el sector de alimentación

Los productos modificados con nanotecnología en el sector de la alimentación (incluido un nanosensor RFDI inteligente) fueron el centro del congreso de dos días celebrado en Braga, Portugal, los días 20-21 de noviembre, para debatir sobre la ciencia de lo minúsculo.

Organizado por la Comisión Europea, el congreso trató la comercialización de los productos derivados de técnicas relacionadas con la ciencia de lo minúsculo.

Científicos y desarrolladores revelaron en el congreso algunos de los productos en desarrollo que podrían ser importantes para el sector de la alimentación en caso de ser comercializados.

Varios fabricantes defienden el uso de la nanotecnología en el empaquetado para ampliar la vida útil de los productos, o algo más polémico, para mejorar el contenido nutricional e impacto de los alimentos.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

martes, noviembre 20, 2007

Nanotoxicología

NanoSight informa del crecimiento en las ventas de la serie LM de su sistema de mesa para el cálculo, rápido y sencillo, del tamaño y el número de nanopartículas individuales en suspensión.

Uno de los campos en crecimiento más importantes de la nanociencia es la nanotoxicología. En esta ciencia de rápido crecimiento, la caracterización de las nanopartículas, incluyendo su distribución de tamaño en un medio biológico, es fundamental. En este caso, el tamaño promedio no es suficiente, ya que podrían ser las partículas más pequeñas en una amplia dispersión las que entrasen en las células e influyeran en ellas.

NanoSight anuncia el lanzamiento de Nanosight LM20; un sistema de mesa para el cálculo rápido y sencillo del tamaño y número de nanopartículas individuales en suspensión.

El Prof. Kenneth Dawson, del departamento de química del University College Dublin, ha dirigido, recientemente, un simposio de la European Science Foundation en Barcelona, con el fin de investigar las interacciones entre nanopartículas/biomateriales y sistemas biológicos.

Este tema de creciente interés atrajo a más de 150 participantes para estudiar enfoques alternativos a la bio y la nanoseguridad.


Fuente: Laboratory Talk

Etiquetas:

domingo, noviembre 18, 2007

Silla de ruedas con nanotecnología

Muchos usuarios de silla de ruedas necesitan varias sillas diferentes en su vida diaria: una silla normal, una silla inodoro, una silla de ducha y, en ocasiones, una silla de viaje; lo cual resulta caro y es poco práctico. La silla Freedom Wheelchair reúne todas estas características.

Para resolver el problema, la nueva silla, presentada el 9 de noviembre en el Campus Macarthur de la Universidad de Western Sydney por Pat Farmer, utiliza un tubo de acero inoxidable ultra resistente y ultraligero, mejorado con nanotecnología. Este tubo es muchas veces más resistente que un tubo de acero de titanio y mucho más ligero.

La silla de ruedas Freedom carece de eje entre las ruedas, que se mueven de forma independiente, por lo que puede rodar sobre una taza de baño; es muy resistente a la corrosión, lo que permite utilizarla en la ducha. Con 5,1kg sin ruedas y tapicería es más ligera que cualquier silla disponible actualmente en el mercado. Es muy manejable y dispone de amortiguadores en ambas ruedas.

A diferencia del resto de las sillas se pliega como un libro y sin ruedas cabe en el compartimento superior para el equipaje de mano de la mayoría de los aviones.


Fuente: Azonano

viernes, noviembre 16, 2007

Lubricantes sólidos con nanopartículas

La nanotecnología se ha convertido en un campo central de investigación porque una mejor comprensión del modo en que los átomos interactúan entre sí a escala molecular proporciona a los tribologistas mejores herramientas para la fricción y el desgaste. En TLT se destacan una serie de diferentes iniciativas en este campo, incluido el desarrollo de un gradiente de humectabilidad capaz de cambiar la naturaleza de una superficie de hidrofílica a hidrofóbica.

Los lubricantes sólidos son también un área activa de investigación, y en TLT de mayo de 2007 se describe el trabajo realizado para entender mejor los nanoclústeres de disulfuro de molibdeno. Según el Dr. Niles Fleischer, vicepresidente de desarrollo empresarial y de desarrollo de productos de NanoMaterials Ltd., en Nes Ziona, Israel: "Los lubricantes sólidos convencionales como el disulfuro de molibdeno y el disulfuro de volframio son compuestos laminares en capas. En una situación ideal, estas capas se deslizan de forma conjunta, lo que conlleva una reducción de la fricción. Sin embargo, puesto que los bordes de estas capas son químicamente reactivos, las partículas se pueden degradar y unirse a la superficie de un sustrato de modo que realmente interfieren con la lubricación". Además, los lubricantes sólidos convencionales no son lo suficientemente pequeños como para introducirse en los poros de las piezas del metal y crear componentes autolubricantes.

El fullereno basado en carbono es una molécula relativamente nueva (descubierta en 1985) que se ha estudiado como posible lubricante sólido. Esta molécula preparada con átomos de carbono 60 puede adoptar la estructura de una esfera hueca, de un elipsoide o de un tubo cilíndrico. Si se pudiera desarrollar un lubricante sólido que combine el rendimiento del disulfuro de molibdeno, con el tamaño de una nanopartícula y una estructura similar a la del fullereno, existiría la posibilidad de que este material tuviese unas propiedades lubricantes mucho mejores que las de los lubricantes convencionales utilizados hoy en día.


Fuente: Smalltimes

jueves, noviembre 15, 2007

Nanotecnología y música

El pianista Milton Schlosser, de la Facultad Augustana de la Universidad de Alberta, en Camrose, estrenará una serie de 'nanosonatas' escritas específicamente para él por el compositor Frederic Rzewski. La obra, titulada “Nanosonatas, Vol. 1”, fue encargada por Schlosser a través del programa de subvenciones Humanities, Fine Arts and Social Sciences Research de la Universidad.

La composición refleja el interés de Rzewski en las nanomáquinas biomoleculares. Básicamente, Rzewski comprime sonatas del siglo XIX de entre 20 y 40 minutos de duración en siete segmentos de tres minutos que desafían a los amantes de la música con nuevas formas apasionantes, señala Schlosser.

"El público se encuentra con que tiene que redirigir sus expectativas acerca de lo que es la música. Desafía el concepto de arte como algo siempre hermoso", señala. "La melodía se vuelve identificable y los oyentes deberán recordar sensaciones y momentos de sonido".

Cada diminuta parte de la obra de 21 minutos guarda una fuente de ideas musicales. Es un reto tocarla, admite. Lógicamente, "cada nota cuenta".

Las nanonotas están inspiradas en una amistad que Rzewski entabló con un físico que resultó ser también pianista amateur. Rzewski, que visitará el Campus Augustana en febrero, se propuso componer una obra reflexiva después de que su amigo físico le mostrara un vídeo de un nanomotor rotativo; un dispositivo que es entre 300 y 500 veces más pequeño que el ancho de un cabello.


Fuente: PhysOrg

martes, noviembre 13, 2007

Pintura solar

Pintura solar: basta con que la utilices para pintar sobre una pared, coche o barco y podrás empezar a generar electricidad. Según el ingeniero químico Cyrus Wadia: "Hoy esto es ciencia-ficción; pero todo lo que hacemos nos está llevando hacia ahí".

Wadia, un estudiante doctoral del grupo interdisciplinar Energy and Resources Group de la UC Berkeley, retomó los estudios tras pasar seis años trabajando. Wadia pasa muchas horas en el laboratorio "sintetizando nanopartículas superpequeñas" en un matraz de tres bocas.

La técnica es tan simple, señala, que "cualquiera que se las arregle bien en una cocina podría llevarla a cabo". A continuación, estas partículas, con un diámetro inferior a la mil millonésima parte de un metro, se ponen en suspensión en una disolución.

Wadia guarda la disolución en un recipiente de vidrio y analiza su nuevo dispositivo en busca de "fotocorriente", la corriente que fluye por un dispositivo fotosensible como resultado de su exposición a una fuente de energía radiante.

La corriente se produce debido al efecto fotovoltaico que impulsa las células solares comunes que se pueden ver sobre los tejados de las casa en los EEUU. Estas matrices fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad.

Las células solares de nanotecnología apenas tienen unos años. En le 2005, en la Universidad de Toronto, el profesor de ingeniería informática y eléctrica Ted Sargent anunció que había desarrollado un nuevo material plástico basado en nanotecnología que contenía células solares. La investigación de Berkeley lleva la tecnología un paso adelante.

Con estos experimentos nanotecnológicos, Wadia espera identificar un material que sea "extremadamente barato, inocuo y abundante" en la naturaleza y adecuado para la fabricación de células fotovoltaicas. "Puede que no exista" un material como este, admite, "pero debemos intentarlo".

"Puesto que hacemos los nanomateriales en disolución, podríamos utilizar la disolución como tinte", señala Wadia. "Podrías estar viendo una pared amarilla, pero en la que el amarillo es pintura solar".


Fuente: Environment News Service

lunes, noviembre 12, 2007

Fondos europeos para nanoelectrónica

Nuevo programa de I+D en nanoelectrónica de 6 billones de euros

MEDEA+, un programa de investigación colaborativa de ámbito europeo centrado en la microelectrónica y que forma parte del proyecto EUREKA, ha anunciado que CATRENE (Cluster for Application and Technology Research in Europe) será el siguiente programa que continuará con la labor de llevar la electrónica a la nanoescala. El nuevo programa tiene dos características novedosas importantes: el Proyecto Lighthouse —que tratará las principales necesidades socioeconómicas, como el transporte, la sanidad, la seguridad, la energía y le entretenimiento— y una nueva estructura enfocada a los grandes mercados de aplicación, identificada en un mapa con las tecnologías necesarias.

El nuevo programa CATRENE ayudará a llevar la electrónica a la era de la nanoescala.

La nueva colaboración público-privada de CATRENE garantizará el desarrollo continuado de la maestría europea en tecnología de semiconductores y sus aplicaciones. Al igual que MEDEA+ y sus predecesores MEDEA y JESSI, el nuevo programa reúne a todos los participantes clave de la cadena de valor, incluidos los que trabajan con las aplicaciones, tecnología y materiales, y los proveedores de maquinaria. Las sociedades industriales, grandes y pequeñas, universidades e institutos de investigación participarán con el respaldo de la administración pública.

domingo, noviembre 11, 2007

Nuevo sistema de diálisis posible con nanotecnología

Las personas con insuficiencia renal crónica deben hacer frente a un futuro sombrío. La diálisis convencional elimina de la sangre tan solo un 17% aproximadamente de las sustancias tóxicas que eliminaría un riñón sano. Y las donaciones de órganos son escasas.

Los dispositivos experimentales en desarrollo podrían ayudar a cambiar esta situación. Un avance, una máquina de diálisis portátil que funciona con una batería y se puede llevar puesta, permitiría a los usuarios depurar su sangre continuamente, a cualquier hora, en lugar de tener que conectarse a un máquina 12 horas a la semana, lo que posiblemente mejoraría su calidad de vida y reduciría la mortalidad. Mucho más avanzados aún, los sistemas de filtrado de la sangre creados con nanotecnología podrían resultar más eficaces que la diálisis actual y conducir incluso a órganos artificiales implantables en miniatura que imiten la función continua de los riñones sanos.

"Ha habido una explosión en cuanto a innovación en diálisis en los últimos años", señala el Dr. Allen Nissenson, director del programa de diálisis de la Escuela de Medicina Geffen de UCLA. "En un futuro no muy lejano, esta nueva tecnología podría transformar el campo... Si funciona, podría mejorar las vidas de las personas ofreciéndoles una forma de diálisis mucho más similar a lo que hacen sus riñones de forma natural".


Fuente: LA Times Health

sábado, noviembre 10, 2007

Ropa interior con nanotecnología

Greenyarn, una empresa de Boston que desarrolla tejidos avanzados para los clientes que buscan alternativas ecológicas a los materiales convencionales, lanzará una ropa interior inteligente como parte de su nueva línea de productos para el 2008.

La ropa interior, de gran comodidad, está hecha de Eco-fabric y Lycra, y tejida por una máquina sin costuras muy avanzada.

"Nuestra investigación nos llevó a fibras más finas y suaves con nanopartículas incrustadas", señaló Robin Low, CEO de Greenyarn. "Las nanopartículas contienen carbón vegetal de bambú, que combate las bacterias y desodoriza. Además, absorben y emiten energía del infrarrojo lejano".

La energía del infrarrojo lejano es una forma de baja energía de la luz que atraviesa la capa de la piel y masajea las células que están por debajo, estimulando la circulación sanguínea y un metabolismo saludable. Todos los beneficios de esta ropa interior inteligente provienen del carbón vegetal de bambú, no de sustancias químicas artificiales, y puesto que éste está incrustado en las fibras no se va con los lavados.

“La elaboración sin costuras y el uso de la Lycra hace que esta ropa interior sea muy cómoda”, señaló Matthew Bennett, un ejecutivo de Greenyarn. “Estos productos inteligentes se encuentran solo en las novelas de ciencia-ficción, pero ahora se ha hecho realidad”.

Fuente: Azom

viernes, noviembre 09, 2007

Microplatos de petri

Investigadores desarrollan microplatos de Petri para la investigación y crecimiento paralelo masivo de microorganismos

Científicos del Top Institute Food & Nutrition, la Wageningen University and Research Centre, el NIZO Food Rsearch y el MESA+ Institute for Nanotechnology en los Países Bajos, han desarrollado una nueva tecnología que permite la miniaturización sin precedentes del desarrollo de microorganismos.

En un chip del tamaño de un sello, se pueden cultivar en paralelo más de un millón de cultivos, lo que abre una amplia gama de usos desde el diagnóstico de infecciones a la mejora de bacterias industriales. El trabajo ‘The micro Petri dish, a million-well chip for the culture and high-throughput screening of microorganisms’ ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (edición en línea) el 7 de noviembre de 2007.


Fuente: Innovations Report

jueves, noviembre 08, 2007

La nevera más pequeña del mundo

Un grupo de investigación finlandés del Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Tecnológica de Helsinki (TKK) ha desarrollado y fabricado un transistor de calor a nanoescala y, simultáneamente, la nevera más pequeña del mundo hasta la fecha. El dispositivo, nanofabricado con la ayuda de la litografía por haz de electrones, funciona a temperaturas extremadamente bajas, de menos de un grado por encima de cero absoluto. La posibilidad de controlar los electrones que pasan uno a uno a través del dispositivo en la estructura del superconductor metálico permite su uso como transistor de calor.

Los refrigeradores de electrones se podrían utilizar en un futuro, por ejemplo, en la investigación espacial para un enfriamiento preciso de diminutos detectores de radiación, y el pequeño tamaño y simplicidad del dispositivo podría resultar valioso también en otros campos de investigación. Entre otras áreas de aplicación podrían estar, por ejemplo, los sensores utilizados en la formación de imágenes.


Fuente: Nanowerk

miércoles, noviembre 07, 2007

Colaboración entre Europa y la India en Nanotecnología

La India y la Comisión europea, brazo ejecutivo de la UE, crearán un fondo de 10 millones de euros para investigación en nanotecnología, según señaló un alto funcionario de la CE. "Estamos a favor de un llamamiento conjunto que se centrará en la investigación colaborativa. La iniciativa recibirá una financiación de unos 5 millones de euros de cada parte", señaló el director general de investigación de la comisión, José Manuel Silva Rodríguez, en una sesión informativa en Nueva Delhi.

Rodríguez se encontraba en la India, en una visita de dos días, para asistir al 4º encuentro del Comité de Dirección de Cooperación Tecnológica y Científica UE- India.

"A través de esta iniciativa, las mejores instituciones de la India y la UE tendrán la oportunidad de trabajar de forma conjunta en este importante campo", señaló Rodríguez. Según él, la financiación del proyecto podría comenzar en mayo de 2008.

Se espera que en esta reunión del comité de dirección se debata sobre iniciativas estratégicas y se completen los detalles del primer llamamiento coordinado por la India y la UE para propuestas de investigación.


Fuente: Earth Times

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 05, 2007

Unión de nanocircuitos

Otros investigadores han enlazado antes más de dos moléculas sobre superficies a modo de estructuras supramoleculares, pero los modelos se mantenían unidos únicamente por métodos no covalentes, como los enlaces de hidrógeno o las fuerzas de van der Waals.

Los enlaces no covalentes son reversibles y relativamente frágiles, señala Stefan Hecht, catedrático de química orgánica y materiales funcionales de la Universidad de Humboldt, en Berlín, y miembro del equipo, mientras que los enlaces covalentes son más estables y pueden transportar una carga eléctrica.

El equipo utiliza porfirinas, moléculas de forma cuadrada y plana con cuatro radicales fenilo, uno saliendo de cada extremo. Las moléculas se sintetizan de modo que algunos o todos los radicales tienen un átomo de bromo en su extremo. Los átomos de bromo se eliminan calentando las moléculas, dejando atrás los radicales de carbono que se combinan por medio de enlaces covalentes carbono-carbono, uniendo las moléculas de porfirina.

Para activar las unidades de construcción moleculares se utilizaron dos métodos. El primero consiste en depositar moléculas intactas sobre la superficie de oro y luego calentarlas. En el segundo, las moléculas se activaron en el evaporador y se depositaron sobre la superficie, que está a temperatura ambiente. En ambos casos, las unidades de construcción activadas se conectan por medio de enlaces covalentes directamente sobre la superficie en el momento de difusión térmica.


Fuente: RSC

Etiquetas:

domingo, noviembre 04, 2007

Un Fiat recorre 300km en un día con una nanobatería

Un Micro-Vett Fiat Doblò, automóvil de tamaño normal con cinco asientos, impulsado por una batería de ión-litio NanoSafe, de Altairnano, de 18kWh a medida, viajó 300km en un día en un circuito de reparto urbano. La batería personalizada se recargó completamente en menos de 10 minutos un total de tres veces, utilizando un sistema de carga rápida de alto voltaje de AeroViroments (125kW).

La demostración se produjo como parte de una demostración de 60 días del vehículo eléctrico de 5 plazas de AeroVironment, Altair Nanotechnologies, Micro-Vett y Go Green Holding AS ante funcionarios del gobierno y posibles clientes comerciales en Oslo, Noruega.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

jueves, noviembre 01, 2007

Temprano diagnóstico de cáncer de próstata con nanopartículas de oro

El tratamiento del cáncer de próstata es una carrera contrarreloj, ya que por lo general, cuando el paciente empieza a sentir los primeros síntomas, la enfermedad ya se ha extendido demasiado. Ahora, una nueva técnica de diagnóstico combina la formación de imágenes ópticas con ultrasonidos, mejorando el diagnóstico temprano.

Un novedoso dispositivo sensible y rentable incrementará pronto el número de diagnósticos tempranos de cáncer de próstata, ofreciendo a más pacientes la posibilidad de recuperarse. Este dispositivo de diagnóstico ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología Biomédica (IBMT), en St. Ingbert, en colaboración con colegas de otros cinco países europeos. La Comisión Europea es quien financia el proyecto con la friolera de 2,2 millones de euros. “Utilizamos una combinación de dos técnicas diferentes de formación de imágenes: imágenes ópticas y ultrasonidos”, señala el Dr. Robert Lemor, director de departamento del IBMT. “Enfocamos una luz láser hacia el tejido, haciendo que se caliente y expanda. Esto genera presión en forma de onda de sonido, que se dispersa por el tejido de forma similar a los ultrasonidos y se detecta también del mismo modo”. De este modo, los investigadores combinan el buen contraste de la luz con la buena resolución espacial del sonido, utilizando las ventajas de ambos sistemas.

No obstante, para detectar las células cancerosas en sus primeras etapas, los investigadores necesitan un contraste aún mayor entre las células cancerosas y las sanas. “Esto lo logramos utilizando partículas de oro con un tamaño de apenas unos cuantos nanómetros. El oro absorbe la luz infrarroja del láser mucho mejor que las células y, por tanto, aparece más claro en la foto”, señala Lemor. Los investigadores unen anticuerpos a las partículas de oro, y estos anticuerpos se enlazan con proteínas específicas. Esto es miles de veces más frecuente en las células cancerosas que en el tejido sano. “Lo que significa que el oro se acumula concretamente alrededor de las células cancerosas, y apenas se encuentra oro en las células sanas”, explica Lemor.

Etiquetas: ,