viernes, octubre 31, 2008

El mercado internacional de nanomateriales alcanzará los 10.000 millones de dólares en el 2012

Nanomateriales de todo tipo experimentarán un fuerte desarrollo impulsado por el creciente interés de los sectores de la electrónica y la sanidad. Se espera que los óxidos y metales se hagan con una cuota importante de los ingresos globales de nanomateriales a corto plazo. Y se prevé que los nanomateriales emergentes, como los nanotubos de pared simple, y los dendrímeros, contribuyan de forma significativa a al crecimiento del mercado. En cuanto a los segmentos de uso final, la sanidad y la electrónica dominan los ingresos mundiales por nanomateriales. Además, se prevé un crecimiento excepcional de los mercados de uso final como la construcción. El uso comercial de los nanomateriales se limita a unas cuantas aplicaciones como las lociones bronceadoras con filtro solar, el pulido de obleas o el tratamiento de tejidos.

EEUU se reveló como principal mercado regional con unos ingresos estimados de 1.120 millones de dólares en el 2008, según Global Industry Analysts. Europa occidental es el segundo mercado regional en importancia con más de un 30% de los ingresos globales. Asia-Pacífico se prevé que será el mercado que crecerá con mayor rapidez, con unos ingresos listos para aumentar a un ritmo anual del 38,7% a lo largo del período de análisis 2002-2015. Según los pronósticos, los ingresos mundiales de óxidos de nanomateriales alcanzarán los 6.000 millones de dólares en el 2013y los de los nanometales se aproximarán a los 3.000 millones de dólares en el 2015. Los nanotubos de carbono constituyen otro segmento multimillonario que se espera experimente un crecimiento de dos dígitos durante el 2015. La electrónica es el mayor mercado de uso final para los nanomateriales, mientras que la asistencia sanitaria es el más prometedor.

Para consultar más detalles sobre este informe: http://www.strategyr.com/Nanomaterials_Market_Report.asp

Fuente: Azonano

jueves, octubre 30, 2008

Nuevas pinzas de ADN capaces de asir y soltar objetos a petición

Investigadores de China han informado del desarrollo de unas nuevas "pinzas" de ADN que son las primeras de su clase en asir y soltar objetos a petición. Según ellos estas microscópicas pinzas podrían tener varios usos potenciales, entre los que se incluyen la microcirugía, la administración de medicamentos y la inserción de genes para la terapia génica y la fabricación de circuitos de tamaño nanométrico para los dispositivos electrónicos del futuro. El estudio se publicará el 12 de noviembre en la revista semanal Journal of the American Chemical Society.

Zhaoxiang Deng y sus colegas señalaron que otros científicos han desarrollado pinzas hechas de ADN, la molécula de doble hélice y plano químico de la vida. Esas pinzas se pueden abrir y cerrar en respuesta a componentes químicos complementarios que se encuentran en la estructura del ADN. Sin embargo, lograr que las pinzas puedan asir y soltar objetos igual que las de verdad ha sido un reto para la bioingeniería hasta ahora.

Los científicos describen el desarrollo de un par de pinzas de ADN compuestas por cuatro cadenas de ADN, actuando tres de ellas como “brazos”. En estudios de laboratorio, los científicos mostraron que podían asir un trozo de ADN con los brazos de las pinzas y liberarlo a petición utilizando una serie controlada de enlaces de hidrógeno y cambios de pH. Los científicos utilizaron la formación de imágenes con gel fluorescente para confirmar la efectividad de funcionamiento de las pinzas.

Fuente: Azonano

lunes, octubre 27, 2008

Formación avanzada gratuita de Nanoker sobre nanocompuestos cerámicos

Invitación a participar en el “Curso sobre productos cerámicos basados en nanocompuestos”, un curso gratuito de formación avanzada que se impartirá del 23 al 27 de febrero de 2009, en Madrid.

Los nanocompuestos cerámicos son algunos de los materiales más prometedores para un número creciente de diversas aplicaciones; desde recubrimientos en polvo para superficies aeroespaciales a implantes de cadera y rodilla. Todas estas aplicaciones se están desarrollando con rapidez y algunas ya se están utilizando en procesos industriales.

¿Cuál es el origen de estos nuevos materiales “basados en el conocimiento”? ¿Cuáles son las barreras científicas y tecnológicas para obtener productos con valor añadido? ¿Qué tecnologías de síntesis, procesamiento y aumento de escala están disponibles ahora o se prevén en un futuro próximo?

En este curso, expertos del Consorcio del proyecto integrado NANOKER darán respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con el mundo de los nanomateriales cerámicos.

Estamos buscando, para que participen en este curso (gratuito), a los mejores científicos e ingenieros jóvenes, que sean capaces de demostrar de forma convincente cómo sacarán provecho de sus contenidos y contactos.

Los interesados deberán cubrir el formulario de solicitud y enviarlo a training@nanoker-society.org antes de la fecha límite: 7 de noviembre de 2008.

Para más información, visite la Web: http://www.nanoker-society.org/index.aspx?id_page=387

martes, octubre 14, 2008

Enseñar a nadar a los objetos de tamaño nanométrico

Ayusman Sen, director del Departamento de Química de Penn State, fabrica diminutos objetos metálicos para hacer algo extraordinario: hacer que naden. El trabajo de Sen está basado en la catálisis, el fenómeno químico por el cual una sustancia acelera una reacción química, manteniéndose inalterada al final del proceso.

La reacción química en la que él y su equipo de estudiantes y colegas centran sus esfuerzos es la famosa reacción redox, en la que los electrones y los protones se separan de sus átomos padre y son bombeados hacia delante y hacia atrás entre sustancias, produciendo una liberación de energía durante el proceso.

Esa energía se manifiesta a modo de un gradiente eléctrico en el fluido que rodea a la micropartícula o nanomotor. Con frecuencia, el motor es una de las nanovarillas de platino, de dos micrones de largo, del grupo. En la mayoría de los casos, el fluido empieza siendo una disolución diluida de peróxido de hidrogeno que, además de ser oxidada catalíticamente por la punta de platino de una nanovarilla, da lugar a oxigeno y a electrones y protones que fluyen de proa a popa; electrones en el interior de la varilla; y un numero igual de protones en el fluido a lo largo del exterior de la varilla. En la popa, los electrones y protones reducen catalíticamente el peróxido de hidrógeno en agua. Los protones que fluyen de proa a popa actúan como remos que impulsan la nanovarilla hacia su extremo de platino o, si la nanovarilla permanece inmóvil, bombeando el agua en torno a ella hacia el extremo de popa.

Hacer que las nanopartículas metálicas se muevan por su propia energía es una cosa, pero hacer que deambulen a intencionadamente hacia una localización concreta es otra muy distinta. En respuesta, el equipo de Penn State ha desarrollado tres métodos para dirigir sus motores: por magnetismo, por química y por luz.

Fuente: PhysOrg

lunes, octubre 13, 2008

Irán fabrica un nanoconmutador molecular

Científicos iranianos han diseñado y simulado con éxito un simple, pero efectivo, nanoconmutador molecular sensible a la luz y basado en butadieno.

Un conmutador molecular es una molécula que puede cambiar de forma reversible entre dos o más estados estables, en respuesta a varios cambios incluido la luz. Estos conmutadores son de gran interés en la nanotecnología y la biología.

Los últimos estudios sobre conmutadores moleculares se han centrado en el descubrimiento de moléculas con varias formas y propiedades conductivas.

Según el estudio publicado en Physics Letters A, el butadieno es una buena elección para conmutadores moleculares sensibles a la luz, ya que puede alternar entre una configuración trans y una cis por fotoexcitación y, por tanto, manifestar varias características eléctricas.

Fuente: Nanotechnology Now News

domingo, octubre 05, 2008

Colaboración entre Japón y la Universidad de Cambridge

Como parte de un acuerdo de colaboración único, el gobierno japonés ha colocado un nuevo satélite de investigación en el Nanoscience Centre (Centro de nanociencia) de la Universidad de Cambridge.

El de Cambridge es uno de los cuatro institutos situados fuera de Japón que alojarán un satélite del International Center for Materials Nanoarchitectonics (Centro internacional de materiales nanoarquitectónicos); la Universidad de California, en Los Ángeles, el Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta y el CNRS, en Francia, albergarán los otros tres. Dos ramas estarán situadas en Japón, en la Universidad de Tsukuba, en Tokio y la Universidad de Hokkaido, en Sapporo.

Las operaciones del centro estarán supervisadas por varios científicos desde el Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales de Japón. El programa de diez años y 150 millones de dólares está destinado al desarrollo de materiales innovadores.

El satélite de la Universidad de Cambridge estará dirigido conjuntamente por el profesor Mark Welland, que dirige el grupo de nanociencia en la División de ingeniería eléctrica del Departamento de ingeniería de la Universidad Cambridge, y el Dr. David Bowler, del London Centre for Nanotechnology y el Departamento de física y astronomía del University College London.

Su construcción se basa directamente en los fuertes lazos internacionales desarrollados como parte de la colaboración de investigación interdisciplinar en nanotecnología financiada por el Consejo de Investigación.

sábado, octubre 04, 2008

Los nanocables podrían permitir fabricar pantallas LCD con más brillo, más delgadas y más baratas

A medida que avanza la tecnología de nanoimpresión, los científicos han mostrado que utilizar polarizadores de tamaño nanométrico podría mejorar significativamente la relación de contraste de las pantallas de cristal líquido (LCD). Para los consumidores, eso significa que los televisores, monitores de ordenadores y, especialmente, las pantallas de los móviles podrían, en el futuro, ser más delgadas y con más luz y brillo.

Los científicos Zhibing Ge y Shin-Tson Wu, de la Universidad de Florida Central, en Orlando, han presentado su diseño mejorado de LCD en uno de los últimos números de la revista Applied Physics Letters. Ge y Wu utilizaron un polarizador de rejilla de nanocables (NWGP) para reciclar la luz de fondo, lo que mejora la eficiencia óptica de la pantalla LCD y reduce, por tanto, su consumo de energía.

“El método para fabricar polarizadores de rejilla de cables de gran superficie está avanzando rápidamente, beneficiándose del gran momento de investigación de la tecnología de nanoimpresión”, señaló Wu para PhysOrg.com. “Hoy en día, es posible fabricar polarizadores de rejillas de nanocables con una separación de los puntos de 100 nanómetros o menos. A diferencia de los polarizadores reflectantes hechos de películas multicapa, los WGP tienen una estructura de rejilla capaz de demostrar una relación de contraste de transmisión muy elevada. Como resultado, presenta un elevado potencial para reemplazar la lámina posterior LP, próxima a la luz de fondo de un LCD”.

En los LCD convencionales, los dispositivos están colocados entre una capa superior y una inferior de polarizadores lineales. Mientras que los polarizadores lineales pueden proporcionar un elevado índice de contraste (diferencia de luminosidad entre los puntos más brillantes y los más oscuros), también tienden a absorber más del 60% de la luz de fondo del dispositivo, dando lugar a un coeficiente máximo de transmisión de la luz de tan solo el 40%.

Ge y Wu mostraron cómo reemplazando el polarizador lineal de fondo con un NWGP, que recicla la luz, y manteniendo tal cual el polarizador lineal superior, se puede mejorar la eficiencia óptica del dispositivo.

Fuente: PhysOrg

viernes, octubre 03, 2008

Nanotecnología en tejidos para combatir el microbio multiresistente MRSA

Un novedoso enfoque consistente en utilizar nanotecnología en los tejidos para reducir las tasas de infección por MRSA en los hospitales ha proporcionado a un equipo de investigación de una universidad irlandesa la financiación necesaria de 5 millones de euros para llevar a cabo la investigación.

El equipo de la Universidad de Limerick (UL) se ha asociado con otras nueve agencias europeas, así como con la National University of Ireland Galway y las empresas irlandesas BeoCare y Cook Medical.

“La expansión de microbios resistentes a los fármacos, como el MRSA, es un importante problema de salud pública”, señaló el Dr. Tofail Syed, coordinador del proyecto. “Un elemento significativo del problema del MRSA surge del uso de los tejidos convencionales como las batas de hospital, las cortinas, las sábanas y las fundas de las almohadas. Como resultado, la esterilidad de los hospitales ha sido una preocupación importante en países Irlanda, Alemania y Bélgica. Intentamos desarrollar tejidos derivados de la nanotecnología que ayudarán a los hospitales en su lucha contra el MRSA.”

Solo en la UE, más de 3 millones de personas desarrollan una infección derivada de infecciones de hospital, produciéndose unas 50.000 muertes al año. Uno de cada 10 pacientes que entre en un hospital europeo desarrollará una infección causada por microbios resistentes a los fármacos como el MRSA. Los científicos confían en que conseguirán corregir estas estadísticas con la investigación y el desarrollo de tejidos resistentes al MRSA”.

Fuente: Silicon Republic