viernes, agosto 31, 2007

Nanotecnología para nave espacial

Concepto de nave espacial capaz de alcanzar un 10% de la velocidad de la luz con nanotubos de carbono para incrementar su eficacia

Desarrollan una idea teórica de nave espacial que podría alcanzar velocidades de alrededor de un 10% de la velocidad de la luz.

Propulsada por plasma dirigido a través de una boquilla magnética, la Mini-Mag Orion está pensada para explorar el sistema solar en espacios de tiempo relativamente cortos. El sistema se podría utilizar para llegar a Júpiter con una carga de 100 toneladas en un año aproximadamente.
El blog Advanced Nanotechnology ha estudiado las cifras necesarias para lograrlo y ha concluido que toavía hay que refinar algunas partes, entre las que se incluyen el uso de nanotubos de carbono en algunos componentes para reducir su peso a un 10% del de la pieza original.

Fuente: Azonano

Etiquetas: ,

sábado, agosto 25, 2007

El ascensor espacial más viable con nanotecnología

Ata una piedra al extremo de un lazo y hazlo girar sobre tu cabeza. Se mantendrá tirante mientras la roca gira. Ahora imagina un lazo de unos 100.000km de largo, anclado cerca del ecuador y con un peso en el otro extremo. La fuerza centrífuga de la rotación de la tierra hará que se comporte del mismo modo. El resultado es que no sólo tendrás la honda más grande del mundo, sino también una especie de ascensor hacia el espacio exterior.

La NASA está tan intrigada que ha invertido millones de dólares en una compatición de diseños de ascensores espaciales. La tercera celebración anual del concurso tendrá lugar en octubre, a las afueras de Salt Lake City; de momento, se han inscrito ya 22 equipos, la mayor parte de universidades.

El que un ascensor espacial sea factible se debe, hasta cierto punto, a los avances en nanotecnología, especialmente los relacionados con los nanotubos de carbono, que consisten en una especie de hilos a escala atómica con una resistencia a la tensión superior a la del acero, pero con mucho menos peso. Cuando estos nanotubos de carbono se enlazan entre sí alcanzan una resistencia inimaginable.

El lazo del ascensor propuesto tendría 76,2cm de ancho, pero tan solo el grosor de una hoja de papel. Wade Adams, investigador en naotecnología de la Universidad de Rice, afirma que los nanoingenieros ya han creado hilos con un 15% de la resistencia necesaria para el ascensor y continúan haciendo progresos. Los hilos de nanotubos existentes son ya el triple de resistentes que los hilos de Kevlar utilizados en los chalecos antibalas.

Fuente: Postbulletin

Etiquetas:

miércoles, agosto 22, 2007

Los nanotubos y radioterapia

Los nanotubos ofrecen un nuevo enfoque en la radioterapia para el cáncer

Los elementos radioactivos o radionucleidos son agentes anticancerígenos reconocidos, cuya principal limitación es que eliminan células sanas casi con la misma facilidad con la que eliminan los tumores. Sin embargo, dado que las nanopartículas se pueden dirigir hacia los tumores, los investigadores han pensado en utilizar las nanopartículas para transportar los radionucleidos hasta los tumores, evitando así los daños inducidos por la radiación en tejidos sanos. En un importante paso en la demostración del potencial de uso de las nanopartículas cargadas de radionucleidos como agentes radioterapéuticos, el doctor Lon Wilson y sus colegas de la Universidad de Rice han demostrado que los naotubos de carbono ultracortos mantienen atrapados permanentemente el potente elemento emisor de partículas alfa astatina-211 ( 211At), que tiene una vida media de 7,2 horas.

Fuente: Nanotechnology Now