jueves, julio 26, 2007

Rentabilidad de inversiones en nanotecnología

La lucha de las empresas de nanotecnología por crear ingresos.

Si hubieses invertido en empresas de nanotecnología, atraído por las riquezas prometidas, el panorama no sería demasiado bueno ahora. Hemos actualizado nuestro gráfico sobre el rendimiento del índice de las acciones de nanotecnología que mostramos por primera vez hace seis meses (en "Investing in nanotechnology stocks - golden opportunity or bad idea?"), y la diferencia de rendimiento entre el Dow Jones y los fondos de los índices de nanotecnología ha aumentado de forma significativa (la situación pinta aún pero si sustituimos el Índice Dow Jones por un índice de mercado más amplio como el Russell 2000).

Algunas acciones de nanotecnología han obtenido mejores resultados a título individual, pero otras han ido mucho peor. Eso nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Qué llevará a la nanotecnología, como conjunto de tecnologías innovadoras, a darse cuenta de su potencial negativo y crear ingresos para las empresas de nanotecnología? Se puede encontrar una respuesta interesante en un análisis de la reciente fusión entre Unidym y Carbon Nanotechnologies. El crecimiento del sector a través de la consolidación puede permitir la creación de empresas con la masa crítica necesaria para obtener finalmente inversores públicos realmente entusiasmados con la nanotecnología.

Fuente: Nanowerk

lunes, julio 16, 2007

Papel invisible con Nanotecnología

David Janes, investigador del Birck Nanotechnology Center y profesor en la Escuela de ingeniería eléctrica e informática, comparó el papel electrónico con los frames de imágenes de las pantallas de ordenador que se han hecho populares en el último año.

"El papel electrónico tiene espacio de memoria para almacenar múltiples documentos", señala. "Y es flexible, ligero y portátil, igual que un libro pequeño".

El papel, que Janes espera esté disponible en los próximos cinco años, es el resultado de una investigación realizada en el Birck Nanotechnology Center. Un equipo de profesores y alumnos desarrolló los transistores de nanocables transparentes y los circuitos utilizados en el papel electrónico.

Otros investigadores habían elaborado transistores de nanocables previamente, pero los electrodos metálicos que utilizaban hacían que las estructuras fueran opacas.

Los transistores transparentes podrían permitir a los científicos e ingenieros incluir pantallas en los parabrisas de los coches, de modo que los conductores puedan consultar en ellas información y avisos sin necesidad de desviar la mirada hacia el salpicadero.

Los transistores se podrían utilizar también en pantallas para cirujanos, soldados y otras profesiones, para que consulten información mientras trabajan.

Fuente: Purdue Exponent

Etiquetas:

Potencial de la nanotecnología para reducir los gases invernadero

Un estudio encargado por el grupo de nanotecnología del Department for Environment Food and Rural Affairs (Defra) del Reino Unido, ha examinado las consecuencias políticas de las nanotecnologías que beneficiarán el medioambiente.

El informe que recoge los datos del estudio, "Environmentally beneficial nanotechnologies: barriers and opportunities" (descargar en formato PDF aquí), ), investiga las oportunidades y los posibles ostáculos de adopción de una serie de aplicaciones de la nanotecnología que se podrían utilizar para reducir el uso de fuentes de energía no renovables y las emisiones de gases invernadero. Se estudiaron detalladamente cinco nanotecnologías: los aditivos de combustibles, las célular solares, la economía del hidrógeno, las baterías y el aislamiento.

Por desgracia, el estudio se centra exclusivamente en le Reino Unido. Sin embargo, los beneficios previstos son impresionantes y no sería muy difícil hacer algunas previsiones aproximadas para otros países industrializados, especialmente para EEUU, el mayor productor de gases invernadero del mundo.

El estudio concluye que es probable que la nanotecnología tenga un efecto positivo importante en las emisiones de gases invernadero del Reino Unido: "Desde los campos que hemos estudiado, la nanotecnología podría reducir nuestras emisiones de gases invernadero hasta un 2% a corto plazo y hasta un 20% para el 2050, con una reducción similar en la contaminación atmosférica. Estas reducciones se basan en la adopción a gran escala de la nanotecnología y el supuesto de que los avances previstos dentro de este campo tendrán lugar cuando se espera".

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

jueves, julio 12, 2007

Polonia considera clave la Nanotecnología

Según los expertos, la nanotecnología es un elemento clave para el éxito económico de Polonia.

Las nanociencias y nanotecnologías desempeñarán un papel fundamental a la hora de determinar la posición de Polonia en la economía competitiva mundial, según la nueva estrategia del país para la investigación y el desarrollo en este campo.

'Las nanociencias y nanotecnología serán el factor más importante en el desarrollo de la economía en los próximos 20 años', señala el Interdisciplinary Committee for Nanoscience and Nanotechnology. Según él, identificar los objetivos de la estrategia requerirá 'un enfoque multidisciplinar, así como la cooperación del gobierno con las instituciones científicas y la industria'.

Según los 14 expertos que forman el Committee, existen sólidos fundamentos para el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías en Polonia, especialmente en los campos 'nanomateriales y compuestos' y 'procesos y fenómenos a nanoescala'.

El Comité ha pedido un continuo respaldo a estas áreas, así como a la investigación de nanoestructuras, dispositivos a nanoescala, nanoanalítica y nanometeorología, y dispositivos y procesos de fabricación para nanotecnología. Según el Comité, estas prioridades son compatibles con las europeas.

Fuente: CORDIS

Etiquetas:

martes, julio 10, 2007

Nanotubos de carbono para luchar contra el cáncer

La cura del cáncer es una de las muchas promesas de la nanotecnología. Aunque los científicos han estado realizando sorprendentes progresos en este campo, todavía hay dificultades importantes por superar antes de que las terapias anticáncer dirigidas y altamente selectivas estén disponibles para uso clínico.

Un sistema para erradicar el cáncer basado en nanotecnología debe contar con cuatro elementos:
  1. Formación de imágenes molecular, a nivel celular, de modo que incluso las sobreexpresiones más leves puedan ser monitorizadas;
  2. Dirección molecular eficaz tras identificar una superficie específica o marcadores de ácidos nucleicos;
  3. Una técnica para eliminar las células identificadas como cancerosas en función de la imagen molecular, por medio de terapia fotodinámica o administración de fármacos;
  4. Una técnica de imagen molecular posterior para controlar la eficacia terapéutica.

Uno de los problemas, hoy en día, es que estas cuatro técnicas se utilizan por separado o de forma ineficaz, dando lugar a un pobre resultado terapéutico global. Ahora, en lo que podría suponer un salto cuántico en el tratamiento del cáncer con nanotecnología, los investigadores han integrado estas técnicas realizándolas de forma simultánea in vitro, con unos resultados que muestran una mayor eficacia terapéutica en la destrucción de células cancerosas. Su demostración de dirección molecular multicomponente de receptores de superficie y subsiguiente destrucción fototérmica de células cancerosas utilizando nanotubos de carbono de pared simple (SWCNT) podría conducir a una nueva clase de administración molecular y sistemas terapéuticos para el tratamiento del cáncer.

Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas: ,

jueves, julio 05, 2007

Científicos españoles identifican plasmón

El investigador vasco Etxenike y su equipo han identificado un plasmón fundamental.

En su último número, la prestigiosa revista Nature ha informado del revolucionario descubrimiento científico de Pedro Miguel Etxenike y su equipo de investigación.

Según señala la revista, el equipo del Centro Internacional de Física de Donostia ha identificado un nuevo plasmón fundamental para investigación que podría dar lugar a una revolución en el estudio de los nanomateriales, las reacciones químicas, la biomedicina y la óptica.

El título del artículo publicado en Nature es "Low-energy acoustic plasmons at metal surfaces".

Fuente: Eitb

Etiquetas: