jueves, septiembre 25, 2008

Definición ISO de términos sobre nanotecnología

En la ISO 2005 se empezaron a desarrollar estándares para respaldar las nanotecnologías y, ahora, el primer resultado concreto de este trabajo está disponible en la ISO/TS 27687:2008, un nuevo estándar internacional de términos y definiciones relacionados con las nanopartículas. Con ello se pretende facilitar la comunicación entre las organizaciones y los individuos del sector y los que interactúan con ellos.

ISO/TS 27687:2008, 'Nanotechnologies – Terminology and definitions for nano-objects – Nanoparticle, nanofibre and nanoplate' es la primera parte de una serie proyectada sobre documentos de definiciones y terminología que tratan los diversos aspectos de las nanotecnologías.

El estándar se preocupa por la terminología y las definiciones de los objetos a nanoescala, en varias formas. Las tres formas básicas mencionadas en este documento son las nanopartículas, las nanofibras y las nanoplacas.

Fuente: ISO

lunes, septiembre 22, 2008

Método basado en nanopartículas podría permitir inyectar fármacos en las profundidades del cerebro

Una nueva forma de combatir el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas intenta administrar un fármaco en lo más profundo del cerebro utilizando nanopartículas.

El Alzheimer está relacionado con la acumulación de depósitos de proteínas dañinos en el cerebro y, ahora, un equipo del University College Dublin está desarrollando un novedoso modo de dificultar este proceso. El equipo ha realizado un descubrimiento fundamental al predecir cómo se mueven por el cuerpo las nanopartículas.

Los investigadores informaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que el tamaño y la carga eléctrica de la nanopartícula también importan y no solo de qué esté hecha.

El equipo observó que alrededor de las partículas se formaba un recubrimiento de proteínas, llamado corona, y que esta respuesta depende principalmente del tamaño y la carga de la nanopartícula.

Este descubrimiento, que indica que diferentes tamaños del mismo material atraen a distintas proteínas del cuerpo, tiene varias implicaciones fundamentales. Esto se puede aprovechar para guiar a las nanopartículas por el cuerpo.

Fuente: The Telegraph

viernes, septiembre 19, 2008

Albany NanoTech investiga tecnologías limpias

Buscando repetir el éxito alcanzado con los semiconductores, Albany NanoTech y su organización matriz están trasladando su modelo colaborativo a las tecnologías limpias.

Como parte de sus principales iniciativas en tecnologías limpias, Albany NanoTech está reuniendo un consorcio sobre células solares que incluye una comisión de expertos (cuyos nombres no han sido desvelados) y distribuidores de materiales y equipo.

La organización con sede en Nueva York, pretende lanzar también al menos dos iniciativas nuevas e independientes de I+D: una explotación piloto y la llamada “Zero-Energy Nano Building” (ZEN). Ambas iniciativas llevarán a cabo investigaciones sobre pilas de combustible, gestión energética, células solares, ultracondensadores y otras tecnologías.

La explotación piloto, cuya inauguración está prevista para comienzos del 2009, llevará a cabo la investigación y desarrollo inicial en tecnologías limpias. Estará situada en unas instalaciones nuevas y más amplias, de 150 millones de dólares, en Albany, conocidas como NanoFab 300 East. Estas instalaciones albergarán también una nueva zona de I+D, así como las nuevas oficinas centrales del consorcio de fabricación de chips International Sematech.

Posteriormente, con el paso del tiempo, la compañía preve que los proyectos más viables serán transferidos al ZEN. Todavía en sus etapas de planificación, ZEN es una instalación de 85 millones de dólares que está previsto que abra en los próximos tres o cuatro años.

ZEN se convertirá en un ''laboratorio viviente" de I+D en tecnologías limpias, señaló Alain Kaloyeros, presidente del College of Nanoscale Science and Engineering (CNSE) de la Universidad de Albany, Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés). Albany Nanotech forma parte del CNSE.

Fuente: EEtimes

lunes, septiembre 15, 2008

Resistencia ideal del grafeno

El cálculo de la resistencia ideal del grafeno ha sido confirmada por los tests.

Resumen:

En el 2007, el Prof. MING Ping Bing de la CAS Academy of Mathematics and Systems Science y sus colegas realizaron un cálculo de la resistencia ideal del grafeno, un prometedor material del carbono. Un año después, su trabajo ha sido verificado por un experimento publicado recientemente en la revista Science.

Historia:

El grafeno, descubierto en el 2004 por un equipo de investigación de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, es una capa de grafito relativamente grande, de un átomo de grosor, con unas características eléctricas excepcionales. Los expertos creen que el nanotransistor hecho de un material de este tipo podría incrementar considerablemente la velocidad operativa de los ordenadores.

La resistencia ideal se refiere a la mayor resistencia posible de un cristal sin defectos a 0K. Es un parámetro teórico crucial puesto que desempeña un papel fundamental para caracterizar la naturaleza del enlace químico del cristal. El estudio de la resistencia ideal nos puede decir mucho de por qué algunos materiales son intrínsecamente quebradizos, mientras otros son intrínsecamente dúctiles.

Junto con LIU Fang, de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Beijing, y LI Ju, de la Universidad Estatal de Ohio, Ming llevó a cabo un cuidadoso estudio elemental de la resistencia a la tensión ideal del grafeno plano, como motivo estructural de nanotubos de carbono, nanofibras y otros materiales basados en el grafeno. Los resultados indican que el valor de la resistencia intrínseca del grafeno monocapa está entre 110-121GPa, lo que indica que el grafeno es el material más resistente descubrido hasta la fecha.

Los resultados han sido confirmados por la observación de un grupo de investigación en colaboración con la Universidad de Columbia, EEUU, en el primer experimento para medir la resistencia ideal del grafeno en laboratorio que ha tenido éxito. Publicado en el número del 18 de julio de la revista Science, el trabajo mostró que el valor era 130±10GPa. Estos experimentos consolidan al grafeno como el material más resistente medido hasta la fecha, e indican que es posible comprobar mecánicamente las deformaciones de materiales a nanoescala atómicamente perfectos, más allá del régimen lineal.

Según los expertos, esto indica que la computación científica puede desempeñar un papel fundamental en la exploración científica, incluido el desarrollo de nuevos materiales.

Fuente: Nanotechnology Now News

domingo, septiembre 14, 2008

Irán fabrica titanio recubierto de nanocristales

Investigadores iraníes han logrado fabricar con éxito titanio puro recubierto de nanocristales utilizando una boruración electrolítica de plasma para fines industriales.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Materials Science, la resistencia del titanio endurecido frente a la corrosión y erosión depende del tamaño, la forma y la distribución de los nanocristales del recubrimiento.

"Se evaluaron varios factores que influyen en los procesos de endurecimiento de superficies con el fin de lograr una resistencia óptima a la corrosión y erosión, al mismo tiempo que se producen estos raros recubrimientos con boro", señaló el investigador jefe del equipo, Mahmoud Aliof Khazraei, para Iranian Nanotechnology Initiative.

Según la prensa, Khazraei señaló que la industria del petróleo, la del gas y la petroquímica, junto con la industria militar y la de la automoción, serán los principales clientes de este producto a nivel nacional.

A nivel internacional, se espera que el titanio recubierto de nanocristales se utilice en la industria aeroespacial y en los coches de carreras de la Fórmula 1.

Fuente: Far News Agency

lunes, septiembre 08, 2008

Avance en elevador espacial

Un elevador que conduce al espacio puede sonar a cuento chino, pero los científicos lo han estado considerando en serio durante años y un trabajo de la Universidad de Connecticut podría acabar siendo una pieza clave para que se haga realidad.

El profesor de química de la Universidad de Connecticut, Fotios Papadimitrakopoulos, cree que él y su equipo han encontrado un modo de aprovechar el potencial de los nanotubos, un material extremadamente fuerte hecho de moléculas de carbono. Su trabajo se ha publicado recientemente en a revista Nature Nanotechnology. Sang-Yong Ju es el autor principal.

Si el residente de West Hartford tiene razón acerca del potencial de su trabajo, éste podría conducir a aplicaciones prácticas para todo, desde nuevos sistemas de administración de fármacos a mejores raquetas de tenis.

Y sí, el elevador espacial es una idea que ha estado ahí rondando durante más de un siglo, pero nunca se había considerado en serio hasta los recientes avances relacionados con la tecnología de los nanotubos.

Es más menos como suena. La visión más extendida del elevador espacial es una cinta del grosor del papel, hecha de nanotubos de carbono, que lleva los trasbordadores hasta órbitas a miles de millas de distancia. La cinta estaría sujeta a la superficie de la Tierra, mientras un contrapeso en el otro extremo (una estación espacial, quizá) flotaría en órbita. La fuerza centrífuga de la rotación de la Tierra mantendría tensa la línea.

Fuente: Nanotechnology Now News

jueves, septiembre 04, 2008

Colaboración en nanotecnología entre Rusia y Israel

Rusia cree que Israel podría ser un socio estratégico en el desarrollo de proyectos de nanotecnología, según señaló el director general de la empresa estatal rusa Rosnanotech.

"Israel es uno de los líderes mundiales en alta tecnología, con un gran número de inventores y grupos de innovación trabajando en el campo de la nanotecnología", afirmó Leonid Melamed durante una visita a Israel.

El principal objetivo del viaje, que incluye visitas a centros educativos, científicos y tecnológicos y reuniones con funcionarios israelíes, es identificar proyectos de inversión para Rusia.

"Dado que casi la mitad de las personas que trabajan en estos laboratorios hablan Ruso, Israel es un claro socio estratégico para nosotros", añadió Melamed.

Fuente: Nanotechnology Now