domingo, abril 12, 2009

Nanotecnología y Odontología

Los iraníes utilizan nanopartículas de plata para producir una sustancia que sirve como empaste dental.

Científicos iraníes han registrado recientemente la invención de una gutapercha recubierta de nanopartículas de plata, que se puede utilizar como alternativa a los agentes para empastes dentales existentes.

Según el estudio, el nuevo compuesto tiene propiedades antidesgaste, antibacterianas y antifúngicas, por lo que se puede utilizar en el tratamiento de problemas relacionados con la raíz de los dientes.

"Tras la detección de los efectos antibacterianos de las nanopartículas de plata recién introducidas, se recubrió, por primera vez en el mundo, la gutapercha con una capa fina de dicha sustancia", comentó Seyed Omid Dianat, inventor del nuevo agente de empaste dental, para el sitio Web Iranian Nanotechnology.

Según el estudio, la gutapercha recubierta de nanopartículas de plata es eficaz para combatir el Staphylococcus aureus, la E-coli, el enterococcus faecalis y la candida albicans.

Fuente: Iranian Nanotechnology Initiative

miércoles, abril 08, 2009

Sensor biomédico basado en nanocables de silicio

La Universidad de Southampton está desarrollando un sensor biomédico basado en nanocables de silicio.

"Se puede dar esta función al cable recubriéndolo con una sustancia química que atraerá un anticuerpo concreto", comentó el Profesor Peter Ashburn para Electronics Weekly. "Los anticuerpos suelen tener carga, por lo que alteran la conducción del nanocable; esa alteración se puede detectar".

Una versión sencilla podría consistir en un cable de silicio de 1µm de ancho sobre la superficie de un chip, señaló Ashburn, aunque esto podría no ser lo suficientemente sensible.

"Para lograr una sensibilidad más alta, se necesita una relación volumen-superficie mayor, por lo que un cable de 50nm es una ventaja", explicó.

Para incrementar aún más la sensibilidad, además de disminuir el grosor del cable la Universidad propone exponer a los anticuerpos no sólo la parte superior del cable, sino también sus laterales –el bioequivalente de un FinFET– o incluso la totalidad del cable suspendiéndolo en el aire.

Además de la estructura de detección, de la que el equipo espera tener un prototipo en 12-18 meses, el plan de tres años incluye la integración de dispositivos electrónicos y microfluidos para producir un dispositivo independiente que permite la realización rutinaria de análisis de sangre en las consultas de los médicos de cabecera.

Para ello, el grupo de nanotecnología de Ashburn y la Facultad de Medicina de la Universidad han recibido 1.330.346 libras del programa “Nano Grand Challenge in Healthcare” del gobierno.

Artículo completo: Electronics Weekly

lunes, abril 06, 2009

Nanopartícula inócua para Nanomedicina

Investigadores de California y Massachussets han descubierto un nuevo tipo de nanopartícula (NP) inocua que se puede eliminar eficazmente por los riñones una vez que ésta libera su carga de fármaco en el órgano fijado como objetivo [Park, et al., Nat. Mater. (2009), doi: 10.1038/nmat2398].

Ya hay una cantidad importante de investigaciones sobre la administración de fármacos con nanopartículas, pero algunos de estos sistemas tienen importantes desventajas, como el rechazo inmediato de la nanopartículas por parte del cuerpo antes de que puedan entregar la carga o la biodegrabilidad y toxicidad de las nanopartículas o de sus productos derivados. No obstante, el uso de nanopartículas para la administración de fármacos continúa teniendo un gran interés, debido a que estos pequeños cuerpos poseen algunas propiedades excepcionales. Las nanopartículas tienen una gran capacidad específica para cargar fármacos, son fáciles de detectar mientras están en el cuerpo y permanecen en el torrente sanguíneo el tiempo suficiente para llegar a su objetivo y liberar la carga.

Las nuevas nanopartículas de silicio poroso luminiscente (LPSiNP) de 126nm se fabrican mediante el grabado electromecánico de obleas de un único cristal de silicio, seguido de una ultrasonicación y una filtración para obtener nanopartículas con unos diámetros de poro de 5-10 nm. El óxido de silicio desarrollado sobre la superficie de las LPSiNP les otorga una fotoluminiscencia intrínseca a 650-900nm. Esto hace que valgan para aplicaciones in vivo, ya que los órganos y los tejidos presentan una absorción muy baja en esta región y cualquier fotoluminiscencia se puede atribuir a las LPSiNP. El material luminiscente es mucho más fotoestable que la fluoresceína o los fluoroforos de cianina y tiene un rendimiento cuántico comparable al de otras nanopartículas de sílice o silicio luminiscentes y solubles en agua.

Artículo completo: Materials Today

miércoles, abril 01, 2009

Dispositivos nanofotónicos de silicio para detección integrada

Las posibilidades de una plataforma nanofotónica, incluidas su compactación, bajo consumo energético, integrabilidad con otras funcionalidades y alta sensibilidad, hacen que sea una candidata adecuada para aplicaciones de detección. Una fuerte interacción luz-materia en una plataforma de este tipo posibilita varios mecanismos de detección, como el cambio de índice de refracción, la emisión de fluorescencia y la dispersión Raman. Los últimos avances en dispositivos nanofotónicos incluyen: la demostración del uso de resonadores con microdiscos de silicio y de nitruro de silicio, con unos valores Q intrínsecos elevados (0,5-2×106), para una fuerte intensificación de campo; y la creación de espectrómetros de cristales fotónicos compactos (de alta resolución espectral en escalas de longitud de 100µm) para realizar análisis espectrales en un chip. Estas dos piezas fundamentales, combinadas con canales de fluidos integrados para la entrega de muestras, proporcionan una plataforma eficaz para implementar diferentes arquitecturas y mecanismos de detección.

Fuente: Journal of Nanophotonics