domingo, enero 31, 2010

Faltan de normas de seguridad para los nanomateriales

Según advierte un nuevo estudio, muchos investigadores que trabajan con nanomateriales utilizan una protección inadecuada (si utilizan alguna) y la mayoría no utilizan métodos de eliminación especiales para nanomateriales.

Dado que la mayoría de los países no tienen regulaciones específicas para los nanomateriales, las normas para proteger a los investigadores dependen de cada institución. Cerca de la mitad de los 240 investigadores que respondieron a una encuesta analizada por un equipo del Instituto de Nanociencia de Aragón perteneciente a la Universidad de Zaragoza, en España, informaron de que sus instituciones no habían aplicado ningún reglamento, y otro 27% no estaba seguro.

La evaluación de los riesgos que plantean los nanomateriales es un asunto complicado, como señalan los autores del estudio, porque los peligros potenciales dependen de varios factores entre los que se incluyen el tamaño, la forma, la composición química y la solubilidad. Hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en la toxicidad y la mortalidad, más que en la exposición continuada que sufren los científicos en los laboratorios. Todavía no se han determinado cuales son los niveles de exposición aceptables.

Un gran número de investigadores de nanomateriales no utilizan un equipo de protección adecuado.
Y algunos respiran las nanopartículas transportadas por el aire. Nuevos materiales con capacidad para infiltrarse en las membranas celulares e incluso en los núcleos de las células se encuentran actualmente en estudio y los autores consideran que ahora es el momento de dar a las precauciones mayor importancia.

Fuente: RSC

martes, enero 26, 2010

Comportamiento de Nanopartículas parecido a Asbesto

Los nanotubos de carbono se comportan como el asbesto, pudiendo causar cáncer de mesotelioma

La comunidad científica está advirtiendo del riesgo que presentan los nanotubos de carbono como disparador del cáncer de mesotelioma, una enfermedad que el sistema médico estadounidense no ha logrado curar y continúa temiendo. Mientras gran parte de la atención se centra en este peligro potencial para el medioambiente, los profesionales médicos y los científicos siguen haciendo caso omiso de los tratamientos a base de plantas que existen para el mesotelioma, y que podrían aliviar el sufrimiento de los pacientes con cáncer.

La sustancia en la que se están centrando los científicos, los nanotubos de carbono, se está considerada un material milagro que es más ligero que el plástico y más resistente que el acero y, actualmente, se está desarrollando para todo tipo de usos, desde productos farmacéuticos a electrónica de alta tecnología. Sin embargo, un estudio reciente publicado en Nature Nanotechnology sugiere que ciertos nanotubos de carbono pueden ser tan peligrosos como el asbesto.

La exposición al asbesto, principal causa del mesotelioma maligno, produjo una de las peores catástrofes de salud en el trabajo en los EEUU cuando los trabajadores industriales se vieron expuestos a las partículas de asbesto en suelos, techos, aislamientos y una variedad de otros materiales.

Fuente: Natural News

domingo, enero 24, 2010

Inversión en Nanotecnología en Singapur

Nuevo fondo de 20 millones de dólares para impulsar el sector de la nanotecnología en Singapur

Se ha creado un fondo de 20 millones de dólares de capital riesgo para invertir en el sector de la nanotecnología en Singapur.

El fondo proviene de Nanostart Asia y de la Fundación de Investigación Nacional (NRF), habiendo aportado 10 millones de dólares cada uno.

Nanostart Asia es la filial local de Nanostart AG, empresa alemana de inversión en nanotecnología. De sus 18 inversiones internacionales, Nanostart AG, fundada en el 2003, tiene un historial probado de ocho empresas de éxito que o bien aparecen en el mercado de valores, o bien han sido vendidas o intercambiadas con otras empresas.

El Consejo de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), la NRF, la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) realizaron presentaciones ante diversos inversores en la conferencia "Invertir en Nanotecnología en Singapur" celebrada por Nanostart en Biopolis.

El Sr. Andreas Kroell, director general de Nanostart Asia, señaló que la compañía decidió invertir en nanotecnología en Singapur debido a la sólida investigación proveniente de las universidades locales y a los incentivos dados por el gobierno, como la financiación conjunta con la NRF

Fuente: Business Asiaone

martes, enero 19, 2010

Nanotecnología para pacientes con problemas de corazón

Investigadores del MIT y Harvard, creen haber encontrado un modo de utilizar la nanotecnología para reemplazar el stent coronario recubierto de fármaco, un producto con numerosos problemas de seguridad.

La investigación es muy preliminar y sólo se ha probado en ratas, pero la idea es inyectar a los pacientes coronarios unas nanopartículas que se aferran a las paredes arteriales y liberan de forma gradual un medicamento que ayuda a detener el crecimiento de tejido cicatrizal. Los resultados se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los stents coronarios, esos diminutos tubos de malla de alambre utilizados para abrir las arterias obstruidas, se han convertido en la atención estándar para las cardiopatías. Los stents que liberan un fármaco anticicatrización iban camino de convertirse en éxito de ventas de la última década, debido a que se creía que prevenían futuras obstrucciones de las arterias. Sin embargo, los estudios que relacionan los stents recubiertos de fármacos con los coágulos de sangre y los infartos perjudicaron las ventas. Las empresas están trabajando en el desarrollo de versiones más seguras.

Los investigadores de Harvard y del MIT afirman que sus partículas denominadas "nanoburrs" (nanofresas o nanobrocas) se pueden alojar en el tejido cardíaco dañado y se utilizarían para complementar los stents convencionales, que tienen un perfil de seguridad mejor que el de sus homólogos recubiertos de fármacos.

Fuente: http://www.portfolio.com

lunes, enero 11, 2010

Un barato nanosensor de papel detecta toxinas en el agua

Unos científicos han utilizado la nanotecnología para convertir el papel en un sensor capaz de detectar toxinas en el agua potable.

El equipo, formado por investigadores de China y Estados Unidos, introdujo un papel de filtro normal en una disolución que contenía nanotubos de carbono --que pueden conducir la electricidad-- y anticuerpos para la microcistina-LR, una toxina común y peligrosa.

A continuación, secaron el papel y repitieron el proceso hasta que hubo suficientes nanotubos presentes para convertirlo en conductor.

Cuando el papel se sumerge en agua contaminada, la toxina se une a los anticuerpos y afecta a la conductividad de los nanotubos del papel separándolos unos de otros. Este cambio en la conductividad es detectado por un dispositivo de medición de corriente.

El investigador principal, Nicholas Kotov, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, declaró para SciDev.Net que la prueba es "rápida, sensible y simple". Según él, se podría incluir en un dispositivo del tamaño de una caja de cerillas para realizar análisis de agua sobre el terreno.

La sensibilidad de la prueba cumple con las normas de la OMS para la detección de toxinas en el agua potable.

Fuente: http://www.environmental-expert.com

domingo, enero 10, 2010

La Universidad de Pittsburgh recibe 15 millones de dólares para nanociencia

La Universidad de Pittsburgh recibirá 15 millones de dólares para ayudar a pagar los nuevos laboratorios de nanociencia y física experimental del National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) del Departamento de Comercio estadounidense.

La subvención anunciada recientemente forma parte de 12 proyectos de construcción que hacen un total de 123 millones dólares otorgados competitivamente a través de la Ley estadounidense de Reinversión y Recuperación (American Recovery and Reinvestment Act).

El coste total del proyecto de la Universidad de Pittsburgh es de 27,8 millones de dólares; será la universidad quien pague la diferencia.

El proyecto contempla la construcción de 13 nuevos laboratorios punteros de física experimental en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Pittsburgh.

Según el NIST, los objetivos del proyecto incluyen la "creación de nuevas tecnologías de medición científica y novedosos dispositivos electrónicos y de telecomunicaciones y una mejor comprensión de las tormentas y los huracanes a gran escala".

Se espera que se contraten otros tres profesores a tiempo completo.

Fuente: http://www.post-gazette.com

sábado, enero 09, 2010

El plan de nanotecnología de Tailandia

Tailandia está ampliando su estrategia de nanotecnología hacia los sectores de la energía y la agricultura después del éxito alcanzado en en la primera fase de su política nacional de nanotecnología.

Desarrollos como las baterías y células solares basadas en nanotecnología y los envases de nanoplástico para mejorar la calidad de los alimentos, podrían estar en marcha según Sirirurg Songsivilai, director ejecutivo del Centro Nacional de Nanotecnología (Nanotec) de gestión estatal.

Hablando en el marco de la tercera Conferencia de Nanotecnología de Tailandia el mes pasado (21-22 de diciembre), Songsivilai afirmó que el plan estratégico nacional de nanotecnología, lanzado en el 2007, había sido inicialmente un éxito en la industria textil, química y la medicina. Entre los nuevos productos hay tejidos y medicamentos a base de hierbas tailandesas nanorecubiertos', señaló.

De acuerdo con esta plan, cada año el gobierno destinará 300 millones de baht tailandeses (unos 9 millones de dólares estadounidenses) para inversiones en nanotecnología.



Fuente: Scidev.net

viernes, enero 08, 2010

Cómo hacer una capa líquida de invisibilidad

Un equipo de teóricos cree que el uso de nanopartículas chapadas en plata en suspensión en el agua podría dar lugar al primero metamaterial suave y ajustable; el "principio activo" de un dispositivo de invisibilidad.

El fluido propuesto por Ji-Ping Huang de la Universidad de Fudan en Shanghai, China, y sus colegas, contiene bolas de magnetita de 10 nanómetros de diámetro, recubiertas con una capa de plata de 5 nanómetros de grosor, posiblemente sujetas con cadenas poliméricas para evitar que se acumulen.

En ausencia de un campo magnético, estas nanopartículas simplemente flotarían en el agua, pero al introducir un campo, las partículas se autoensamblarían en cadenas cuya longitud dependerá de la intensidad del campo y que también se pueden atraer entre sí para formar columnas más gruesas.

Las cadenas y columnas se colocarán a lo largo de la dirección del campo magnético. Si estuviesen orientadas verticalmente en un charco de agua, la luz que incide sobre la superficie se refractaría negativamente, inclinándose de un modo que ningún material natural puede manejar.

Esta propiedad se podría aprovechar para dispositivos de invisibilidad, dirigiendo la luz alrededor de un objeto de modo que parezca que no hay nada allí; o utilizarla en lentes que podrían captar detalles más finos que cualquier microscopio óptico.

Fuente: http://www.newscientist.com

jueves, enero 07, 2010

Nuevo microscopio ultrapotente muestra el movimiento celular y las moléculas en tiempo real

Para los científicos que estudian los componentes más pequeños de la vida, los microscopios han tenido siempre frustrantes limitaciones. Los microscopios electrónicos de barrido pueden ver objetos muy pequeños, pero no en tiempo real a través del movimiento dinámico de las células. Los tintes fluorescentes identifican los objetos microscópicos, pero el brillo de la luz emitida reduce considerablemente la resolución.

El STORM o microscopio de reconstrucción óptica estocástica resuelve ambos problemas. 100 veces más potente que un microscopio óptico normal, el STORM filtra y ajusta la luz emitida por los tintes fluorescentes para producir una imagen nítida de las moléculas individuales, permitiendo así a los investigadores observar el comportamiento de las proteínas en tiempo real.

Básicamente, STORM permite a los investigadores hacer un vídeo de cualquier comportamiento de la célula, ya sea de la replicación del ADN o de la síntesis de ATM, y con una definición tan elevada que pueden ver los componentes individuales de cada organelo celular. Mientras un antiguo microscopio de luz sólo podía identificar el centro de una proteína con una precisión de 0,2 pulgadas, STORM puede identificar el mismo centro con una precisión de dos mil millonésimas partes de una pulgada.

Fuente: http://www.popsci.com

miércoles, enero 06, 2010

Nanotecnología para hacer ropa más cómoda

Los nanotecnólogos se han decidido a ayudar a la industria textil de la India para producir ropa novedosa y crear un nicho de mercado. El Instituto Indio de Tecnología, con sede en Nueva Delhi, ha puesto en marcha un grupo de investigación en nanotecnología para desarrollar una tecnología textil innovadora e inteligente.

Hablando en una sesión exclusiva de nanotecnología y educación en el 97º Congreso de Ciencias de la India, el profesor Ashwini Agarwal, de Delhi IIT, señaló: "las fibras y los filamentos son de materiales estructurales de una dimensión para textiles. A través de la nanotecnología se puede disminuir el valor de su módulo y aumentar su resistencia. La nanotecnología se puede utilizar no solo para fibras y filamentos y para la creación de nanofibras de compuestos, sino también para realizar modificaciones de superficies y acabados de hilos y telas. Mediante este proceso, se pueden hacer productos textiles más atractivos, resistentes y sensibles a la elección de los clientes".

Fuente: http://www.nanotech-now.com

martes, enero 05, 2010

Investigadores crean un transistor de una sola molécula

Investigadores de la Universidad de Yale y el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur han creado con éxito un transistor hecho de una sola molécula. Los investigadores mostraron que una molécula de benceno unida a contactos de oro se podía comportar igual que un transistor de silicio.

Los investigadores fueron capaces de manipular los diferentes estados de energía de la molécula en función del voltaje aplicado a través de los contactos. De este modo, fueron capaces de controlar la corriente que pasa a través de la molécula.

En el equipo estaba Mark Reed, el Profesor Harold Hodgkinson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Yale, cuya investigación anterior en la década de 1990 demostró que era posible atrapar moléculas individuales entre los contactos eléctricos.

Desde entonces, él y Takhee Lee, antiguo asociado postdoctoral de Yale y ahora profesor en el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología, desarrollaron técnicas adicionales a lo largo de los años que les han permitido "observar" lo que sucedía a nivel molecular.

Algunos desarrollos clave para el trabajo fueron; fabricar los contactos eléctricos a pequeñas escalas, identificar las moléculas ideales para su uso y averiguar dónde colocarlas y cómo conectarlas a los contactos.

Fuente: http://www.eetimes.com

domingo, enero 03, 2010

Arterias artificiales con nanotecnología

Científicos británicos han desarrollado unas nuevas arterias artificiales hechas de un polímero que es lo suficientemente flexible como para hacer las funciones de un vaso sanguíneo real. Las arterias parecen pequeños trozos de espagueti y el equipo de investigación del University College de Londres afirma que pueden ayudar a reducir las posibilidades de infarto durante una operación de bypass.

El nuevo injerto bombea rítmicamente para coincidir con el ritmo del corazón. El material del injerto es resistente, flexible, anticoagulación de la sangre y no se rompe, lo cual es un gran avance. Se espera que sea beneficioso para los pacientes, ya que ayudará a reducir el número de infartos y de amputaciones y salvará vidas".

El profesor Alexander Seifalian del University College de Londres, quien dirigió la investigación, utilizó la nanotecnología y el material polimérico para desarrollar el diminuto injerto de bypass. La arteria artificial tiene un recubrimiento de millones de pequeños picos, cada uno de los cuales es miles de veces más pequeño que el tamaño de un cabello humano. El estudio del control de la materia a escala atómica y molecular, junto con el uso de la nanotecnología, permite que los picos magneticen las células madre o "células maestras" de la sangre.

"Una vez que las células madre son atraídas por él, recubren todo el interior del mismo y se convierten en células endoteliales", informa el profesor Alexander Seifalian.

Fuente: The Med Guro