jueves, diciembre 31, 2009

Regulación de nano materiales

EE.UU. podría iniciar la regulación de los nanomateriales

Según un libro blanco de Alston & Bird, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) podría ser la primera en legislar una regulación de los nanomateriales. Tres señales indican que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense está dando pasos significativos hacia una regulación estricta de los nanomateriales bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA, por sus siglas en inglés). Esto se revela en un documento de asesoramiento sobre el medioambiente y los daños producidos por sustancias tóxicas, publicado por el sitio web jurídico de Alston & Bird.

La agencia publicó recientemente nuevas normas para los fabricantes de nanotubos de carbono en lo que respecta a los equipos y trajes de protección de sus empleados. Además, el estudio sobre la salud de los trabajadores de las industrias que trabajan con estos nanotubos, arcillas nanoescala y alúmina a nanoescala, podría pasar a ser obligatorio, al igual que el informe de los resultados de estas pruebas.

Según una fuente, la EPA está en el proceso de elaboración de una propuesta para establecer los requisitos de información para determinados materiales a nanoescala " bajo la TSCA.

Fuente: Environmental Expert

jueves, diciembre 24, 2009

La nanotecnología y la prevención del SIDA

La India y Australia se han unido en una investigación colaborativa sobre el uso de la nanotecnología en las energías renovables y la planificación familiar.

Según el Dr. S Bandyopadhyay, profesor asociado y especialista en nanotecnología de la Facultad de Ciencias de los Materiales y Tecnología de la Universidad de New South Wales (UNSW), Australia, la investigación colaborativa ha comenzado dentro del programa Australia IndiaScience Research Funding (AISRF), en el que ambos gobiernos invertirán 50 millones de dólares australianos en cinco años (un millón anual de dólares australianos).

La investigación colaborativa entre los dos países ha comenzado por aumentar la estabilidad térmica y la conductividad de los nanotubos de carbono (CNT) utilizando diferentes polímeros.

Las nanopartículas también tienen un gran potencial en los métodos de planificación familiar, incluyendo la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH / SIDA.

Fuente: The Times of India

jueves, diciembre 17, 2009

La nanotecnología y el sector del transporte

En la nueva generación de aviones de hoy en día, está extendido el uso de compuestos poliméricos en el fuselaje y otras piezas, con el fin de ahorrar combustible y reducir las emisiones. Varios fabricantes de aeronaves habían optado por compuestos que reducían el peso, pero para un rango limitado de aplicaciones. Los investigadores del CSIRO se han propuesto el objetivo de producir una nueva generación de materiales de compuestos poliméricos ligeros y superresistentes para su uso en aeronaves, vehículos de carretera, trenes y transbordadores. El equipo está diseñando y probando compuestos poliméricos todavía más ligeros y resistentes, con propiedades mecánicas mejoradas, que permiten una mayor flexibilidad de diseño y un estrechamiento del espesor de las paredes para lograr un ahorro peso adicional. Esto se logrará con el uso de la nanotecnología. Mediante la dispersión de bajas concentraciones de aditivos especialmente seleccionados dentro de la matriz polimérica, los polímeros muestran mayor solidez, rigidez, resistencia al impacto, resistencia al fuego y reflectancia térmica.

Una de las competencias clave del equipo es el diseño y la dispersión de los aditivos funcionales a escala nanométrica utilizando equipos convencionales de procesamiento de compuestos poliméricos. El diseño de los aditivos y el control de su dispersión son cruciales para producir la combinación de propiedades requeridas. Continuaremos colaborando con fabricantes que puedan aprovechar nuestras capacidades de investigación para la producción de sus propias aplicaciones únicas.

Fuente: Plastemart

lunes, diciembre 07, 2009

Nanotecnología y tejidos que recolectan energía

Los científicos están investigando el desarrollo de tejidos que captan energía, con nanotecnología incorporada que utiliza la energía cinética de los movimientos del usuario y la convierte en electricidad para alimentar dispositivos electrónicos. Estos tejidos serían una ayuda evidente para los excursionistas y los soldados, pudiendo dar electricidad a los teléfonos móviles, reproductores de MP3, luces nocturnas, etc. Los científicos están investigando también de qué forma estos tejidos que captan energía podrían convertir las vibraciones de baja frecuencia en electricidad, utilizando nanocables entrelazados con las fibras del tejido para no alterar el aspecto de la ropa.

Investigadores de Georgia Tech, dirigidos por el profesor de ciencias de los materiales Zhong Lin Wang, han fabricado una fibra flexible recubierta con nanocables de óxido de zinc que puede convertir la energía mecánica en electricidad. Los investigadores afirman que las fibras deberían ser capaces de recoger cualquier tipo de vibración o movimiento para elaboración de corriente eléctrica. Los nanocables de óxido de zinc chapados en oro, con unos 3,5 micrómetros de alto cada uno, se cultivan en una fibra polimérica flexible y se frotan contra otros nanocables no tratados, que se doblan y generan corriente. Los hilos obtenidos de las fibras podrían dar lugar a tejidos que conviertan los movimientos del cuerpo en corriente eléctrica. El desarrollo podría dar lugar a camisetas y zapatos que proporcionen electricidad a los iPods y los implantes médicos; cortinas que generen energía cuando se muevan con el viento; y tiendas de campaña capaces de dar energía a los dispositivos electrónicos portátiles. Según Wang, el tejido es eficiente y barato de producir.

Cetemmsa es otra empresa que supervisa proyectos de investigación relacionados con el uso de sensores en la ropa y los accesorios deportivos, algunos de los cuales pretenden ofrecer a los deportistas profesionales en el nuevo año. La compañía espera desarrollar una amplia gama de dispositivos electrónicos que se pueden integrar en la ropa y que podrían ser interesantes para los atletas, incluidos los monitores del ritmo cardíaco, la tecnología de refrigeración y soluciones de iluminación de bajo consumo.

Fuente: Energy Harvesting Journal

viernes, diciembre 04, 2009

Un catalizador de hidrógeno más barato que los de platino

El platino suele desempeñar un papel fundamental en las pilas de combustible y en la producción de hidrógeno. Ahora, un grupo de investigadores ha demostrado cómo obtener el mismo tipo de reactividad con un metal --el níquel-- que es mil veces más barato que el platino. El grupo --formado por el científico investigador Vicente Artero, y Alan Le Goff y Serge Palacín del Commissariat à l'Énergie Atomique, cerca de París-- utilizó compuestos basados en níquel y enlazados químicamente a nanotubos de carbono.

El platino se suele utilizar en el proceso de división del agua, porque es un catalizador muy eficaz. "El problema del platino es que es un metal muy caro y no hay suficiente en la Tierra para sostener una economía mundial del hidrógeno", señala Artero.

Según Artero, los electrodos fabricados utilizando el nuevo catalizador serían alrededor de un 20% más baratos que los de platino. Dado que el platino constituye aproximadamente un tercio del coste de las pilas de combustible, esto podría tener un impacto significativo en el precio de la tecnología de pilas de combustible.

Fuente: Technology Review

miércoles, diciembre 02, 2009

Investigación y nanopartículas en el medioambiente

El uso de nanopartículas en productos de consumo podría tener consecuencias ocultas para la salud humana y el medioambiente, pero los investigadores del Reino Unido han descubierto, por fin, un modo de ayudar a eliminar los contaminantes de tamaño molecular de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Científicos de varios centros de investigación del Reino Unido se unieron para estudiar el sílice, una nanopartícula común. Los científicos descubrieron que las nanopartículas recubiertas con un detergente interactúan con otras materias presentes en las aguas residuales para formar un lodo, que se deposita y se puede eliminar con facilidad. Sin embargo, eso no significa necesariamente que tengamos a la vista un futuro más sostenible para el uso generalizado de las nanopartículas en productos de consumo.

A los investigadores británicos (del Centre for Ecology & Hydrology, The Science and Facilities Council, el King's College y la Universidad de Oxford) les preocupan principalmente las nanopartículas en los medicamentos, productos sanitarios, productos de belleza y otros productos de consumo que casi siempre acaban por ser eliminados por un desagüe y terminan en una planta de tratamiento de aguas residuales. Debido a su escala de tamaño atómico y molecular, estas partículas desafían a la actual tecnología de tratamiento de aguas residuales. Los investigadores eligieron el sílice porque es uno de los nanomateriales más usados: anualmente se utilizan más de un millón de toneladas para la fabricación de productos de consumo.

Fuente: CleanTechnica