domingo, octubre 31, 2004

Desarrollo de material electro-óptico polimérico revolucionario.

Lumera Corporation ha anunciado que ha desarrollado un polímero electro-óptico revolucionario – un material logrado a través de la ingeniería molecular – que logra un grado de eficacia sin precedentes dentro de materiales avanzados de alto rendimiento.

La eficacia de los nuevos polímeros es 5 veces la del material inorgánico que habitualmente se utiliza para fabricar aparatos ópticos activos, y se prevé que contribuirá grandes mejoras a los aparatos ópticas que forman parte del sector de telecomunicaciones y ordenadores de alta velocidad.

El nuevo avance polímero electro-óptico es fruto de una colaboración entre Lumera y la Universidad de Washington. Científicos de esta Universidad aplicaron avances de nanotecnología para incrementar la actividad electra-óptica que produce mayor eficiencia que otros materiales. El equipo de científicos de Lumero adaptaron materiales desarrollados por ellos para lograr coeficientes electro ópticos de 160 pm/W, es decir 20% más alto que materiales existentes.

Según un portavoz del proyecto, estas nanomateriales permitirán mayor número de posibilidades en el campo de diseño de aparatos. Por ejemplo, podemos reducir el voltaje operativo, aumentar el ancho de banda, reducir el tamaño y el coste de moduladores ópticas y interconexiones ópticas. Además, los polímeros se pueden procesar dentro de otras aplicaciones innovadoras, y la relativa facilidad y precisión con las que se pueden fabricar distintos aparatos mediante este método subraya la ventaja más significativa de los materiales polímeros.

La empresa Lumera aplica estos avances tecnológicos para desarrollar un número de nuevos productos que permitirán que la empresa entre en nuevos mercaos. Por ejemplo, la empresa está desarrollando moduladoras con repuesta lineales para televisión por cable, conexiones ópticas y redes ópticas híbridas sin cable o con fibra. Además, moduladoras externas capaces de funcionar a 10-40 Ghz en diversas aplicaciones, están siendo evaluados por posibles clientes. Todos tienen potencial en mercados en vías de crecimiento en los EE.UU., Europa y Asia. Se prevé que el valor del mercado de estos productos será $5 billones de dólares antes del 2007.

Fuente: http://www.azonano.com/news.asp?newsID=336

Empresas de nanotecnología