martes, julio 22, 2008

Rusia ofrece nanotecnología para la limpieza del plasma sanguíneo

Pronto la nanotecnología permitirá que las personas realicen una limpieza de su plasma sanguíneo de forma relativamente barata, según señaló el presidente de la corporación rusa de nanotecnología a sus socios estadounidenses durante una visita a los EEUU.

Leonid Melamed encabeza la delegación de Rosnanotech en la cumbre sobre nanoenergías renovables, de tres días de duración, celebrada en Denver, Colorado.

"Podríamos tener la oportunidad de probar esta tecnología en diciembre", señaló Melamed.

De momento, los rusos han sido capaces de limpiar el plasma sanguíneo en una sesión de plasmaféresis de casi dos horas de duración y con un precio de hasta 5.000 rublos (137€) en clínicas. Los pacientes pueden seguir un tratamiento para el desorden metabólico y eliminar toxinas de su sangre.
Melamed afirmó que pronto los gimnasios y salones de belleza podrían utilizar la nanotecnología para ofrecer plasmaféresis a sus clientes.

Melamed invitó también a Clayton Teague, que dirige la agencia nacional estadounidenses de coordinación en nanotecnología, a asistir a un foro internacional de nanotecnología que se celebrará en Moscú del 3 al 5 de diciembre de 2008.

Fuente: RIA Novosti

domingo, julio 20, 2008

Un cable de nanotubo invisible podría sostener a un humano

Las actuaciones de circo y los efectos especiales del cine podrían no volver a ser lo mismo nunca más, si la idea de un cable invisible hecho de nanotubos de carbono prospera.

Al ser más estrechos que la longitud de onda de la luz, los nanotubos son por lo general invisibles, siempre y cuando se encuentren separados por más de una longitud de onda. Ahora, Nicola Pugno, del Politécnico de Turín, en Italia, ha calculado cuántos nanotubos serían necesarios para sostener a una persona, teniendo en cuenta pequeños defectos que se producen en los tubos durante su fabricación. Con una separación de 5 micrómetros, para que se mantengan invisibles, formarían un cable de tan solo 1 centímetro de diámetro, con un peso de apenas 10 miligramos por kilómetro (Microsystem Technologies, DOI: 10.1007/s00542-008-0653-9). Una placa con agujeros más juntos podría deslizarse por el cable acercando más los nanotubos y volviéndolos, por tanto, visibles.

Fuente: Nanotechnology Now

jueves, julio 17, 2008

Idea de alfombra invisible que se aproxima a la verdadera invisibilidad

Científicos del Imperial College London han publicado recientemente un trabajo en el que detallan la creación de un material que sería el primero en ocultar objetos en la luz visible, algo que ningún dispositivo de invisibilidad ha logrado nunca.

"Nosotros hemos dado una receta para ocultar algo en luz visible", señaló John Pendry, quien, junto con Jensen Li, escribió el trabajo que ha aparecido recientemente en ArXiv.org. "Será difícil de hacer pero también es práctico".

La invisibilidad de un objeto requiere estructuras, a menudo conocidas como metamateriales, que canalizan la luz de un modo específico.

El único modo de canalizar la luz de ese modo es utilizando estructuras más pequeñas que la longitud de onda utilizada para detectar un objeto. En el 2006, científicos de la Universidad de Duke ocultaron un objeto de la luz que tenía centímetros de largo creando un metamaterial con estructuras de tamaño milimétrico.

Para ocultar un objeto en la luz visible, que tiene una longitud de onda mucho menor (de alrededor de un micrómetro), los científicos tendrían que crear estructuras de tamaño nanométrico, lo cual, según Pendry, "requiere una nanotecnología más avanzada".

Esa nanotecnología se obtendría con la combinación de capas especiales de sílice y silicio, cada una de las cuales refleja la luz de forma diferente.

Fuente: Discovery Channel

martes, julio 15, 2008

Descifrando nanoagrupaciones de oro

Un informe publicado en el ejemplar de julio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) es el primero en describir los principios que rigen la estabilidad y las propiedades electrónicas de las diminutas nanoagrupaciones del oro metálico. El estudio, que confirma la estructura de enlace "divide y protege", derivada del trabajo de científicos de cuatro universidades en dos continentes.

"Las nanopartículas de oro blanco han sido utilizadas por muchos investigadores (químicos, científicos de los materiales e ingenieros bioquímicos) pero ninguno había entendido sus estructuras electrónicas y moleculares hasta ahora", señaló Robert Whetten, profesor de la Facultad de Física y de la Facultad de Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Georgia. "Esta investigación abre una nueva puerta en la química de las nanopartículas".

Los átomos de oro y azufre tienden a congregarse en números específicos y geometrías altamente simétricas. En ocasiones, estas agrupaciones se denominan "superátomos" porque pueden imitar la química de átomos individuales de un elemento totalmente diferente.

En el estudio publicado en la revista PNAS, los investigadores observaron que las agrupaciones eran estables debido a que la superficie de los átomos de oro en el núcleo tenían al menos un enlace de química de superficie cada uno y el núcleo del oro mostraba una fuerte capa de electrones de cierre.

Fuente: Scientist Live

lunes, julio 14, 2008

Nanoelectrodos impulsan la electrólisis para reducir los costes del combustible de hidrógeno

QuantumSphere ha anunciado que sus electrodos recubiertos de nanopartículas pueden hacer del hidrógeno una alternativa económica al gas natural y la gasolina.

Incrementando la zona de superficie de los electrodos convencionales más de 1.000 times, la compañía afirma que la electrólisis podría ser pronto el modo más barato de producir hidrógeno para aplicaciones industriales y de consumo. Además, la electrólisis no produce gases invernadero, mientras que para fabricar unos 500gr de hidrógeno a partir de gas natural se producen cerca de 2kg de gases invernadero.

"Los electrodos recubiertos con nuestro catalizador Nano NiFe [níquel-hierro] llevan el ahorro en energías limpias un paso adelante", señaló Kevin Maloney, presidente y CEO de QuantumSphere (Santa Ana, California). "Finalmente, imagino una economía de hidrógeno distribuido con electrolizadores de diferentes tamaños para distintas aplicaciones, desde pequeñas unidades para el hogar con las que reabastecer de combustible el coche, a generadores de tamaño medio para fabricación y unidades gigantes, de tamaño industrial, que sustituyan a las actuales unidades de reforma a vapor".

Fuente: EETimes

lunes, julio 07, 2008

Un nanozinc proporciona huellas más claras

Según unos investigadores australianos, un polvo hecho de nanopartículas de óxido de zinc puede proporcionar a los que combaten el crimen una imagen más clara de las huellas, incluso en superficies húmedas.

El Dr. Andrew McDonagh y sus colegas, del Centro de Ciencias Forenses de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS), publicaron su descubrimiento en la revista Journal of Material Science.

McDonagh afirma que el polvo tradicional revela las huellas pegándose a los residuos oleaginosos que quedan en la superficie, pero eso no siempre funciona.

Las huellas difíciles de recuperar incluyen las que se encuentran en superficies húmedas como fregaderos, lavabos o bañeras, especialmente cuando parte de la huella ha sido limpiada.

En colaboración con la Policía Federal australiana, McDonagh y su equipo probaron el nuevo polvo para la recuperación de huellas, basado en nanopartículas de óxido de zinc, sobre superficies como vidrio, polietileno y aluminio.

Fuente: Nanotechnology Now