jueves, junio 28, 2007

Europa investigará los riesgos de nanomateriales en productos cosméticos

Europa pone en marcha una investigación de los nanomateriales incluidos en productos cosméticos.

Según un grupo de científicos, podría ser necesario desarrollar nuevos métodos para valorar los posibles riesgos de los nanomateriales en los productos cosméticos. El Scientific Committee on Consumer Products (SCCP) adoptó la semana pasada su postura preliminar acerca de la seguridad de los nanomateriales utilizados en los productos cosméticos. Por consiguiente, el SCCP y la Comisión Europea han puesto en marcha un proceso de consulta público, que terminará el 6 de septiembre de 2007.

En su postura, el SCCP señala que los métodos tradicionales de evaluación de riesgos (por ejemplo, identificación de riesgos, caracterización de riesgos y evaluación de exposición) podrían no ser adecuados para los nanomateriales en el campo de la cosmética y que se debería desarrollar un nuevo método o validar los existentes para la caracterización de peligros y la evaluación de la exposición. El SCCP considera que la evaluación de riesgos de las nanopartículas en la cosmética se debería realizar de acuerdo con cada caso, teniendo en cuenta las características específicas físicas, químicas y de superficie de los nanomateriales. También será necesario revisar las pruebas de seguridad previas de los nanomateriales utilizados en los productos cosméticos.

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: ,

martes, junio 26, 2007

Pinzas ópticas

Las pinzas ópticas constituyen una herramienta pequeña, pero muy importante en los laboratorios de biofísica, nanotecnología y biología molecular. Por mencionar algunos ejemplos, se han utilizado para examinar la cantidad de fuerza necesaria para estirar y enrollar moléculas individuales de ADN, estudiar el movimiento browniano y manipular las células.

Como sucede con la mayoría de la investigación aplicada, las pinzas ópticas (fuera del contexto de atrapar y/o refrigerar átomos) no han variado mucho en los últimos años porque su tecnología era lo "suficientemente buena". Sin embargo, como sucede con casi todas estas cosas, una revisión suele estar justificada, ya que un campo que parece muerto se suele reactivar, a menudo, por los desarrollos en otras áreas de investigación.

En este caso, los investigadores de la Universidad Otago, en Nueva Zelanda, han investigado como se pueden utilizar las propiedades cuánticas de la luz para mejorar las pinzas ópticas.

Fuente: Ars Technica

Etiquetas:

viernes, junio 22, 2007

Inversión en nanotecnología en la Unión Europea

La inversión alemana en nanotecnología aventaja a la de otros estados miembros.

Nuevas cifras del Technology Transfer Centre (TTC) muestran que Alemania está invirtiendo mucho más en nanotecnología que otros países europeos. Las empresas alemanas muestran también un mayor entusiasmo por la nanotecnología que sus homólogas del resto de Europa. A nivel mundial, la inversión de Japón está a punto de superar a la de los EEUU y Europa en conjunto ocupa el tercer puesto, tras ellos.

En Europa, la inversión anual de Alemania en nanotecnología supera con creces la de cualquier otro país europeo: con 330 millones de euros, equivale aproximadamente a la de todos los otros países europeos juntos.

A través del programa Seventh Framework Programme (FP7), la UE aportará alrededor de 600 millones de euros al año hasta el 2013. Según el TTC, esta financiación adicional hará que la inversión anual de Europa en nanotecnología supere a las de EEUU y Japón.

“En global, parece que Europa se puede comparar a otras zonas; sin embargo, quitando Alemania, ningún otro país se ha centrado en la nanotecnología y su potencial del modo que lo han hecho los EEUU y varios países del pacífico asiático”, señala el TTC.

Y no solo el gobierno alemán está invirtiendo en nanotecnología. Actualmente existen más de 300 empresas de nanotecnología en Europa, de las cuales un tercio están establecidas en Alemania. Este país, junto con el Reino Unido, también va a la cabeza en cuanto a actividad de PYMES. Y reconocidas empresas alemanas como Daimler Chrysler, Schott, Carl Zeiss, Siemens, BASF y Bayer están demostrando también su predisposición a investigar el potencial de la nanotecnología por medio de una inversión importante.

Tras Alemania y el Reino Unido, Suiza, Francia y Suecia son los países con el mayor número de empresas de nanotecnología, pero las cifras continúan siendo bajas, por debajo de 20.

Fuente: Cordis

Etiquetas:

miércoles, junio 20, 2007

Mejorar la conductancia de una molécula

Químicos de Taiwán han demostrado que la conductancia de una molécula fluctúa a medida que se estira.

Muchos investigadores creen que la conformación o estructura de una molécula influye en sus propiedades de transporte de electrones. Chun-hsien Chen y Tien-Yau Luh, de la Universidad Nacional de Taiwán, y sus colegas han medido este efecto de forma experimental ("The effect of molecular conformation on single molecule conductance: measurements of π-conjugated oligoaryls by STM break junction").

Fuente: Nanotechnology Now

domingo, junio 17, 2007

Importante avance en nanomecanización y ruptura molecular orgánica

Investigadores en ingeniería de la Universidad de Arkansas y la Universidad de Nebraska-Lincoln han descubierto un novedoso proceso de nanomecanización que permitirá a los fabricantes producir mejores dispositivos a nanoescala para realizar funciones importantes, como la detección de ADN o un control preciso de la administración de fármacos.

La investigación, que se publicará en la revista Physical Review Letters, se centra en la ruptura dieléctrica de moléculas orgánicas de líquidos introducidas durante el proceso de nanomecanización. Los materiales dieléctricos no conducen la corriente eléctrica.

“La comprensión de las propiedades dieléctricas de capas muy finas desempeña un papel fundamental en los dispositivos electrónicos de última generación”, señala Ajay Malshe, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Arkansas. “En los últimos 10 años, el proceso de mecanización en materiales conductores para estos dispositivos ha llegado al nivel de los micrómetros (entre 3 y 10 micrómetros). Ahora, con este proyecto, hemos demostrado por primera vez la ruptura dieléctrica a nivel nanométrico”.

Fuente: Nanowerk

sábado, junio 16, 2007

Nanopartículas vencen tumores resistentes al tratamiento

Al igual que las bacterias, las células cancerosas pueden desarrollar resistencia al tratamiento con fármacos. De hecho, las investigaciones sugieren cada vez más que las células cancerosas con resistencia cruzada que permanecen con vida tras la quimioterapia son las responsables de la reaparición de tumores y el mal pronóstico de los pacientes con cáncer recurrente. La resistencia cruzada tiene lugar en el 50% de las pacientes con una recaída de cáncer de ovarios, siendo la causa de gran parte de la elevada mortalidad asociada a este tipo de cáncer.

En un intento de sortear los mecanismos que utilizan las células cancerosas para evitar la muerte celular tras la quimioterapia, investigadores de la Universidad de Northeastern, dirigidos por el doctor Mansoor Amiji, han creado una nanopartícula polimérica que asesta un golpe en dos tiempos a las células cancerosas con resistencia cruzada en ovarios.

El primer golpe proviene del fármaco ceramida, que derrota a una enzima utilizada por las células tumorales con resistencia cruzada para evitar la apoptosis o la muerte celular programada activada por la quimioterapia.

La nanopartícula asesta el segundo golpe en forma de paclitaxel, un potente agente anticancerígeno utilizado como tratamiento de primera línea para el cáncer de ovarios. Amiji, principal investigador de una de las Cancer Nanotechnology Platform Partnerships del National Cancer Institute, y sus colegas, publicaron sus resultados en la revista Cancer Research.

Fuente: PhysOrg

Etiquetas: ,

jueves, junio 14, 2007

La nanotecnología y las TICS

Los científicos afirman que la nanotecnología hará que los ordenadores sean más rápidos, pequeños e inteligentes.

La nanotecnología podría hacer realidad las comunicaciones instantáneas y claras a grandes distancias; los beneficios de esto son obvios. Pero, según el químico de Harvard George Whitesides, los progresos en la tecnología de la información también pueden ayudar a la humanidad de formas menos directas.

George Whitesides: gran parte de nuestro consumo energético es, en cierto modo, opcional. Es decir, nosotros elegimos ir en avión a San Francisco para una reunión de negocios, o elegimos enviar géneros de un sitio a otro Y uno de los trabajos importantes que realizará la nanotecnología será... ampliar aún más la revolución en la tecnología de la información que hace posible el envío de información en lugar de personas o cosas.

Sin embargo, afirma Whitesides, a medida que la memoria informática se vuelve más pequeña, más barata y más rápida hay un posible inconveniente.

George Whitesides: Y esa clase de avance en el almacenamiento de información ha conducido a... en mi opinión, a preocupaciones sobre la privacidad y la individualidad en el futuro. Aunque eso es más una cuestión de cómo la sociedad elige utilizar la tecnología de la información que nos facilita la nanotecnología y no de la nanotecnología en sí.

Fuente: Earthsky.org

Etiquetas: , ,

domingo, junio 10, 2007

Limpiar manchas de acero inoxidable con nanotecnología

Las manchas de té están relacionadas con la aspereza de la superficie del acero inoxidable combinado con contaminación de sal.

Ya está disponible un nuevo producto de Nanovations que ofrece una solución para eliminar las manchas de té y proteger la superficie de nuevas manchas, en una aplicación fácil de usar.

El NH 2015 no contiene aceite sí un tipo de tratamientos de superficie que no forma capas, creado con nanotecnología.

Elimina todas las manchas y la suciedad, dejando una superficie limpia y reluciente y un efecto sobre ella que repele el agua y la suciedad.

Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

sábado, junio 09, 2007

China anuncia progresos en nanotecnología

China ve importantes desarrollos en nanotecnología

El Comité de Coordinación y Dirección Nacional para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología convocó una reunión el 5 de junio en Beijing para revisar los avances de I+D que se han logrado en este campo y su comercialización. Entre los asistentes se encontraban el Ministro chino de Ciencia y Tecnología WAN Gang, el Viceministro de Ciencia y Tecnología CHEN Jinpei, el Vicepresidente ejecutivo de la Academia China de las Ciencias BAI Chunli, y el Vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, ZHU Daoben.

Según lo indicado en la reunión, en los últimos 15 años China ha invertido alrededor de 1.500 millones de yuanes (unos 146 millones de euros) en la investigación y el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, logrando avances esperanzadores. Por ejemplo, el número de trabajos de investigación publicados por científicos chinos en revistas internacionales en el 2006 está a la par del de sus colegas de EEUU o Japón. Y el número de patentes se ha incrementado de menos de 1.000 en el 2001 a más de 4.600 en marzo del 2005.

Dentro del marco nacional para el desarrollo de la nanociancia y la nanotecnología, durante el décimo período de cinco años de planificación (2001-2005), China realizó un despliegue global en campos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, como son los de materiales, información, fuetes de energía, medicina y fabricación. También se ha puesto en marcha un programa insignia de investigación en nanotecnología.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

viernes, junio 08, 2007

Rusia prevé un impacto económico favorable de Nanotecnología

Según el Primer Ministro ruso, Sergey Ivanov, el impacto económico del uso de las nanotecnologías en ciertos campos beneficiará mucho más a Rusia que todos los proyectos espaciales y nucleares de la antigua USSR.

"Los científicos y especialistas creen que el uso de ciertas nanotecnologías nos dará más que todos los proyectos espaciales y nucleares de la Unión Soviética en conjunto", afirmó Ivanov en una reunión con jóvenes activistas rusos.

Ivanov denominó el desarrollo de las nanotecnologías como un proyecto "de enorme avance" y recordó que solo este año se invertirán más de 130.000 millones de rublos en la empresa estatal de nanotecnologías, que se creará este año.

"La primera reunión del consejo para las nanotecnologías se celebrará a finales de julio", señaló Ivanov, quien añadió que el consejo incluirá científicos, diputados y representantes del gobierno.

Fuente: Smalltimes

Nanocintas para cablear nanoaparatos electrónicos

En el mundo de la nanotecnología en donde los tamaños se miden en miles de millones de partes de un metro y en 2,54cm hay 25.400.000 nanómetros, unir unidades a nanoescala con estructuras de 100 micrones de largo (el ancho de un cabello humano) parece un logro de renombre mundial. Ahora, científicos de Illinois han anunciado por primera vez la fabricación de "nanocintas ultralargas" de aproximadamente un milímetro de largo. Solo unas 25 de estas nanocintas colocadas extremo con extremo harían 2,54cm.

En un informe que se publicará en el número del 20 de junio de la revista Journal of the American Chemical Society ("Ultralong Nanobelts Self-Assembled from an Asymmetric Perylene Tetracarboxylic Diimide"), una publicación semanal, Ling Zang y sus colegas afirman que este descubrimiento facilitará la construcción de dispositivos nanoelectrónicos integrados, que normalmente requieren "largas" longitudes de cable para conectar los electrodos y otros componentes electrónicos. Hechas de un material conductor de la electricidad muy utilizado en ciertos dispositivos electrónicos, las nanocintas serán muy adecuadas como cables.

El informe describe el desarrollo de un nuevo proceso de autoensamblaje, en el que una forma del material se une de forma espontánea a otras para formar largas nanocintas de tamaño uniforme. Según se afirma en él, con su longitud y su habilidad para conducir la electricidad, las nanocintas parecen ser ideales para una amplia gama de aplicaciones electrónicas.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

jueves, junio 07, 2007

Materiales no magnéticos muestran magnetismo

Dos materiales no magnéticos que muestran magnetismo en su interfaz: científicos de la Universidad de Twente y la Universidad de Nijmegen muestran que es posible es el próximo número de la revista Nature Materials que ya se ha publicado en línea. La publicación de este extraordinario efecto se produce poco después de la de los resultados previos presentados en Physical Review Letters, en donde los científicos de Twente y Stanford explican por qué los mismos materiales, que también son aislantes, muestran conductividad eléctrica en su interfaz. El magnetismo en los materiales a nanoescala es un tema de actualidad, que también aparece en el ejemplar de junio de Physics Today. Las capas magnéticas en estructuras semiconductoras son especialmente interesantes para los nuevos soportes de información.

Los materiales que presentan estas propiedades inesperadas se conocen como “perovskites”. Los departamentos de Materiales Inorgánicos (Inorganic Materials) y Bajas Temperaturas (Low Temperatures) del MESA+ Institute for Nanotechnology han estado examinando las propiedades de estos materiales durante algún tiempo. Se trata de materiales oxídicos que presentan otras características sorprendentes como ferroelectricidad o superconductividad a elevadas temperaturas. Las combinaciones de materiales, disponiéndolos uno sobre otro en forma de capas, da lugar a propiedades en la interfaz que difieren totalmente de las del material original.

Fuente: AZOM

Etiquetas: ,

miércoles, junio 06, 2007

Nanorobot para facilitar la microcirugía

Mientras que los recientes avances en neurocirugía han permitido a los equipos médicos apuntar a zonas del cerebro con una invasividad mínima, ha habido problemas con la cantidad de visibilidad que permite la cirugía laparoscópica de este tipo.

El tamaño de las incisiones que dejan las sondas, agujas o catéteres (utilizados en este tipo de procedimientos) es a una escala que puede limitar las maniobras de los cirujanos.

Ahora, sin embargo, un robot en miniatura desarrollado por un investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén podría ofrecer la solución. El diminuto dispositivo funciona guiando los procedimientos quirúrgicos con un nivel de precisión y seguridad sin precedentes.

La cirugía cerebral tradicional por laparoscopia, realizada a partir de imágenes de TC y IMR, deja lugar al posicionamiento erróneo de instrumentos quirúrgicos pudiendo dar lugar a hemorragias y complicaciones graves. La solución, ofrecida por el Prof. Leo Joskowicz y los estudiantes de doctorado Ruby Shamir y Moti Freiman de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Hebrea, permite a los cirujanos trabajar a partir de un sistema guiado por imágenes capaz de dirigirse automáticamente y con precisión hacia estructuras del cerebro localizadas mediante escáneres preoperatorios de la cabeza del paciente.

Fuente: Scenta

Etiquetas:

lunes, junio 04, 2007

Nanotecnología y odontología

Prótesis dentales con nanotecnología

El Millennium Research Group (MRG) ha realizado un análisis detallado del mercado de implantes dentales estadounidenses en su informe “US Markets for Dental Implants 2007”. Este análisis revela que la nanotecnología está entrando en el mercado. Concretamente, muchos fabricantes de implantes dentales destacados están incorporando la nanotecnología en el diseño de la superficie de sus implantes debido a que esta tecnología parece reducir el tiempo de curación a la mitad y mejorar la oseointegración.

"Las superficies de implantes dentales basadas en nanotecnología representan a una nueva generación de tratamientos de superficie. Los datos clínicos sugieren que estas nuevas superficies pueden beneficiar a los pacientes reduciendo el tiempo que tarda en producirse la oseointegración", señala Melicent Lavers, Director de Investigación dental del MRG. "Sin embargo, el precio de estos nuevos implantes dentales tiene un recargo y todavía no está claro si los dentistas están cobrando o no el coste adicional a los pacientes".

Fuente: Digital 50

Etiquetas:

domingo, junio 03, 2007

Transistores transparentes con nanocables

Las pantallas con diodos orgánicos emisores de luz (OLED) se encuentran actualmente en teléfonos móviles y cámaras digitales. Pero en un futuro, los fabricantes esperan sacar versiones más grandes, plegables y totalmente transparentes. Imaginan planos brillantes en viseras y parabrisas, pantallas de televisión incorporadas en gafas y pantallas de ordenador transparentes y que se enrollan. Y aunque los OLED en sí pueden ser transparentes, para lograr una pantalla totalmente transparente, los transistores que controlan cada OLED de la pantalla o píxel deberían ser también transparentes.

Investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad de Northwestern han desarrollado unos transistores transparentes y flexibles utilizando nanocables de óxido de indio y óxido de zinc. En cambio, los transistores de silicio policristalino o amorfo utilizados en las pantallas existentes no son transparentes. Los nuevo transistores también tienen un mejor rendimiento que sus homólogos de silicio y son más fáciles de fabricar en plástico flexible.

Estos transistores podrían conducir a pantallas de OLED transparentes y con más luz, señala el profesor de ingeniería informática y eléctrica de Purdue, David Janes, quien dirigió el trabajo publicado en la revista Nature Nanotechnology la semana pasada. Cuando se coloca un circuito de transistores convencionales no transparentes alrededor del OLED, este ocupa un espacio en la pantalla que de lo contrario podría estar emitiendo luz. Pero, según Janes, "se pueden poner transistores transparentes por debajo o por encima del píxel", incrementando el área de emisión de luz.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

sábado, junio 02, 2007

Envoltorios de ADN para nanotubos de carbono

Para obtener el máximo beneficio de las asombrosas propiedades de los nanotubos de carbono (CNT), los investigadores están estudiando todo tipo de materiales compuestos de nanotubos. Los ingenieros de materiales están interesados porque esto puede conducir a materiales más ligeros, más fuertes y más rígidos. Otro campo fascinante es el de las estructuras de compuestos de polímeros/nanotubos que conducirán a toda una amplia gama de aplicaciones novedosas y mejoradas, desde apantallamientos EMI y antiestáticos a células solares y pilas de combustible más eficaces para dispositivos nanoelectrónicos. Un área en concreto de los compuestos de polímeros/nanotubos trabaja con híbridos de ADN-nanotubos.

Aunque los investigadores esperan un abundante número de nuevas aplicaciones, el hecho de que ni siquiera el mecanismo de formación de estos complejos esté claro todavía indica lo verde que está todavía esta investigación. Esto se podría deber a deber a que, a pesar del elevado número de investigaciones experimentales existentes acerca de la interacción entre el ADN y los nanotubos de carbono, el número de estudios teóricos es limitado. Ahora, unos investigadores alemanes han presentado, por primera vez, los resultados de un modelado mecanocuántico sistemático de las propiedades electrónicas y la estabilidad de los complejos basados en nanotubos de carbono de pared simple, envueltos en espiral por moléculas de ADN.

Un ejemplo actual de proyecto de investigación de ADN-nanotubos incluye el desarrollo de nuevos métodos de purificación y separación de nanotubos de carbono. Hace varios años, un equipo de investigación descubrió que las hebras de ADN se podían utilizar para separar los nanotubos de carbono de acuerdo con sus características electrónicas. El descubrimiento se mencionó en varios artículos (por ejemplo, "DNA-assisted dispersion and separation of carbon nanotubes") y fue citado más tarde por la revista Forbes como uno de los cinco principales avances en nanotecnología del 2003. El motivo por el que los métodos de envoltorio de ADN son tan prometedores para la producción y el desarrollo de los nanotubos de carbono es que, al contrario que la mayoría de los otros métodos de purificación y separación, no destruyen la estructura de las paredes de los tubos construida inicialmente.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

viernes, junio 01, 2007

Estudio para investigar los riesgos de las nanopartículas de plata

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia (MU) estudian los efectos de las nanopartículas de plata sobre la salud y el medioambiente

Muchos objetos de consumo diario ya utilizan la emergente ciencia de la nanotecnología, por lo que investigadores de la MU estudiarán si esta tecnología puede plantear futuros riesgos para el medioambiente.

"Las nanopartículas de plata se están convirtiendo en uno de los nanomateriales de crecimiento más rápido con numerosas aplicaciones", señaló Zhiqiang Hu, profesor ayudante de ingeniería civil y medioambiental en la facultad de ingeniería. "Actualmente, se sabe muy poco acerca de los efectos adversos de las nanopartículas de plata para la salud humana y su destino final en los sistemas ecológicos".

Hu trabajará con Baolin Deng, profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental de la universidad, para estudiar las nanopartículas de plata; concretamente, sus posibles efectos en los sistemas de tratamientos de aguas residuales. Los dos investigadores han recibido una subvención de la National Science Foundation por valor de 62.500 euros. El estudio empezará en junio y se tardará alrededor de un año en completarlo. Hu y Deng determinarán de qué manera interactúan las nanopartículas de plata con las bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales.

Fuente: La Universidad de Missouri

Etiquetas: , ,