martes, octubre 16, 2007

Beneficios de utilizar nanopartículas magnéticas en inmunoensayos

Científicos de la Academia China de las Ciencias han descubierto un modo de mejorar el sistema de inmunoensayos ELISA utilizando nanotecnología.

"Para aumentar la sensitividad y disminuir el ruido de los biosensores tradicionales hemos introducido en el sistema un Sandwich ELISA basado en nanopartículas", explica el Dr. Xiyun Yan para Nanowerk. "Lo hicimos utilizando dos anticuerpos modificados por separado en nanopartículas magnéticas y de oro (MNP). En general, las nanopartículas de óxido de hierro se consideran inertes, una de las características que hace que sean tan útiles para la separación y la formación de imágenes en sistemas biológicos. La unión de nanopartículas de óxido de hierro con catalizadores metálicos o enzimas (como la peroxidasa) les confiere propiedades catalíticas y magnéticas".

Yan, profesor del Laboratorio Nacional de Biomacromoléculas del Instituto de Biofísica de la Academia China de las Ciencias en Beijing (China), junto con otros colaboradores de la Academia China de las Ciencias y de la Universidad del Sudeste en Nanjing, demostró que las nanopartículas de óxido de hierro son catalizadores intrínsecamente activos para las reacciones de oxidación. El estudio se ha publicado en la edición en línea del 26 de agosto de 2007 de la revista Nature Nanotechnology.


Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

lunes, octubre 08, 2007

Nano bolas para administrar medicamentos

La investigadora holandesa Cristianne Rijcken ha desarrollado un nuevo tipo de nanopartícula biodegradable. Las estructuras esféricas pueden encapsular varios medicamentos solubles en grasa, lo que facilita su llegada al tejido tumoral. Estas nanobolas constituyen unos porteadores muy prometedores para la administración controlada de fármacos anticáncer. Rijcken obtuvo recientemente su doctorado por esta investigación en la Universidad de Utrecht.

En ocasiones, los fármacos para el cáncer tienen unos efectos secundarios muy dañinos, debido a que no distinguen entre el tejido sano y el tumoral. Sin embargo, encapsulando estos fármacos en nanopartículas, acaban con más frecuencia en el tejido adecuado. Debido a la naturaleza biodegradable de las nanopartículas, el fármaco se libera únicamente una vez que se rompen las partículas. EL tiempo de ruptura se puede ajustar utilizando diferentes componentes para las nanoestructuras.

Las nanopartículas están hechas de cadenas de polietileno glicol (PEG) unidas a componentes desarrollados recientemente: derivados de ácido láctico de polimetacrilamidas. Estas nuevas cadenas poseen una propiedad única que combina la biodegradabilidad y la sensibilidad al calor.

Simplemente calentando una disolución acuosa de polímero, se forman, de manera espontánea, nanopartículas esféricas compactas de menos de 100 nanómetros. Las propiedades y la vida útil de las llamadas ‘micelas estabilizadas’ de Rijcken se pueden controlar totalmente cambiando los componentes.

Fuente: PhysOrg

Etiquetas: ,

jueves, octubre 04, 2007

Musculos artificiales con nanotubos de carbono

Según afirma el investigador Jonghwan Suhr, de la Universidad de Nevada, un estudio reciente podría dar lugar a nuevos materiales que imiten el tejido biológico y a músculos artificiales.

El profesor ayudante de ingeniería mecánica ha estado trabajando en la capacidad de los nanotubos de carbono para resistir al estrés reiterado y mantener su integridad estructural y mecánica, similar al comportamiento de los tejidos blandos. Aunque en la última década se ha investigado mucho sobre las propiedades mecánicas de las estructuras de nanotubos de carbono, este estudio es el primero en explorar y documentar su comportamiento de fatiga. “Si estos nanotubos pueden imitar a los músculos artificiales, algún día se podrían utilizar como tejido blando de la pared estomacal o incluso como tendones en el cuerpo”.

Suhr y un equipo de ingenieros nacionales probaron la capacidad de los nanotubos para resistir la fatiga construyendo un bloque de 2mm2 en el que se alinearon verticalmente millones de nanotubos. A continuación, comprimieron este bloque repetidas veces entre dos placas de acero; una vez cada 0,75 segundos durante más de 100 horas.

Tras 500.000 compresiones en las que los tubos aplastaron hasta un 75% de su longitud original, el bloque continuaba expandiéndose una y otra vez hasta casi alcanzar su forma original. La acción es similar a la capacidad de los músculos reales para volver a su forma original tras una serie de continuas contracciones y extensiones.

Algunos de los nuevos materiales se podrían utilizar para impulsar robots y miembros protésicos, así como en tejido artificial para implantes. Suhr está combinando ahora los nanotubos con diferentes polímeros, que controlan cuándo se estira un músculo artificial para mejorar su resistencia a la fatiga.


Fuente: The University of Nevada Reno

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 14, 2007

Nanotecnología y Dermatología

Nueva nanoemulsión trata las infecciones de piel graves de forma segura, sin efectos secundarios sistémicos.

Un estudio reciente ha demostrado que una nueva loción de uso tópico que penetra en la piel con la profundidad suficiente como para localizar y eliminar las infecciones de piel graves sin ser absorvida sistemáticamente, presenta un elevado grado de seguridad y tolerancia en pacientes con onicomicosis u hongos en las uñas de los pies.

“Los resultados del ensayo clínico de fase 1 son importantes para los campos de la dermatología y las enfermedades infecciosas porque los actuales medicamentos sistémicos aprobados para la onicomicosis conllevan serios riesgos de toxicidad hepática y cardíaca” señala James Baker, director científico y fundador de NanoBio Corporation en Ann Arbor, Michigan.

Los datos de la fase 1 sobre la nueva loción, NB-002, han sido presentados en la 47th Annual Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), celebrada del 17 al 20 de septiembre de 2007, en Chicago.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

miércoles, junio 06, 2007

Nanorobot para facilitar la microcirugía

Mientras que los recientes avances en neurocirugía han permitido a los equipos médicos apuntar a zonas del cerebro con una invasividad mínima, ha habido problemas con la cantidad de visibilidad que permite la cirugía laparoscópica de este tipo.

El tamaño de las incisiones que dejan las sondas, agujas o catéteres (utilizados en este tipo de procedimientos) es a una escala que puede limitar las maniobras de los cirujanos.

Ahora, sin embargo, un robot en miniatura desarrollado por un investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén podría ofrecer la solución. El diminuto dispositivo funciona guiando los procedimientos quirúrgicos con un nivel de precisión y seguridad sin precedentes.

La cirugía cerebral tradicional por laparoscopia, realizada a partir de imágenes de TC y IMR, deja lugar al posicionamiento erróneo de instrumentos quirúrgicos pudiendo dar lugar a hemorragias y complicaciones graves. La solución, ofrecida por el Prof. Leo Joskowicz y los estudiantes de doctorado Ruby Shamir y Moti Freiman de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Hebrea, permite a los cirujanos trabajar a partir de un sistema guiado por imágenes capaz de dirigirse automáticamente y con precisión hacia estructuras del cerebro localizadas mediante escáneres preoperatorios de la cabeza del paciente.

Fuente: Scenta

Etiquetas:

martes, mayo 22, 2007

Analizar el nivel de nanopartículas en sangre

En la carrera a toda velocidad por desarrollar agentes de formación de imágenes y terapéuticos para el cáncer, basados en nanopartículas, un pequeño pero creciente grupo de investigadores está desarrollando en silencio los métodos necesarios para caracterizar totalmente una amplia variedad de materiales a nanoescala, para posteriormente detectar u cuantificar su presencia en sangre y otros tejidos humanos. Una de estas iniciativas, dirigida por King Chan, doctor del National Cancer Institute, y Anil Patri, doctora del Nanotechnology Characterization Laboratory, ha desarrollado recientemente un método directo para el análisis de dos tipos de nanopartículas de fullereno.

En su investigación, publicada en la revista Electrophoresis ("Analysis of fullerene-based nanomaterial in serum matrix by CE"), el equipo utilizó la electroforesis capilar, una herramienta de laboratorio estándar, para analizar una amplia variedad de concentraciones de carboxifullereno, una nanopartícula soluble en agua relacionada con las buckyballs, y de dendrofullereno, una nanopartícula híbrida de mayor tamaño que combina las características de una buckyball con las de las cadenas poliméricas que se encuentran en los dendrímeros. Varios grupos de investigación están desarrollando estas dos nanopartículas para aplicaciones biomédicas en humanos.

Fuente: Nanowerk

Relacionados:
Nanopartículas
Riesgos de nanopartículas para la salud
Nanopartículas e inflamación pulmonar
Nanopartículas para tratar cáncer

Etiquetas: ,

martes, mayo 08, 2007

Nanotecnología para luchar contra la tuberculosis

Se ha aprovechado la nanotecnología para combatir la tuberculosis en los países en desarrollo impulsando la administración de fármacos, señala el consorcio de investigación liderado por Sudáfrica.

Dirigidos por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) de Sudáfrica, los investigadores del consorcio esperan combatir la propagación de cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos.

Los pacientes que padecen tuberculosis actualmente toman una dosis diaria de hasta cuatro fármacos. En los países en desarrollo, como Sudáfrica, les puede resultar difícil seguir el régimen de tratamiento de seis meses, que les exige recorrer grandes distancias para llegar a la clínica más próxima. El resultado es que muchos no logran cumplir el régimen de tratamiento.

A largo plazo, estas interrupciones en el tratamiento han dado lugar a la aparición de tuberculosis superresistentes a los fármacos y con resistencia cruzada. Utilizando la nanotecnología, los investigadores han concebido nuevos métodos para la administración de fármacos que pueden resolver este problema.

El investigador principal, Hulda Swai, del Centro de Tecnología de Polímeros del CSIR, pretende lograr un régimen de tratamiento más corto y una administración de fármacos por medio de dosis única que dure varios días o semanas.

Fuente: All Africa.com

Etiquetas:

viernes, mayo 04, 2007

El futuro de la Medicina: Nanofábricas

Imagina no tener que ir al médico cuando estás enfermo. No tomar medicinas, ni pastillas sin control.

En su lugar, unas diminutas máquinas en nuestro cuerpo, similares a las células, fabricarían la medicina y la administrarían exactamente donde fuese necesario.

Investigadores de la Universidad de Maryland señalan que estas "nanofábricas" podrían no ser algo tan lejano.

Las nanofábricas son pseudo células que se tragan, se inhalan o se absorben a través de la piel y viajan hacia una localización concreta del cuerpo.

Lo especial de estas diminutas fábricas bioquímicas es que posiblemente podrían utilizar materiales que ya se encuentran en el cuerpo para fabricar una medicina al primer signo de infección o enfermedad.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

domingo, marzo 11, 2007

Nuevo método para atacar tumores

Un equipo de científicos del Beatson Institute for Cancer Research, de Glasgo, administró a unos roedores una sustancia química que hizo que las células cancerosas se suicidaran, ralentizando significativamente el crecimiento de los tumores que portaban. El golpe químico activó un gen llamado p73 que conlleva la muerte de las células cancerosas.

Esta investigación podría allanar el camino en la obtención de un nuevo agente que frene el crecimiento de los tumores. Los investigadores sugieren que enviar la proteína 37AA directamente al flujo sanguíneo por medio de un sistema de administración por nanopartículas podría ser un posible modo de encontrar y eliminar las células de tumores que se han extendido, así como las que se encuentran en el tumor primario.

En estudios adicionales de laboratorio, el equipo de investigación descubrió que esta sustancia química podía eliminar varios de células cancerosas, entre ellas las del cáncer de intestino, el óseo o el cervical.

Fuente: News-Medical.net

Relacionado:
Nanotecnología y cáncer
Nanotecnología para detectar cáncer
Nanotecnolgía y el cáncer
Nanopartículas para detectar y tratar tumores
Nanopartículas para detectar tumores cerebrales

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 09, 2007

Nanopartículas de platino para tratar diabetes

Un biosensor hecho con nanopartículas de platino podría permitir a los médicos combatir la diabetes con mayor eficacia que antes.

El sensor, que es capaz de detectar la glucosa con mucha más eficacia que la tecnología existente, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas (UA), quienes descubrieron que los nanotubos recubiertos con nanopartículas de platino son mucho más sensibles que los nanotubos estándar.

El equipo de la UA descubrió que por cada centímetro cuadrado examinado, el sensor recubierto de platino tenía una sensibilidad de alrededor de 50 microamperios por milimol, una de las más altas registradas hasta ahora.

Se cree que el uso del platino mejora la detección de la glucosa originando un área electroactiva mayor para los nanotubos de carbono, lo que facilita la oxidación de la glucosa y ayuda a inmovilizar los óxidos de glucosa lo que significa que éstos pueden ser detectados de forma más eficaz.

Fuente: Platinum Today

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 14, 2007

Células artificiales

Las células artificiales pueden revolucionar la terapia.

Investigadores de medicina de los EEUU preveen que las células creadas artificialmente podrían ser un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de enfermedades en un mundo en constante evolución.

Philip LeDuc, profesor ayudante de ingeniería biomédica y mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, destaca la eficacia de utilizar células hechas por el hombre para tratar enfermedades sin inyectar fármacos.

"Nuestra propuesta consiste en utilizar moléculas disponibles de forma natural para crear fábricas de pseudocélulas en las que elaborar una supercélula artificial capaz de dirigirse hacia lo que sea que esté dañando del cuerpo y tratarlo", señala LeDuc. "Una célula humana es como una bulliciosa metrópolis, y nuestro objetivo es aprovechar la energía y la diversidad de los procesos que tienen lugar en ella para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo".

LeDuc y su equipo quieren utilizar el conjunto microscópico de partes estrechamente organizadas que componen la célula para mejorar los tratamientos médicos.

Fuente: United Press

Artículos relacionados:
Nanotecnología beneficios: medicina
Nanotecnología y la medicina
Nanotecnología y avances en la medicina

Etiquetas: ,

sábado, enero 13, 2007

Nanopartículas de oro para curar el cáncer

Eliminar el cáncer con bombas y balas de oro a nanoescala.

La termólisis (de termo-, que significa calor y –lisis, que significa destrucción) es un proceso químico por el cual, aplicando calor, una sustancia se descompone en otras sustancias.

En la fototermólisis se utiliza una transferencia de energía láser para generar el calor requerido.

Por último, la nanofototermólisis es el proceso en el que las nanopartículas, irradiadas por pulsos láser cortos, se calientan tan rápido que explotan. Esta explosión térmica de nanopartículas (nanobomba) puede ir acompañada de plasma óptico o generar ondas de choque con una expansión supersónica y fragmentos de partículas de elevada energía cinética, pudiendo todo ello contribuir a eliminar las células cancerosas ligadas a ellas.

Modificando la longitud de onda del láser, la duración de los pulsos y el tamaño y la forma de las partículas, esta tecnología puede producir, de forma controlada, un daño muy localizado, que puede oscilar de unos cuantos nanómetros (para el ADN) a decenas de micrones (el tamaño de una sola célula cancerosa) sin dañas los tejidos colindantes.


Fuente: Nanowerk News

Relacionado:
Nanotecnología y Cáncer

Etiquetas: , , ,

viernes, enero 05, 2007

Nanotecnología y terapias genéticas

Cubos de nanopartículas de ADN

Según un equipo de científicos de Grecia, los cubos moleculares que envuelven el ADN dentro de las nanopartículas podrían tener consecuencias en la terapia genética.

Konstantina Yannakopoulou, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas ‘Demokritos’, en Atenas, y su equipo, han obtenido una serie de azúcares cíclicos, llamados ciclodextrinas, que pueden reaccionar con el ADN. Las ciclodextrinas tienen una estructura en forma de cono que les permite actuar como anfitrión de moléculas invitado. Este nuevo tipo de ciclodextrina puede comprimir los invitados de ADN en el interior de las nanopartículas, un requisito para transferir el ADN al interior de las células, señala Yannakopoulou.

La transferencia de ADN carece de interés en el campo de la terapia genética. Los agentes de transferencia genética basados en las ciclodextrinas suelen ser más biocompatibles, menos tóxicos y originan muchas menos respuestas inmunológicas no deseadas que otros agentes utilizados en transferencias genéticas, añade Yannakopoulou.


Fuente: RSC

Etiquetas:

jueves, enero 04, 2007

Nanomedicina - Nanotecnología para la Salud

La Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina ha publicado un documento de “visión” de 45 páginas sobre nanomedicina, titulado “Nanomedicine - Nanotechnology for Health” (ver documento pdf), con el fin de definir la agenda europea de investigación en nanomedicina para los próximos años.

La nanomedicina, aplicación de la nanotecnología en la asistencia sanitaria, ofrece varias posibilidades muy prometedoras para mejorar considerablemente la terapia y el diagnóstico médico, haciendo asequible una mayor calidad de vida para todos. Al mismo tiempo, la nanomedicina es un factor estratégico para la competitividad sostenible de Europa.

Con el fin de evitar que esta joven disciplina de crecimiento rápido sufra de fragmentación y falta de coordinación, la industria y el sector académico, junto con la Comisión Europea, han identificado la necesidad de una iniciativa europea para interrelacionar las distintas ramas de la nanomedicina en una firme estrategia de avance. El resultado ha sido la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina, un consorcio encabezado por la industria que reúne a las principales partes interesadas europeas del sector.


Fuente: Cordis

Relacionados:
Nanomedicina
Avances en nanomedicina
Libros sobre nanomedicina

Etiquetas:

viernes, diciembre 22, 2006

Detección de tumores con nanopartículas

Una nanopartícula combinada proporciona posibilidades de detección y tratamiento de tumores

Las aleaciones de hierro y cobalto generan potentes señales magnéticas que podrían ser útiles en nanopartículas diseñadas para detectar tumores con la formación de imágenes por resonancia magnética (MRI). Sin embargo, las nanopartículas de hierro-cobalto resultaron ser materiales químicamente activos, lo que hace que no se puedan utilizar en el cuerpo, y todos los esfuerzos por añadir una serie de recubrimientos protectores para obtener nanopartículas biocompatibles han fracasado.

Según un artículo publicado el 12 de diciembre de 2006 en Nanotecnology.com, para resolver este problema, investigadores del Center for Cancer Nanotechnology Excellence Focused on Therapy Response, de la Universidad de Stanford, utilizaron un proceso de deposición de vapor a alta temperatura para construir una nanopartícula de hierro/cobalto recubierta de carbono que se puede utilizar sin peligro para la detección de tumores en animales vivos. Es más, estas nanopartículas pueden absorber la luz del infrarrojo cercano y generar calor, ofreciendo la posibilidad de no sólo detectar tumores, sino también eliminarlos por el calor.

Los resultados de esta investigación aparecen en la revista Nature Materials.

Fuente: Nanotechnology News

Etiquetas:

martes, diciembre 19, 2006

Nanotecnología para detectar el alzheimer

Kelvin Lee, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular de Cornell; Norman Relkin, profesor asociado de neurología clínica del Weill Cornell Medical College; y los investigadores Erin Finehout, Zsofia Franck y Leila Choe han descubierto que el Alzheimer se puede identificar por medio de un patrón específico de proteínas, una especie de "código de barras" por decirlo así, que se encuentra en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Sus resultados, publicados en el ejemplar en línea de diciembre de Annals of Neurology, son la culminación de varios trabajos de investigación tanto de neurología como de ingeniería iniciados en 1999 en los dos campus de Cornell.

Al comparar muestras de LCR de pacientes con Alzheimer con las muestras de un grupo de control formado por pacientes asintomáticos y pacientes con otras formas de demencia, los investigadores descubrieron un grupo de 23 proteínas específicas de la enfermedad neurodegenerativa. El descubrimiento mantiene las esperanzas puestas en el desarrollo de un test de diagnóstico para el Alzheimer.

Fuente: Cherry Creek News

Etiquetas:

martes, diciembre 05, 2006

Sistema para medir crecimiento de un tumor

Un implante de nanotecnología calcula el crecimiento y el tratamiento de tumores.
Un diminuto implante que se desarrolla actualmente en el MIT podría algún día ayudar a los médicos a monitorizar con rapidez el crecimiento de tumores y el progreso de la quimioterapia en pacientes con cáncer.

El implante contiene nanopartículas que se pueden diseñar para analizar diferentes sustancias, incluidos metabolitos como la glucosa y el oxigeno, asociados con el crecimiento de los tumores. El implante puede hacer también un seguimiento de los efectos de los medicamentos: una vez implantado en un paciente, podría revelar qué cantidad de un determinado fármaco ha alcanzado el tumor, ayudando a los médicos a determinar si un tratamiento está funcionando en ese paciente en concreto.


Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

lunes, noviembre 13, 2006

Sistema para curar cáncer de colon

Una única dosis de un dendrímero pajarita funcionalizado con doxorrubicina cura los carcinomas de colon C-26 en ratones

En una espectacular demostración del poder de la nanotecnología, un equipo de investigadores ha diseñado un vehículo polimérico a nanoescala para la administración de fármacos que, cargado con un agente anticanceroso ampliamente utilizado, cura el cáncer de colon en ratones con una única dosis.

Los investigadores, dirigidos por los doctores Francis Szoka, de la Universidad de California, San Francisco, y Jean Fréchet, de la Universidad de California, Berkeley, publicaron los resultados de estos experimentos en Proceedings of the National Academy of Sciences USA. Este trabajo constituye un hito en una iniciativa coordinada para diseñar casi todos los aspectos de un vehículo para la administración de fármacos a nanoescala con el fin de maximizar la actividad anticancerosa del fármaco cargado en él.

Para crear este vehículo, los investigadores utilizaron un polímero altamente ramificado, conocido como dendrímero, que origina nanopartículas de forma natural con multitud de sitios para la carga de fármaco. En este caso concreto, los investigadores crearon lo que ellos llaman un dendrímero de poliéster pajarita, cuya estructura molecular recuerda en cierto modo a una pajarita con dos mitades discretas. Este dendrímero, que es fácilmente degradable y no se acumula en el cuerpo, tiene más propiedades farmacoquinéticas si su masa es superior a 40 kiloDaltons.

En una mitad del dendrímero, los investigadores unieron un segundo polímero, el poli(etileno glicol) o PEG, para hacer que el dendrímero fuese soluble en agua. A continuación, los investigadores unieron el fármaco anticanceroso doxorrubicina a la otra mitad del dendrímero por medio de un enlace químico diseñado para romperse en condiciones ácidas.

Fuente: News Medical Net

Información relacionada con Sistema para curar el cácer de colon:

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 11, 2006

Nanopartículas contra los efectos de radiación

Las nanopartículas muestran resultados prometedores en la reducción de los efectos colaterales de la radiación.

Con la ayuda de diminutos y transparentes embriones de pez cebra, investigadores del Kimmel Cancer Center de la Universidad Thomas Jefferson y el Jefferson Medical College esperan probar que una nanopartícula microscópica puede constituir una “nueva clase de agentes radioprotectores” que ayudan a proteger el tejido normal de los daños producidos por la radiación y fármacos estándar.

El 7 de noviembre de 2006 en el congreso anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology celebrado en Philadelphia, mostraron que la nanopartícula DF-1 –una estructura basada en el carbono, hueca y con forma de balón de fútbol, conocida como fullereno– es tan buena como otros dos fármacos antioxidantes y el fármaco Amifostina (aprobado por la FDA) para evitar los daños de la radiación en tejidos normales.

Los científicos compararon la DF-1 con otros dos miméticos de la superoxido-dismutasa (SOD), conocidos fármacos antioxidantes. Expusieron los embriones de pez cebra a la radiación con DF-1, SOD o Amifostina. Los tres redujeron considerablemente los daños de la radiación e incrementaron la supervivencia total, y su protección fue comparable a la proporcionada por la Amifostina.

Fuente: Science Daily

Temas relacionados con Nanopartículas contra los efectos de radiación:

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 04, 2006

Nanomedicina y la gripe aviar

La exposición a la luz de una pintura única podría protegernos de prácticamente todo tipo de virus y bacterias, incluido el de la muy temida gripe aviar.

Las pruebas en laboratorio de un nuevo tipo de nanorrecubrimiento permanente realizadas por científicos del College of Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Facultad de medicina de la Universidad de Emory han demostrado que es capaz de eliminar o desactivar la mayoría de los virus y bacterias al ser expuesto a la luz. Las primeras pruebas demuestran que el recubrimiento elimina el 99,9% de los virus de la gripe y el 99,99% del virus vaccinia.

El nuevo tipo de nanocubrimiento ha sido desarrollado por el Dr. Stephen Michielsen, profesor asociado del College of Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y los doctores Igor Stojiljkovic y Gordon Churchward, profesores asociados de la Universidad de Emory.

Fuente: Medical News Today

Temas relacionados con Nanomedicina y la gripe aviar

Etiquetas: ,

jueves, octubre 12, 2006

Nanomedicina: Parar hemorragias con nanotecnología

El material, que detiene la hemorragia en segundos, podría suponer un impacto importante para la medicina.

Investigadores del MIT y de la Universidad de Hong Kong han demostrado que algunos líquidos biodegradables sencillos pueden detener hemorragias en ratones heridos en cuestión de segundos, un descubrimiento que podría tener un gran impacto en la medicina.

Cuando el líquido, compuesto de fragmentos de proteína llamados péptidos, se aplica sobre heridas abiertas, los péptidos se autoensamblan para formar un gel que actúa de barrera protectora a nanoescala gel, sellando la herida y deteniendo la hemorragia. Una vez curada la herida, el gel no tóxico se divide en moléculas que las células pueden utilizar como bloques de construcción en la reparación del tejido.

"Hemos encontrado un modo de detener hemorragias en menos de 15 segundos, que podría revolucionar el control de pérdidas de sangre", afirma Rutledge Ellis-Behnke, científico investigador del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT.

Este estudio ha sido publicado en la edición en línea de la revista Nanomedicine, el 10 de octubre, con la siguiente dirección: http://www.nanomedjournal.com/inpress. Es la primera vez que se ha utilizado la nanotecnología para lograr una hemostasis completa, el proceso de detener la hemorragia de un vaso sanguíneo dañado.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2006-10/miot-mms100406.php

Etiquetas: