sábado, septiembre 29, 2007

Recintos para contener nanomateriales

Flow Sciences presenta nuevos recintos de contención de nanomateriales

Los nanomateriales son muy diversos en su naturaleza física, química y biológica. Además, tienen propiedades muy distintas a las de sus homólogos a gran escala, por lo que sus toxicologías son también muy diferentes. Como ciencia emergente, no se sabe mucho acerca de la toxicidad de los nanomateriales, y las primeras exposiciones a estos materiales es probable que se produzcan en entornos de investigación y trabajo. Dada la limitada información existente acerca de los riesgos para la salud asociados con la exposición a estas nanopartículas, las prácticas de trabajo y los controles de ingeniería deberían estar adaptados a los procesos y labores asociados con las nanopartículas.

Flow Sciences, acaba de anunciar la publicación de un nuevo folleto de productos que contiene soluciones de recintos ventilados para la contención de nanomateriales. Estos productos cumplen las recomendaciones del NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) para la contención de nanomateriales y utilizan complejas características de diseño para disminuir las turbulencias en el interior del recinto, minimizando así la alteración de cualquier nanopartícula que se esté manipulando y estudiando. Existen soluciones disponibles para prácticamente todas las aplicaciones de producción e investigación de nanomateriales y se pueden personalizar para funciones específicas.


Fuente: Nanowerk News

Etiquetas:

viernes, septiembre 28, 2007

Nanopartículas seguras para bronceadores

Nuevo recubrimiento de nanopartículas hace que sean seguras en los bronceadores

Un nuevo estudio científico sugiere que un recubrimiento polimérico puede proteger frente al posible daño que podrían causar las nanopartículas utilizadas en los bronceadores.

Las nanopartículas son cada vez más populares en los productos de cuidado personal, especialmente en los bronceadores, siendo ya más de 27 los productos de protección solar recogidos en la base de datos del inventario de productos de consumo con nanotecnología de Woodrow Wilson.

Sin embargo, el uso de esta tecnología es también cada vez más controvertido. Una de las preocupaciones es, concretamente, cómo las nanopartículas de los compuestos incluidos en los bronceadores, como el óxido de titanio, reaccionan ante los rayos UV.

Las investigaciones sugieren que al estar expuesto a la luz UV, el óxido de titanio emite un fotoelectrón. Se ha sugerido también que estos fotoelectrones podrían acelerar la producción de reactivos de oxígeno, que se sabe reaccionan con el ADN, causando daños.

No obstante, un estudio reciente, publicado en la revista Chemical Communications, sugiere que recubrir las nanopartículas de titanio con un polímero podría ayudar a proteger de cualquier posible daño.

Fuente: Cosmetic Design

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 27, 2007

Nanotubos de boro

Nuevas posibilidades para los nanotubos de boro

Aunque algunos científicos han conseguido desarrollar nanotubos de boro, todavía se desconoce la naturaleza de su estructura. Se han propuesto diferentes teorías en relación con la composición de estos nanotubos, pero a menudo resultan en estructuras que no son lo suficientemente estables.

Sohrab Ismail-Beigi, profesor de la Universidad de Yale, y su alumno de postgrado Hui Tang, creen haber descubierto la estructura más estable hasta la fecha. Su teoría está basada en algo que los científicos pasaron por alto anteriormente: la importancia de la diferencia entre los enlaces de dos centros y los de tres centros.

“La apreciación de estos dos sistemas diferentes de enlace explica por qué las nuevas estructuras que hemos descubierto son más estables y nos enseña más sobre otras posibles estructuras del boro todavía por considerar”, comentó Ismail-Beigi a PhysOrg.com.

“Para los nanotubos de carbono”, señaló, “la estructura del grafeno basada en un enlace de dos centros es la más estable. Pero no es igual en el caso del boro. Estamos hablando de toda una nueva clase de láminas de boro, con nuevas series de estructuras posibles, que son más estables que las supuestas previamente”. La teoría de los enlaces en nanotubos de boro de Ismail-Beigi y Tang se ha publicado en la revista Physical Review Letters con el título “Novel Precursors for Boron Nanotubes: The Competition of Two-Center and Three-Center Bonding in Boron Sheets.”
Fuente: PhysOrg

Etiquetas:

miércoles, septiembre 26, 2007

Reducir coste de captura de CO2 con nanotecnología

La nanotecnología podría ayudar a reducir el coste de la captura de CO2

Un proyecto europeo denominado 'Nanomembranes against Global Warming' (NANOGLOWA) está intentando encontrar una nueva forma de capturar las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas con ayuda de la nanotecnología.

Unas membranas nanoestructuradas podrían reducir el consumo energético y los costes de la captura de CO2, lo que haría que resultase más atractiva que la tecnología actual.

Europa produce un gigatón de dióxido de carbono al año y lo expulsa a la atmósfera. Alrededor de un tercio de éste proviene de centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles. El almacenamiento y la captura de carbono (CCS) podrían reducir estas emisiones hasta un 90%. La idea consiste en almacenar bajo tierra el carbono capturado, por ejemplo, en acuíferos y yacimientos de gas vacíos. Los métodos de captura existentes incluyen la absorción y el enfriamiento no selectivo.

Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

martes, septiembre 25, 2007

Mecánica cuántica para convertir moléculas en transistores

Los transistores son las piezas fundamentales de la electrónica moderna del día a día; son los diminutos conmutadores que procesan los unos y los ceros que componen nuestro mundo digital. Los transistores controlan el flujo de electricidad comutando la corriente entre las posiciones on/off y amplificando las señales eléctricas en los circuitos que gobiernan el funcionamiento de nuestros ordenadores, teléfonos móviles, iPods y cualquier otro dispositivo electrónico que se nos ocurra.

El primer transistor utilizado en aplicaciones comerciales se usó en la radio a transistores Regency TR-1, que salió a la venta en 1954. Mientras que los primeros transistores tenían un diámetro de más de 1cm, los más pequeños hoy en día tienen un grosor de tan solo 30 nm (es decir, son 3 millones de veces más pequeños). Esta proeza equivaldría a reducir la torre Taipei 101, de 509m de altura (actualmente el edificio más alto del mundo), al tamaño de un grano de arroz de 1,6 mm.

El microprocesador de 32nm que Intel planea lanzar en el 2009 incluirá la elevada suma de 1.900 millones de transistores. Sin embargo, la tecnología actual de microprocesadores se aproxima rápidamente a una barrera física. Conmutar la corriente elevando y disminuyendo la barrera energética del electrón genera calor, lo que supone un enorme problema a medida que las densidades de los dispositivos se aproximan al límite atómico. Una alternativa fascinante –aunque tecnológicamente desalentadora- sería aprovechar la naturaleza de onda del electrón, en lugar de sus propiedades de partícula, para controlar el flujo de corriente a nanoescala. Un dispositivo de estas características, denominado “Transistor de efecto de interferencia cuántica” (QuIET), ha sido propuesto por investigadores de la Universidad de Arizona. Este dispositivo podría ser tan pequeño como una sola molécula de benceno, y produciría mucho menos calor que un transistor de efecto campo convencional.

Sin embargo, a pesar de la increíble reducción de tamaño de los transistores, los de tamaño nanométrico funcionan siguiendo los mismos principios que los grandes: flujos de corriente en la base (el controlador de la puerta) desde un electrodo (el colector) y hacia fuera por otro (el emisor). La base conmuta la corriente entre las posiciones on y off subiendo y bajando la puerta de la barrera de potencial eléctrico que retiene el flujo de electrones. Por desgracia, este tipo de conmutación requiere mucha energía. A medida que se amontonan más y más transistores en el mismo espacio, la densidad de energía y, con ella, la disipación de calor, pasa a ser un problema primordial.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

jueves, septiembre 20, 2007

Programas de Nanoética

Un proyecto de la UE desarrolla la educación en nanoética a través de escuelas de verano

Un nuevo proyecto financiado por la UE está organizando escuelas de verano para tratar la ética de las nanotecnologías y las tecnologías convergentes en el verano del 2008. Los resultados se utilizarán para desarrollar nuevas herramientas de e-learning.

'Nos gustaría partir del trabajo que la Comisión Europea está llevando a cabo actualmente con el desarrollo del Código de conducta para la investigación de la nanotecnología en Europa', señaló la Dra. Ineke Malsch, coordinadora del proyecto, para CORDIS News.

Tomando como base este código de la UE a punto de ser publicado, el proyecto ETHICSCHOOL pretende difundir el código a través de dos escuelas de verano y publicar los borradores de códigos de conducta desarrollados durante estos talleres.

'Puesto que los documentos tienden a caer en el olvido si no se utilizan, queremos animar a la gente a leer el Código de conducta sobre nanotecnología de la UE y pensar sobre él y debatir acerca de cómo implementarlo en su trabajo en la vida real', añadió.

El proyecto organizará dos escuelas de verano el próximo año en los Países Bajos. La primera se centrará en cuestiones éticas relacionadas con la nanotecnología, mientras que la segunda lo hará en la ética de las tecnologías convergentes (nanotecnología; biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; y ciencias cognitivas).

Etiquetas:

martes, septiembre 18, 2007

Comercialización de ropa con nanotecnología

Clariant & Schoeller a punto de comercializar una tecnología de nanoacabado para el sector textil.

Clariant, líder mundial en sustancias químicas especializadas, y Schoeller Technologies AG, empresa de tramitación de licencias de tecnologías textiles innovadoras a nivel internacional, han anunciado una colaboración estratégica para el acabado textil NanoSphere basado en nanotecnología.

Schoeller Technologies AG es la propietaria de las patentes y responsable de las actividades de marca y comercialización de NanoSphere; Textile Business, de Clariant, se encargará de la producción, ventas y distribución a nivel mundial, y de la transmisión de conocimientos y garantía de calidad a los nuevos y antiguos clientes, predominantemente fábricas textiles.

NanoSphere está basado en nanotecnología. Los tejidos con un acabado NanoSphere presentan un efecto natural de autolimpiado por el cual el material repele los líquidos y la suciedad. Tanto salpicaduras de agua como manchas de ketchup, vino tinto o aceite, por ejemplo, simplemente escapan de la superficie. El efecto permanece incluso después de varios lavados.

Fuente: Fibre2Fashion

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 16, 2007

Inversión de la UE en nanotecnología

Según un nuevo informe, la UE es el mayor inversor público del mundo en nanotecnología.

La Comisión Europea invirtió 1.400 millones de euros en 550 proyectos de diversos campos de la nanotecnología y la nanociencia dentro del 6º Programa marco de investigación de la UE, lo que supone un tercio de la inversión pública total de Europa en tecnología.

Según un informe basado en el Plan de Acción sobre Nanotecnología 2005 es la principal agencia inversora del mundo.

"La nanotecnología es un campo en el que Europa es un reconocido líder mundial. Es una oportunidad que debemos recibir con los brazos abiertos", señaló Janez Potocnik, Comisario Europeo de Investigación y Ciencia.


Fuente: Silicon Republic

Etiquetas: ,

sábado, septiembre 15, 2007

La UE aprueba una ayuda de 119 millones de euros para la nanotecnología francesa

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de una ayuda al gobierno francés por valor de 119 millones de euros destinada a empresas que investiguen sobre nanotecnología y eficacia energética.

La Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha destinado 80 millones de euros a un programa conocido como NanoSmart y 39 millones de euros a un programa de energía llamado Homes.

"Ambos programas se encuadran en los estratégicos campos de la nanotecnología y la eficacia energética. La Comisión ha comprobado que los efectos positivos de las ayudas a consumidores y a la investigación europea pesan más que cualquier distorsión de la competencia", declaró el Comisario para la Competencia Neelie Kroes.

NanoSmart pretende mejorar el rendimiento y consumo eléctrico de los componentes optoelectrónicos y microelectrónicos, señaló la Comisión.

Y Homes permitirá unos ahorros energéticos de alrededor del 20% en los edificios, a través de innovaciones que incluyen sistemas de distribución de electricidad, añadió.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 14, 2007

Nanotecnología y Dermatología

Nueva nanoemulsión trata las infecciones de piel graves de forma segura, sin efectos secundarios sistémicos.

Un estudio reciente ha demostrado que una nueva loción de uso tópico que penetra en la piel con la profundidad suficiente como para localizar y eliminar las infecciones de piel graves sin ser absorvida sistemáticamente, presenta un elevado grado de seguridad y tolerancia en pacientes con onicomicosis u hongos en las uñas de los pies.

“Los resultados del ensayo clínico de fase 1 son importantes para los campos de la dermatología y las enfermedades infecciosas porque los actuales medicamentos sistémicos aprobados para la onicomicosis conllevan serios riesgos de toxicidad hepática y cardíaca” señala James Baker, director científico y fundador de NanoBio Corporation en Ann Arbor, Michigan.

Los datos de la fase 1 sobre la nueva loción, NB-002, han sido presentados en la 47th Annual Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), celebrada del 17 al 20 de septiembre de 2007, en Chicago.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

jueves, septiembre 13, 2007

Riesgos de nanopartículas en cremas faciales

Advertencia sobre moléculas en las cremas faciales

Según uno de los principales expertos en nanotecnología, debería estar prohibido el contacto con la piel de un tipo de carbono que se ha utilizado en al menos un producto de crema facial. El Prof. Tony Ryan, de la Universidad de Sheffield, estaba participando en un debate sobre las "buckyballs", moléculas de carbono con forma de un balón de fútbol elaboradas en los laboratorios por científicos especializados en nanotecnología. Estas moléculas, también conocidas como fullerenos, se han utilizado en una crema facial que antiguamente se vendía en el Reino Unido, pero que actualmente se comercializa solo en Asia. Defensores del medioambiente han expresado su preocupación por el producto, del que se dice posee propiedades antioxidantes 100 veces más fuertes que la vitamina E. La crema "Fullerene C-60", elaborada por la empresa Zelens Dermatological UK, de Londres, ha sido reemplazada en el Reino Unido por otra gama de cremas faciales que contienen únicamente ingredientes naturales.

Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 12, 2007

Nanotecnología y alimentos

Comprueba las cifras. Las estimaciones sitúan el mercado internacional actual de alimentos modificados con nanotecnología en 2.600 millones de dólares. Y los expertos afirman que podría aumentar hasta los 20.000 millones de dólares para el 2010. ¿Quién determina el menú? Las principales compañías de todo el mundo y una serie de empresas más pequeñas. Un cálculo estimado sugiere que, actualmente, se están llevando a cabo proyectos de investigación en más de 200 compañías, entre las que se incluyen 5 de los 10 gigantes del sector alimentario.

Pero ¿qué nos va a traer a la mesa la nanotecnología? Todos estamos acostumbrados a la harina enriquecida, las barritas energéticas y la leche con vitaminas añadidas. La nanotecnología está aportando este tipo de cosas a las comidas diarias. Por ejemplo, una empresa alemana está ofreciendo a los fabricantes del sector un modo de añadir antioxidantes a los alimentos utilizando la nanotecnología. La tecnología encapsula los antioxidantes en cápsulas a nanoescala tan diminutas que resultan invisibles. ¿El resultado? Puedes mejorar tu salud sin notar ningún cambio en el aspecto, gusto o tacto de tu alimento favorito. La tecnología es soluble en agua y en grasa, por lo que vale tanto para las bebidas energéticas como para un helado. ¿Qué será lo próximo? La adición de otras vitaminas –como las vitaminas C o E--- a los alimentos tradicionales. Una empresa australiana está añadiendo ya nanocápsulas de ácidos grasos Omega-3 al pan blanco. De ese modo, los comensales obtienen los beneficios del aceite de pescado sin sabor a pescado. Y una empresa israelí está comercializando un aceite de canola modificado con nanotecnología para añadirle beneficios para la salud.


Fuente: IndustryWeek

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 09, 2007

Informe sobre el plan europeo de acción en nanotecnología

El informe de implementación publicado la semana pasada por la Comisión Europea resume las acciones llevadas a cabo y los progresos realizados en el período 2005-2007 en relación con las áreas clave identificadas en el Plan de Acción de Nanotecnología y Nanociencia (el equivalente europeo a NNI estadounidense) para Europa 2005-2009: “Nanosciences and Nanotechnologies: An action plan for Europe 2005-2009”.

La Comisión Europea desempeña dos funciones importantes en el desarrollo de las nanociencias y nanotecnologías como responsable político y organismo inversor en investigación e innovación. El "enfoque integrado de responsabilidad y seguridad " propuesto por la CE en 2004 ha sido aceptado por las partes interesadas y, actualmente, constituye el núcleo de la política de la UE en materia de nanotecnología.

Para leer el informe en español pinchar aquí (pdf)

Fuente: CORDIS

Etiquetas: ,

sábado, septiembre 08, 2007

Pilas ecológicas con nanotecnología

Científicos como Shahzad Akbar están trabajando en el desarrollo de una tecnología más limpia y ecológica que pueda, en un futuro, reemplazar a las pilas.

El profesor de ingeniería informática de la Universidad Estatal de Virginia, Akbar, se unió durante el verano a un equipo de científicos dirigido por Zhiyu Hu, del Oak Ridge National Laboratory, en una iniciativa en marcha para convertir la energía química en electricidad utilizando la nanotecnología.

El proyecto pretende generar electicidad a partir de combustibles renovables como el metanol sin recurrir a la combustión convencional. En su lugar, se utilizarán nuevos materiales, contruidos con nanotecnología, para reaccionar con el metanol y con oxígeno y generar calor.

Fuente: Oakridger News

Etiquetas:

jueves, septiembre 06, 2007

Toxicidad de nanopartículas en entornos acuáticos

La anunciada revolución de la nanotecnología no se está produciendo con un big bang que transforma de repente nuestras vidas por completo, sino más bien de modo sigiloso, de forma que muchos productos del día a día, desde cosméticos y tejidos a dispositivos electrónicos, géneros deportivos o pinturas para automóviles, contienen nanopartículas cada vez con más frecuencia.

En ocasiones, estas nanopartículas son solo una versión más pequeña del material ya utilizado en el producto, por ejemplo, el óxido de zinc en las lociones solares; otras veces, estas partículas constituyen una nueva adición al producto, como por ejemplo, los fullerenos añadidos a los lubricantes para mejorar su rendimiento. Esta tendencia a incrementar el uso de las nanopartículas en productos comerciales plantea la cuestión de qué pasará en la etapa final de vida de estos productos, cuando llegue el momento de deshacerse de ellos o reciclarlos. ¿Es peligroso liberar estas nanopartículas en el ambiente? Y en ese caso, ¿existe el riesgo de que estas nanopartículas causen algún daño? Esta es un área de investigación relacionada con la nanotecnología que todavía permanece inexplorada.

En un estudio novedoso para determinar los efectos de las nanopartículas en organismos acuáticos, científicos del Great Lakes Water Institute de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, han demostrado que no todas las nanopartículas son iguales, al menos en lo que se requiere a sus efectos sobre los organismos acuáticos. También han descubierto que las actitudes existentes con respecto a la seguridad del dióxido de titanio pueden ser peligrosas.

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 03, 2007

Envases sin nada que pegue

Un proyecto conjunto de los Institutos Fraunhofer de Ingeniería de procesos y envases (IVV), en Freising, y el de Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB), en Stuttgart, junto con la Universidad Tecnológica de Munich y varios colaboradores de la industria, patrocinado por la BMBF, está desarrollando materiales de empaquetado que reducen los rastros de residuos a la mitad o menos. Los investigadores aplican láminas delgadas, de no más de 20 nanómetros de grosor, a la superficie interna del envase.

“Hacemos los recubrimientos de un plasma del tipo del las lámparas de neón”, explica el científico del IGB, el Dr. Michaela Müller. “Se hace poniendo los plásticos en una cámara de vacío. Introducimos gases en la cámara y los inflamamos aplicando un voltaje. Podemos depositar diferentes recubrimientos con propiedades definidas sobre la superficie del envase, según las proporciones de electrones, iones, neutrones y fotones de esta luminosa mezcla de gas”.

Las primeras muestras de este nuevo envase ya existen: se presentarán al público por primera vez en la K2007, la feria de comercio internacional de plásticos y goma, que se celebrará en Düsseldorf del 24 al 31 de octubre (Stand E91, Hall 3).


Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: ,

sábado, septiembre 01, 2007

Tinte solar abarata la energía solar

Solar Dye” es 10 veces más barato que los paneles solares normales

La tecnología de células solares desarrollada por el Centro de investigación de nanomateriales de la Universidad de Massey permitirá a las empresas generar electricidad a partir de la luz solar por una décima parte del coste de las actuales células solares fotoeléctricas de silicio.

El Dr. Wayne Campbell y los investigadores del centro han desarrollado tintes de colores para células solares sensibilizadas al tinte. Los tintes sintéticos están hechos de compuestos naturales, como la hemoglobina. “El coste previsto es la décima parte del precio de un panel solar de silicio, lo que lo hace más atractivo y accesible para los propietarios de viviendas”, señaló Campbell.

El nuevo director del centro, el Prof. Ashton Partridge, afirma que ahora disponen del tinte de porfirina más eficaz del mundo y pretenden optimizar y mejorar el rendimiento y construcción de las células antes de llevar a cabo su desarrollo comercial. Estas células solares son el resultado de más de 10 años de investigación financiada por la Foundation for Research, Science and Technology.

Fuente: The Daily Green

Etiquetas: