jueves, noviembre 01, 2007

Temprano diagnóstico de cáncer de próstata con nanopartículas de oro

El tratamiento del cáncer de próstata es una carrera contrarreloj, ya que por lo general, cuando el paciente empieza a sentir los primeros síntomas, la enfermedad ya se ha extendido demasiado. Ahora, una nueva técnica de diagnóstico combina la formación de imágenes ópticas con ultrasonidos, mejorando el diagnóstico temprano.

Un novedoso dispositivo sensible y rentable incrementará pronto el número de diagnósticos tempranos de cáncer de próstata, ofreciendo a más pacientes la posibilidad de recuperarse. Este dispositivo de diagnóstico ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología Biomédica (IBMT), en St. Ingbert, en colaboración con colegas de otros cinco países europeos. La Comisión Europea es quien financia el proyecto con la friolera de 2,2 millones de euros. “Utilizamos una combinación de dos técnicas diferentes de formación de imágenes: imágenes ópticas y ultrasonidos”, señala el Dr. Robert Lemor, director de departamento del IBMT. “Enfocamos una luz láser hacia el tejido, haciendo que se caliente y expanda. Esto genera presión en forma de onda de sonido, que se dispersa por el tejido de forma similar a los ultrasonidos y se detecta también del mismo modo”. De este modo, los investigadores combinan el buen contraste de la luz con la buena resolución espacial del sonido, utilizando las ventajas de ambos sistemas.

No obstante, para detectar las células cancerosas en sus primeras etapas, los investigadores necesitan un contraste aún mayor entre las células cancerosas y las sanas. “Esto lo logramos utilizando partículas de oro con un tamaño de apenas unos cuantos nanómetros. El oro absorbe la luz infrarroja del láser mucho mejor que las células y, por tanto, aparece más claro en la foto”, señala Lemor. Los investigadores unen anticuerpos a las partículas de oro, y estos anticuerpos se enlazan con proteínas específicas. Esto es miles de veces más frecuente en las células cancerosas que en el tejido sano. “Lo que significa que el oro se acumula concretamente alrededor de las células cancerosas, y apenas se encuentra oro en las células sanas”, explica Lemor.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 05, 2007

Síntesis de nanopartículas por ordenador

Las nanopartículas se están utilizando en todo tipo de aplicaciones interesantes, desde la fotónica al bioanálisis, pero para poder aprovecharlas adecuadamente, es fundamental ser capaz de controlar sus propiedades con precisión.

John deMello y sus colegas del Imperial College London iniciaron el diseño de un sistema microfluídico que optimizase automáticamente la longitud de onda de la emisión de nanopartículas fluorescentes. “Un espectrómetro realiza un seguimiento de las partículas mientras salen del chip microfluídico. Los espectros se introducen en un ordenador que asigna un ‘coeficiente de insatisfacción’ a las partículas, dependiendo de lo lejos que estén de los objetivos preestablecidos. El ordenador actualiza repetidamente las condiciones de reacción para minimizar este coeficiente y, de este modo, obliga al chip a producir partículas con las propiedades deseadas”, señaló deMello.

El siguiente paso será probar y aplicar este tipo de configuración a otros sistemas sintéticos. “Las rutinas de control que utilizamos son bastante versátiles y debería ser fácil adaptarlas a otros tipos de materiales”, añadió deMello. “Tan solo es necesario contar con algunas propiedades del producto que se puedan medir directamente en el punto de producción y optimizar dos o tres parámetros de reacción”.


Fuente: RSC Publishing

Etiquetas:

viernes, septiembre 28, 2007

Nanopartículas seguras para bronceadores

Nuevo recubrimiento de nanopartículas hace que sean seguras en los bronceadores

Un nuevo estudio científico sugiere que un recubrimiento polimérico puede proteger frente al posible daño que podrían causar las nanopartículas utilizadas en los bronceadores.

Las nanopartículas son cada vez más populares en los productos de cuidado personal, especialmente en los bronceadores, siendo ya más de 27 los productos de protección solar recogidos en la base de datos del inventario de productos de consumo con nanotecnología de Woodrow Wilson.

Sin embargo, el uso de esta tecnología es también cada vez más controvertido. Una de las preocupaciones es, concretamente, cómo las nanopartículas de los compuestos incluidos en los bronceadores, como el óxido de titanio, reaccionan ante los rayos UV.

Las investigaciones sugieren que al estar expuesto a la luz UV, el óxido de titanio emite un fotoelectrón. Se ha sugerido también que estos fotoelectrones podrían acelerar la producción de reactivos de oxígeno, que se sabe reaccionan con el ADN, causando daños.

No obstante, un estudio reciente, publicado en la revista Chemical Communications, sugiere que recubrir las nanopartículas de titanio con un polímero podría ayudar a proteger de cualquier posible daño.

Fuente: Cosmetic Design

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 13, 2007

Riesgos de nanopartículas en cremas faciales

Advertencia sobre moléculas en las cremas faciales

Según uno de los principales expertos en nanotecnología, debería estar prohibido el contacto con la piel de un tipo de carbono que se ha utilizado en al menos un producto de crema facial. El Prof. Tony Ryan, de la Universidad de Sheffield, estaba participando en un debate sobre las "buckyballs", moléculas de carbono con forma de un balón de fútbol elaboradas en los laboratorios por científicos especializados en nanotecnología. Estas moléculas, también conocidas como fullerenos, se han utilizado en una crema facial que antiguamente se vendía en el Reino Unido, pero que actualmente se comercializa solo en Asia. Defensores del medioambiente han expresado su preocupación por el producto, del que se dice posee propiedades antioxidantes 100 veces más fuertes que la vitamina E. La crema "Fullerene C-60", elaborada por la empresa Zelens Dermatological UK, de Londres, ha sido reemplazada en el Reino Unido por otra gama de cremas faciales que contienen únicamente ingredientes naturales.

Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 06, 2007

Toxicidad de nanopartículas en entornos acuáticos

La anunciada revolución de la nanotecnología no se está produciendo con un big bang que transforma de repente nuestras vidas por completo, sino más bien de modo sigiloso, de forma que muchos productos del día a día, desde cosméticos y tejidos a dispositivos electrónicos, géneros deportivos o pinturas para automóviles, contienen nanopartículas cada vez con más frecuencia.

En ocasiones, estas nanopartículas son solo una versión más pequeña del material ya utilizado en el producto, por ejemplo, el óxido de zinc en las lociones solares; otras veces, estas partículas constituyen una nueva adición al producto, como por ejemplo, los fullerenos añadidos a los lubricantes para mejorar su rendimiento. Esta tendencia a incrementar el uso de las nanopartículas en productos comerciales plantea la cuestión de qué pasará en la etapa final de vida de estos productos, cuando llegue el momento de deshacerse de ellos o reciclarlos. ¿Es peligroso liberar estas nanopartículas en el ambiente? Y en ese caso, ¿existe el riesgo de que estas nanopartículas causen algún daño? Esta es un área de investigación relacionada con la nanotecnología que todavía permanece inexplorada.

En un estudio novedoso para determinar los efectos de las nanopartículas en organismos acuáticos, científicos del Great Lakes Water Institute de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, han demostrado que no todas las nanopartículas son iguales, al menos en lo que se requiere a sus efectos sobre los organismos acuáticos. También han descubierto que las actitudes existentes con respecto a la seguridad del dióxido de titanio pueden ser peligrosas.

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: ,

sábado, junio 16, 2007

Nanopartículas vencen tumores resistentes al tratamiento

Al igual que las bacterias, las células cancerosas pueden desarrollar resistencia al tratamiento con fármacos. De hecho, las investigaciones sugieren cada vez más que las células cancerosas con resistencia cruzada que permanecen con vida tras la quimioterapia son las responsables de la reaparición de tumores y el mal pronóstico de los pacientes con cáncer recurrente. La resistencia cruzada tiene lugar en el 50% de las pacientes con una recaída de cáncer de ovarios, siendo la causa de gran parte de la elevada mortalidad asociada a este tipo de cáncer.

En un intento de sortear los mecanismos que utilizan las células cancerosas para evitar la muerte celular tras la quimioterapia, investigadores de la Universidad de Northeastern, dirigidos por el doctor Mansoor Amiji, han creado una nanopartícula polimérica que asesta un golpe en dos tiempos a las células cancerosas con resistencia cruzada en ovarios.

El primer golpe proviene del fármaco ceramida, que derrota a una enzima utilizada por las células tumorales con resistencia cruzada para evitar la apoptosis o la muerte celular programada activada por la quimioterapia.

La nanopartícula asesta el segundo golpe en forma de paclitaxel, un potente agente anticancerígeno utilizado como tratamiento de primera línea para el cáncer de ovarios. Amiji, principal investigador de una de las Cancer Nanotechnology Platform Partnerships del National Cancer Institute, y sus colegas, publicaron sus resultados en la revista Cancer Research.

Fuente: PhysOrg

Etiquetas: ,

sábado, junio 02, 2007

Envoltorios de ADN para nanotubos de carbono

Para obtener el máximo beneficio de las asombrosas propiedades de los nanotubos de carbono (CNT), los investigadores están estudiando todo tipo de materiales compuestos de nanotubos. Los ingenieros de materiales están interesados porque esto puede conducir a materiales más ligeros, más fuertes y más rígidos. Otro campo fascinante es el de las estructuras de compuestos de polímeros/nanotubos que conducirán a toda una amplia gama de aplicaciones novedosas y mejoradas, desde apantallamientos EMI y antiestáticos a células solares y pilas de combustible más eficaces para dispositivos nanoelectrónicos. Un área en concreto de los compuestos de polímeros/nanotubos trabaja con híbridos de ADN-nanotubos.

Aunque los investigadores esperan un abundante número de nuevas aplicaciones, el hecho de que ni siquiera el mecanismo de formación de estos complejos esté claro todavía indica lo verde que está todavía esta investigación. Esto se podría deber a deber a que, a pesar del elevado número de investigaciones experimentales existentes acerca de la interacción entre el ADN y los nanotubos de carbono, el número de estudios teóricos es limitado. Ahora, unos investigadores alemanes han presentado, por primera vez, los resultados de un modelado mecanocuántico sistemático de las propiedades electrónicas y la estabilidad de los complejos basados en nanotubos de carbono de pared simple, envueltos en espiral por moléculas de ADN.

Un ejemplo actual de proyecto de investigación de ADN-nanotubos incluye el desarrollo de nuevos métodos de purificación y separación de nanotubos de carbono. Hace varios años, un equipo de investigación descubrió que las hebras de ADN se podían utilizar para separar los nanotubos de carbono de acuerdo con sus características electrónicas. El descubrimiento se mencionó en varios artículos (por ejemplo, "DNA-assisted dispersion and separation of carbon nanotubes") y fue citado más tarde por la revista Forbes como uno de los cinco principales avances en nanotecnología del 2003. El motivo por el que los métodos de envoltorio de ADN son tan prometedores para la producción y el desarrollo de los nanotubos de carbono es que, al contrario que la mayoría de los otros métodos de purificación y separación, no destruyen la estructura de las paredes de los tubos construida inicialmente.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

viernes, junio 01, 2007

Estudio para investigar los riesgos de las nanopartículas de plata

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia (MU) estudian los efectos de las nanopartículas de plata sobre la salud y el medioambiente

Muchos objetos de consumo diario ya utilizan la emergente ciencia de la nanotecnología, por lo que investigadores de la MU estudiarán si esta tecnología puede plantear futuros riesgos para el medioambiente.

"Las nanopartículas de plata se están convirtiendo en uno de los nanomateriales de crecimiento más rápido con numerosas aplicaciones", señaló Zhiqiang Hu, profesor ayudante de ingeniería civil y medioambiental en la facultad de ingeniería. "Actualmente, se sabe muy poco acerca de los efectos adversos de las nanopartículas de plata para la salud humana y su destino final en los sistemas ecológicos".

Hu trabajará con Baolin Deng, profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental de la universidad, para estudiar las nanopartículas de plata; concretamente, sus posibles efectos en los sistemas de tratamientos de aguas residuales. Los dos investigadores han recibido una subvención de la National Science Foundation por valor de 62.500 euros. El estudio empezará en junio y se tardará alrededor de un año en completarlo. Hu y Deng determinarán de qué manera interactúan las nanopartículas de plata con las bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales.

Fuente: La Universidad de Missouri

Etiquetas: , ,

martes, mayo 22, 2007

Analizar el nivel de nanopartículas en sangre

En la carrera a toda velocidad por desarrollar agentes de formación de imágenes y terapéuticos para el cáncer, basados en nanopartículas, un pequeño pero creciente grupo de investigadores está desarrollando en silencio los métodos necesarios para caracterizar totalmente una amplia variedad de materiales a nanoescala, para posteriormente detectar u cuantificar su presencia en sangre y otros tejidos humanos. Una de estas iniciativas, dirigida por King Chan, doctor del National Cancer Institute, y Anil Patri, doctora del Nanotechnology Characterization Laboratory, ha desarrollado recientemente un método directo para el análisis de dos tipos de nanopartículas de fullereno.

En su investigación, publicada en la revista Electrophoresis ("Analysis of fullerene-based nanomaterial in serum matrix by CE"), el equipo utilizó la electroforesis capilar, una herramienta de laboratorio estándar, para analizar una amplia variedad de concentraciones de carboxifullereno, una nanopartícula soluble en agua relacionada con las buckyballs, y de dendrofullereno, una nanopartícula híbrida de mayor tamaño que combina las características de una buckyball con las de las cadenas poliméricas que se encuentran en los dendrímeros. Varios grupos de investigación están desarrollando estas dos nanopartículas para aplicaciones biomédicas en humanos.

Fuente: Nanowerk

Relacionados:
Nanopartículas
Riesgos de nanopartículas para la salud
Nanopartículas e inflamación pulmonar
Nanopartículas para tratar cáncer

Etiquetas: ,

viernes, mayo 11, 2007

Impacto medioambiental de las nanopartículas de plata

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia estudiarán si la nanotecnología puede plantear futuros problemas para el medioambiente.

"Las nanopartículas de plata se están consolidando como uno de los nanomateriales de mayor crecimiento con amplias aplicaciones", señaló Zhiqiang Hu, profesor ayudante de ingeniería medioambiental y civil del College of Engineering. Sin embargo, "actualmente, apenas se sabe nada sobre los posibles efectos adversos de las nanopartículas de plata para la salud humana y su influencia en los sistemas ecológicos".

Hu trabajará con Baolin Deng, profesor asociado de ingeniería medioambiental y civil en el mismo centro, para estudiar las nanopartículas de plata; en concreto, sus posibles efectos en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los dos acaban de recibir una beca de la National Science Foundation por valor de 84.000 dólares. El estudio, que se iniciará en junio, precisará alrededor de un año para su compleción. Hu y Deng determinarán de qué manera interactúan las nanopartículas de plata con las bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales.

"Las bacterias nitrificantes son extremadamente sensibles a las toxinas metálicas y podrían servir como posible indicador de salud medioambiental", señaló Hu. "Con el tiempo, un pequeño volumen de nanopartículas se acumulará en nuestras centrales de tratamiento de aguas residuales".

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: , ,

martes, abril 10, 2007

Diagnosticar y tratar tumores cerebrales infantiles

Las nanoestructuras muestran su potencial para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cerebral infantil

La química y la biología se combinan en este innovador programa de investigación. Por medio de partículas sintéticas invisibles para el ojo humano, los investigadores esperan mejorar el diagnóstico y tratamiento de del cáncer cerebral infantil, el tercero más común en niños. Las partículas se llaman nanoestructuras o nanopartículas debido a su tamaño en nanómetros, una unidad tan pequeña que resulta casi inimaginable.

"La nanociencia y la nanotecnología han ido en aumento en los últimos diez años y, ahora, han llegado a un punto en le que pueden influir más allá de la ciencia general", señala la Doctora Karen L. Wooley, quien dirige este programa que pretende aprovechar las nanopartículas en la lucha contra los astrocitomas, tumores que se forman a partir de células en forma de estrella del cerebro.


Fuente: Universidad de Washington in St. Louis

Relacionado:
Nanopartículas contra el cáncer del cerebro
Inversiones en nanotecnología para combatir enfermedades infantiles

Etiquetas: ,

viernes, abril 06, 2007

Catalizadores de nanopartículas para pilas de combustible

En el 233 Congreso Nacional de la American Chemical Society, se presentará una investigación realizada en el Laboratorio Nacional Brookhaven, del Ministerio de Energía (DOE) de los EEUU, que indica un posible método para producir catalizadores más eficaces y de menor coste con el fin de mejorar el rendimiento de las pilas de combustible. Los estudios de rayos-X indican que se puede sustituir el cobre por oro en reacciones que mantienen las pilas de combustible en funcionamiento durante más tiempo, eliminando, al mismo tiempo, subproductos no deseados.

Los investigadores se están centrando en posibles aplicaciones del hidrógeno, considerado como el combustible del futuro. Con el objetivo en mente de obtener una pila de combustible eficaz, los científicos pretenden encontrar catalizadores que superen los obstáculos técnicos y las desventajas de funcionamiento que actualmente presentan las tecnologías de las pilas de combustibles.

José Rodríguez, que será quien presente los resultados de los estudios del Laboratorio Nacional Brookhaven, aprovechará la oportunidad del 233 Congreso Nacional de la American Chemical Society para debatir de qué modo el uso de nanopartículas de oro y cobre podría resolver este problema. "Estamos intentando encontrar un catalizador que logre dos cosas: producir hidrógeno y, a la vez, eliminar una gran cantidad de CO", señaló Rodríguez.

Un modo de eliminar el subproducto CO es combinarlo con agua para producir hidrógeno gas y dióxido de carbono mediante un proceso conocido como reacción "water-gas shift" (WGS), capaz de convertir casi el 100% del CO en dióxido de carbono. Utilizando técnicas de caracterización de catalizadores en el NSLS (National Synchrotron Light Source) de Brookhaven , Rodríguez y sus colaboradores Jonathan Hanson y Jan Hrbek descubrieron que tanto las nanopartículas del oro como las del cobre pueden desempeñar este papel catalítico en un metal. En concreto, descubrieron que la mayor actividad catalítica se obtiene con nanopartículas extremadamente pequeñas (de menos de 4 nanómetros), en óxido de cerio o cerio.


Fuente: h2daily

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 11, 2007

Nuevo método para atacar tumores

Un equipo de científicos del Beatson Institute for Cancer Research, de Glasgo, administró a unos roedores una sustancia química que hizo que las células cancerosas se suicidaran, ralentizando significativamente el crecimiento de los tumores que portaban. El golpe químico activó un gen llamado p73 que conlleva la muerte de las células cancerosas.

Esta investigación podría allanar el camino en la obtención de un nuevo agente que frene el crecimiento de los tumores. Los investigadores sugieren que enviar la proteína 37AA directamente al flujo sanguíneo por medio de un sistema de administración por nanopartículas podría ser un posible modo de encontrar y eliminar las células de tumores que se han extendido, así como las que se encuentran en el tumor primario.

En estudios adicionales de laboratorio, el equipo de investigación descubrió que esta sustancia química podía eliminar varios de células cancerosas, entre ellas las del cáncer de intestino, el óseo o el cervical.

Fuente: News-Medical.net

Relacionado:
Nanotecnología y cáncer
Nanotecnología para detectar cáncer
Nanotecnolgía y el cáncer
Nanopartículas para detectar y tratar tumores
Nanopartículas para detectar tumores cerebrales

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 09, 2007

Nanopartículas de platino para tratar diabetes

Un biosensor hecho con nanopartículas de platino podría permitir a los médicos combatir la diabetes con mayor eficacia que antes.

El sensor, que es capaz de detectar la glucosa con mucha más eficacia que la tecnología existente, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas (UA), quienes descubrieron que los nanotubos recubiertos con nanopartículas de platino son mucho más sensibles que los nanotubos estándar.

El equipo de la UA descubrió que por cada centímetro cuadrado examinado, el sensor recubierto de platino tenía una sensibilidad de alrededor de 50 microamperios por milimol, una de las más altas registradas hasta ahora.

Se cree que el uso del platino mejora la detección de la glucosa originando un área electroactiva mayor para los nanotubos de carbono, lo que facilita la oxidación de la glucosa y ayuda a inmovilizar los óxidos de glucosa lo que significa que éstos pueden ser detectados de forma más eficaz.

Fuente: Platinum Today

Etiquetas: ,

jueves, marzo 08, 2007

La primera etiqueta sobre seguridad de nanotecnología

Una empresa suiza ofrece el primer certificado de seguridad y gestión de riesgos de proceso para empresas farmacéuticas que trabajan con nanotecnología y nanopartículas.

Al menos dos empresas farmacéuticas están negociando ya con The Innovation Society, que ha desarrollado el sistema Cenarios (Certifiable Nanospecific Risk management and Monitoring System). Este sistema recopila información relacionada con los riesgos a partir de fuentes de mercado, tecnológicas, científicas y reguladoras, para generar una base de datos de materiales a usar en procesos y productos específicos que utilizan la nanotecnología.

Actualmente no existe ningún marco regulatorio específico para la nanotecnología, por lo que este nuevo sistema de certificación pretende proporcionar un nivel de seguridad y conformidad en el crecimiento rápido, pero todavía de algún modo desconocido, del campo de la nanotecnología.

En el sector farmacéutico, las nanopartículas y nanotecnologías están pasando cada vez más a un primer plano, especialmente en novedosos sistemas de administración de fármacos.

Fuente: InPharma

Relacionado:
Riesgos de la nanotecnología
Nanotecnología responsable

Etiquetas: , ,

martes, febrero 06, 2007

Las nanopartículas podrían limpiar combustibles

El disulfito de molibdeno (MoS2) a granel es un lubricante sólido estándar y ubicuo. Sin embargo, las nanopartículas extremadamente pequeñas de MoS2 tienen una aplicación potencialmente importante como catalizadoras en la producción de combustibles sin azufre.

Es de sobra sabido que las propiedades del material cambian al disminuir el tamaño de las partículas. Sin embargo, en el caso de las nanopartículas de MoS2 la desviación en función del tamaño de las propiedades originales es mucho más pronunciada que en otros materiales. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dresden y del Forschungszentrum Dresden-Rossendorf han estudiado en profundidad la influencia del tamaño de la partícula en las propiedades químicas y físicas del MoS2.

Se demostró, por primera vez, que para el potencial catalítico en la desulfurización de combustibles no importa sólo el tamaño, sino también la forma de la partícula. Los resultados se han publicado recientemente en las revistas Angewandte Chemie (46/2007) y Nature Nanotechnology (2/2007).

Fuente: Innovations Report

Relacionados:
Combustibles metálicos
Energía y células de combustible
Nanotecnología y energías alternativas

Etiquetas: , , ,

sábado, enero 13, 2007

Nanopartículas de oro para curar el cáncer

Eliminar el cáncer con bombas y balas de oro a nanoescala.

La termólisis (de termo-, que significa calor y –lisis, que significa destrucción) es un proceso químico por el cual, aplicando calor, una sustancia se descompone en otras sustancias.

En la fototermólisis se utiliza una transferencia de energía láser para generar el calor requerido.

Por último, la nanofototermólisis es el proceso en el que las nanopartículas, irradiadas por pulsos láser cortos, se calientan tan rápido que explotan. Esta explosión térmica de nanopartículas (nanobomba) puede ir acompañada de plasma óptico o generar ondas de choque con una expansión supersónica y fragmentos de partículas de elevada energía cinética, pudiendo todo ello contribuir a eliminar las células cancerosas ligadas a ellas.

Modificando la longitud de onda del láser, la duración de los pulsos y el tamaño y la forma de las partículas, esta tecnología puede producir, de forma controlada, un daño muy localizado, que puede oscilar de unos cuantos nanómetros (para el ADN) a decenas de micrones (el tamaño de una sola célula cancerosa) sin dañas los tejidos colindantes.


Fuente: Nanowerk News

Relacionado:
Nanotecnología y Cáncer

Etiquetas: , , ,

viernes, enero 12, 2007

Las propiedades de las nanopartículas

Las propiedades de las nanopartículas dependen del tamaño del clúster.

Según han demostrado investigadores de Dinamarca, pequeñas variaciones en el número de átomos de los bordes de las nanopartículas de disulfuro de molibdeno (MoS2) pueden influenciar profundamente la estructura a escala atómica del cristal, su coordinación y sus propiedades electrónicas entre otras características. Este descubrimiento podría conducir a mejoras en los catalizadores de desulfurización basados en MoS2 empleados en la limpieza de carburantes, así como a lubricantes avanzados y otras aplicaciones.

A medida que las legislaciones de EEUU, Europa y Japón, entre otros, exigen unos niveles cada vez menores de sulfuro en los combustibles utilizados por los medios de transporte, los científicos están duplicando sus esfuerzos para resolver el mecanismo de reacción que hay tras la hidrodesulfurización, un proceso mediante el cual se extrae el sulfuro de los hidrocarburos y se convierte en sulfuro de hidrógeno volátil en presencia de catalizadores de MoS2.


Fuente: Nanowerk News

Relacionados:
Nanopartículas
Imágenes 3D de Nanopartículas
Riesgos de las nanopartículas
Nanopartículas para detectar cáncer (2005)
Nanopartículas para tratar cáncer (2005)

Etiquetas:

sábado, noviembre 11, 2006

Nanopartículas contra los efectos de radiación

Las nanopartículas muestran resultados prometedores en la reducción de los efectos colaterales de la radiación.

Con la ayuda de diminutos y transparentes embriones de pez cebra, investigadores del Kimmel Cancer Center de la Universidad Thomas Jefferson y el Jefferson Medical College esperan probar que una nanopartícula microscópica puede constituir una “nueva clase de agentes radioprotectores” que ayudan a proteger el tejido normal de los daños producidos por la radiación y fármacos estándar.

El 7 de noviembre de 2006 en el congreso anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology celebrado en Philadelphia, mostraron que la nanopartícula DF-1 –una estructura basada en el carbono, hueca y con forma de balón de fútbol, conocida como fullereno– es tan buena como otros dos fármacos antioxidantes y el fármaco Amifostina (aprobado por la FDA) para evitar los daños de la radiación en tejidos normales.

Los científicos compararon la DF-1 con otros dos miméticos de la superoxido-dismutasa (SOD), conocidos fármacos antioxidantes. Expusieron los embriones de pez cebra a la radiación con DF-1, SOD o Amifostina. Los tres redujeron considerablemente los daños de la radiación e incrementaron la supervivencia total, y su protección fue comparable a la proporcionada por la Amifostina.

Fuente: Science Daily

Temas relacionados con Nanopartículas contra los efectos de radiación:

Etiquetas: ,

sábado, octubre 14, 2006

Nanopartículas en productos cosméticos

El sector de la cosmética ha publicado un estudio sobre el uso de las nanopartículas en productos de aseo personal.

La CTFA (Cosmetic, Toiletry, and Fragrance Association) ha publicado hoy un estudio científico acerca de la aplicación de la nanotecnología en los productos de aseo personal, entre los que se incluyen cosméticos y determinados productos de farmacia sin receta, concretamente los bronceadores con filtro solar.

El informe, disponible en la dirección: http://www.ctfa.org, analiza las ventajas del uso de nanomateriales, la evaluación de la regulación de los productos de aseo personal basados en nanotecnología, propiedades concretas de las nanopartículas, el potencial de absorción dérmica de las nanopartículas en lociones o cremas de uso tópico y el consenso científico general y las conclusiones toxicológicas acerca del uso de la nanotecnología en este tipo de productos. El informe trata concretamente el el problema del dióxido de titanio y el óxido de zinc que se utiliza en forma de nanopartícula en los bronceadores con filtro solar.

Fuente: http://www.prnewswire.com/

Temas relacionados con Nanopartículas y cosméticos:

Etiquetas:

sábado, octubre 07, 2006

Nueva memoria digital con nanopartículas y virus

Crean un nuevo tipo de dispositivo de memoria digital incorporando nanopartículas de platino inorgánico al virus del mosaico del tabaco (TMV).

El trabajo lo han realizado investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), quienes afirman que el resultado podría tener aplicaciones en el desarrollo de dispositivos electrónicos biocompatibles (Nature Nanotechnology 1 72).

En los últimos años, los investigadores han explotado la extraordinaria selectividad de los biomateriales, nanoestructurando moléculas biológicas con materiales inorgánicos para aplicaciones como los biosensores. Los investigadores de la UCLA han llevado esta idea un paso adelante con un sistema biológico híbrido que puede almacenar información digital.

“Hemos desarrollado un dispositivo electrónico, fabricado a partir del virus del mosaico del tabaco conjugado con nanopartículas, que presenta un efecto de memoria único”, afirmó para physicsweb.org Yang Yang, el investigador jefe del grupo de la Universidad de California. “Este dispositivo se puede utilizar como un dispositivo de memoria eléctricamente biestable, cuyos estados de conductancia se pueden controlar por medio de una tensión de polarización. Los estados no son volátiles y se pueden reconocer de forma digital”.

Fuente: http://physicsweb.org

Temas relacionados con memoria digital y nanotecnología:

Etiquetas: