martes, agosto 25, 2009

Fondos para el Centro de investigación a Nanoescala

El Nanoscale Science and Engineering Research Center for High-rate Nanomanufacturing, una iniciativa conjunta de las Universidades de Northeastern, Massachusetts/Lowell y New Hampshire, ha recibido una renovación de subvención por valor de 12,25 millones de dólares para los próximos cinco años de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia) para continuar su trabajo relacionado con la comercialización del proceso científico a nanoescala.

El trabajo desarrollado en el centro que se encuentra en Northeastern, en Boston, Massachussets, prueba desde una gama de nanobiosensores para la detección del cáncer a células solares flexibles, sistemas de administración de fármacos a nanoescala o baterías para dispositivos electrónicos flexibles. También investiga el impacto medioambiental, económico, legal, social y ético de la nanofabricación.

Fuente y artículo completo: Smalltimes

lunes, agosto 24, 2009

Financiación británica para impulsar el uso de nanotubos de carbono en la fabricación de chips

El fabricante de nanotubos de carbono Surrey NanoSystems afirma haber obtenido una segunda partida de financiación por valor de 4,2 millones de dólares como ayuda para comercializar su proceso de desarrollo a baja temperatura de nanotubos de carbono, destinados a reemplazar a los cables de cobre en los dispositivos semiconductores.

Entre los inversores que han participado en esta partida está Octopus Ventures, con 3 millones de dólares; el resto proviene del inversor inicial de capital riego de Surrey, IP Group y de la Universidad de Surrey, entre otros. La compañía se creó en el 2006 como empresa derivada del Instituto de tecnología avanzada Advanced Technology Institute de la Universidad de Surrey.

Por lo general, el desarrollo de nanotubos de carbono requiere unas temperaturas de deposición de ~700°C, pero la compañía afirma haber desarrollado un proceso y sistema de fabricación a ~350°C de temperatura, que se puede utilizar en procesos de fabricación de semiconductores basados en silicio.

Fuente y artículo completo: Smalltimes

miércoles, agosto 19, 2009

Inversión de Rusia en nanotecnología

Rusnano aprobará este año una inversión de 40.000 millones de rublos (1.250 millones de dólares), un tercio más de lo previsto en mayo, según afirmó una portavoz de la compañía.

Previamente, el Primer Ministro, Vladimir Putin, había declarado que Rusnano invertiría en 50 proyectos este año que requerirán una financiación de 80.000 millones de rublos.

La portavoz de Rusnano, Irina Shabanova, señaló que la corporación estatal contribuiría con 40.000 millones de rublos de ese dinero. Anatoly Chubais, Director de la compañía, afirmó en mayo que el plan era invertir 28.000 millones de rublos este año.

Fuente: Nanotechnology Now

martes, agosto 11, 2009

Caja de herramientas de nanotecnología

La nanotecnología no existiría tal como la conocemos sin la instrumentación para caracterizar los materiales. De hecho, la espectometría de masas desveló la hulla para identificar los fullerenos hace unos 25 años. Para los investigadores de nanotecnología hoy en día creer es ver, aunque pueden dar por sentado su capacidad para visualizar la materia a nanoescala.

Según los proveedores de instrumentos, los investigadores de nanotecnología todavía ansían tecnología punteras y el sector está empezando a buscar instrumentos resistentes y fáciles de usar para los trabajos de metrología y control de calidad en la fabricación. Además, los profesores quieren herramientas para enseñar a sus alumnos, con el fin de preparar un personal cualificado en nanotecnología que, según estima la National Science Foundation, deberá ser de 2 millones en el 2015 para abarcar las necesidades de las industrias relacionadas con este campo.

La nanotecnología y la instrumentación han crecido juntas y muchas d ellas herramientas más utilizadas han surgido en los laboratorios de investigación. Al mismo tiempo, muchos proveedores importantes de instrumentación han desarrollado líneas de productos dirigidos a la investigación en nanotecnología adquiriendo pequeñas firmas de tecnología.

Aunque algunos sectores son más prósperos que otros, según el analista de Lux Research, Jurron Bradle, el mercado global de herramientas para la investigación en nanotecnología está creciendo a ritmo de un solo dígito. “No hay muchos cambios en comparación con con los primeros tiempos de apogeo de la nanotecnología en los que mucha gente necesitaba instrumentos”, señala. Los mejores años fueron alrededor del 2001, cuando el comienzo de la National Nanotechnology Initiative ayudó a ampliar programas y equipar las instalaciones.

Fuente y artículo completo: Chemical & Engineering News

Nanocables compuestos con núcleo y revestimiento producidos con nanotubos de carbono que se autoenrollan sobre nanocables de cobre

Investigadores del College of Physics Science and Technology, la Universidad china de Petroleum, en Dongying (provincia de Shandong) y el Rowland Institute de la Universidad de Harvard, han demostrado un novedoso método para producir nanocables compuestos con núcleo y revestimiento, utilizando nanotubos de carbono que se autoenrollan sobre nanocables de cobre por medio de simulaciones de dinámica molecular basadas en campos de fuerzas. De acuerdo con la innovación, cuando los nanotubos de carbono de diámetro ancho se colocan junto a los nanotubos de cobre, se aproximan a ellos, se pliegan y se autoenrollan sobre los nanotubos de cobre, dando lugar a nanocables coaxiales compuestos con núcleo y revestimiento. Se ha observado que las fuerzas de van der Waals desempeñan un papel importante en la formación de los nanocables compuestos.

El resultado previsto de este novedoso método es determinar varias estrategias para producir nanocables compuestos. Los nanocables coaxiales compuestos con núcleo y revestimiento representan una importante clase de unidades de construcción a nanoescala con un considerable potencial para el estudio de nuevos conceptos y materiales funcionales.

Fuente: Nanotechnology Now

sábado, agosto 08, 2009

La nanotecnología y el sector de la alimentación

Según Helmut Kaiser Consultancy, el mercado de la nanoalimentación ha aumentado, pasando de 2.600 millones de dólares en 2003 a 5.300 millones en 2005; y se espera que crezca hasta los 20.400 millones de dólares para el 2015. Esta tendencia es una clara indicación de que la nanotecnología progresará dentro del sector de la alimentación y la bebida, y las compañías que no quieran quedarse atrás deberán mantenerse a la cabeza de este dinámico desarrollo.

De hecho, hoy en día, probablemente sea más apropiado utilizar el término “nanotecnologías”, ya que existe un amplio abanico de diferentes nanotecnologías y aplicaciones. Las “nanotecnologías” están atravesando muchas fronteras tecnológicas, a medida que científicos de disciplinas como la química, la física, la medicina, o industrias como la de los materiales, sensores y alimentos, por nombrar algunas, interactúan para combinar sus investigaciones. Los avances en los campos de la alimentación y la bebida están en sus primeras etapas y van adquiriendo forma en función del progreso en otros campos, concretamente, en el sector farmacéutico.

Actualmente, los principales usos de las nanotecnologías en el sector de la alimentación y la bebida se encuadran en las áreas de empaquetado y suplementos nutracéuticos o de salud, y se espera que su uso no solo aumente en estas dos áreas en un futuro inmediato, sino también en otras, como la funcionalidad de ingredientes, las emulsiones y los sensores.

Nanoalimentos
También ha habido cierta transferencia de nanotecnología a bebidas y alimentos. En el sitio Web de la organización estadounidense “Project on Emerging Nano-technologies” (PEN), se puede ver una base de datos de todos los productos del mercado que afirman utilizar la nanotecnología. En este sitio (www.nanotechproject.org) hay seis inventarios y uno de ellos está destinado específicamente al sector de la alimentación y la bebida. Entre los productos de la lista hay un aceite utilizado para cocinar y un batido de chocolate. El batido es un producto dietético, en el que se incluyen nanopartículas de silicio recubiertas con partículas de coco para darle un sabor a chocolate cremoso con un menor contenido en grasa.

Fuente y artículo completo: Nano Magazine

jueves, agosto 06, 2009

Mini-refrigerador para ordenadores cuánticos

Los iones fríos de berilio que transportan información pueden realizar una serie de operaciones lógicas en vacío (en el interior de la franja marrón de la izquierda, que tiene 3,5 mm de largo y 200 micrómetros de ancho), algo que podría mejorar las perspectivas de construcción de un ordenador cuántico útil.

Los iones de berilio que conservan su frío pueden almacenar y transferir información, acercando los ordenadores cuánticos potentes un poco más a la realidad. Según un estudio publicado en línea el 6 de agosto en la revista Science, los investigadores combinaron todos los ingredientes necesarios para la informática cuántica funcional y observaron que las piezas podían funcionar de forma fiable.

“Se trata de uno de los sistemas más avanzados hasta la fecha”, comenta Steven Olmschenk de la Universidad de Maryland, en College Park.

sábado, agosto 01, 2009

Fabricación de nanopartículas de oro con microbios

Según científicos de la India, la bacteria Bacillus licheniformis es experta en nanotecnología. Los científicos han utilizado el microbio para sintetizar nanocubos de oro, como verificaron posteriormente mediante la espectroscopía UV y otras técnicas. La propuesta ofrece un enfoque alternativo para la fabricación de estas importantes nanopartículas sin el uso de temperaturas elevadas o disolventes tóxicos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Kalasalingam, en Anand Nagar, Tamil Nadu, India, han utilizado las habilidades de la bacteria B. licheniformis para fabricar nanopartículas de oro de entre 10 y 100 nanómetros de ancho. La espectroscopía UV, la microscopía electrónica de barrido (SEM, por sus siglas en inglés) y la difracción por rayos X revelaron detalles de los productos. La B. licheniformis es muy conocida como microbio que se cultiva por su proteasa, utilizada en detergentes biológicos.

El nuevo enfoque de estos científicos se basa en iniciativas anteriores de otros investigadores para utilizar microbios como nanotecnólogos. No obstante, ofrece dos ventajas diferentes: en primer lugar, funciona en disolución acuosa; y, además, evita los disolventes tóxicos y las temperaturas elevadas. Otras ventajas de los métodos biológicos son: un mayor control sobre la formación de nanopartículas, una síntesis altamente reproducible y la posibilidad de fabricar partículas biocompatibles.

Fuente y artículo completo: UV Spectroscopy