martes, octubre 30, 2007

Nanotecnología para comprobar huellas

Aunque las huellas se hayan podido disolver o desvanecer, los forenses todavía pueden obtener una huella con nanotecnología para hacer un seguimiento posterior de rastros criminales.

Para mejorar el proceso de verificación de las huellas, un equipo de investigación del Asian Institute of Technology (AIT) ha desarrollado un método que utiliza la nanotecnología para obtener huellas, incluso si están difuminadas.

El proyecto forma parte de los proyectos de desarrollo de la nanotecnología del Nanotechnology Centre (Nanotec) de la National Science and Technology Development Agency. AIT es también uno de los ocho centros de excelencia para el desarrollo de la nanotecnología del Nanotec.

Según el director del Nanotec, Wiwut Tanthapanichakoon, el proyecto consiste en adoptar la nanotecnología para desarrollar un nuevo método que mejore el proceso forense de obtención de huellas. Utiliza un chitosán bioadhesivo de tamaño nanométrico combinado con nanopartículas de oro para desarrollar una nueva sustancia capaz de captar una huella.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

miércoles, octubre 24, 2007

Nanopartículas de cobre dañan al pez cebra

Unos investigadores han descubierto que las nanopartículas de cobre influyen en las branquias de los peces por medio de un mecanismo todavía desconocido y diferente del de los iones de cobre disueltos. Los resultados, publicados en ES&T ("Exposure to Copper Nanoparticles Causes Gill Injury and Acute Lethality in Zebrafish"), sugieren que las nanopartículas de cobre son más letales que las que se componen de carbono o dióxido de titanio (TiO2). Investigadores no relacionados con el trabajo advierten que el estudio constituye tan solo un primer paso en la valoración de los efectos del cobre y otros metales a nanoescala.

Se sabe que el cobre es tóxico para los peces. Incluso cantidades traza del metal pueden dañar el sentido del "olfato" de un salmón o destruir el hígado de una trucha, pero este daño se produce, generalmente, con la exposición a iones de cobre disueltos.

Estudios anteriores han investigado los efectos de nanopartículas como TiO2 en la trucha arcoiris. En una valoración de dos semanas, Richard Handy y sus colegas de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) observaron problemas respiratorios y otros efectos subletales en los peces que podrían estar relacionados con iones metálicos, como el cobre, y la presencia de iones sodio y potasio.


Fuente y artículo completo: Nanowerk News

Etiquetas:

martes, octubre 23, 2007

Traje blindado super resistente con nanopartículas

Un nuevo tipo de fibra de carbono desarrollada en la Universidad de Cambridge se podría utilizar para tejer trajes blindados super resistentes para el ejército y las fuerza de la ley.

Los investigadores afirman que su material ya es varias veces más resistente, duro y consistente que las fibras utilizadas actualmente en la fabricación de prendas protectoras.

Esta ligera fibra, hecha de millones de diminutos nanotubos de carbono, está empezando a mostrar unas propiedades asombrosas. El nuevo material ha sido desarrollado por un grupo del Departamento de Ciencias de los Materiales y Metalurgia de Cambridge. El descubrimiento ha surgido a partir de la iniciativa para crear la fibra sintética más resistente del mundo.

"Estas fibras de nanotubos poseen unas características que permiten tejerlas, en forma de prendas de ropa, o incorporarlas en materiales compuestos para producir productos super resistentes", señala el Prof. Windle.

Para los trajes blindados, la resistencia de las fibras de un tejido es un parámetro fundamental. Otro sería la deformación hasta la rotura, es decir, cuánto se puede estirar el material antes de que se rompa.

La fibra creada en Cambridge es muy resistente, ligera y buena absorviendo energía en forma de fragmentos que viajan a gran velocidad.


Fuente y artículo completo: BBC Science

Etiquetas: ,

lunes, octubre 22, 2007

NanoDynamics explora el sector del gas y el petróleo

NanoDynamics Inc. ha anunciado la formación de una empresa conjunta con Shell Technology Ventures Fund 1 B.V. de los Países Bajos.

Ambas compañías estuadiarán conjuntamente el desarrollo de nuevos materiales y productos para mejorar las iniciativas de investigación y producción en el sector internacional del gas y el petróleo.

La empresa conjunta, conocida como Epik Energy Solutions LLC, trasladará los conocimientos de NanoDynamics en ingeniería de productos y síntesis de materiales, a aplicaciones que van desde la conversión de energía solar, el almacenamiento de energía, los materiales ligeros resistentes al desgaste o la depuración del agua a marcadores y materiales de construcción y perforación mejorados.


Fuente: Nanotech Now

Etiquetas: ,

sábado, octubre 20, 2007

Curso universitario en nanotecnología por Internet

La Universidad de Columbia ofrece un certificado en Nanotecnología.

La Universidad de Columbia ofrece actualmente más de 30 títulos en línea con las siguientes opciones de programa: “Master of Science”, “Professional Degree”, “Certificate program” y cursos de revisión. Uno de los certificados en línea ofrecidos por la Facultar de Ingeniería de Columbia es en nanotecnoogía.

El departamento de Postgrado en Ingeniería, a través de la Columbia Video Network (CVN), ofrece cursos de postgrado a distancia. La CVN permite que estudiantes de todo el mundo reciban clases de ingeniería y programas de grado totalmente acreditados a través de Internet independientemente de su residencia. A través de la CVN, los estudiantes pueden elegir cursar el título de Masters of Science (MS) o el de Professional Degree (PD).


Fuente: Online College Blog

Etiquetas:

viernes, octubre 19, 2007

Construcción de una nano fábrica

Científicos del Reino Unido han recibido una subvención de 2,5 millones de libras (3,5 millones de euros) para inventar una nanomáquina capaz de construir materiales molécula a molécula.

No existe un robot así y quizá nunca llegue a existir, aunque haya sido imaginado durante más de medio siglo. No obstante, este otoño investigadores del reino Unido se pondrán manos a la obra para hacerlo, tras la financiación de tres proyectos de investigación por parte del Engineering and Physical Sciences Research Council.

Uno de los proyectos, dirigido por Rasmita Raval, de la Universidad de Liverpool, imagina la creación de una máquina a la que sea posible instruir por ordenador para mover moléculas o grupos atómicos al gusto. Los microscopios de efecto túnel ya son capaces de empujar átomos sobre superficies, pero el objetivo ahora es moverlos en tres dimensiones y construir una red estructural de átomos.

Como colaborador, Philip Moriarty, físico de la Universidad de Nottingham, explicó para Chemistry World, que la idea es combinar la microscopía de sonda de barrido con el autoemsamblaje. En teoría, los electrones del efecto túnel fluyendo alrededor de la punta de la sonda de entrada alterarían la conformación de las moléculas unidas a una nanopartícula. Ese cambio conformacional provocaría, igual que la caída de las fichas del dominó, reacciones químicas o físicas a ambos lados de la nanopartícula.

Fuente y artículo completo: RSC

Etiquetas:

martes, octubre 16, 2007

Beneficios de utilizar nanopartículas magnéticas en inmunoensayos

Científicos de la Academia China de las Ciencias han descubierto un modo de mejorar el sistema de inmunoensayos ELISA utilizando nanotecnología.

"Para aumentar la sensitividad y disminuir el ruido de los biosensores tradicionales hemos introducido en el sistema un Sandwich ELISA basado en nanopartículas", explica el Dr. Xiyun Yan para Nanowerk. "Lo hicimos utilizando dos anticuerpos modificados por separado en nanopartículas magnéticas y de oro (MNP). En general, las nanopartículas de óxido de hierro se consideran inertes, una de las características que hace que sean tan útiles para la separación y la formación de imágenes en sistemas biológicos. La unión de nanopartículas de óxido de hierro con catalizadores metálicos o enzimas (como la peroxidasa) les confiere propiedades catalíticas y magnéticas".

Yan, profesor del Laboratorio Nacional de Biomacromoléculas del Instituto de Biofísica de la Academia China de las Ciencias en Beijing (China), junto con otros colaboradores de la Academia China de las Ciencias y de la Universidad del Sudeste en Nanjing, demostró que las nanopartículas de óxido de hierro son catalizadores intrínsecamente activos para las reacciones de oxidación. El estudio se ha publicado en la edición en línea del 26 de agosto de 2007 de la revista Nature Nanotechnology.


Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

lunes, octubre 15, 2007

Retos de la investigación sobre los riesgos de la nanotecnología

Últimamente se está poniendo mucho interés en entender las implicaciones de la nanotecnología para la seguridad y salud ambiental (EHS). El gobierno federal y otros grupos están trabajando duro para desarrollar unas estrategias de investigación de EHS eficaces que garanticen la seguridad pública a medida que salen al mercado más productos basados en nanotecnología.

Uno de estos grupos es el International Council on Nanotechnology (ICON), establecido en la Universidad de Rice. El año pasado, el ICON llevó a cabo un par de talleres con el fin de averiguar qué investigación es necesario realizar para desarrollar un modelo predictivo que permita evaluar de qué modo interactúan las nanopartículas con los sistemas biológicos.

"Necesitamos que haya una buena correlación entre las propiedades físicas y químicas de las nanopartículas y sus posibles interacciones con los sistemas biológicos y el medioambiente", señala la Directora del ICON, Kristen Kulinowski. "La falta de un marco cuantitativo para entender estas interacciones nos pone en apuros a la hora de hacer una evaluación de riesgos", añade.

Un factor clave que complica la capacidad de desarrollar un marco para predecir las interacciones de las nanopartículas es su variabilidad. "Simplemente hay demasiados tipos de nanopartículas bajo el amplio abanico de la nanotecnología como para hacer afirmaciones generales sobre sus interacciones con, digamos una célula o tejido", explica Kulinowski.

"Incluso si nos centramos en un solo tipo de nanopartícula, como las basadas en carbono, todavía hay una increíble variedad de nanoestructuras que se pueden crear", señala Kulinowski. Según ella, el modo en que estén hechos los materiales también influye en su comportamiento. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos nanotubos de carbono contienen metales tóxicos que son restos del catalizador utilizado para su producción, lo que dificulta aún más la interpretación de los datos de toxicidad de las nanopartículas.

Ver artículo completo

Etiquetas:

domingo, octubre 14, 2007

Curso de nanotecnología gratis

Curso gratis de nanotecnología en Internet

Glenn Fishbine ha publicado un curso gratuito de nanotecnología en su sitio Web.
El material forma parte de un curso de 10 horas diseñado como introducción al ámbito de la nanotecnología (Glenn permite su uso únicamente con fines educativos).

http://www.glennfishbine.com/course.htm

Etiquetas:

sábado, octubre 13, 2007

Científico cuestiona el bajo riesgo de nanopartículas aglomeradas

Algunos fans de la nanotecnología sugieren que los materiales modificados a nanoescala tenderán a agruparse. Según ellos, esta tendencia debería reducir o eliminar los riesgos a medida que aumenta la fabricación de nanotecnología y crece el número de productos basados en esta tecnología.

Sin embargo, Andrew Maynard, consejero científico jefe del “Project on Emerging Nanotechnologies” del Woodrow Wilson International Center for Scholars, muestra su desacuerdo en un artículo escrito para la iniciativa SAFENANO (NANO SEGURO) del Reino Unido. Basándose en el conocimiento científico disponible, Maynard cuestiona la reivindicación de que la también llamada aglomeración de nanomateriales dará lugar a “super clústers” tan grandes que no podrán penetrar en el cuerpo, eliminando así la posibilidad de causar daño.

“¿Estarán las personas expuestas a nanomateriales modificados?”, escribe Maynard. “A pesar de las manifestaciones en contra, la ciencia dice que sí. No hay ningún motivo que nos lleve a pensar que no se van a producir exposiciones arriesgadas, tanto a nanopartículas individuales como a aglomerados de ellas”.

Según Maynard, además de plantear cuestiones acerca de la exposición, resolver las preocupaciones acerca de los posibles riesgos de la nanotecnología para la salud requerirá una mejor comprensión de la toxicidad de los materiales, es decir, saber si determinados tipos de materiales son dañinos o benignos.

Etiquetas:

jueves, octubre 11, 2007

El Gobierno de Rusia incrementa inversión en Nanotecnología

El gobierno de Rusia aprobó el jueves algunas enmiendas a los presupuestos del 2007 con el fin de incrementar la inversión estatal a 640.000 millones de rublos (18.000 millones de euros).

Del Fondo de Estabilización, 180.000 millones de rublos (5.000 millones de euros) se invertirán en el Banco de Desarrollo, 90.000 millones de rublos (2.500 millones de euros) en el fondo de inversión, incluidos 15.000 millones de rublos (420 millones de euros) para duplicar la capitalización de la Sociedad rusa de capital riesgo, y otros 30.000 millones de rublos (840 millones de euros) que se destinarán a la Corporación rusa de nanotecnología.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

miércoles, octubre 10, 2007

Terminología de Nanotecnología

BSI British Standards publicará nueve documentos sobre terminología de nanotecnología, con el fin de respaldar el desarrollo y la comercialización de este tecnología y aunar esfuerzos para garantizar que se hace de forma abierta, segura y responsable. Los estándares incluirán:

  • Regulación, legislación y comprobación de la seguridad.
  • Seguridad para los trabajadores, el medioambiente y el público general.
  • Contratación y comercialización.
  • Patentes y DPI.
  • Comunicación de los beneficios, oportunidades y posibles problemas asociados con las nanotecnologías.

Los nueve documentos, que pretenden servir como guía al sector de la nanotecnología en el Reino Unido, tratarán cuestiones de seguridad y salud, especificaciones de materiales y etiquetado de productos basados en nanotecnología.

  • PD 6699-1 Guía para la especificación de nanomateriales.
  • PD 6699-2 Guía para el manejo seguro y la comercialización de nanopartículas modificadas.
  • PAS 130 Guía para el etiquetado de nanopartículas manufacturadas y productos que las contienen.
  • PAS 131 Terminología para aplicaciones médicas, sanitarias y de cuidado personal de la nanotecnología.
  • PAS 132 Terminología de la interfaz bio-nano.
  • PAS 133 Terminología de medidas comunes en nanotecnología, incluida la instrumentación.
  • PAS 134 Terminología de nanoestructuras de carbono.
  • PAS 135 Terminología de nanofabricación.
  • PAS 136 Terminología de nanomateriales.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

martes, octubre 09, 2007

Nanotecnología en Second Life

Nanotechnology Island - Isla de Nanotecnología

Nanotechnology Island se ha puesto en marcha en Second Life con el fin de establecer un lugar de reunión para las comunidades de la nanociencia y la nanotecnología y llevar las ideas fundamentales y la investigación a debate público. Lo que se pretende es “crear un ejemplar para usar SL como agrupación de comunidades (comunidad de comunidades)”.

La nanociencia y la nanotecnología, como los mundos virtuales, se denominan a menudo como tecnologías “negativas”. Estos campos deberían evolucionar en cuanto a relaciones entre científicos, ingenieros, legisladores y organismos reguladores, en un marco global, con la oportunidad de un compromiso y debate públicos.

Nanotechnology Island se basa en la multidisciplinar SciLands de Second Life.

SciLands es una comunidad interdisciplinar internacional, que actualmente reúne 34 islas, con su propia isla de orientación y eventos frecuentes. Este es un sitio ideal para que la Nanotechnology Island empiece a fomentar el diálogo inter e intracomunitario y ofrece a muchas personas la oportunidad de desempeñar un papel en la previsión y definición del futuro.

Dave Taylor, del National Physical Laboratory (del Reino Unido), señala que algunos de los objetivos fundamentales son:

Proporcionar recursos a los individuos y organizaciones relacionados con la nanotecnología para ayudarles a empezar en SL: consejo, ayuda técnica, acceso a instalaciones y terreno compartidos y desarrollo de SL subvencionado. Esto último significa que el NPL ayudará a ayudará a costear el desarrollo de los proyectos en SL aprobados para su inclusión en la Nanotechnology Island.

Es un proyecto financiado por el National Physical Laboratory del Reino Unido. Se puede visitar la Nanotechnology Island aquí.

lunes, octubre 08, 2007

Nano bolas para administrar medicamentos

La investigadora holandesa Cristianne Rijcken ha desarrollado un nuevo tipo de nanopartícula biodegradable. Las estructuras esféricas pueden encapsular varios medicamentos solubles en grasa, lo que facilita su llegada al tejido tumoral. Estas nanobolas constituyen unos porteadores muy prometedores para la administración controlada de fármacos anticáncer. Rijcken obtuvo recientemente su doctorado por esta investigación en la Universidad de Utrecht.

En ocasiones, los fármacos para el cáncer tienen unos efectos secundarios muy dañinos, debido a que no distinguen entre el tejido sano y el tumoral. Sin embargo, encapsulando estos fármacos en nanopartículas, acaban con más frecuencia en el tejido adecuado. Debido a la naturaleza biodegradable de las nanopartículas, el fármaco se libera únicamente una vez que se rompen las partículas. EL tiempo de ruptura se puede ajustar utilizando diferentes componentes para las nanoestructuras.

Las nanopartículas están hechas de cadenas de polietileno glicol (PEG) unidas a componentes desarrollados recientemente: derivados de ácido láctico de polimetacrilamidas. Estas nuevas cadenas poseen una propiedad única que combina la biodegradabilidad y la sensibilidad al calor.

Simplemente calentando una disolución acuosa de polímero, se forman, de manera espontánea, nanopartículas esféricas compactas de menos de 100 nanómetros. Las propiedades y la vida útil de las llamadas ‘micelas estabilizadas’ de Rijcken se pueden controlar totalmente cambiando los componentes.

Fuente: PhysOrg

Etiquetas: ,

domingo, octubre 07, 2007

Investigación en nanotecnología en Irán

Irán ha obtenido la 26ª posición en el ranking de países sobre publicación de artículos de Nanotecnología a finales del tercer trimestre del 2007, mejorando así su posición con respecto a la del segundo trimestre del año.

Según las estadísticas presentadas por la comisión de análisis del Nanotechnology Development Special Committee, Irán, con 305 artículos publicados internacionalmente y una cuota del 82% de todos los artícuos publicados sobre nanotecnología en el 2007, se encuentra por debajo de México, Grecia y Austria y por encima de países como Finlandia, la República Checa, Irlanda y Dinamarca.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

viernes, octubre 05, 2007

Síntesis de nanopartículas por ordenador

Las nanopartículas se están utilizando en todo tipo de aplicaciones interesantes, desde la fotónica al bioanálisis, pero para poder aprovecharlas adecuadamente, es fundamental ser capaz de controlar sus propiedades con precisión.

John deMello y sus colegas del Imperial College London iniciaron el diseño de un sistema microfluídico que optimizase automáticamente la longitud de onda de la emisión de nanopartículas fluorescentes. “Un espectrómetro realiza un seguimiento de las partículas mientras salen del chip microfluídico. Los espectros se introducen en un ordenador que asigna un ‘coeficiente de insatisfacción’ a las partículas, dependiendo de lo lejos que estén de los objetivos preestablecidos. El ordenador actualiza repetidamente las condiciones de reacción para minimizar este coeficiente y, de este modo, obliga al chip a producir partículas con las propiedades deseadas”, señaló deMello.

El siguiente paso será probar y aplicar este tipo de configuración a otros sistemas sintéticos. “Las rutinas de control que utilizamos son bastante versátiles y debería ser fácil adaptarlas a otros tipos de materiales”, añadió deMello. “Tan solo es necesario contar con algunas propiedades del producto que se puedan medir directamente en el punto de producción y optimizar dos o tres parámetros de reacción”.


Fuente: RSC Publishing

Etiquetas:

jueves, octubre 04, 2007

Musculos artificiales con nanotubos de carbono

Según afirma el investigador Jonghwan Suhr, de la Universidad de Nevada, un estudio reciente podría dar lugar a nuevos materiales que imiten el tejido biológico y a músculos artificiales.

El profesor ayudante de ingeniería mecánica ha estado trabajando en la capacidad de los nanotubos de carbono para resistir al estrés reiterado y mantener su integridad estructural y mecánica, similar al comportamiento de los tejidos blandos. Aunque en la última década se ha investigado mucho sobre las propiedades mecánicas de las estructuras de nanotubos de carbono, este estudio es el primero en explorar y documentar su comportamiento de fatiga. “Si estos nanotubos pueden imitar a los músculos artificiales, algún día se podrían utilizar como tejido blando de la pared estomacal o incluso como tendones en el cuerpo”.

Suhr y un equipo de ingenieros nacionales probaron la capacidad de los nanotubos para resistir la fatiga construyendo un bloque de 2mm2 en el que se alinearon verticalmente millones de nanotubos. A continuación, comprimieron este bloque repetidas veces entre dos placas de acero; una vez cada 0,75 segundos durante más de 100 horas.

Tras 500.000 compresiones en las que los tubos aplastaron hasta un 75% de su longitud original, el bloque continuaba expandiéndose una y otra vez hasta casi alcanzar su forma original. La acción es similar a la capacidad de los músculos reales para volver a su forma original tras una serie de continuas contracciones y extensiones.

Algunos de los nuevos materiales se podrían utilizar para impulsar robots y miembros protésicos, así como en tejido artificial para implantes. Suhr está combinando ahora los nanotubos con diferentes polímeros, que controlan cuándo se estira un músculo artificial para mejorar su resistencia a la fatiga.


Fuente: The University of Nevada Reno

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 03, 2007

Sistema para atrapar átomos

Dado que los átomos y moléculas en un gas se mueven a miles de kilómetros por hora, los físicos han buscado, durante años, un modo de ralentizar su movimiento a unos cuantos kilómetros por hora para poder atraparlos.

Un trabajo, publicado hoy en la revista New Journal of Physics del IOP, muestra cómo un grupo de físicos de la Universidad de Texas, en Austin (EEUU), ha descubierto un modo de frenar, detener y estudiar un rango mucho más amplio de átomos de lo que se había logrado hasta ahora.

Inspirándose en el rifle de Gauss desarrollado por el Centro de electromecánica de la misma universidad, el grupo ha desarrollado un "rifle de Gauss atómico" que ralentiza y gradualmente detiene los átomos con una secuencia de campos magnéticos pulsados.

El Dr. Mark Raizen y sus colegas de Texas planean utilizar finalmente este rifle para atrapar hidrógeno atómico, que según él ha sido la Piedra Rosada de la física durante años y es el átomo más sencillo y abundante de la tabla periódica.

Los trabajos relacionados con la ralentización y detención de los átomos han estado en la vanguardia de los avances en física durante algún tiempo. En 1997, hubo tres ganadores del Premio Nóbel de Física por su contribución conjunta al enfriamiento láser: método que utiliza la luz láser para enfriar los gases y mantener sus átomos flotando o capturarlos en "trampas para átomos".


Fuente: Nanowerk

martes, octubre 02, 2007

Ropa que repele bacterias, virus y contaminación

La nanoropa es una realidad



Esta foto es de una colección de ropa de científicos de la Universidad de Cornell. Las prendas están rociadas con nanopartículas destinadas a proteger a los que las visten frente a amenazas invisibles para la salud. La parte superior del traje está hecha de algodón recubierto de nanopartículas de plata que desactivan bacterias y virus. La capucha, las mangas y los bolsillos de la chaqueta contienen nanopartículas de paladio que actúan como diminutos conversores catalíticos para acabar con los componentes dañinos de la polución.

Para crear los nanotejidos, Ong se dirigió a Juan Hinestroza, profesor ayudante de ciencias de las fibras en Cornell. Él y el investigador postdoctoral Hong Dong bañaron los tejidos de algodón con carga positiva en una disolución de iones metálicos con carga negativa. Las fuerzas electrostáticas enlazan los iones metálicos con el algodón. Cuanto más pequeñas son las partículas metálicas, mayor es la zona de superficie para las interacciones con los microbios o la niebla tóxica de la atmósfera.

Lo mejor de estos nanotejidos es que las partículas son tan pequeñas que las prendas sientan igual y transmiten la misma sensación que cualquier camiseta de algodón. Las nanopartículas también evitan que partículas de suciedad de mayor tamaño alcancenla superficie del algodón, por lo que no es necesario lavar las prendas con frecuencia. “Y si creas los colores con partículas, en lugar de utilizar pigmentos”, señala Hinestroza, “la prenda nunca se decolorará”.



Fuente: PopSci

Etiquetas: ,

lunes, octubre 01, 2007

Congreso de Nuevas Tendencias en Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y su Grupo de Ingeniería y Tecnologías Cuánticas presenta el I Congreso de Nuevas Tendencias en Ingeniería: Una visión al Futuro, el cual se llevará a cabo entre los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2007, con la participación de un destacado Staff de conferenciantes nacionales e internacionales en campos tan diversos como la Nanotecnología, Computación e Información Cuánticas, Ingeniería Aeroespacial, Robótica, Políticas de Ciencia y Tecnologías, etc.

El comité organizador quiere, a través de esta misiva, extender una invitación para que sus distintos grupos de investigación, estudiantes y colaboradores se vinculen a este congreso participando con la presentación de trabajos en modalidad de poster enmarcados dentro de las líneas del congreso, las cuales pueden ser consultadas en el documento anexo a este correo o en nuestra web http://cnti2007.uniautonoma.edu.co/.

De igual forma el comité organizador ha creado un sistema de becas al cual pueden optar estudiantes de pregrado o postgrado que presenten trabajos en el evento. Interesados contacten con Ing. Hernando Efraín Caicedo OrtizProfesor Investigador-Facultad de Ingeniería Coordinador General CNTI2007, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca hecaicedo@uniautonoma.edu.co

Etiquetas: