viernes, octubre 30, 2009

Nanotecnología en Malasia

El gobierno de Malasia establecerá un Centro de Innovación Nacional y una red de Centros de Innovación de Excelencia como iniciativa para acelerar la innovación nacional y las actividades de comercialización, señaló su Primer Ministro Datuk Seri Najib Tun Razak después de presidir el cuarto encuentro del National Innovation Council celebrado esta semana.

Según un portavoz: "En el encuentro se decidió también dar prioridad al desarrollo de la nanotecnología para convertirla en uno de los recursos del nuevo modelo económico del país. La nanotecnología representa un nuevo campo tecnológico avanzado en el presente y para el futuro. Por ello, es importante para Malasia no quedarse atrás en el campo de la nanotecnología y hemos decidido darle importancia".

Fuente: Agencia de Noticias de Malasia

jueves, octubre 29, 2009

Medición de partículas peligrosas

La medición de partículas perjudiciales para la salud en la atmósfera pronto será más fácil y menos costoso para los científicos medioambientales, trabajadores sanitarios y fabricantes de tecnología, cuando el fabricante de aerosoles BMI presente ACCESS 9400 el próximo año, señala el Vicepresidente de la compañía, Fred Brechtel.

Brechtel prevé que ACCESS 9400 se utilizará junto con otras metodologías de medición de aerosoles o de forma independiente en muchas situaciones.

Además de en pruebas medioambientales, BMI cree que el nuevo paquete de productos será valioso en el campo de rápida expansión de la nanotecnología, así como en salas limpias y el monitoreo de los procesos de fabricación de obleas de silicona.

“Las herramientas para monitorizar la exposición de los trabajadores no han avanzado al mismo nivel que el acelerado uso en los bienes de consumo de nanopartículas y nanomateriales altamente manipulados mediante ingeniería”, señala Brechtel, Doctor en Ciencias Atmosféricas con 17 años de experiencia en muestras de partículas, que está al cargo de la investigación del producto d ella compañía.

Las industrias que utilizan nanopartículas en sus productos necesitan herramientas para obtener muestras y verificar propiedades de las nanopartículas durante la fabricación de productos para garantizar una calidad elevada. El nuevo paquete de productos de BMI satisfará las necesidades de monitorización industrial de nanopartículas para el diagnóstico y las aplicaciones de exposición de los trabajadores. El paquete incluye un conjunto totalmente integrado de instrumentos de utilidad para los clientes industriales que necesitan conocer las propiedades de sus nanopartículas en tiempo real.

Fuente: CEmag

miércoles, octubre 28, 2009

Nanofluídos que reducen la resistencia térmica

Nanofluídos que reducen la resistencia térmica de las tuberías de calefacción

Nanofluídos que reducen la resistencia térmica de las tuberías de calefacción
Investigadores de Irán podrían resolver el problema de pérdida de calor que sufren muchos de los equipos de transferencia de calor aplicando nanofluídos en un sistema híbrido a las unidades de transferencia de calor industriales.

Los nanofluídos son suspensiones que contienen nanopartículas en suspensión totalmente metálicas o no metálicas, estabilizadas en un fluido disolvente (el medio de calor). Debido a sus propiedades térmicas extraordinariamente ansiadas, los nanofluídos se están haciendo muy populares en los centros de investigación de todo el mundo.

Fuente: Nanotechnology Now

viernes, octubre 23, 2009

Nanotecnología y limpieza de residuos peligrosos

Los investigadores están estudiando si los materiales a nanoescala pueden valer para la limpieza. Hay dos razones para ser optimistas: El tamaño de los nanomateriales les permite penetrar en terrenos y aguas subterráneas que de otro modo serían inaccesibles, y sus recubrimientos modificados mediante ingeniería les permiten mantenerse en suspensión en las aguas subterráneas, algo muy valioso para las labores de limpieza.

Si funcionan, los nanomateriales podrían tirar los precios de limpieza evitando los extraordinarios costes y riesgos de tener que extraer los materiales para quemarlos o enterrarlos.

"Hay muchas posibilidades de llegar a una serie de sitios de acceso muy complicado que hasta la fecha no se han podido resolver adecuadamente", señaló Denis O'Carroll, profesor ayudante de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Western Ontario.

El proyecto de nanotecnologías emergentes (“Project on Emerging Nanotechnologies” o PEN) del centro Woodrow Wilson ha identificado 45 sitios en varios países en los que actualmente se están utilizando nanomateriales para la limpieza de residuos, pero todavía hay pocos datos sobre los costes y el rendimiento de estos nanoremedios, dado que la mayoría de los proyectos todavía están en su infancia. Además, las compañías implicadas en la tarea no revelan información al respecto, por considerarla información propietaria.

Fuente: New York Times

jueves, octubre 22, 2009

Nanociencia para restaurar obras de arte

Químicos italianos han desarrollado un nuevo sistema de limpieza basado en polímeros para eliminar los residuos antiguos de la superficie de valiosas obras de arte. El suave gel ya se ha utilizado para aclarar murales del siglo XV y marcos dorados oscurecidos por el envejecimiento de los barnices o recubrimientos poliméricos.

Durante las décadas de los 60 y70, los restauradores trataron las obras con un recubrimiento de polímeros para protegerlas de posibles daños, pero con el paso del tiempo, los polímeros se han oxidado y se han vuelto amarillos o más oscuros, especialmente en entornos como tumbas o catedrales. En algunos casos, este proceso se ha visto acelerado por los metales utilizados en las pinturas antiguas.

'El problema es que muchas pinturas son porosas, por lo que absorberán cualquier disolvente convencional, lo que podría causar daños' señala Piero Baglioni, quien dirigió la investigación en la Universidad de Florencia, Italia. 'Nuestra solución es una microemulsión diseñada para disolver sólo las moléculas orgánicas de la superficie'.

Fuente: RSC

lunes, octubre 12, 2009

China importa tratamiento de aguas basado en nanotecnología

Dais Analytic Corp., compañía que desarrolla aplicaciones basadas en nanotecnología para los mercados del agua y la energía, ha firmado recientemente un contrato de cinco años con una compañía china para vender los productos de calefacción/refrigeración y tratamiento de aguas basados en nanotecnología de Dais, según señaló en un comunicado de prensa la compañía Dais.

Dais afirmó estar desarrollando lo que denomina un proceso de tratamiento de aguas “de última generación” conocido como Nano-Clear y destinado a proporcionar agua potable a partir de la desalinización del agua del mar y la recuperación de aguas residuales para ayudar a China a gestionar sus recursos de agua.

Fuente: Water Technology Online

miércoles, octubre 07, 2009

Poro artificial transmite nanomateriales a través de una membrana

Investigadores de ingeniería biomédica de la Universidad de Cincinnati han desarrollado recientemente un poro artificial capaz de transmitir materiales a nanoescala a través de una membrana.

Esta nueva información podría conducir a un método para discernir lo que conforma las bases de los individuos atravesando las hebras de ADN. La traducción del ADN ayudará a los científicos a examinar la causa de enfermedades hereditarias como el cáncer de mama.

El profesor Peixuan Guo, Doctor del College of Engineering and Applied Science y Director del NIH Nanomedicine Development Center es coautor del trabajo de investigación, “Translocation of double-stranded DNA through membrane-adapted phi29 motor protein nanopores”, publicado en la revista Nature Nanotechnology.

El proceso consistió en incorporar el nanoporo del motor de ADN phi29 en la membrana de un liposoma o en láminas planas de la membrana y hacer pasar el ADN de doble hebra a través del poro. El nanomotor que envuelve el ADN phi29 es el que permite que pase. Según el trabajo, este motor es uno de los motores biológicos más potentes que se han producido.


Fuente: The News Record

martes, octubre 06, 2009

Batería desarrollada a partir de algas

Un grupo de investigadores ha descubierto que la perfecta batería ecológica podría estar inspirada en las algas.

La estructura única de celulosa Algal constituye una batería que bate récords.

El equipo de la Universidad de Uppsala, en Suecia, afirma que la nanoestructura distintiva de la celulosa de estas algas puede actuar como eficaz sustrato de recubrimiento para utilizarlo en baterías ecológicas.

“Estas algas tienen una estructura de celulosa especial que se caracteriza por un área de superficie muy amplia”, señala Gustav Nyström, estudiante de doctorado en nanotecnología. “Recubriendo esta estructura con una capa fina de polímero conductor, hemos logrado producir una batería que apenas pesa y presenta un conjunto de nuevos récords de capacidad y tiempo de recarga con respecto a otras baterías basadas en celulosa de polímeros”.

Las aplicaciones farmacéuticas de la celulosa de las algas Cladophora se han estudiado durante varios años. Este tipo de celulosa tiene una nanoestructura única, totalmente diferente de la de las plantas terrestres, que ha mostrado un buen funcionamiento como agente espesante para preparados farmacéuticos y como ligante en productos alimenticios. El aumento en la posibilidad de aplicaciones de almacenamiento de energía se debe a su enorme área de superficie.


Fuente: Labnews