Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Mayo 2005

Euroresidentes,

30/5/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 30/05/2005
 

El sector de la nanotecnología

nanotecnología
Nanotecnología 25/5/2005/

Un artículo en la edición online de Technology Review del MIT hace un balance del sector de nanotecnología desde la creación por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, de la National Nanotechnology Initiative en 2001. El artículo concluye que, después de algunos momentos de incertidumbre (como por ejemplo la retirada de Nanosys de su oferta pública de acciones) y cierto escepticismo por parte del sector de capital riesgo, actualmente cabe afirmar que el sector de la nanotecnología empieza a entrar en una segunda fase marcada por la creciente comercialización de algunos de los resultados de investigaciones recientes.



Una diminuta molécula podría hacer más diminutos los ordenadores, teléfonos e ipods
Tiny Molecule Could Shrink Computers, Phones, iPods
Tech News World 29/5/2005/

Químicos de la Glasgow University ha realizado ingeniería con una diminuta molécula en la cual se pueda almacenar una enorme cantidad de datos en muy pequeños espacios, lo que significa que el tamaño físico de las tarjetas de memoria digital y de los discos duros podrían disminuir espectacularmente en unos pocos años.... El director de la investigación Dr. Lee Cronin comentó al diario Sunday Herald: "El almacenamiento de datos siempre llega a un punto límite y las empresas invierten miles de millones de dólares intentando meter más memoria en un espacio más reducido, pero con la tecnología actual esto no podrá seguir. Lo que hemos logrado es una molécula que potencialmente podrá meter en un sitio 10.000 "unidades de almacenamiento" más de lo que es actualmente posible.

El nuevo modelo de Mercedes - Benz con nanotecnología
Dazzling new Mercedes-Benz M-Class enthralls Kuwait
AME info 30/5/2005/

Parte de la especificación estándar del nuevo Mercedes es un nuevo de acabado empleando nanotecnología, ofreciendo una significativa mejora a la resistencia de arañazos o marcas en comparación con los convencionales acabados de pintura metálica o no metálica. La capa de nanopartículas le proporciona al Mercedes un notable realce del brillo.

Se iluminan las células del cerebro cuando trabajan
Revolutionary nanotechnology illuminates brain cells at work

EurekAlert.org 30/5/2005/
Hasta ahora había sido imposible medir con precisión los niveles de importancia químicos en las células de un cerebro vivo en tiempo real al nivel de una célula individual. Científicos de la Carnegie Institution's Department of Plant Biology y Stanford University han siso los primeros en superar este obstáculo con éxito aplicando nanotecnología genética a través de sensores moleculares para ver cambios en los niveles químicos del cerebro.

Intel puede combinar silicio con nanotubos de carbón
Intel May Combine Silicon with Carbon Nanotubes

eWEEK 29/5/2005/

Los científicos de Intel están evaluando el uso de nanotubos de carbón en futuros transistores. En el artículo se describe el roadmap de la industria y las posibilidades de que la nanotecnología entre a jugar un papel dentro de la industria de los chips.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia



Instalación Europea de Espectroscopia Teórica (ETSF)
Fondos europeos para la creación de una instalación europea dedicada a la nanociencia
CORDIS 30/5/2005/

Para fomentar la colaboración entre los investigadores de nanociencia en Europa, la UE va a financiar en parte la creación de la Instalación Europea de Espectroscopia Teórica (ETSF) en la misma línea que las Instalaciones Europeas de Radiación Sincotrón.

La ETSF es una iniciativa presentada por la red de excelencia Nanoquanta, financiada a través de la prioridad "nanotecnologías" del VI Programa Marco (VIPM) y que cuenta con recursos adicionales de organizaciones nacionales de financiación de la investigación. Los países representados en la red son: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Francia y España.

30/5/2005


nanotecnología+ Noticias de nanotecnología y nanociencia

Avances en nanotecnología (Blog)

 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n