miércoles, febrero 14, 2007

Células artificiales

Las células artificiales pueden revolucionar la terapia.

Investigadores de medicina de los EEUU preveen que las células creadas artificialmente podrían ser un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de enfermedades en un mundo en constante evolución.

Philip LeDuc, profesor ayudante de ingeniería biomédica y mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, destaca la eficacia de utilizar células hechas por el hombre para tratar enfermedades sin inyectar fármacos.

"Nuestra propuesta consiste en utilizar moléculas disponibles de forma natural para crear fábricas de pseudocélulas en las que elaborar una supercélula artificial capaz de dirigirse hacia lo que sea que esté dañando del cuerpo y tratarlo", señala LeDuc. "Una célula humana es como una bulliciosa metrópolis, y nuestro objetivo es aprovechar la energía y la diversidad de los procesos que tienen lugar en ella para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo".

LeDuc y su equipo quieren utilizar el conjunto microscópico de partes estrechamente organizadas que componen la célula para mejorar los tratamientos médicos.

Fuente: United Press

Artículos relacionados:
Nanotecnología beneficios: medicina
Nanotecnología y la medicina
Nanotecnología y avances en la medicina

Etiquetas: ,

domingo, octubre 08, 2006

Células sanguíneas artificiales que podrían curar superficies

Una simulación informática muestra una cápsula de 10 micrones de ancho moviéndose a lo largo de una superficie. Según sofisticados modelos informáticos, las cápsulas de polímeros microscópicas podrían llegar algún día a curar superficies rellenando la zona dañada de forma similar a como lo hacen las células sanguíneas en el interior del cuerpo humano.

Las simulaciones muestran que las microcápsulas, al desplazarse sobre la superficie en el flujo de un líquido, se deberían agrupar de forma natural alrededor de los puntos dañados. Entonces, las nanopartículas que salen de las cápsulas rellenarían la brecha. Una vez reparado el daño, las cápsulas podrían volver a circular sobre la superficie.

"Sabemos cómo hacer todo lo implicado en este montaje", afirma Anna Balazs, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). "Hemos utilizado nuestros modelos para elaborar una especie de receta para los experimentadores, de modo que puedan fabricarla".


Ver imágen

Fuente: http://www.newscientisttech.com/

Temas relacionados:

Etiquetas: