martes, octubre 30, 2007

Nanotecnología para comprobar huellas

Aunque las huellas se hayan podido disolver o desvanecer, los forenses todavía pueden obtener una huella con nanotecnología para hacer un seguimiento posterior de rastros criminales.

Para mejorar el proceso de verificación de las huellas, un equipo de investigación del Asian Institute of Technology (AIT) ha desarrollado un método que utiliza la nanotecnología para obtener huellas, incluso si están difuminadas.

El proyecto forma parte de los proyectos de desarrollo de la nanotecnología del Nanotechnology Centre (Nanotec) de la National Science and Technology Development Agency. AIT es también uno de los ocho centros de excelencia para el desarrollo de la nanotecnología del Nanotec.

Según el director del Nanotec, Wiwut Tanthapanichakoon, el proyecto consiste en adoptar la nanotecnología para desarrollar un nuevo método que mejore el proceso forense de obtención de huellas. Utiliza un chitosán bioadhesivo de tamaño nanométrico combinado con nanopartículas de oro para desarrollar una nueva sustancia capaz de captar una huella.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

martes, octubre 23, 2007

Traje blindado super resistente con nanopartículas

Un nuevo tipo de fibra de carbono desarrollada en la Universidad de Cambridge se podría utilizar para tejer trajes blindados super resistentes para el ejército y las fuerza de la ley.

Los investigadores afirman que su material ya es varias veces más resistente, duro y consistente que las fibras utilizadas actualmente en la fabricación de prendas protectoras.

Esta ligera fibra, hecha de millones de diminutos nanotubos de carbono, está empezando a mostrar unas propiedades asombrosas. El nuevo material ha sido desarrollado por un grupo del Departamento de Ciencias de los Materiales y Metalurgia de Cambridge. El descubrimiento ha surgido a partir de la iniciativa para crear la fibra sintética más resistente del mundo.

"Estas fibras de nanotubos poseen unas características que permiten tejerlas, en forma de prendas de ropa, o incorporarlas en materiales compuestos para producir productos super resistentes", señala el Prof. Windle.

Para los trajes blindados, la resistencia de las fibras de un tejido es un parámetro fundamental. Otro sería la deformación hasta la rotura, es decir, cuánto se puede estirar el material antes de que se rompa.

La fibra creada en Cambridge es muy resistente, ligera y buena absorviendo energía en forma de fragmentos que viajan a gran velocidad.


Fuente y artículo completo: BBC Science

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 03, 2007

Envases sin nada que pegue

Un proyecto conjunto de los Institutos Fraunhofer de Ingeniería de procesos y envases (IVV), en Freising, y el de Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB), en Stuttgart, junto con la Universidad Tecnológica de Munich y varios colaboradores de la industria, patrocinado por la BMBF, está desarrollando materiales de empaquetado que reducen los rastros de residuos a la mitad o menos. Los investigadores aplican láminas delgadas, de no más de 20 nanómetros de grosor, a la superficie interna del envase.

“Hacemos los recubrimientos de un plasma del tipo del las lámparas de neón”, explica el científico del IGB, el Dr. Michaela Müller. “Se hace poniendo los plásticos en una cámara de vacío. Introducimos gases en la cámara y los inflamamos aplicando un voltaje. Podemos depositar diferentes recubrimientos con propiedades definidas sobre la superficie del envase, según las proporciones de electrones, iones, neutrones y fotones de esta luminosa mezcla de gas”.

Las primeras muestras de este nuevo envase ya existen: se presentarán al público por primera vez en la K2007, la feria de comercio internacional de plásticos y goma, que se celebrará en Düsseldorf del 24 al 31 de octubre (Stand E91, Hall 3).


Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: ,

domingo, junio 10, 2007

Limpiar manchas de acero inoxidable con nanotecnología

Las manchas de té están relacionadas con la aspereza de la superficie del acero inoxidable combinado con contaminación de sal.

Ya está disponible un nuevo producto de Nanovations que ofrece una solución para eliminar las manchas de té y proteger la superficie de nuevas manchas, en una aplicación fácil de usar.

El NH 2015 no contiene aceite sí un tipo de tratamientos de superficie que no forma capas, creado con nanotecnología.

Elimina todas las manchas y la suciedad, dejando una superficie limpia y reluciente y un efecto sobre ella que repele el agua y la suciedad.

Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

miércoles, abril 04, 2007

Avances en recubrimientos finos

Con los avances recientes en ingeniería, la tecnología de recubrimientos finos desempeña un papel cada vez más importante a la hora de encauzar los avances tecnológicos de la sociedad del futuro. Aparte de sus aplicaciones tradicionales, la tecnología de los recubrimientos finos está estrechamente ligada a la nanotecnología, una de las tecnologías clave para un futuro próximo. Los nanocompuestos, las nanofases o los recubrimientos y materiales finos a granel nanoestructurados llegarán a ser la herramienta de trabajo de las industrias de ingeniería de precisión y fabricación de nueva generación.

Las propiedades más destacables de los recubrimientos finos son sus propiedades ópticas, mecánicas y químicas. Por lo general, los recubrimientos finos monocapa suelen ofrecer estas propiedades; sin embargo, en ocasiones es necesario utilizar recubrimientos finos multicapa. Por supuesto, en muchas aplicaciones, es la combinación de estas propiedades (a menudo la transparencia combinada con propiedades mecánicas o químicas) lo que permite aprovechar todo el alcance de esta tecnología.

Los recubrimientos finos se podrían diseñar para incluir ciertas propiedades químicas, como la antiniebla, la acción de repeler el agua, la protección química y la inercia química o la protección a la humedad y al oxígeno sobre polímeros o superficies antimicrobianas. Las propiedades ópticas incluyen la emisión, captura y transmisión de la luz, la opacidad, la fluorescencia, fluorescence, las guías de ondas, el antireflejo, etc. Algunos recubrimiento finos tienen la capacidad de emitir luz sin la necesidad de una luz trasera; estos se utilizan en pantallas. La resistencia a la abrasión, al desgaste o a las ralladuras, la dureza, la lubricación seca, etc.; son algunas de la propiedades mecánicas que pueden presentar estos recubrimientos finos.


Fuente: Sciscoop

Etiquetas: ,

lunes, marzo 19, 2007

LED de próxima generación con nanotecnología

La nanotecnología puede ayudar a desvelar cómo crear sistemas de iluminación LED de última generación más eficientes y explorar su potencial es el objetivo de varios proyectos del Oak Ridge National Laboratory (ORNL).

Los diodos emisores de luz están, hoy en día, por todas partes, desde en señales de tráfico a las luces traseras de los automóviles, las pantallas de los teléfonos móviles o las pantallas gigantes de los estadios. La tecnología LED más desarrollada está basada en cristales, hechos habitualmente de nitruro de galio e indio. Sin embargo, investigadores del Center for Nanophase Materials Sciences del ORNL y de la Universidad de Tennessee están trabajando en el desarrollo de tecnología que mejorará la nueva generación de dispositivos LED compuestos de finas láminas de polímeros o moléculas orgánicas.

Estos LED orgánicos están diseñados para ser incorporados en el interior de láminas flexibles y delgadas que mantienen la promesa de una nueva generación de artefactos luminosos y pantallas electrónicas flexibles. Las aplicaciones actuales de los LED u OLED orgánicos se limitan a dispositivos con pantallas pequeñas, como los teléfonos móviles, los PDA y las cámaras digitales. Sin embargo, se espera que algún día se puedan producir grandes pantallas y artefactos luminosos con procesos de fabricación de bajo coste.

Fuente: Physorg

Etiquetas: ,

domingo, marzo 18, 2007

Nariz de nanotecnología para sommelier

Investigadores del Organic Electronics Group de la Universidad de California, Berkeley, están trabajando en sensores impresos de vapor para narices electrónicas que puedan, por ejemplo, detectar si el vino se ha estropeado o el contenido de un bote de medicina se ha deteriorado.

La mayoría de los semiconductores orgánicos son sensibles a al entorno pero, desgraciadamente, suelen mostrar sensibilidad a múltiples vapores y no son específicos. Por suerte, la especificidad se puede lograr alineando los transistores de láminas delgadas con diferentes materiales de canal y realizando una posterior confrontación con patrones.

En comparación con una nariz solo de silicio, este sistema ofrece una sensitividad y una especificidad similares a un coste inferior. Las narices de silicio suelen requerir una máscara adicional por elemento sensor y, a menudo, precisan muchos elementos para obtener una elevada especificidad. El uso de sensores impresos con elevada especificidad funcional elimina estas necesidades y debería permitir la realización de narices integradas con un coste de menos de 5 céntimos; más de 1000 veces más barato que las narices electrónicas actuales. A largo plazo, debería ser posible integrar el procesado de señales en la propia plataforma orgánica.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

sábado, marzo 17, 2007

Pila flexible con nanotecnología

Con los últimos avances en la tecnología de los dispositivos electrónicos portátiles, hay una demanda de baterías flexibles que los impulsen y un equipo de científicos japoneses ha elaborado una batería recargable de polímero similar al papel.

Esta batería, diseñada por Hiroyuki Nishide, Hiroaki Konishi y Takeo Suga, de la Universidad de Waseda, tiene un electrodo hecho de una delgada lámina de polímero orgánico redox de alrededor de 200 nanómetros de grosor. El polímero tiene grupos de radicales nitróxido, que actúan como portadores de la carga (artículo de acceso gratuito: "Photocrosslinked nitroxide polymer cathode-active materials for application in an organic-based paper battery").

La batería cuenta con una elevada capacidad de carga/descarga debido a su alta densidad de radicales (dos por cada unidad repetida). Según Nishide, esta es solo una de las muchas ventajas que la batería de ‘radicales orgánicos’ tiene con respecto a otros materiales de origen orgánico con una cantidad limitada de dopaje.

'El rendimiento energético es notablemente elevado: la batería tarda solo un minuto en completar su carga', señala Nishide, 'y tiene una larga duración en cuanto a vida útil por ciclo, superando a menudo los 1000 ciclos'.

Fuente: Nanowerk

Relacionado:
Pilas de combustible para soldados
Nano cristales y pilas solares
Nanotecnología y electrónica
Nanotecnología y baterías de larga duración
Avances en baterías

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 14, 2007

Nuevos envases para alimentos

Plastics America afirma que su película de poliester mate Lumirror FA5 es hasta un 50% más resistente que los productos de la competencia.

Las láminas con una resistencia a la tensión mejorada se pueden utilizar en máquinas de empaquetado de alimentos a alta velocidad, porque resisten los tirones y cortes sin rasgarse.

Según la compañía, la baja tasa de transmisión de gas de esta lámina hace que sea especialmente adecuada para el almacenamiento de alimentos a largo plazo, frente a otros productos en el mercado que requieren la adición de antioxidantes para evitar el deterioro del producto.

Una cara de la lámina está hecha de polietileno tereftalato (PET) y la otra utiliza la nanotecnología para permitir a los empacadores especificar el nivel exacto de brillo deseado, manteniendo al mismo tiempo la claridad.

Fuente: Food Production Daily

Relacionado:
Envasados inteligentes para alimentos
Nanotecnología: Alimentación
Nanotecnología y alimentación
Envasado de alimentos y nanotecnología
Alimentos funcionales
Nanotecnología y la industria agroalimentaria

Etiquetas: ,

domingo, marzo 04, 2007

Nanopilas que no se agotan

A123 Systems no es un nombre desconocido para los lectores del Forbes/Wolfe Nanotech Report, donde hace poco encabezó la lista de posibles perspectivas de oferta pública inicial. La empresa todavía mantiene un estrecho control sobre su potencial como nuevo tema este año, pero su constante flujo de ingresos, inversores de alto nivel y oportunidades de mercado en expansión demandan incluso más atención.

Puesta en marcha en el 2001, A123 impulsó la investigación iniciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para el desarrollo comercial de baterías de ión-litio con nanotecnología en los electrodos. El resultado es una nueva generación de baterías con una vida útil por ciclo hasta 10 veces más larga, cinco veces más potente y con unos tiempos de carga muy inferiores con respecto a las baterías convencionales de alta potencia.

Fuente: Forbes

Relaciondos:
Nanotecnología y pilas de combustible
Nanotecnología y baterías de larga duración
Avances en baterías

Etiquetas: ,

jueves, enero 11, 2007

Nuevos adhesivos

Intentando crear un “pegamento” que mantenga la unión justo hasta el punto de rotura del material que se pretende pegar, los científicos observaron que ya existe un pegamento de esas características: en los huesos, las conchas de abalón y las telas de araña, por nombrar algunos ejemplos.

Según descubrieron los científicos Paul Hansma, Patricia Turner y Rodney Ruoff, lo que estos tres materiales naturales tienen en común, es un adhesivo optimizado basado en enlaces sacrificiales y un mecanismo oculto de extensión. Los científicos prevén que estas características pueden ayudar a los investigadores a diseñar y fabricar adhesivos optimizados para materiales nanocompuestos, como nanotubos de carbono y láminas de grafeno.

“Es importante hacer un material compuesto sin comprometer las propiedades de los componentes fuertes, como el nanotubo o la lámina de grafeno”, explicó Hansma a PhysOrg.com. Un pegamento óptimo permitiría a estos materiales conservar sus propiedades intrínsecas, especialmente la fuerza.

Como Hansma y sus colegas explican en su trabajo publicado en Nanotechnology, los adhesivos optimizados pueden unir los elementos fuertes de los materiales y ceder justo antes de que rompan, para evitar que se deshaga toda la estructura.


Fuente: Physorg

Relacionados:
Nanotecnología y Adhesivos (2005)
Adhesivos y soldadoras sin plomo (2006)
Vídeo de cinta adhesiva gecko

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 24, 2006

Puertas silicatadas

Nuevo enfoque para los MOSFET de puerta de NiSi con un amplio rango de trabajo

Según un artículo publicado el 9 de diciembre de 2006 en Nanotechweb.org, las
puertas totalmente silicatadas de NiSi han sido reconocidas como las mejores candidatas para reemplazar al polisilicato en los electrodos de puerta de la próxima generación de dispositivos CMOS. De este modo, se incrementarían la velocidad y manejo actuales en más de un orden de magnitud y también se podría reducir significativamente el consumo energético.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Jun Liu, del Centro de Investigación de Microelectrónica de la Universidad de Texas, en Austin, ha desarrollado un nuevo enfoque que hará realidad un amplio rango de trabajo (4,3eV a 5,1eV), ideal para la aplicación en CMOS.

El nuevo enfoque utiliza una novedosa técnica de implantación de mútiples dopantes (As, P, Sb, B) para hacer realidad el amplio abanico de trabajo, mientras que los valores actuales de trabajo se podrían ajustar fácilmente por medio de la dosis de dopante y la energía.

Este nuevo enfoque lo siguen de cerca conocidas compañías del campo de la investigación de los semiconductores, por ser el método más prometedor hasta la fecha para hacer que funcionen los transistores de puerta de silicato de níquel (NiSi).

Fuente: Nanotechweb.org

Etiquetas:

viernes, noviembre 17, 2006

Nanolavadoras

Preocupación por una lavadora basada en nanotecnología

La delegación alemana de Friends of the Earth, “Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland” (BUND) ha advertido a los consumidores que no compren un nuevo tipo de lavadora que utiliza nanopartículas de plata.

El pasado mes de febrero, Samsung introdujo la primera lavadora del mundo en utilizar lo que ellos llaman tecnología "SilverCare™. Según Samsung, esta tecnología permite que "más de 100 cuatrillones de iones de plata penetren en profundidad en el tejido para desinfectar la ropa sin necesidad de utilizar agua caliente o lejía".

Tras el lanzamiento del producto en Alemania, BUND criticó que estas cantidades considerables de plata podrían introducirse en las plantas de aguas residuales y originar problemas importantes en el proceso de purificación biológica de estas aguas. Además, se alertó de que las nanopartículas de plata tenían un efecto tóxico en distintos tipos de células. Helmut Horn, Vicepresidente de BUND, alegó que en este caso, una vez más, se había sacado al mercado una tecnología sin comprobar previamente con mucho cuidado sus riesgos.

BUND quiere que Samsung deje de vender la nueva lavadora en Alemania. Presiones similares de organizaciones activistas de consumidores en Suecia han obligado ya a Samsung a retirarla del mercado en su país. Samsung dijo a los consumidores que ya habían comprado el electrodoméstico que utilizasen el ciclo de plata "con cuidado".

Fuente: Nanowerk News

Información relacionada con nanolavadoras:

Etiquetas:

martes, octubre 24, 2006

Nanotecnología para restaurar obras de arte

La nanotecnología recupera obras maestras del Renacimiento, murales mayas y antiguos naufragios

Recientemente se han descubierto aplicaciones prácticas de la nanotecnología en la conservación y restauración de la herencia cultural a nivel mundial. Se han utilizado nanopartículas de carbonato e hidróxido de magnesio y calcio para restaurar y proteger pinturas murales, como las de los mayas en México, u obras maestras italianas del siglo XV. Las aplicaciones de nanopartículas se utilizaron también para restaurar antiguos documentos de papel, en los que las tintas ácidas habían roto las fibras de celulosa, y para tratar maderas ácidas de un naufragio de 400 años de antigüedad.

El grupo de investigación del CSGI de la Universidad de Florencia, fundado por el Prof. Enzo Ferroni y dirigido actualmente por Piero Baglioni, ha sido la primera institución académica en aplicar un riguroso enfoque científico a la investigación de la degradación de la herencia cultural.

El CSGI ha desarrollado los métodos basados en nanotecnología más avanzados para la restauración de pinturas murales, entre los que se incluyen métodos para la limpieza y retirada de resinas de murales y pinturas al óleo, para la consolidación de los frescos y para la desacidificación del papel. Actualmente, estos métodos se utilizan en distintas partes del mundo.

Fuente: http://www.nanowerk.com

Información sobre nanotecnología y obras de arte:

Etiquetas:

domingo, octubre 15, 2006

Pinturas para crear superficies auto-limpiables

La imitación de la naturaleza da lugar a recubrimientos autolimpiables

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia están imitando una de las mejores superficies no adherentes de la naturaleza para crear sistemas de transmisión eléctrica más fiables, matrices fotovoltaicas que mantienen su eficacia, estructuras MEMS que no se ven afectadas por el agua y superficies biocompatibles mejoradas capaces de evitar que las células se adhieran a dispositivos médicos implantados.

Basándose en la colaboración de científicos de los materiales e ingenieros químicos, la investigación pretende duplicar las superficies autolimpiables de la planta del loto, que crece en las vías fluviales de Asia. A pesar de crecer en aguas turbias, las hojas y las flores de esta planta permanecen limpias debido a que sus superficies están compuestas de estructuras a micro y nanoescala que, junto con un recubrimiento ceroso, evitan la adhesión de agua y suciedad. A pesar de sus inusuales propiedades, su áspera superficie permite que la fotosíntesis continúe en las hojas.

“Cuando la lluvia golpea las hojas de la planta del loto, simplemente gotea hacia afuera”, señaló C.P. Wong, Prof. en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de los Materiales de Georgia Tech. “Cundo las hojas están inclinadas en un pequeño ángulo, las gotas resbalan hacia afuera”.

Fuente: http://www.gatech.edu

Temas relacionados con pinturas y nanotecnología:

Etiquetas: ,