sábado, noviembre 28, 2009

Inventario de productos basados en nanotecnología 2009

Nuevo estudio: inventario de productos basados en nanotecnología 2009 y comercialización a nivel mundial del 2009 al 2030, realizado por Helmut Kaiser Consultancy. Crecimientos de mercado superiores al 25%.

En el 2009 hay más de 2500 productos y aplicaciones basados en nanotecnología en los mercados de todo el mundo. Este es el primer inventario de productos y aplicaciones con informaciones detalladas para las empresas, las autoridades y los consumidores.

La nanotecnología es un mercado de varios miles de millones de dólares, con unos crecimientos de mercado anuales de más del 25% y que converge de todos los sectores, ramas y aplicaciones. Hay muchos debates críticos sobre el uso y los riesgos de esta tecnología, pero un país que no la promocione está perdiendo competitividad para los próximos 30 años en muchos sectores, de hecho, en la mayoría de los sectores.

Este estudio habla de productos y aplicaciones reales en el mercado de 2009 y sus perspectivas para el 2030 o posibilidades. En el año 2001, en nuestro primer estudio sobre nanotecnología, había 300 productos reales en el mercado; en el 2009 más de 2500 y se espera un crecimiento anual del 25%.

Fuente: Newsblaze

viernes, noviembre 27, 2009

La nanotecnología y el sector del petróleo

Puede que nunca podamos poner robots en las reservas, pero la nanotecnología puede ayudar en muchas otras áreas del negocio del petróleo, concretamente en una mejor recuperación del petróleo, mejores catalizadores y vigilancia de las reservas, señala el científico jefe de Shell, Sergio Kapusta.

La realidad de la nanotecnología es quizá un poco diferente a las expectativas, pero no es difícil ver algunas áreas en las que puede marcar una gran diferencia para el negocio del petróleo, señaló Sergio Kapusta, científico jefe y gerente encargado de la innovación y la tecnología en Shell Global Solutions, en una charla en la exposición "Offshore Europe" de Aberdeen.

Concretamente, en el negocio del petróleo, las nanotecnologías se podrían utilizar para fabricar mejores catalizadores para las reacciones químicas, para mejorar la recuperación de petróleo (encontrando formas de extraer más petróleo de las reservas hacia los pozos) y para mejorar la vigilancia (con el fin de saber lo que está ocurriendo en la reserva).

Fuente: Digital Energy Journal

Nanotecnología y cosméticos

Una nueva normativa europea exigirá a los fabricantes de cosméticos enumerar todas las nanopartículas que contengan los productos comercializados en la Unión Europea.

El decreto de las nanopartículas forma parte de un nuevo reglamento de 397 páginas sobre cosmética, aprobado el 20 de noviembre por el Consejo de la Unión Europea, que incluye a los ministros de todas las naciones de la UE y constituye el principal organismo con poder de decisión de la UE.

Nuevas normas europeas para las nanopartículas en los productos cosméticos: el reglamento de los cosméticos establece que todos los ingredientes presentes en el producto en forma de nanomateriales se deberán indicar claramente en el listado de ingredientes, insertando la palabra 'nano' entre paréntesis después de la lista de ingredientes. La normativa define nanomaterial como "un material insoluble o biopersistente y fabricado deliberadamente con una o más dimensiones externas o una estructura interna en la escala de 1 a 100nm".

Fuente: RSC

jueves, noviembre 26, 2009

La nanotecnología en Irlanda

From miracle drugs to super-tiny computers, Ireland could win its share of a $3-trillion industry.

CAR paint that doesn’t scratch but keeps its colour. Glasses that darken depending on the quality of light. Computers that can be printed.

Desde medicamentos milagrosos a ordenadores superdiminutos, Irlanda podría hacerse con su cuota de un sector de 3 billones.

Una pintura de coche que no se raya y mantiene su color. Gafas que se oscurecen en función de la calidad de la luz. Ordenadores que se pueden imprimir.

Estas cosas pueden sonar a ciencia ficción, pero en realidad son productos muy reales del futuro debido a la convergencia de la electrónica y la biofarmacéutica en una nueva y emocionante área conocida como la nanociencia.

De los 150 mil millones de euros en bienes y servicios exportados por Irlanda en el 2008, se estima que 15 mil millones de euros fueron posibles gracias a la nanociencia y las nanotecnologías relacionadas. Para el 2015, esas exportaciones de nanotecnología podrían alcanzar un valor de 30 mil millones de euros.

A nivel mundial, la nanotecnología proporciona productos por un valor de casi 250 mil millones de dólares y está en camino de superar los 3 billones de dólares en el 2015. La próxima semana, todos los accionistas en nanociencia de Irlanda asistirán a Nanoweek para despertar al país a las oportunidades.

Fuente: Silicon Republic

domingo, noviembre 22, 2009

Combatir el colesterol con nanotecnología

Las partículas que transportan el colesterol a través del torrente sanguíneo se conocen popularmente como "malas" o "buenas": son malas si depositan el colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, pudiendo atascarlos; y buenas si llevan el colesterol hasta el hígado para su excreción.

Ahora, los científicos han creado unas partículas diminutas en el laboratorio que imitan a las buenas y recogen el colesterol antes de que se pueda acumular en peligrosos depósitos y forme placas. Las superficies de estas nuevas partículas están recubiertas de grasas y proteínas, por lo que se pueden enlazar perfectamente con el pegajoso colesterol y transportarlo a través del torrente sanguíneo.

Las partículas podrían, algún día, llegar a ser importantes para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, señaló el Dr. André Nel, jefe de la división de nanomedicina y director del Centro de implicaciones medioambientales de la nanotecnología en la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Los investigadores han dotado a estas partículas artificiales con las mismas propiedades que tienen las partículas naturales que circulan en la sangre", llamadas lipoproteínas de alta densidad o HDL, señaló. Estos vehículos artificiales pueden limpiar los sitios en los que, de lo contrario, las placas se podrían romper, provocando derrames cerebrales e infartos.

Fuente: Nanotechnology News

lunes, noviembre 16, 2009

Comportamiento de las nanopartículas en las aguas residuales

La gestión ambiental de los residuos de las nanopartículas podría mejorar considerablemente tras un nuevo estudio de las sustancias encontradas en las aguas residuales.

Investigadores de varias instituciones científicas de todo el mundo colaboraron en el informe, que se centró en el comportamiento de nanopartículas potencialmente dañinas encontradas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sus investigaciones se centraron en las nanopartículas envueltas en silicio. Durante el transcurso de sus estudios, descubrieron que la introducción de un agente tensioactivo comercial para recubrir estas partículas permitía separarlas del agua junto con otras partículas residuales.

Según los científicos, si las nanopartículas se pueden "separar" de esta manera, entonces es posible evitar que pasen a la siguiente etapa del proceso de tratamiento de residuos.

Según un artículo publicado en Environment Times, el gobierno del Reino Unido encargó una investigación sobre el destino, el comportamiento, la toxicidad y los efectos ecológicos de las nanopartículas fabricadas una vez que llegan al medio ambiente.

Los estudios anteriores sobre las nanopartículas encontradas de forma imprevista en el aire indican que hay un riesgo y que esto se debería investigar más a fondo.

Fuente: Environmental Technology

miércoles, noviembre 11, 2009

Centro de seguridad de nanomateriales

En el Campus Craighouse de la Universidad Napier de Edimburgo, se ha creado un centro de investigación para garantizar el uso seguro de los nanomateriales.

Los nanomateriales se han desarrollado para realizar una amplia variedad de funciones, entre las que se incluyen la resistencia a las manchas en la ropa, los conservantes en los alimentos y el tratamiento del cáncer mediante fármacos. Los beneficios potenciales son enormes, pero continúa la preocupación sobre si surgirán problemas de seguridad en el futuro, a medida que las nanopartículas se utilizan cada vez más para diferentes propósitos.

Ahora, se ha creado un centro para la investigación de la seguridad en nanotecnología en el Campus Craighouse de la Universidad Napier de Edimburgo con el fin de determinar si una variedad de nanopartículas puede introducirse en el cuerpo humano al igual que otras especies como bacterias, insectos y plantas y causar daño.

Los investigadores del centro pretenden descubrir qué características de las nanopartículas pueden hacer que sean tóxicas para que con esta información la industria pueda diseñar productos más seguros, los reguladores puedan generar la legislación para proteger a los seres humanos y el medioambiente y los consumidores puedan tomar decisiones más informadas.

Fuente: The Engineer

lunes, noviembre 09, 2009

Investigadores replican las alas de las mariposas mediante nanotecnología

Un equipo de investigadores españoles y estadounidenses ha utilizado un método innovador para replicar las alas de las mariposas y los colores de los insectos a escala nanométrica. La tecnología resultante ofrece un gran potencial para su uso en una amplia gama de estructuras ópticas, como difusores para paneles solares o sensores ópticos. Los resultados de los experimentos se han publicado en la revista Bioinspiration & Biomimetics.

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en España, y la Universidad Estatal de Pensilvania, en los EE.UU., ha desarrollado una técnica que puede replicar estas estructuras biológicas utilizando la nanotecnología. La nueva técnica será capaz de producir biomateriales que se podrían utilizar para hacer estructuras, tales como difusores para paneles solares y otros tipos de dispositivos ópticos.

Los investigadores han creado nanoestructuras que reproducen los colores y la iridiscencia de los insectos. La capacidad de un insecto para brillar y cambiar de color se debe a estructuras fotónicas de tamaño nanométrico que se encuentran en la cutícula (la cubierta externa del cuerpo del insecto). Los investigadores centraron sus estudios en estas estructuras fotónicas para crear un biomaterial con la propiedad de emitir luz.

Fuente: Reliable Plant

sábado, noviembre 07, 2009

Movimiento controlado de moléculas

Científicos del Reino Unido han informado de un avance en la superación de los retos clave de la nanotecnología: lograr que las moléculas se muevan rápidamente en la dirección deseada sin la ayuda de fuerzas externas.

El control de moléculas individuales es de considerable interés en áreas de ensamblaje molecular, como el control de las reacciones químicas individuales e interacciones, la detección de una sola molécula, las terapias avanzadas en las que se prevén objetivos específicos y los ordenadores moleculares.

Geoghegan y sus colegas observaron las iniciativas llevadas a cabo desde hace tiempo para producir un movimiento dirigido y controlado de moléculas individuales en el mundo a nanoescala, en el que los objetos son de alrededor de 1/50.000 ava parte del ancho de un cabello humano. Las principales soluciones hasta ahora han implicado el uso de máquinas costosas y complejas para mover las moléculas que, según los científicos, solo han tenido un éxito parcial.

Fuente: Materials Today

viernes, noviembre 06, 2009

Estudio de daños causados por las nanopartículas

Una nueva investigación ha descubierto que las nanopartículas pueden dañar el ADN de las células a cierta distancia, incluso cuando las células parecen estar a salvo detrás de una barrera infranqueable de tejido.

Pero, ¿qué implicaciones tiene este curioso resultado, revelado ayer por investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, para la seguridad de las nanopartículas y los tratamientos médicos basados en ellas? New Scientist pone la noticia en su contexto.

¿Representa el experimento algo que podría ocurrir en mi cuerpo?
El montaje experimental fue totalmente artificial y nada similar ocurre de forma natural en los seres humanos o los animales. Las nanopartículas en cuestión tampoco se utilizan en ningún tratamiento actual, ya sea experimental o de otro tipo. La barrera de tejido, de alrededor de cuatro células de grosor, se hizo de células "BEWO" de cáncer humano. Se trata de una línea de células estándar que se han adaptado bien al trabajo de laboratorio, pero que son muy diferentes a las células que se encuentran en el cuerpo.

¿Cuáles fueron exactamente los resultados?
Después de un día en una placa de Petri, se descubrió el daño del ADN en los fibroblastos. El daño no era extenso, pero incluía rupturas de cadenas simples y dobles en el ADN y una duplicación cromosómica anormal en algunas células. Una comprobación detallada no mostró fugas en la barrera ni gotas de cobalto-cromo en el lado equivocado de la misma.

Fuente: New Scientist

jueves, noviembre 05, 2009

Comportamiento de materiales a nanoescala

Ecuación universal para entender cómo se comportan los materiales a nanoescala

Entender cómo se comportan los materiales a escalas de longitudes diminutas es fundamental para el desarrollo de las futuras nanotecnologías y continúa siendo un gran reto para los físicos teóricos y experimentales por igual. Ahora, un físico del Instituto de Electrónica, Microelectrónica y Nanotecnología (IEMN) de Villeneuve d'Ascq, Francia, ha partido de la física del siglo XIX para llegar a una nueva ecuación "universal" que predice cómo afecta el tamaño a las propiedades físicas fundamentales de las estructuras de tamaño nanométrico, las cuales se comportan de manera muy diferente a sus equivalentes macroscópicas.

La relación superficie-volumen de una estructura aumenta considerablemente a medida que disminuye su tamaño y, por tanto, los efectos de superficie pueden ser muy importantes en dispositivos diminutos. "Mi ecuación relaciona los efectos de tamaño no sólo con esta relación de superficie-volumen, sino también con la naturaleza intrínseca de las nanopartículas implicadas; es decir, si son fermiones o bosones", señaló Grégory Guisbiers para physicsworld.com.

Fuente: Nanotechnology Now News

miércoles, noviembre 04, 2009

Nanopartículas que atacan las células cancerosas

Científicos de BIND han demostrado que sus nanopartículas --que no sólo llevan fármacos incorporados, sino que además están revestidas con proteínas específicas para el cáncer-- pueden detener mejor el crecimiento de tumores de próstata, de mama y de pulmón en roedores. BIND ha fabricado unas partículas que pueden permanecer en el torrente sanguíneo durante más de un día, aumentando la probabilidad de que el fármaco llegue al tejido al que está destinado. También está perfeccionando un método para hacer grandes volúmenes de su sistema de administración basado en nanopartículas a modo de preparación para los ensayos clínicos que hará de su tecnología en pacientes con cáncer el año próximo.

El enfoque de la compañía se basa en polímeros autoensamblables desarrollados en el laboratorio de Robert Langer, profesor de ingeniería química del MIT y pionero en la investigación de biomateriales. Langer fundó BIND en el 2006 con Omid Farokhzad, científico y médico de la Facultad de Medicina de Harvard y antiguo investigador postdoctoral en el laboratorio de Langer.

"La idea de utilizar nanopartículas es reducir la dosis mientras se mantiene la eficacia y se reducen los efectos secundarios", señala Piotr Grodzinski, director de los Programas de Nanotecnología para el cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland (EEUU).

Fuente: Technology Review

lunes, noviembre 02, 2009

Nanohuesos

En la Universidad Murdoch, en Perth, unos científicos han creado un material que imita muy de cerca la estructura y composición de los huesos reales. El nuevo material, que han denominado "nanohueso", podría revolucionar la cirugía de reemplazo de articulaciones convirtiendo los implantes artificiales de titanio en una cosa del pasado.

Cada año, se insertan en caderas y rodillas implantes artificiales hechos, en su mayoría, de titanio. Uno de los riesgos asociados con los implantes articulares es la posibilidad de infección.

El científico de Murdoch, el Dr. Gérrard Poinern, ha creado una nueva formula del polvo mineral hecha del componente principal de los huesos: una cerámica llamada hidroxiapatita (HAP).

"La hidroxiapatita es químicamente similar al componente mineral de los huesos y los tejidos duros en los mamíferos que dan a los huesos su resistencia", señaló.

"El material 'nanohueso' podría potencialmente sustituir las tradicionales articulaciones de titanio por una placa de nanohueso, mejor aceptada por el organismo".

"Los implantes de nanohueso poseen una mayor capacidad de interacción con los tejidos vivos y permiten que el cuerpo se autorepare mucho más rápido, dado que reconoce un nanomaterial similar e intenta desarrollarse en él", señaló Gerrard.

Fuente: Science Alert

domingo, noviembre 01, 2009

Inversión en Nanotecnología en Indonesia

Indonesia invertirá 29 millones dólares estadounidenses para promover la comunicación entre la industria y las universidades, con el fin de fomentar el uso de la nanotecnología y mejorar la competitividad industrial del país.

La iniciativa la anunció el Ministerio de Educación Nacional, que aportará 26,5 millones de dólares, mientras que la financiación restante (1,59 millones de dólares) procederá del Ministerio de Industria.

El fondo se utilizará para apoyar 60 proyectos de investigación en nanotecnología de universidades y centros de investigación, centrándose en aplicaciones para la industria como: cerámica, textiles, alimentos, medioambiente, energía y tecnologías de la información y comunicaciones. Los proyectos de investigación serán elegidos por la Sociedad Indonesia de Nanotecnología (Masyarakat Nanoteknologi Indonesia o MNI), que está integrada por representantes de la industria y las universidades.

Fuente: University World News