jueves, mayo 29, 2008

Científicos japoneses crean un cuenco de fideos chinos microscópico

Científicos japoneses afirman haber utilizado tecnología punta para crear un cuenco de fideos chinos tan pequeño que solo se puede ver a través de un microscopio.

En este fotomicrográfico de diciembre de 2006, publicado el 29 de mayo de 2008 por el Laboratorio Nakao Hamaguchi de la Universidad de Tokio,se muestra un "ramen de nanotubos de carbono" en un cuenco con un diámetro de una milésima parte de milímetro creado por el profesor de ingeniería de la universidad, Masayuki Nakao, y sus alumnos como parte de un proyecto destinado a desarrollar una tecnología de procesado de nanotubos. "Creemos que es el cuenco de ramen más pequeño del mundo, con la porción de fideos chinos más pequeña en su interior, aunque no son comestibles", señaló Nakao. El cuenco microscópico se creó en diciembre de 2006, pero no se mostró al público hasta el jueves 29 de mayo, tras participar en una competición de microfotografía.

Fuente: Physorg

miércoles, mayo 28, 2008

Puntos cuánticos que producen luz blanca

Elige un LED que produzca una luz azul intensa, recubrelo con una capa fina de unas gotas microscópicas especiales llamadas puntos cuánticos y obtendrás lo que podría llegar a ser el sucesor de la venerable bombilla.

El LED híbrido resultante emite una cálida luz blanca con un ligero tono amarillento, similar al de la lámpara incandescente.

Hasta ahora los puntos cuánticos han sido conocidos principalmente por su capacidad para producir una docena de diferentes colores de luz, simplemente variando el tamaño de los nanocristales individuales: una capacidad especialmente adecuada para el marcado fluorescente en aplicaciones biomédicas. Pero unos químicos de la Universidad Vanderbilt han descubierto un modo de hacer que los puntos cuánticos produzcan espontáneamente una luz blanca de amplio espectro. El informe de su descubrimiento, que tuvo lugar accidentalmente, aparece en la comunicación “White-light Emission from Magic-Sized Cadmium Selenide Nanocrystals” publicada en línea el 18 de octubre en la revista Journal of the American Chemical Society.

Fuente: ScienceBlog

domingo, mayo 25, 2008

Máquina de diálisis portátil

Según un informe publicado el sábado, los científicos están trabajando en la producción de máquinas de diálisis portátiles que permitan a los pacientes realizar la limpieza de su sangre en casa.

Los dispositivos pesarían menos de 10kg, mucho menos que las máquinas convencionales que pesan hasta 10 veces más.

Según The Straits Times, en lugar de desplazarse hasta un centro de diálisis, los pacientes cuyos riñones no filtren adecuadamente los residuos tóxicos del cuerpo podrán limpiar su sangre desde casa, mientras realizan actividades normales como ver la televisión.

Científicos del Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN) están incorporando una capa de células renales a la máquina que reabsorberá los fluidos y nutrientes del cuerpo una vez limpiada la sangre, señaló el director ejecutivo del IBN.

Fuente: TopNews

martes, mayo 20, 2008

Los nanocuernos podrían empujar a actuar al sistema inmunológico

Según los investigadores, la respuesta inmunitaria activada por estructuras como los nanotubos de carbono se podría aprovechar para ayudar a tratar enfermedades infecciosas y cánceres.

El modo en que diminutas estructuras como los nanotubos pueden, en ocasiones, activar importantes reacciones inmunitarias ha dado problemas a los investigadores que intentan utilizarlas como vehículos para la administración dirigida de fármacos en el interior del cuerpo.

Los glóbulos blancos pueden detectar y capturar nanoestructuras eficazmente, por lo que gran parte de la investigación se centra en lograr que los nanotubos y estructuras similares pasen desapercibidas en el cuerpo.

Pero un equipo de investigación franco-italiano planea utilizar nanocuernos, una variedad de nanotubos de carbono con forma cónica, para provocar deliberadamente al sistema inmunológico.

Estos investigadores creen que la normalmente inoportuna respuesta inmunitaria podría hacer que el cuerpo empezase a combatir una enfermedad o cáncer con más eficacia.

Fuente: New Scientist

miércoles, mayo 14, 2008

Observatorio de la UE para guiar a los políticos en materia de nanotecnologías

Un proyecto de la UE para establecer un Observatorio Europeo de Nanotecnologías busca resolver la falta de información independiente y objetiva sobre la nanotecnología para los políticos, la industria y los inversores.

El proyecto "ObservatoryNANOexternal" se inició como primer paso para establecer un Observatorio Europeo de Nanotecnologías permanente. Según el consorcio, una vez establecido, proporcionará "continuo un respaldo independiente para los responsables políticos".

Iniciado en abril de 2008, el proyecto será financiado durante cuatro años dentro del programa de la UE “Seventh Framework Programme for Research” (FP7), contando con un presupuesto total de 4 millones de euros. El consorcio del proyecto, dirigido por el instituto de nanotecnología del reino Unido (IoNexternal), reúne a colaboradores de diferentes campos de aplicación de la nanotecnología. Los colaboradores varían desde un centro de nanoética danés a la comisión de energía atómica francesa (CEA) y desde la Universidad Técnica de Darmstadt al RIVM (instituto nacional holandés de salud pública y medioambiente).

Fuente: EurActiv

lunes, mayo 12, 2008

Nanomaterial que detiene rápidamente las hemorragias

Una nueva empresa de Cambridge, Massachussets, afirma que planea iniciar, en breve, los ensayos clínicos de un material nanoestructurado que detiene las hemorragias de forma casi instantánea. La empresa, llamada Arch Therapeutics, ha adquirido la licencia de la tecología del MIT y está desarrollando procesos de fabricación para fabricarlo en grandes cantidades.

El nuevo material se puede verter sobre una zona y detendrá la hemorragia casi al instante.

La primera aplicación, a la espera de la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), será para su uso en cirugía con el fin de detener rápidamente las hemorragias e incluso para evitarlas en primera instancia. Floyd Loop, actualmente asesor de Arch Therapeutics, y antiguo cirujano cardiovascular y director de la Clínica Cleveland, señala que podría ser útil en una amplia variedad de operaciones quirúrgicas, incluidas las relacionadas con el cerebro, el corazón y la próstata. Por ejemplo, afirma que cuando se extirpan tumores de gran tamaño, "hay muchas hemorragias dispersas alrededor de la zona, por lo que es necesario pasar mucho tiempo con esponjas y cauterios para frenarlas".

Según Loops, además de ahorrar tiempo, lo que puede mejorar el resultado de la operación, el material podría disminuir la necesidad de transfusiones y reoperaciones para controlar hemorragias. Es más, podría reducir el riesgo de infección. Se podría utilizar, por ejemplo, para prevenir fugas tras la cirugía de reparación intestinal. "Nunca he visto nada igual", señaló Loop.

Fuente: Technology Review

sábado, mayo 10, 2008

Dispositivo de nanoenergía barato para proporcionar luz a los hogares del rural

La empresa Ekta Telecommunication and Systems establecida en Jamshedpur está trabajando en la incorporación de la nanotecnología al desarrollo de módulos solares para proporcionar electricidad para todos a un precio asequible.

Esta tecnología avanzada podría ser una gran ayuda para los hogares de zonas tanto urbanas como rurales. El aumento de la eficacia es otro de los beneficios de esta tecnología.

La tecnología, basada en el uso de una combinación de células solares para construir un módulo y, finalmente, una célula solar, se desarrollaría utilizando delgadas láminas de polímero. La electricidad se generaría colocando la lámina fina sobre el tejado, de modo que la energía solar se la que alumbre toda la casa.

Fuente: The Telegraph India

miércoles, mayo 07, 2008

Nuevo nanomaterial duplica el almacenamiento de CO2

Por desgracia, muchas ideas populares sobre cómo secuestrar exactamente el CO2 simplemente no son prácticas, aunque algunas nuevas son bastante prometedoras. Un nuevo equipo de investigadores franceses, dirigidos por Gérard Férey, de la Universidad de Versailles, han decidido olvidarse del bombeo de CO2 subterráneo y centrar sus esfuerzos en la nanotecnología, batiendo un récord en el proceso. Su nuevo material, apodado MIL-101, ha sido llamado oficialmente “mejor material para el secuestro de carbono” sin comparación. 1m3 es capaz de retener 400m3 de gas, en comparación con los 200m3 que ofrecen las mejores tecnologías disponibles en el mercado.

MIL-101, también conocido como tereftalato de cromo, puede lograr esto gracias a que su estructura tiene un grosor de entre solo 2,9 a 3.4 nanómetros, proporcionando a la sustancia un área de superficie de más de 6000m2 por cada gramo. La estructura también es porosa, lo que permite que las moléculas pequeñas de CO2 queden atrapadas, por lo que es ideal para capturar el carbono directamente de centrales eléctricas, tubos de escape y conductos de humos. La tecnología es también muy prometedora para el almacenamiento de metano e hidrógeno gas, lo que la convierte en posible candidata para el almacenamiento de combustible en vehículos propulsados por pilas de combustible.

Fuente: EcoGeek

martes, mayo 06, 2008

Ordenador cuántico de silicio

Investigadores de la Universidad de Keio están trabajando en un proyecto para crear un ordenador cuántico revolucionario utilizando 'silicio', el mismo material que el de los ordenadores clásicos actuales, de modo que pueda actuar como puente entre la mecánica cuántica y la clásica.

El ordenador cuántico basado en silicio ya está diseñado y desarrollado. Los ordenadores actuales funcionan sobre la base de la ley de la mecánica clásica establecida por Newton y Maxwell. Por otro lado, un ordenador que funciona con el concepto absolutamente nuevo basado en la ley de la mecánica cuántica descubierta por Einstein et al. en el siglo XX es un ordenador cuántico.

Su implementación requiere no solo una comprensión de la mecánica cuántica desde su base, sino también conocimiento y tecnología para integrar de forma creativa la informática matemática y la nanotecnología a nivel atómico. Esperamos crear este ordenador cuántico revolucionario utilizando 'silicio', el mismo material que del que están hechos los ordenadores clásicos actuales, de modo que actúe como puente entre la mecánica clásica y la cuántica.

Fuente: Nanotecnology Now News