miércoles, septiembre 12, 2007

Nanotecnología y alimentos

Comprueba las cifras. Las estimaciones sitúan el mercado internacional actual de alimentos modificados con nanotecnología en 2.600 millones de dólares. Y los expertos afirman que podría aumentar hasta los 20.000 millones de dólares para el 2010. ¿Quién determina el menú? Las principales compañías de todo el mundo y una serie de empresas más pequeñas. Un cálculo estimado sugiere que, actualmente, se están llevando a cabo proyectos de investigación en más de 200 compañías, entre las que se incluyen 5 de los 10 gigantes del sector alimentario.

Pero ¿qué nos va a traer a la mesa la nanotecnología? Todos estamos acostumbrados a la harina enriquecida, las barritas energéticas y la leche con vitaminas añadidas. La nanotecnología está aportando este tipo de cosas a las comidas diarias. Por ejemplo, una empresa alemana está ofreciendo a los fabricantes del sector un modo de añadir antioxidantes a los alimentos utilizando la nanotecnología. La tecnología encapsula los antioxidantes en cápsulas a nanoescala tan diminutas que resultan invisibles. ¿El resultado? Puedes mejorar tu salud sin notar ningún cambio en el aspecto, gusto o tacto de tu alimento favorito. La tecnología es soluble en agua y en grasa, por lo que vale tanto para las bebidas energéticas como para un helado. ¿Qué será lo próximo? La adición de otras vitaminas –como las vitaminas C o E--- a los alimentos tradicionales. Una empresa australiana está añadiendo ya nanocápsulas de ácidos grasos Omega-3 al pan blanco. De ese modo, los comensales obtienen los beneficios del aceite de pescado sin sabor a pescado. Y una empresa israelí está comercializando un aceite de canola modificado con nanotecnología para añadirle beneficios para la salud.


Fuente: IndustryWeek

Etiquetas: , ,

jueves, mayo 03, 2007

La Unión Europea subvenciona la investigación de envoltorios elaborados con nanotecnología

Un nuevo proyecto financiado por la UE desarrollará envases biodegradables utilizando nanotecnología.

El proyecto de la UE, SustainPack, pretende crear nuevos envases de fibra ecológicos para sustituir a los plásticos basados en petróleo. Las fibras, que se obtienen de materiales naturales sostenibles, como la madera, pueden ser luego modificadas con técnicas de nanotecnología para proporcionarles las cualidades necesarias, señaló Chris Breen, investigador de la Universidad de Sheffield Hallam, una de las participantes en el proyecto.

Uno de los objetivos del proyecto SustainPack es incrementar la resistencia al agua, a la humedad y a la sequedad de los materiales de envase basados en fibra, lo que permitiría el diseño de envases con una mejor relación coste eficacia, utilizando menos material

Fuente: Food Production Daily

Etiquetas: ,

domingo, marzo 18, 2007

Nariz de nanotecnología para sommelier

Investigadores del Organic Electronics Group de la Universidad de California, Berkeley, están trabajando en sensores impresos de vapor para narices electrónicas que puedan, por ejemplo, detectar si el vino se ha estropeado o el contenido de un bote de medicina se ha deteriorado.

La mayoría de los semiconductores orgánicos son sensibles a al entorno pero, desgraciadamente, suelen mostrar sensibilidad a múltiples vapores y no son específicos. Por suerte, la especificidad se puede lograr alineando los transistores de láminas delgadas con diferentes materiales de canal y realizando una posterior confrontación con patrones.

En comparación con una nariz solo de silicio, este sistema ofrece una sensitividad y una especificidad similares a un coste inferior. Las narices de silicio suelen requerir una máscara adicional por elemento sensor y, a menudo, precisan muchos elementos para obtener una elevada especificidad. El uso de sensores impresos con elevada especificidad funcional elimina estas necesidades y debería permitir la realización de narices integradas con un coste de menos de 5 céntimos; más de 1000 veces más barato que las narices electrónicas actuales. A largo plazo, debería ser posible integrar el procesado de señales en la propia plataforma orgánica.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 28, 2007

Procesos nanotecnológicos aplicados al sector de la alimentación

Una empresa estadounidense afirma haber desarrollado un modo para aplicar procesos de recubrimiento a micro y nanoescala directamente sobre productos alimentarios y sobre los materiales de sus envases.

Sono-Tek Corp. ha comentado que ha iniciado las pruebas de los procesos para clientes del sector de la repostería en su laboratorio de Milton, Nueva York.

"Los nuevos proyectos proporcionarán a los clientes del sector alimentario de Sono-Tek beneficios económicos obtenidos por las nuevas capacidades para desarrollar e introducir en el mercado nuevos productos alimentarios, así como por ahorros en los costes gracias a unos sistemas de pulverización más eficaces", señala la compañía.

El laboratorio está equipado con sistemas de pulverización y de atomización ultrasónica de Sono-Tek. Además, contiene dispositivos de control electrónico y de transferencia de masa y de calor. Los instrumentos analíticos del laboratorio se usarán para especificar los nuevos procesos de recubrimiento a micro y nanoescala, señaló compañía.


Fuente: Food Production Daily

Etiquetas: ,

lunes, enero 22, 2007

Envasados inteligentes para alimentos

Envasados inteligentes para alimentos basados en nanotecnología.

Los alimentos del futuro podrían venir envasados en plásticos inteligentes que detectan la contaminación y se biodegradan una vez tirados a la basura.

Esta película de polímero, que puede indicar la exposición a tensiones extremas y temperaturas elevadas, ha sido desarrollada en Italia. Según Andrea Pucci, de la Universidad de Pisa, y directora de la investigación "Bis(benzoxazolyl)stilbene excimers as temperature and deformation sensors for biodegradable poly(1,4-butylene succinate) films", la película es estable en la atmósfera. Sin embargo, una vez desenvasado el alimento, la película desechada será eliminada por los microorganismos presentes en la tierra y en el agua dulce o salada, añade.


Fuente: Nanowerk

Relacionados:
Nanotecnología y alimentación (2005)
Estudio sobre la nanotecnología y el sector alimentario (2006)
Nanotecnología y alimentos (2006)
Empresas, envasado de alimentos y nanotecnología (2006)

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 17, 2006

Nanotecnología y alimentos

Kraft, el gigante de los alimentos procesados, y un grupo de laboratorios de investigación están ocupados trabajando en 'alimentos programables'. Uno de los productos en los que están trabajando es una bebida sin color y sin sabor, que el consumidor pueda diseñar a posteriori, cuando ya la haya comprado. De este modo, una vez que llega a su casa, el consumidor podrá elegir el color y el sabor que le gustaría que tuviese la bebida, así como los nutrientes que ésta debería contener. Para obtener un producto u otro se utilizará un transmisor de microondas correctamente ajustado (seguramente, también lo venderá Kraft).

Esto activará una serie de nanocápsulas (cada una de ellas alrededor de 2.000 veces más pequeña que el ancho de un cabello) que contienen las sustancias químicas necesarias para la bebida elegida: tono verdoso, sabor a grosella con un toque de cafeína y omega-3, por ejemplo. Estas sustancias se disolverán, mientras todos los otros ingredientes posibles pasarán por el cuerpo dentro de sus respectivas nanocápsulas y no se utilizarán.

Todas las principales empresas de alimentos están invirtiendo en nanotecnología y el gobierno europeo ha destinado 2,5 billones de euros para la investigación en este campo durante los últimos 8 años. Los nanoalimentos y su empaquetado están en camino porque el sector de la alimentación ha visto en ellos una oportunidad para obtener grandes beneficios: para el 2010, según los analistas, el negocio valdrá unos 15,5 billones de euros al año. Y existe ya un prototipo de chicle al estilo Wonka que, por medio de unas nanocápsulas, ofrece la sensación de estar comiendo chocolate de verdad.

Fuente: The Observer

Etiquetas: ,