jueves, junio 14, 2007

La nanotecnología y las TICS

Los científicos afirman que la nanotecnología hará que los ordenadores sean más rápidos, pequeños e inteligentes.

La nanotecnología podría hacer realidad las comunicaciones instantáneas y claras a grandes distancias; los beneficios de esto son obvios. Pero, según el químico de Harvard George Whitesides, los progresos en la tecnología de la información también pueden ayudar a la humanidad de formas menos directas.

George Whitesides: gran parte de nuestro consumo energético es, en cierto modo, opcional. Es decir, nosotros elegimos ir en avión a San Francisco para una reunión de negocios, o elegimos enviar géneros de un sitio a otro Y uno de los trabajos importantes que realizará la nanotecnología será... ampliar aún más la revolución en la tecnología de la información que hace posible el envío de información en lugar de personas o cosas.

Sin embargo, afirma Whitesides, a medida que la memoria informática se vuelve más pequeña, más barata y más rápida hay un posible inconveniente.

George Whitesides: Y esa clase de avance en el almacenamiento de información ha conducido a... en mi opinión, a preocupaciones sobre la privacidad y la individualidad en el futuro. Aunque eso es más una cuestión de cómo la sociedad elige utilizar la tecnología de la información que nos facilita la nanotecnología y no de la nanotecnología en sí.

Fuente: Earthsky.org

Etiquetas: , ,

sábado, mayo 05, 2007

IBM y HP utilizarán nanotecnología para fabricar chips

Dos gigantes de la tecnología están trasladando a la vida real lo que un día fue ciencia-ficción: aplicar la nanotecnología a los chips informáticos.

Tanto IBM (IBM) como Hewlett-Packard (HPQ) han develado distintos modos de utilizar la nanotecnología en el proceso de fabricación de chips. Estos avances dejan entrever el papel fundamental que probablemente desempeñará la nanotecnología en los chips del futuro.

IBM ha anunciado lo que tanto él como los analistas consideran uno de los principales avances en tecnología de chips. Por primera vez, IBM utilizará la nanotecnología en el proceso de fabricación de chips. Cocerá sobre sus chips un nuevo material, cuya identidad mantendrá en secreto, capaz de crear diminutas cavidades en los chips de silicio. Estas cavidades mejorarán el aislamiento de los chips, refrigerándolos y ayudando a que funcionen más rápido.

Según IBM, llegado el momento utilizará esta tecnología en la fabricación de todos sus chips, un paso con el que espera aventajar a sus rivales.

El nuevo nanoproceso permitirá que los chips funcionen entre un 30% y un 35% más rápido, o bien utilicen un 15% menos de energía, señala Adalio Sanchez, director de soluciones globales de ingeniería de IBM. Todo ello sin incrementar el coste de fabricación de los chips.

Fuente: Investors.com

Etiquetas:

miércoles, febrero 07, 2007

Memoria no volátil con nanotubos

En medio de una extensa y, posiblemente, lucrativa búsqueda de memorias no volátiles de última generación, científicos de la Universidad de California han puesto en marcha una interesante característica de los nanotubos de carbono. Introduciendo un nanotubo hueco en un segundo nanotubo (ligeramente mayor), los científicos han logrado un rápido movimiento de plegado que se podría aplicar a memorias binarias o de triple dígito para futuros ordenadores a escala molecular.

Aunque las memorias no volátiles son habituales hoy en día –desde las tarjetas de los teléfonos móviles a CDs, unidades de disco duros y discos flash— los científicos imaginan una memoria no volátil cuya velocidad y potencia pueda sustituir a la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM). La elevada velocidad actual de la RAM hace que sea responsable de mostrar las aplicaciones y los datos mientras el ordenador está encendido, lo que significa que todos esos datos se pierden al apagarlo.

Una nueva generación de memoria no volátil combinaría la velocidad de la RAM y la no volatilidad, lo que permitiría encender los ordenadores en el mismo tiempo que se tarda en encender un TV y eliminaría la necesidad de contar con dispositivos de almacenamiento secundario (como discos duros externos).

Fuente: Physorg

Relacionado:
MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro
MRAM
El mercado de la memoria basada en nanotecnología
Nanotubos de carbono con memoria
Nueva memoria digital con nanopartículas y virus
Chip de memoria inalámbrico

Etiquetas: ,

domingo, febrero 04, 2007

El transistor más rápido del mundo

Investigadores y estudiantes de postgrado de Ingeniería están saliendo del dominio de los transistores. Es en las instalaciones de micro y nanotecnología del campus universitario donde un equipo, bajo la dirección de un profesor, se mantiene en la vanguardia de la tecnología ultra rápida de los transistores.

Tres años de desarrollo, 14 millones de dólares y casi una década de investigación han valido la pena. Milton Feng, prof. de ingeniería informática y eléctrica, y su equipo de ingenieros licenciados han finalizado el desarrollo de un transistor de 845 gigahertzios, actualmente el más rápido del mundo. 300 gigahertzios más rápido que la competencia, el "Pseudomorphic Heterojunction Bipolar Transistor" o PHBT ultra rápido, procede de mejoras en una serie de predecesores más lentos

Fuente: Nanotechnology Now

Relacionados:
Nuevo transistor de carbono
Transistores orgánicos
Transistores con nanocables
Transistores orgánicos que actuán como detectores químicos
Transistor líquido

Etiquetas:

miércoles, enero 10, 2007

Transmisión de luz por nanocable

Un equipo de físicos del Boston College (BC) ha transmitido luz visible a través de un cable en miniatura (cientos de veces más pequeño que un cabello humano) en un nuevo invento que augura importantes avances en tecnología solar e informática óptica.

El descubrimiento, cuyos detalles se pueden consultar en el ejemplar del 8 de enero de la revista Applied Physics Letters, desafía un principio fundamental según el cual la luz no puede pasar a través de un agujero mucho más pequeño que su longitud de onda. De hecho, el equipo del BC hizo pasar la luz visible, cuya longitud de onda está entre 380-750 nanómetros, por un cable con un diámetro menor al límite inferior de dicho rango.

Según los investigadores, este logro abre una puerta hacia una amplia gama de nuevas tecnologías, desde células solares de alta eficacia y baratas a conmutadores microscópicos basados en la luz que se podrían utilizar en la informática óptica. Incluso se podría utilizar esta tecnología para ayudar a ver a personas ciegas, señalan los científicos.

Fuente: Eurekalert

Relacionado:
Nano-óptica

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 20, 2006

La construcción de aparatos electrónicos con nanotecnología

El lugar de construcción más pequeño del mundo está tomando forma en un laboratorio de Suiza, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de soldadura que funcionan a nanoescala.

Según los investigadores que las han desarrollado, estas técnicas se pueden utilizar para el montaje de componentes electrónicos a escalas mucho más pequeñas de lo que ha sido posible hasta ahora.

Una de las técnicas, llamada soldadura "nanorobótica" por puntos, utiliza cobre fundido para unir los objetos, del mismo modo que lo haría un electricista con un soldador. Esta técnica fue desarrollada por Brad Nelson, Lixin Dong y Li Zhang, del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes de Zurich (Suiza) y sus colegas Xinyong Tao y XIabin Zhang de la Universidad de Zhejiang, China.

"Colocamos un nanotubo de carbono de 50 nanómetros de ancho relleno de cobre dentro de un instrumento nanorobótico e hicimos pasar a través de él un pequeño voltaje para derretir el cobre", explica Dong. En los experimentos, los investigadores dispusieron el instrumento de modo que el metal derretido conectó un nanotubo de carbono con otro.

Fuente: New Scientist Tech

Etiquetas:

jueves, diciembre 14, 2006

Fotoconductores de nanotubos

Investigadores japoneses han informado sobre la construcción de una molécula que se eutoensambla en nanotubos que al ser irradiados generan corriente. Los nanotubos podrían servir como bloques de construcción para futuros fotodetectores y dispositivos electrónicos y fotovoltáicos a nanoescala.

En trabajos anteriores, Takuzo Aida y sus colegas de la Universidad de Tokyo, Japón, demostraron que una molécula amfifílica de hexa-peri-hexabenzocoroneno (HBC) se autoensambla en nanotubos en tetrahidrofurano. Una vez oxidados, estos tubos mostraron una conductividad similar a la de los semiconductores inorgánicos.

Al añadir trinitrofluorenona (TNF) al HBC, el equipo de Aida observó que los nanotubos se autoensamblan y conducen una corriente eléctrica al ser irradiados.


Fuente: RSC Chemistry World

Etiquetas: ,

martes, diciembre 12, 2006

Computación y nanotecnología

Un método para ordenar nanotubos por propiedades electrónicas podría hacer realidad el uso generalizado de dispositivos electrónicos basados en nanotubos.

El uso de nanotubos de carbono en ordenadores ultra rápidos y otros dispositivos electrónicos se ha visto dificultado debido a que partes del material contienen nanotubos con distintas propiedades electrónicas. Un nanotubo es semiconductor, mientras que el siguiente es conductor.

Ahora, investigadores de la Universidad de Northwestern han desarrollado un método fiable y con posibilidades prácticas para poner un orden en ese caos, que permite separar con precisión los nanotubos de los tipos necesarios para los dispositivos electrónicos de alto rendimiento. Este avance podría acelerar el progreso hacia los ordenadores de nanotubos y tiene muchas aplicaciones a corto plazo, entre las que se incluyen las pantallas de alta definición, los dispositivos para el análisis de la nanotoxicidad y las células solares.


Fuente: Technology Review

Etiquetas: