miércoles 31 de marzo de 2010

Recetas de Pascua (huevos, conejos de chocolate, monas...)

Ya hemos hablado de la Recetas de Semana Santa (ver recetas típicas de semana santa), y ahora nos tocan las Recetas de Pascua. Estas son ya más divertidas y alegres. La Semana de Pascua es la que sucede al llamado Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección) y es costumbre celebrarlo de muy diferentes formas.

Desde el Easter anglosajón con sus conejitos y huevos de chocolate, los huevos pintados... que se celebra el Domingo de Resurrección hasta nuestras monas de pascua, con salidas y excursiones a un campo que cada vez se viste más de primavera con verdes y flores de infinitos colores.

Recetas - Ideas para la Pascua (recetas de huevos, conejos, monas de pascua...)
Preguntas: tradición y costumbres en Pascua
  • ¿Qué platos son los típicos de tu pueblo, ciudad, región, país...?
  • ¿Que tradiciones y costumbres te gustan más?
Por cierto, en Mis Recetas hemos creado unos nuevos saluditos: huevos y conejitos para poder felicitar la Pascua a tus amigos


¡A disfrutar! ¡¡Muy feliz Pascua!! Recuerda que sigue siendo una magnífica época para unas torrijas caseras (andaluzas), empanadas de vigilia (argentinas), pastel de chucho (venezolano), arroz con camarones (colombiano), rosca de pascua (argentina), capirotada (mexicana), buñuelos de viento (vídeo), cómo hacer crepes (vídeo)... ¿más ideas?

Etiquetas: , ,

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

domingo 28 de marzo de 2010

Recetas típicas de Semana Santa

Llega esta época y a todos nos vienen a la mente la recetas más típicas de la Semana Santa. Desde Mis recetas queremos animaros a recuperar tradiciones, sabores y deliciosos recuerdos de niños con recetas muy saludables. De las muchas Recetas de Semana Santa, te proponemos alguna ideas:
Son unas pocas ideas.. Pero nos interesa saber qué platos son los típicos de tu región, ciudad o pueblo... durante Semana Santa...

Temas relacionados con recetas típicas de Semana Santa:

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

lunes 22 de marzo de 2010

Felicitar cumpleaños en Mis recetas

Ahora hemos habilitado una nueva función para que puedas FELICITAR EL CUMPLEAÑOS de tus amigos y amigas de Mis Recetas.

En la columna derecha de tu página y debajo de las imágenes de amigos que sigues y te siguen, tienes los cumpleaños de tus amigos... No olvides felicitarlos... Tampoco olvides poner tu fecha de nacimiento (en "mi día de hoy") y así permitir que te feliciten tus amigos...

Hay muchas recetas de cumpleaños en Mis recetas. Aquí tienes los enlaces:

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

martes 9 de marzo de 2010

Disfrutar de la cocina de cuaresma

Nuestras abuelas y madres eran tan laboriosas en la cocina que hemos heredado un patrimonio excepcional de recetas para esta época del año. Ver todas las Recetas de Cuaresma publicadas por nuestra Comunidad de amigos...

Hasta el Domingo de Ramos (este año el 28 de marzo) la tradición manda ayuno y abstinencia... Estas costumbres se han ido relajando, pero hace años, el ayuno suponía hacer una sola comida al día y evitar comer carne (por ejemplo los viernes de cuaresma), etc. Nuestras madres y abuelas idearon platos deliciosos y muy sanos, para cumplir estas exigencias religiosas...

Se trata de ricos potajes de cuaresma, garbanzos (como el cocido de vigilia), tortillas, imaginativas cocas, pescados (guisos de bacalao), reconstituyentes sopas y caldos, paellas de col y bacalao, el arroz con patatas, y unos dulces deliciosos: como los buñuelos y las torrijas de cuaresma...

Mis preguntas son:
  • ¿Cuáles son los platos de cuaresma típicos de tu región o país?
  • ¿Sueles hacerlos durante esta época del año (cuaresma)?
  • ¿Cuál es tu mejor receta de cuaresma?

Temas relacionados con disfrutar de la cocina en cuaresma:

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 2 comentarios

    sábado 30 de enero de 2010

    Cena San Valentín

    Falta poco para San Valentín y que menos que una cena romántica dentro o fuera de casa. Hay muchos sitios románticos para cenar... Pero como estamos en crisis y much@s no nos lo podemos permitir... Hemos preguntado a nuestro amigos sobre ideas en Facebook y en Mis recetas. Las ideas de estas últimas las tenéis aquí: La mejor receta para San Valentín.

    Antes de elegir el menú para la Cena San Valentín

    1. Decidir quién hace la cena (uno, otro, ambos...). Mi consejo es que sea la persona que generalmente cocina menos.
    2. Cuidar muy bien los preparativos: flores, velas, vajilla, mantel, champán (o cava), un buen vino, por supuesto todos los ingredientes de las recetas elegidas (recetas San Valentín)... Lee con atención, los mejores consejos para una cena romántica perfecta.
    3. E incluso algunos detalles de la post cena... regalos, o cosas muy románticas etc. Ver regalos San Valentín.

    La elección del menú para la Cena San Valentín
    • Nuestros amigos han publicado casi 200 recetas especiales para el día de San Valentín. Ver Recetas San Valentín. Mariscos, sabores delicados, salsas exquisitas, ingredientes vistosos y originales... Acordaros de Laura Esquivel (Como agua para Chocolate) y sus "codornices con petalos de rosa"... Es buena idea que los platos sean originales o lleven un toque de originalidad y les pongáis un nombre bonito...
    • No renunciéis a alimentos que sean afrodisíacos... Es un aliciente de lo romántico. Esta lista es muy buena: Alimentos afrodisíacos, como ingredientes de vuestros platos de la cena de San Valentín. Aunque como nos recuerda nuestra amiga Martha "Lo afrodisíaco es una pareja que te mime, te cuide y te atienda y lo que comas con él (o ella) será excitante sí la actitud lo es..."
    Recursos útiles para la cena de San Valentín:
    Felices preparativos del Día de San Valentín
    Julia

    Créditos: Keraton Jimbaran (foto), a nuestros amigos y amigas de Mis Recetas y Facebook y nuestros compañeros de Euroresidentes (enlaces) .

    Etiquetas:

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    domingo 24 de enero de 2010

    Recetas de carnaval


    ¿Cuáles son las recetas más típicas de carnaval en tu pueblo, ciudad, región, país...? Los carnavales, como todas las buenas fiestas, tienen su componente gastronómico y culinario... Hay dulces de carnaval riquísimos y algunos platos que ayudan a combatir el frío de la calle...

    Para no empezar de cero hemos investigado algunas recetas típicas de carnaval en España (muchísimas gracias a todos nuestros amigos de Facebook) y hemos contrastado si los tenemos en Mis recetas, estos son los resultados:
    • Orejas (de carnaval), uno de sus dulces más típicos..
    • Frangollo (nos falta la receta) es un postre típico de Galicia en época carnaval...
    • Rollitos fritos (aunque parezca mentira, no tenemos la receta), típicos en muchos lugares durante el carnaval.
    • Casadielles, tenemos varias recetas (ver recetas de casadielles), especialmente ricas en el norte, Asturias.
    • Torrijas, tenemos casi medio centenar de torrijas de muchos lugares de España y del mundo (ver Recetas de torrijas). En Tenerife se hacen unas torrijas llamadas "rebanadas". En Asturias los picatostes.
    • Leche frita, también tenemos bastantes recetas (ver recetas de leche frita). También la cuajada de carnaval, típica de Andalucía.
    • Frixuelos, tenemos la receta de frixuelos de nuez.
    • Buñuelos, casi un centenar (ver recetas de buñuelos).
    • Fritillas, también llamadas paparajotas (fritillas) en Castilla - La Mancha
    • Pestiños, muy típicos en Cádiz y otras tierras de Andalucía (ver recetas de pestiños)
    • Crespillos de Carnaval, típicos de Aragón.
    • Pote asturiano también tenemos varias (ver recetas de pote asturiano), reconfortante para entrar en calores..
    • Cachucha de porco para el dia martes de carnaval en O carballiño-Ourense. Tampoco tenemos la receta.
    • Manitas y orejas de cerdo, un guiso que en zonas como Navarra es muy típico en carnavales (ver recetas de manitas).
    • Tortilla de carnaval, típica de Tenerife, no tenemos la receta.
    • Potaje de coles (Tenerife), no tenemos la receta...
    No obstante, la última palabra la tienes tú... Anímate a compartir y publicar las recetas típicas de carnaval !!!

    Se lo dedico a todas las personas etiquetadas que han colaborado en la lista ¡¡gracias!!

    Felices carnavales !!!
    Julia

    Crédito imagen: Junta de Andalucía

    Etiquetas: ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    lunes 4 de enero de 2010

    Calendario de Recetas 2010

    Que mejor forma de recibir, felicitar y desear a todos nuestros amigos el mejor año nuevo 2010 que presentando un calendario.

    Para darle la bienvenida a cada mes de 2010 hemos seleccionado una receta de nuestras doce usuarias más activas durante todo el año 2009: Penchi, Norali, Tannya, Chefi, Nancy, María del Rosario, Carme, Gloria, Maggitta, Montse, Esther y Meme. ¡¡Gracias por compartir tan buenas recetas!!

    Estas son las recetas de nuestro calendario 2010:
    Feliz Año 2010 a todos!!!!

    Temas relacionados Calendario de Recetas 2009.

    Nota informativa: Ya hemos enviado por correo postal el calendario 2010 (y una camiseta) a las doce amigas más activas durante 2009 con sus recetas recogidas en este calendario. Por favor, conforme los recibáis, agradeceríamos que nos lo comunicarais. Reiteramos nuestro agradecimiento por compartir vuestras recetas con nuestra Comunidad. de Amigos.

    Etiquetas: ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    lunes 28 de diciembre de 2009

    La cena más especial del año

    Sí la cena de nochevieja es una cena muy especial, quizás la más especial. Despedimos a un año por todo lo grande y nos preparamos para darle la bienvenida a uno nuevo. Hace unos años, los mejores chefs de los mejores restaurantes nos dieron buenas ideas (ver cena de nochevieja) y para esta nochevieja tenemos las recetas de muchas amigas y amigos.

    Se trata de recetas fáciles, sencillas de hacer que pueden ser idóneas para una magnífica, extraordinaria e inolvidable cena de nochevieja.

    Ideas muy variadas (entrantes, platos principales...):
    Cuatro recetas seleccionados entre otras muchas (pescados y carnes)
    para platos prinicipales:
    Postres
    Cócteles y bebidas para nochevieja:
    Con sabor a nochevieja:
    • Recetas de champán (también ver recetas de cava), adjunto no sólo bebidas y cócteles sino todas las recetas que se hacen con champán y que pueden ser primeros o segundos platos.
    • Recetas con uvas, las uvas traen buena suerte y le dan a los platos un toque especial...
    • Cómo poner una mesa. Aprende y aporta tus ideas a nuestra comunidad.
    • Fiesta de nochevieja. Algunas ideas caseras de nuestros amigos de euroresidentes para celebrar la fiesta de fin de año.
    ¡¡¡ MUY FELIZ AÑO !!!!
    Que se cumplan todos vuestros deseos e ilusiones. Que haya paz, amor y mucha felicidad.

    Etiquetas: ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    domingo 6 de diciembre de 2009

    Pan dulce para Navidad



    En Argentina y otros países es típico hacer en Navidad Pan dulce... Y tenemos muchas recetas de panes dulces. He aquí una pequeña muestra:
    • Pan dulce navideño, receta de Norali, que incorpora muchas frutas y le resta sequedad al agregarle miel. También nos da una idea para aprovechar los restos de pan dulce con esta receta de Budín de pan dulce. Y también esta otra receta de Pan Dulce Exprés.
    • Pan dulce argentino, a cargo de María Orio, en una de las versiones más populares de este típico pan argentino. María también nos da una versión más sencilla, esta receta de Pan dulce fácil.
    • Pan dulce para navidad, es una receta de María del Rosario, con pasas de uvas, nueces, almendras, fruta abrillantada y agua de azahar.
    • Pan dulce costarricense, es una versión de Costa Rica a cargo de Nancy Aguilar.
    Bueno, pues estas ricas recetas es lo que tenemos. Si tienes alguna receta diferente, estaremos encantados en compartirlas...

    Julia

    Foto: Pan dulce navideño (Norali).

    Temas relacionados con pan dulce para la Navidad

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    martes 1 de diciembre de 2009

    Relleno de pavo navideño

    Como sigan los amigos publicando recetas a este paso, vamos a llegar a las doscientas recetas de pavo navideño y casi todas con unos rellenos de pavo para morirse de gusto.

    Veamos algunos enlaces con recetas rellenos de pavo para las fiestas navideñas:
    • Relleno de pavo, hay muchas opciones desde un relleno de pavo chileno (jamón, lomo de cerdo, manzanas, castañas, pasas..), un relleno de pavo francés (cebollitas francesas, foie, panceta...), un pavo relleno a la americana (cebolla, apio, carne picada, naranja..), un pavo relleno inglés (ciruelas pasas, beicon y cebolla), pavo relleno asturiano (picadillo con chorizos rojos tocino, pimentón y orégano) y nos quedan muchísimas opciones (a la salvadoreña, al estilo peruano, a la mexicana....).
    • Además nuestr@s amig@s han abierto un debate sobre Rellenos para pavo navideño o pavo de navidad. En el que puedes aportar y participar más ideas...
    • Y, por último, también Olive, una cocinera anglo-española con muchos años de experiencia, nos ha dado sus trucos y consejos para Relleno para asado de pollo o pavo.
    Enlaces relacionados con Relleno de pavo navideño:
    También pueden ser de utilidad:
    • Pavo al horno, aparte de las recetas más clásicas y tradicionales, recuerda puedes hacer un pavo a la brasileña, un redondo de pavo al horno, o una pechuga de pavo rellena al horno
    • Recetas de pavo (160 recetas), todas las recetas de pavo o con pavo..
    Temas relacionados
    Julia - Mis recetas


    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    jueves 26 de noviembre de 2009

    Recetas para el Día de acción de gracias


    Hoy es el día de acción de gracias en los Estados Unidos (en inglés: «Thanksgiving», que significa 'dar las gracias') es una celebración tradicional en USA y Canadá. Pero a las tradiciones agradables y bonitas acabamos por apuntarnos todos... (por ejemplo ya va haciéndose popular en México). Recuerda una hermosa historia de hermandad entre pueblos (ver día de acción de gracias)

    En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Es un gran festejo familiar que junta a todos los miembros de la familia en torno a una cena con platos muy típicos y tradicionales.

    • Es típico de este día el asado de pavo con puré de patata y de postre la tarta de calabaza. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Es costumbre acompañarlo de una jalea o salsa de arándano rojo (en inglés "cranberry sauce").
    • Y no faltan las verduras como las judías verdes (green bean casserole), la batata dulce y el puré de patata con una salsa hecha del jugo del pavo.
    • Para acabar también se recurre a postres tradicionales para ese día: el mencionado tarta o pastel de calabaza es el más popular. También son populares el pastel de pacana y el pastel de manzana.

    Recetas para el Día de acción de gracias

    Con estas recetas podéis celebrar el mejor día de acción de gracias de vuestra vida!!!!

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    martes 10 de noviembre de 2009

    Recetas de rollos


    Sí, los rollos son muy atractivos para presentar en las mesas y que permiten combinar bien los ingredientes y mezclar adecuadamente sus sabores tanto cocinándolos como cuando los toman los comensales.

    Hay tantas recetas de rollos como imaginación tienen nuestros amigos. Una cosa es cierta, para las ocasiones especiales, quedarás muy bien, porque la mayoría son super-originales y bien presentados por lo que quedarás extraordinariamente con tu familia ya migos. Tienes rollos para navidad, cumpleaños, aniversarios... (y para todos los días).

    Los hay de todas clases: rollos de queso, carne, pescado, vegetarianos, españoles, mexicanos, polacos, vietnamitas, estadounidenses, para tapas, primeros platos, segundos y postres... Algunos son modernos y creativos otros son tan tradicionales como los rollitos de primavera... ¡¡¡Anímate a hacer rollos y rollitos!!!

    Este post está dedicado a todas nuestras amigas y amigos de Facebook

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    domingo 8 de noviembre de 2009

    Recetas para celebrar el día de la tradición

    El Día de la Tradición en Argentina se celebra el 10 de noviembre de cada años en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor de la obra "Martín Fierro", máxima referencia de la literatura argentina que recrea las tradiciones más señeras de este gran país.

    Nuestra amiga Norali, nos lo ha recordado con unas hermosas fotos sobre gauchos y sus asados tradicionales (tal como recoge su foto de la izquierda).

    Incluyendo los excelentes e insuperables asados de carne argentina, proponemos algunos de los platos más tradicionales para conmemorar dentro y fuera de Argentina el día de la tradición:

    • El locro argentino (es típico comerlo el 25 de mayo en conmemoración del primer gobierno patrio de Argentina. Recetas de Locro.
    • El asado argentino, tradicional por excelencia en toda la pampa argentina del gaucho asando la carne a la brasa sobre una parrilla horizontal o el asado al asador, con una cruz de hierro clavada en la tierra y cercana al fuego. Ver asado argentino.
    • La carbonada argentina es diferente según la regiones argentinas, se hace a base de cebolla, choclo, durazno, caldo, zapallo y tomate. Ver recetas de carbonada (incluyen recetas de otros países)
    • El arrope argentino es un dulce de uva, tuna, chanar e higo que se utiliza para cubrir los pastelitos. Ver recetas de arrope (incluyen las recetas de arrope de otros países)
    • La mazamorra argentina es una pasta a base de maíz blanco, miel y leche. Ver recetas de mazamorra (incluye recetas de otros países)
    • Las empanadas argentinas también forman parte de una tradición arraigada en la comida argentina. Hechas con una masa es de harina, sal, grasa y agua tibia, y muy diferentes rellenos según la región argentina. Ver empanadas argentinas. Recetas de empanadas argentinas.
    Temas relacionados con el día de la tradición:

    Etiquetas: ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    viernes 16 de octubre de 2009

    Día de la madre en Argentina

    ¡¡ Felicidades !!

    El tercer domingo de octubre se celebra el día de la madre en Argentina. Al ser un país con una gastronomía tan especial hay muchas posibilidades para preparar un bonito día que sea muy especial para nuestras madres.

    Para empezar ese día las madres no trabajan. Así que quizás los padres tedrán que demostrar sus habilidades con un buen asado argentino, unas extraordinarias pastas argentinas u otras especialidades de la rica cocina argentina.

    Nuestra felicitación a todas las madres argentinas. Os dejamos algunas ideas para celebrar el día de la madre en Mis Recetas:
    Comunidad: nuestras amigas argentinas

    Un cariñoso saludo y felicitación a entrañables grandes amigas de Argentina, pioneras en Mis Recetas:
    No dejéis de ver sus magníficos recetarios de donde podréis sacar recetas muy especiales.

    Etiquetas: ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    martes 13 de octubre de 2009

    Huesos de santo y panellets para 1 de noviembre


    Se aproxima el 1 de septiembre y en esa fecha se unen tradiciones legendarias donde la gastronomía desempeña un papel singular en casi todos los países de habla española y en casi todas las regiones. En España es época, por ejemplo, de los Huesos de santo y los Panellets.
    Los huesos de santo se hacen de mazapán. Reciben tal nombre porque se hacen en forma "de hueso" (un tubo que se rellena de forma diversa: yema, coco, mermelada, etc.)

    Los panellets son también llamados en algunos sitios el “postre de Todos los Santos” siendo una tradición culinaria que se remonta a orígenes muy antiguos. Son panecillos pequeños redondeados que se hacen con una base de masa de almendra molida y azúcar. Se ponen al horno y, brevemente horneados, se sacan, se pincelan con huevo y se espolvorean con azúcar molido.

    En muchos otros sitios es costumbre hacer unos ricos buñuelos. Ver Recetas de buñuelos.

    En América Latina el día de los muertos tiene sus propias recetas y tradiciones, tal cómo se pueden ver en los enlaces que recomendamos. Su importancia adquiere una dimensión social extraordinaria que nace de las raíces más antiguas. Fue declarada por la UNESCO en 2003 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    Enlaces relacionados con Huesos de Santo y Panellets, día de los muertos:

    Etiquetas:

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    viernes 2 de octubre de 2009

    10.000 recetas y nueva etapa


    ¡¡ 10.000 recetas !!

    Una cifra tan redonda merece la más efusiva celebración y felicitación a nuestra comunidad de amigas y amigos.

    Hemos sobrepasado todas las expectativas y ya llegó: ¡¡¡ 10.000 recetas !!! Estrenamos un nuevo dígito en nuestro marcador gracias al deseo de compartir recetas de todos nuestros amigos y amigas.

    La receta número 10.000 corresponde a Aceite a la albahaca, publicada por Penchi, a la que, en nombre de toda nuestra comunidad, aprovechamos la ocasión para transmitirle la más efusiva enhorabuena por su extraordinario recetario y sus excelentes conocimientos de cocina.


    10.000 recetas y una nueva etapa en Mis recetas

    Estos días hemos llegado al millón de visitas únicas al mes, con lo que podemos decir que en poquísimo tiempo nos hemos convertido en uno de los sitios más concurridos de la web. Aprovechamos ambas noticias para comunicaros algunas mejoras muy sustanciales que vamos a introducir durante este mes:

    1. Mejoramos nuestra red social. Desde la página de cada usuario se podrá seguir la actividad de todos los amigos y podremos valorar si nos gusta y hacerles nuestros propios comentarios.

    2. Incorporaremos un blog de usuario. Aquellos usuarios que lo deseen podrán tener un blog en su cuenta de Mis Recetas, para hablar de lo que deseen (gastronomía, cocina, o sus temas preferidos).

    3. Entrevistas con los mejores aficionados, expertos y profesionales de la cocina. Contaremos con una sección en la que abriremos una ventana a los más interesantes nombres de la cocina nacional e internacional.

    Todos estos cambios y los introducidos en las últimas semanas están provocando algunos errores y fallos. Pedimos mil perdones por esto e intentaremos solucionarlos lo antes posible. ¡¡Gracias!!

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 2 comentarios

    sábado 17 de enero de 2009

    San Antonio Abad y la gastronomía

    Muchos pueblos de España celebran esta festividad con connotaciones gastronómicas Vamos a seleciconar algunas de estas.
    • Andorra. se reparte la escudella barretjada, un plato de de cocido a base hortalizas y verduras a las cuales se le añade separadamente, carne de cerdo, gallina, butifarra blanca y negra etc, La tradición consiste en que las distintas agrupaciones participantes lo elaboran desde el alba se reparte entre los asistentes y se come con pan moreno y con vino en porron.
    • Valencia. En algunos pueblos se celebra con mercados populares de venta de frutos secos, conocidos ("el porrat de Sant Anton"); la vísèra se hacen grandes hogueras, la más destacada es la de Canals por ser "la más grande del mundo". En muchos pueblos se celebran bendiciones de animales y el día de los parells (los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos).
    • Aragón. La rifa del “Tocinet de San Antón” en Fraga y en puntos del Pirineo como Benabarre, Capella, Santaliestra o Campo es de una honda tradición. En Huesca y en el Maestrazgo (Cantavieja, Mirambel o La Iglesuela del Cid) es típica la “Pllega” (recoger comida por las casas y subastarla).. En Teruel toman vino y torta, en Alquézar chocolate, en El Tormillo hay comida y en Cervera de la Cañada longaniza y chorizo. Monreal del Campo reparte morcilla asada, Mirambel “coquetas” (pastas rellenas de confitura de calabaza).
    • Alpujarra. Se celebran "los chiscos" que son son hogueras alrededor de las cuales se baila, se come y se charla , uniendo a todos los vecinos y los visitantes de otros pueblos. El día de la fiesta se rifaba un cerdo que durante el año había sido engordado entre todos.
    • Comarca de la Vega de Granada en muchos pueblos se hacen hogueras en honor de San Antón. Se hacen incluso en algunos pueblos concursos de "Lumbres de San Anton", premiando las más grandes, seguras, amenas y con surtidos de alimentos preparados en la hoguera (carne y embutidos asados, patatas asadas, etc.). Típica de Vega de Granada es la Olla de San Antón. Un puchero con habas secas, carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, etc.), patatas junto con otros ingredientes que varian según la zona. Lo típico es comerse un plato de Olla y después comerse una buena pringá hecha con la carne, el tocino y la morcilla.
    • Jaén, la víspera del 16 al 17 de enero se hacen lumbres en honor a San Antón, en las que se suele comer, beber y cantar melenchones. Esa misma noche se celebra la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.
    • Huelva. En Trigueros se celebran también desde hace siglos de forma grande las fiestas de San Antonio Abad. El día 16 de enero, Trigueros se vuelve una gran antorcha con cientos de hogueras de carrasca, lentisco y romero. Durante el último fin de semana del mes de enero el santo a hombros recorre el pueblo. Durante procesión, se hacen las célebres "tiradas", se llaman así porque desde los balcones de las casas se tiran panes, chacinas, jamones, y otros muchos productos que son recogidos por los asistentes a las fiestas. Acaba la tirada con las tradicionales roscas. Esta fiesta acaba el lunes por la noche con la rifa de cuatro cerdos en la puerta del Ayuntamiento de Trigueros.
    • Málaga capital. San Antón protagoniza la primera procesión del año En los días previos se organizan fiestas populares en el barrio con algunas actividades gastronómicas.
    • Tenerife. en un barrio de La Orotava en Tenerife celebran a san Antonio Abad con una romería, feria de ganado y reparto de puchero canario. En municipios como Buenavista y La Matanza es venerado el santo y celebran sus fiestas principales.

    Etiquetas:

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios