martes 13 de octubre de 2009

Huesos de santo y panellets para 1 de noviembre


Se aproxima el 1 de septiembre y en esa fecha se unen tradiciones legendarias donde la gastronomía desempeña un papel singular en casi todos los países de habla española y en casi todas las regiones. En España es época, por ejemplo, de los Huesos de santo y los Panellets.
Los huesos de santo se hacen de mazapán. Reciben tal nombre porque se hacen en forma "de hueso" (un tubo que se rellena de forma diversa: yema, coco, mermelada, etc.)

Los panellets son también llamados en algunos sitios el “postre de Todos los Santos” siendo una tradición culinaria que se remonta a orígenes muy antiguos. Son panecillos pequeños redondeados que se hacen con una base de masa de almendra molida y azúcar. Se ponen al horno y, brevemente horneados, se sacan, se pincelan con huevo y se espolvorean con azúcar molido.

En muchos otros sitios es costumbre hacer unos ricos buñuelos. Ver Recetas de buñuelos.

En América Latina el día de los muertos tiene sus propias recetas y tradiciones, tal cómo se pueden ver en los enlaces que recomendamos. Su importancia adquiere una dimensión social extraordinaria que nace de las raíces más antiguas. Fue declarada por la UNESCO en 2003 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Enlaces relacionados con Huesos de Santo y Panellets, día de los muertos:

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las