martes 9 de marzo de 2010

Disfrutar de la cocina de cuaresma

Nuestras abuelas y madres eran tan laboriosas en la cocina que hemos heredado un patrimonio excepcional de recetas para esta época del año. Ver todas las Recetas de Cuaresma publicadas por nuestra Comunidad de amigos...

Hasta el Domingo de Ramos (este año el 28 de marzo) la tradición manda ayuno y abstinencia... Estas costumbres se han ido relajando, pero hace años, el ayuno suponía hacer una sola comida al día y evitar comer carne (por ejemplo los viernes de cuaresma), etc. Nuestras madres y abuelas idearon platos deliciosos y muy sanos, para cumplir estas exigencias religiosas...

Se trata de ricos potajes de cuaresma, garbanzos (como el cocido de vigilia), tortillas, imaginativas cocas, pescados (guisos de bacalao), reconstituyentes sopas y caldos, paellas de col y bacalao, el arroz con patatas, y unos dulces deliciosos: como los buñuelos y las torrijas de cuaresma...

Mis preguntas son:
  • ¿Cuáles son los platos de cuaresma típicos de tu región o país?
  • ¿Sueles hacerlos durante esta época del año (cuaresma)?
  • ¿Cuál es tu mejor receta de cuaresma?

Temas relacionados con disfrutar de la cocina en cuaresma:

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 2 comentarios

    domingo 24 de enero de 2010

    Recetas para hacer por las tardes

    Son recetas ideales para esas tardes que, tras una comida no muy copiosa, tienes la cena resuelta de antemano y estás con los niños y ellos quieren hacer cosas contigo.... Para algunos fines de semana, estas recetas son ideales, especialmente si trabajas fuera de casa toda la semana y te apetece hacer tareas domésticas...

    La ventaja de estas recetas es que, además, te inundan la casa de un aroma bueno, un olor que impregna todo el hogar de un delicioso sabor a galletas, magdalenas, muffins, bizcochos (queques, bizcochuelos..). Además, los niños se lo pasan bien jugando con los moldes y ayudando a tareas, lo que viene a ser realmente una magnífica clase de manualidades...

    Ideas para recetas para hacer por las tardes:
    • Tarta de manzana (cuatro deliciosas formas de hacer una de las tartas más clásicas y deliciosas: tarta de manzana). Aunque si quieres variar te podemos aportar muchas otra variedades. Ver recetas de tartas (tartas tradicionales y clásicas en euroresidentes) y casi 500 recetas de tartas diferentes en Mis Recetas. Recomendamos mucho este post que ya hicimos hace algún tiempo: las mejores recetas de tartas de Mis Recetas.
    • Galletas caseras, se trata de un receta inglesa de deliciosas galletas (gracias Becky) facilísimas de hacer que es ideal para principiantes o para hacer con niños. No obstante, te facilitamos una lista interminable de Recetas de galletas.
    Si todavía estás a dieta y no quieres ver estas cosas ni en pintura, te recomiendo que empieces a pensar en San Valentín. Nuestr@s amig@s han compartido muchas ideas que te divertirán y no engordan...:
    Feliz tarde, mucho amor y felicidad!!!
    Julia

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    Recetas de carnaval


    ¿Cuáles son las recetas más típicas de carnaval en tu pueblo, ciudad, región, país...? Los carnavales, como todas las buenas fiestas, tienen su componente gastronómico y culinario... Hay dulces de carnaval riquísimos y algunos platos que ayudan a combatir el frío de la calle...

    Para no empezar de cero hemos investigado algunas recetas típicas de carnaval en España (muchísimas gracias a todos nuestros amigos de Facebook) y hemos contrastado si los tenemos en Mis recetas, estos son los resultados:
    • Orejas (de carnaval), uno de sus dulces más típicos..
    • Frangollo (nos falta la receta) es un postre típico de Galicia en época carnaval...
    • Rollitos fritos (aunque parezca mentira, no tenemos la receta), típicos en muchos lugares durante el carnaval.
    • Casadielles, tenemos varias recetas (ver recetas de casadielles), especialmente ricas en el norte, Asturias.
    • Torrijas, tenemos casi medio centenar de torrijas de muchos lugares de España y del mundo (ver Recetas de torrijas). En Tenerife se hacen unas torrijas llamadas "rebanadas". En Asturias los picatostes.
    • Leche frita, también tenemos bastantes recetas (ver recetas de leche frita). También la cuajada de carnaval, típica de Andalucía.
    • Frixuelos, tenemos la receta de frixuelos de nuez.
    • Buñuelos, casi un centenar (ver recetas de buñuelos).
    • Fritillas, también llamadas paparajotas (fritillas) en Castilla - La Mancha
    • Pestiños, muy típicos en Cádiz y otras tierras de Andalucía (ver recetas de pestiños)
    • Crespillos de Carnaval, típicos de Aragón.
    • Pote asturiano también tenemos varias (ver recetas de pote asturiano), reconfortante para entrar en calores..
    • Cachucha de porco para el dia martes de carnaval en O carballiño-Ourense. Tampoco tenemos la receta.
    • Manitas y orejas de cerdo, un guiso que en zonas como Navarra es muy típico en carnavales (ver recetas de manitas).
    • Tortilla de carnaval, típica de Tenerife, no tenemos la receta.
    • Potaje de coles (Tenerife), no tenemos la receta...
    No obstante, la última palabra la tienes tú... Anímate a compartir y publicar las recetas típicas de carnaval !!!

    Se lo dedico a todas las personas etiquetadas que han colaborado en la lista ¡¡gracias!!

    Felices carnavales !!!
    Julia

    Crédito imagen: Junta de Andalucía

    Etiquetas: ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    viernes 22 de enero de 2010

    Mejor temporada para las chirimoyas


    La mejor temporada o época para una fruta como la chirimoya es ahora, en invierno. Es de agradecer que la naturaleza nos proporcione una fruta tan deliciosa en plenos rigores de nevadas y bajas temperaturas. Los que estén interesados en sus propiedades, variedades, beneficios para la salud y orígenes, les aconsejamos nuestra página sobre la chirimoya en euroresidentes.

    En todos los supermercados y mercados de España nos encontramos en estas fechas hermosos ejemplares de chirimoya. Esta fruta es originaría de Perú y Ecuador (seguro que nuestros amigos de estos países nos pueden dar consejos y recetas sobre esta fruta). Aunque las que comemos en España proceden principalmente de Andalucía, de costa de Granada y zona oriental de Málaga (gracia a Cocina para Solteros).

    Su textura carnosa y un sabor dulce muy especial la hace deliciosa para comerla como fruta fresca, en zumos y batidos (especialmente deliciosa con leche) o como un ingrediente mágico para muchas recetas de repostería.

    Os voy a dejar recetas para que disfrutéis de las chirimoyas que ahora mismo se encuentran en su mejor época. Daros una vuelta por el mercado y a disfrutar... Ver Recetas de chirimoyas. La verdad es que nuestro amigos de América se han lucido con muchas recetas riquísimas que usan esta fruta (helados, mousses, tortas, poches, cremas, batidos...), pero seguro que entre todos todavía podemos encontrar más recetas relacionadas con esta deliciosa fruta.

    Amigas y amigos, si sabéis de recetas de o con chirimoyas... no dudéis en publicarlas. ¡¡Gracias!!

    Enlaces relacionados con Mejor temporada de Chirimoyas:

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    viernes 8 de enero de 2010

    Recetas contra el frío

    Este invierno está batiendo todos los récords de frío, lluvia y nieve en Europa. En algunos lugares de España se han soportando temperaturas entre -15 y -20 grados centígrados algunos días de este invierno. Mucho, mucho frío... Aunque para nuestros amigos del otro hemisferio no es el caso, vamos a pensar en recetas para combatir el frío.. ¿ideas?

    Recetas para combatir el frío

    Hay recetas típicas de invierno (ver recetas de invierno) y no es por casualidad. Durante siglos nuestras familias profundizaron en aquellos platos que nos defendían de las inclemencias, bajas temperaturas y nos aportaban las defensas y calorías necesarias para luchar contra el frío...

    Aquí van algunas ideas para calentarnos un poco:
    • Sopas y cremas. Digestivas, calentitas, reconstituyentes.... Tenemos casi 500 recetas de más de 30 países de sopas y cremas muy calentitas (también algunas frías para los que están en pleno verano en el hemisferio sur).
    • Guisos, legumbres y potajes. Son ideales para los días de frío. Aportan muchas calorías y defensas para los que tienen que trabajar enfrentándose a las inclemencias del tiempo.
    • Energía contra el frío (los hidratos). Patatas y Pastas.
    • Cocinas regionales contra el frío. La sabiduría popular acumulada en muchos duros inviernos con platos sencillos y maravillosamente adaptados a la necesidad de combatir el frío. ¿Un ejemplo? Ver muchas ideas Recetas de Castilla - La Mancha.
    • Hay muchas buenas ideas... ¿sabes lo que es un asiático? En todo caso los cafés y las infusiones son muy reconstituyentes. Ver recetas de café e infusiones.
    • Y muchas otras alternativas si le echas imaginación al tema... Quieres recetas que lleven coñac o brandy.. su simple aroma calienta la casa... Ver recetas con coñac y recetas con brandy... Y las hay con todas la bebidas, ron, vodka, vino...
    • Y por supuesto, en la comida, no dejes de abrir una buena botella de vino... Consulta las propuestas de Antonio en Mis Vinos.
    Esto es lo que he podido recopilar. Por cierto la foto es de una receta de Penchi... ¿habrá algo más sabroso que unas migas típicas de días de lluvia con huevos fritos? (ver Migas de pan murcianas)

    Espero vuestros comentarios e ideas. Besos, Julia.

    Etiquetas:

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

    sábado 21 de noviembre de 2009

    Recetas de budin



    Esta es una buena época del año para pensar en recetas de budín (o pudin) ... No sólo porque se acerca la Navidad podemos pensar en los típicos budines navideños...

    También porque es una receta que admite muchas variantes, es económica, buenísima y absolutamente exquisita.

    Ayer una amiga que medió una magnífica receta de budín de chocolate (gracias Virginia Dagnino) me recordó que en Mis Recetas tenemos auténticos tesoros que comparten muchos amigos. Tenemos recetas para hacer bases de pudin, recetas de muchos países (España, Argentina, Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay, El Salvador...). Y lo tenemos de todas las frutas, de mil formas para hacerlo de chocolate, frutas, etc. etc.

    Veamos los ricos budines que tenemos:
    Temas relacionados: Navidad

    ¡Buen apetito amigos!
    Julia - Mis Recetas

    Etiquetas: , ,

    entrada de Euroresidentes a las 1 comentarios

    viernes 20 de noviembre de 2009

    Cocinar con naranjas

    ¡Qué se puede decir de la naranja que no esté dicho! Tenemos unas 650 Recetas de naranjas publicadas por nuestros amigos ¡¡Y hay que sacar provecho a esta fuente de salud!!

    Es la fruta invernal por excelencia, por su alto contenido en vitamina C (para ayudar a prevenir gripes y resfriados) y sus propiedades diuréticas y antisépticas.

    Y sus posibilidades en la cocina son infinitas y soberbias:
    • Con las carnes grasas (pato o cerdo), la naranja crea un delicioso contrapunto agridulce.
    • Si se emplea para ensaladas y platos fríos, la naranja aportará su rica y dulce acidez.
    • Para la pastelería y repostería introducen un sabor absolutamente delicioso. No digamos las excelentes tartas, cremas, crepes, bavarois de naranja...
    • Que decir para la elaboración de licores y mermeladas, donde se aprovecha hasta el punto amargo de su piel.
    • Y es que como fruta prepara o en un sencillo zumo saludable la naranja es toda una fuente de salud.
    Anímate a hacer o publicar nuevas recetas de esta maravillosa fruta.

    Recetas y temas relacionados con la naranja:

    Etiquetas: , , ,

    entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios