viernes 31 de julio de 2009

Recetas de pescado azul

El pescado azul se diferencia del pescado blanco por la proporción de grasa inserta entre los tejidos del pescado. El pescado azul contiene más de un 5% de grasa, mientras el pescado blanco contiene sólo en torno al 2%. Existen pescados que están a medio camino, como la lubina o la dorada. que contienen entre un 2 y un 5% de grasa.

El pescado azul tiene proporciona poderosos beneficios para la salud. Se recomienda tomarlo dos o tres veces a la semana debido a su riqueza en omega 3 y sus efectos positivos en la regulación de la tensión arterial. Además el consumo de pescado azul dos veces por semana ayuda a disminuir el riesgo de padecer muerte súbita por infarto de miocardio mediante la prevención de la arritmia cardíaca, también es beneficioso para el el aparato circulatorio y de prevención de la artritis.

Recetas de pescado azul

Vamos a dar aquellas recetas de los tipos de pescado azul más comunes:
Otros temas relacionados con pescado azul:

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

miércoles 29 de julio de 2009

Recetas de café y té

El café y el son dos bebidas que, tanto frías como calientes, siempre son apetecibles en muchos momentos del día.

Se toman desde el desayuno hasta la cena, pasando por la hora de la sobremesa, la hora del té...

En invierno o en verano. Dan calor o son refrescantes. Un café del tiempo (un café con hielo y limón) quita la sed y refresca un montón. Y un café calentito en invierno te quita el frio y reanima en un instante.

Los estadounidenses suelen, por ejemplo, tomar té con hielo en las comidas y es una forma de renovar energía aprovechando el lunch o a cualquier hora del día.

Además, resulta que tanto el té como el café son muy saludables. Sobre le té ya se sabía (especialmente el té verde, negro y rojo). Sobre el café recientes investigaciones le atribuyen muy beneficiosas propiedades para la salud (ver El café podría invertir los síntomas del Alzheimer y 20 alimentos esenciales para la vida).

Te hemos buscado las mejores recetas de café y té de en la comunidad de Mis recetas:
Créditos: Foto de Refracted Moments (Flickr.com)

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

martes 28 de julio de 2009

La cocina peruana: su calidad y diversidad

La cocina peruana es una de las ricas del mundo con una fusión realmente espectacular de platos procedentes de influencias y culturas muy diversas.

En sus orígenes la riqueza de la materia prima aventajó a las civilizaciones preinca e inca, y esto va dar pié a una fecunda cocina criolla colonial y republicana. Son casi tres siglos de aporte culinario español, (en una etapa en la que la cocina española se había enriqueció por casi ocho siglos de influencia árabe en la Península Ibérica).

Pero la diversidad de la cocina peruana no había hecho nada más que empezar una gran cantidad de sumas y aportaciones:
  • La más inmediata fue la adición de las costumbres culinarias traídas por esclavos africanos de la costa atlántica africana.
  • Poco después se sumó la influencia de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en Lima.
  • Más importante y decisiva sería la trascendental influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos (emigrados al Perú entre los siglos XIX y XX).
Perú es uno de los pcoos países donde conviven y se fusionan comidas y sabores de cuatro continentes en un solo territorio nacional.

Producto de estas sumas en la costa peruana se contabilizan actualmente más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas y más de 250 postres tradicionales.

Como homenaje a la cultura gastronómica del Perú y a la entidad actual de la cocina peruna, aprovechando su día nacional de independencia, hoy 28 de julio, extraemos los recursos sobre cocina peruana en Mis recetas y euroresidentes:

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

lunes 27 de julio de 2009

Recetas para hacer con wok



Megan hace algún tiempo nos enseñó el wok, sus ventajas, trucos y consejos para cocinar con el wok.

También el recetario de iblogico es una estupenda fuente de platos imaginativos que le sacan un enorme partido al wok.


De alguna forma es la sartén china que se utiliza sobre todo en el este de Asia y del sureste asiático. Debe reconocercerse que el saltado con la wok le da un toque muy especial a las verduras y alos alimentos en general. Es lo que los anglosajones llaman el "Stir frying".

Aparte de la forma de la sartén, los cocineros chinos efectúanun movimiento constante conocido por los cocineros chinos (especialmente la cocina cantonesa) como "wok hei" (se trata de una habilidad para extraer el "qi" ("energía vital") del wok.

De esta forma las verduras y otros alimentos guardan sus sabores y su aromas más genuinas.

Además de saltear alimentos, el wok puede ser utilizado para freír o cocinar al vapor poniendo encima de nuestro utensilio una cesta vaporizadora de bambú (o "mushiki").

Temas relacionados con Recetas para hacer con wok
  • Recetas wok
  • Recetas salteadas (no específicamente para wok, pero en las que quizás al ser saltado de alimentos puede experimentarse con la wok)

Créditos: Foto de jeffschuler (flickr.com)

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

jueves 23 de julio de 2009

Platos divertidos (gelatinas, fondues, sushi..)

La cocina no tiene que ser aburrida y hay muchas vías y trucos para hacerla divertida. A veces puede conseguirse que los platos sean divertidos por su imagen o aspecto. En otras ocasiones lo que es divertido es su preparación.

Hemos buscado en Mis recetas algunos platos y recetas divertidas:


No dejes de sugerirnos todo aquello que se te ocurra y que sea divertido para cocinar y comer.

Temas relacionados con cocina divertida:
  • Tierra trágame: lee y cuéntanos tu experiencia más divertida con "desastres culinarios" que te hayan ocurrido alguna vez.

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

miércoles 22 de julio de 2009

Las mejores recetas de bonito

Dentro de los meses de verano (ver Pescados de verano, en España), el bonito está en su mejor momento, especialmente en los meses de julio y agosto (aunque la temporada va de junio a septiembre), durante estos meses el bonito del norte reina en los mares del Cantábrico.

El bonito del norte deambula durante invierno en los mares próximos a las Azores y emigra a finales de la primavera (mayo o junio) al Mar Cantábrico. Es entonces cuando empieza la campaña del bonito, conocida como costera, que finaliza en septiembre. Los barcos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia se disputan durante estos meses sus capturas con artes de pesca tradicionales (anzuelo) capturando ejemplares de extraordinaria calidad y frescura. Es el mejor momento para compralo en nuestros mercados.

El bonito es uno de los pescados azules más exquisitos y sanos y muy de moda en la alta cocina actual. El bonito del Norte es un alimento muy saludable, muy rico en proteínas y también en vitaminas A, B, D, y K entre otros componentes. No tiene colesterol, y además entre sus beneficios derivados de su consumo habitual precisamente está el reducir el colesterol malo (ver también Recetas de pescado azul)

En Mis Recetas tenemos excelentes recetas de bonito (casi un centenar) y podrás cocinarlo de muchas formas diferentes. Si tienes una receta de bonito que no está publicada en Mis recetas, por favor publícala y compartela con nuestra Comunidad.

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

martes 21 de julio de 2009

Recetas de carnes de aves

Tanto las aves de corral (domésticas) como las de caza (salvajes) son una fuente de platos extraordinarios. Además hay una variedad muy grande con sabores definidos y con una cocina tradicional muy rica para cada tipo de especie pollos, pavos, patos y gansos, faisanes, pavos silvestres, codornices, palomas, perdices, gallos silvestres, grévoles, agachadizas, chochas...

Los pollos -y las gallinas- son cocinados de mil formas diferentes. Quizás sea uno de los platos con más número de recetas a través de las que se consigue cocinarlo de las formas más diversas y con los ingredientes más variados.

La ventaja de pollo y el pavo, es que son carnes muy ligeras, fáciles de digerir y masticar. Adicionalmente tienen de menores calorías que las carnes rojas y más ventajas desde el punto de vista de la salud. Desde este punto de vista es muy aconsejable prescindir de su piel.

Carnes como las del pato han sido fuentes de muchas recetas de alta cocina por ser ricas en grasas. Y también lo han sido la codorniz, la perdiz y la paloma. En Mis recetas tenemos un buen muestrario de carnes de aves:

La cocina del pollo en amplísima. En Mis recetas tenemos más de 800 recetas con pollo. Algunas de ellas son formas de coinarlo realmente exquisitas. Vamos a aportar algunas recetas relacionadas con la cocina del pollo:


(*) Créditos. Foto de kochtopf (flickr.com)

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

domingo 19 de julio de 2009

Cómo preparar hamburguesas caseras


Las hamburguesas están riquísimas, pero tienen un problema si no son caseras y no controlamos bien lo comemos. Debemos ser conscientes de que pueden ser origen de importantes desajustes nutricionales y para nuestra salud. Te proponemos que hagas unas hamburguesas caseras, saludables y riquisimas.... . Cocina rápida y fácil pero sana.

Las hamburguesas no son de los Estados Unidos, sino que proceden de Alemania (ciudad de Hamburgo), así que vamos a reiventarla nuevamente en la vieja Europa. Vamos a dar consejos sobre los ingredientes y complementos:

La carne picada para hamburguesa. Nuestro consejo es que la compres en carnicería, elige una buena carne de calidad y que te la piquen en tu presencia. Puedes elegir el tipo de carne que desees (hay hamburquesas de carne de vacuno, cerdo, avestruz, venado u otros cérvidos y también puedes hacer mezclas entre diferentes carnes. Si deseas empezar a ser saludable elige carne de pollo o pavo, tienen menos calorias. También hay hamburguesas para vegetarianos (tofú, seitan, boca burger con soja...)

El pan y el queso. Obviamente puedes elegir un pan típico esponjoso y con las típicas semillas de sésamo. Aunque nada te impide ser innovador/a, incluso elegir un pan integral para tu hamburguesa casera o tomarlas con pan de pita, pan de polenta... Y lo mismo sucede con el "cheeseburger"; Aparte de típico cheddar, todo tipo de queso sabroso que te guste y se derrita bien al calor de la carne será ideal, incluso puedes emplear queso azul si te gustan los sabores fuertes.

Los complementos de una hamburguesa casera. Aquí, sí que puedes hacer una auténtica revolución.
  • Sin duda la cebolla es un complemento clásico ideal por el magnífico sabor que le da a la carne cuando se le añade y le proporciona sus azúcares y aromas (también puedes hacer cebolla caramelizada crujiente o los típicos aros de cebolla).
  • También es típica la lechuga o el tomate, puesto que le dan jugosidad a una carne que generalmente tiende a estar seca. Pero no olvides que puedes ser innovadora: utilizar canónigos, hojas de berros, apio, pepino, champiñones laminados.
  • También puedes agregar rodajas de aguacate o guacamole ¡¡exquisito!! y si necesitas energía no te cortes y acompáñala de un plátano o banano frito o unos frijoles o judías. Ya sabes que cuantas más verduras y hortalizas lleve, ¡¡¡más sana será la hamburguesa!!!.
  • Luego están los encurtidos, como los pepinillos y otros a tu elección.
  • Por último, tienes las típicas papas -patatas fritas. Pero piensa que si no quieres ingerir excesivas calorías también puedes montartela con las verduras que hemos indicado.

Salsas para hamburguesas. Aunque el más frecuente y conocido sea el kétchup junto con la la mostaza en salsa puedes emplear otras salsas. También es muy apta y aceptada la salsa Worcestershire. Más nuestras y con un resultado excelente son la salsa alioli o la mayonesa. El mundo anglosajón también ha hecho populares la salsa "thousand Island dressing", o la de Cheez Whiz (queso fundido). La última vez le agregue salsa roquefort y estaba excelente y es que cualquier salsa de carne le puede ir bien.

Ver en Mis Recetas: Recetas de hamburguesas: más de medio centenar de recetas de hamburguesas y de complementos para hambuguesas.

(*) Créditos: Foto de Chichacha en Flickr.

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

viernes 17 de julio de 2009

Recetas de mousse y espumas


Una mousse (término francés) es equivalente en español a una "espuma". Se prepara a base de clara de huevo montada a punto de nieve (opcionalmente también puede utilizarse crema de leche - nata) batida. Ambas fórmulas permiten darle la típica y atractiva textura de "esponjosidad" a las mousees.

Las más populares y conocidas son las mousses dulces como la mousse de chocolate (ver las recetas de mousse de chocolate) y la mousse de frutas (limón, fresa, frambuesa, naranja, plátano... ) u otras como la mousse de turrón. También la alta cocina ha ido poniendo de moda las mousses saladas como por ejemplo la mousse de espárragos, berenjenas, queso, o la exquisita mousse de salmón.

Es importante tener en cuenta que las mousses caseras se basan en huevo crudo (las yemas cocinadas ligeramente), con lo que hay que tener precaución de consumirlo pronto, y mantenerlo refrigerado

Para hacer una mousse, se procede:

a) Se hace el merengue con las claras de huevo y una pizca de sal.
b) Se prepara una crema base mezclando las yemas con el azúcar o la sal(si es salada). Después se agrega el ingrediente principal triturado (chocolate, frutas o ingredientes salados versduras, pescado, marisco, etc.) y la nata. La mantequilla sólo se utiliza para la mousse de chocolate negro.

El truco perfecto, el secreto de oro es, una vez enfriada un poco, ir incorporando con paciencia, mimo, suavidad, la crema al merengue. Sin prisa, tienes que acariciarla cunado la mezclas, es la forma de preservar la esponjosidad perfecta. Una vez hecho esto, se refrigera antes de servir.

Con esta fórmula base podrás inventar todas las mousses o espumas caseras que desees, dulces o saladas y te saldrán perfectas. Aunque ya tienes muchas ideas en Mis recetas: Recetas de mousse & Recetas de espumas

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

jueves 16 de julio de 2009

Pequeños cambios en Mis recetas

Observarás pequeños cambios en Mis recetas, pero que son bastante importantes para que nuestro sitio funcione bien (en la última semana quizás te diste cuenta de que tuvimos algunas caidas). Te los contamos:

1. Hemos paginado y reordenado los comentarios (a usuarios, recetas, etc.). Ahora verás que el último comentario que te hacen en tu perfil (o los que tú haces en los perfiles de los demás) aparecen en primer lugar (en vez de en último lugar). Además están paginados. Aparecen sólo los últimos 15 comentarios en la primera página. De esta forma las páginas se cargan más rápida y fácilmente. Para acceder a los antiguos comentarios sólo tendrás que pinchar los números que hay al final de la página.
2. Un usuario no puede votar sus propias recetas. Nos lo habían pedido algunos usuarios y nos parece lo más lógico. Lo más objetivo y elegante es que sea el resto de la comunidad la que valores las recetas.
3. Nuevo diseño del recetario. Habíamos comprobado que aquellos recetarios con más recetas (penchi, maría del rosario, maria, joanne, norali, esther, tannya, maria oria, mejjicanna, nancy aguilar etc.) sus páginas tardaban mucho en cargarse. Hemos procedido a "descargar" los recetarios con dos cosas. Hemos suprimido los amigos (que ya los teneís en la página principal y en la sección de amigos) y también hemos traladado a otra página las recetas que son favoritas de otros usuarios, dejando sólo unas pocas. Con estas dos cosas hemos aligerado los recetarios y esperamos que se vean bien.
4. Cambios técnicos. Hemos llevado a cabo algunos cambios técnicos que tienen cómo objetivo que Mis Recetas funcione mucho más rápido y no genere fallos técnicos.
5. Seguiremos haciendo otros pequeños cambios en las próximas semanas, para mejorar el funcionamiento de Mis recetas.

Muchas gracias por vuestra comprensión y ayuda.

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

lunes 13 de julio de 2009

Cocinar pechugas de pollo



Cocinar pechugas de pollo (o pavo, incluso otras aves) admite muchas formas diferentes de preparación, la mayoría sabrosísimas y muy saludables.

Efectivamente, la pechuga del pollo o del pavo no tienen practicamente grasa y están clasificadas como carnes blancas, lo que les sitúa en un escalón alimenticio superior dentro de las carnes saludables.

En Mis recetas hay un montón de posibilidades para cocinar pechugas. Que las disfrutes:



Recetas relacionadas con cocinar pechugas de pollo

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

sábado 11 de julio de 2009

Lo mejor de lo mejor (recetas y más cosas)

En Mis recetas se introducen frecuentemente, debates y contenidos sobre las mejores recetas, alimentos, productos, etc.

En esta entrada del blog, hacemos un resumen de lo mejor de lo mejor de la cocina y la gastronomía en Mis Recetas:
Aprovéchate de la información y participa y comparte lo que sabes con los demás.

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

viernes 10 de julio de 2009

Recetas de lomo




El lomo es una de las piezas de un animal (desde el cerdo, ternera, pasando por la merluza o el atún) más preciadas y que permite recetas exquisitas. Incluso suele ser una pieza que reservamos para celebraciones o fechas especiales (sobretodo si lo cocinamos entero).

Hemos visto las recetas de lomo en Mis recetas y podemos estar de enhorabuena. Casi doscientas recetas de lomo que abarcan todas variedades de lomos y todas la formas de cocinarlo.

Algunas recetas de lomo en Mis Recetas


Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

lunes 6 de julio de 2009

Ya tenemos 8.000 recetas de cocina

¡¡ 8.000 recetas !!


Hace unos minutos hemos llegado a la cifra de 8.000 recetas de cocina en la base de datos de Mis Recetas.

Como siempre, nos alegramos y aprovechamos para manisfestar nuestra mayor gratitud a nuestra comunidad de usuarios por compatir sus recetas y conocimientos de cocina.

Además, esta vez la receta nº 8.000 ha sido de una de nuestras usuarias más señeras, Esther, con su Paella Marinera (Esther).

Temas relacionados:

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

domingo 5 de julio de 2009

No te lo pierdas (en la home de Mis Recetas)

En la nueva home de Mis Recetas hemos diseñado nuevos espacios, algunos de los cuales ya puedos verlos y que te recomendamos por su interés. Son los siguientes:

No te lo pierdas

Todos los días seleccionaremos temas y recursos de interés para los usuarios. Se trata de información que quizás no puede encontrarse o identificarse fácilemente. Además trataremos de que sean temas de actualidad. Hoy, lunes por ejemplo aparecen: "El mejor desayuno del mundo" (de nuestro blog), 800 recetas de pollo (de nuestro buscador) y una invitación para participar en el relleno para tortas o tartas (de nuestros debates). Cada día, estos temas cambiarán.

Grupos destacados

Cada día presentaremos un grupo de Mis recetas distinto. Hoy lunes le toca el turno a Las mejores recetas de grandes amigas.

El rincón del usuario

Aparecerá de forma destacada el usuario del mes. Así mismo, también iran rotando dos usuarios más a modo de presentación, de forma que la Comunidad y el resto de visitantes puedan ir conociendo las recetas, trucos y otros contenidos hechos por los usuarios de Mis recetas.



Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 0 comentarios

jueves 2 de julio de 2009

Estamos cambiando la home de Mis Recetas

Estamos cambiando la home de Mis Recetas. Rogamos nos disculpéis los posibes fallos que potencialmente puedan ocurrir mientras trabajamos. Hemos optado por compartir con vosotros tales cambios.

Por favor, rogamos que todas aquellas ideas, sugerencias, cambios nos lo hagáis llegar a través de los medios usuales o en los comentarios de este blog.

Al final quedará tal como muestra la siguiente imagen:





Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 1 comentarios